Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptes Clau d'Educació: Tipus, Funcions i Atenció a la Diversitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,24 KB

Conceptes Clau d'Educació

Tipus d'Educació

Formal: Parteix d'una llei, l'imparteixen professionals especialitzats i amb títol. El contingut està regulat per llei.
No formal: S'imparteix en centres que garanteixen l'adquisició d'un aprenentatge i contingut que no corresponen amb la llei. La metodologia està seqüenciada, el currículum està pactat, l'avaluació és pactada. Continguts ordenats de menor a major dificultat. Titulació NO oficial.
Informal: S'imparteix a qualsevol lloc. Qualsevol persona educa a una altra, no es necessita títol ni metodologia específica. No es rep certificació. Aprenentatge de la vida.

Conceptes Bàsics

Educació: És un procés intencional que busca la millora de la persona de forma planificada.
Procés d'ensenyament/
... Continuar leyendo "Conceptes Clau d'Educació: Tipus, Funcions i Atenció a la Diversitat" »

Métodos Educativos Innovadores: Hermanas Agazzi y Ovide Decroly

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Hermanas Agazzi

Las maestras italianas Rosa (1866-1951) y Carolina (1870-1945) fundaron “La Casa dei Bambini de Mompiano” en Brescia, que sirvió de modelo a los jardines y escuelas que posteriormente tomaron el nombre de las hermanas Agazzi. Sus principios fundamentales son:

  • El carácter globalizador de la enseñanza.
  • Observar al niño y su actividad natural para lograr su conocimiento.
  • La actividad del niño como eje principal.
  • Importancia del juego y la alegría.
  • Importancia del orden, material, estético, espiritual y social.

Su método se basa en la utilización de objetos que el niño selecciona, además de elegir la actividad que realiza en cada momento. Utilizan diferentes tipos de materiales caseros, proporcionados por el medio, y crean... Continuar leyendo "Métodos Educativos Innovadores: Hermanas Agazzi y Ovide Decroly" »

Respeto por la persona, de individualización, de aceptación, autodeterminación....

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Fases por las que pasa la familia al ingreso.

  • Sentimientos diversos y encontrados de culpabilidad, de duda y alivio.

  • Visitas continuas, llamadas telefónicas, interés extremo, su estado emocional.

  • Asume emocionalmente la situación. Normaliza su vida y su relación con el familiar ingresado.

Funciones del profesional en el proceso de adaptación.

  • Atiende dudas.

  • Procura solucionar conflictos.

  • Establece una relación de confianza.

  • Informa de los cambios que se produzcan.

  • Gestiona la información.

4. El respeto a la capacidad de autodeterminación

La autodeterminación consiste en la capacidad de tomar decisiones por sí mismo y la posibilidad de llevarlas a cabo.

Pautas básicas de la actuación del TAPSD en relación con la autodeterminación.

  • No ayudar

... Continuar leyendo "Respeto por la persona, de individualización, de aceptación, autodeterminación...." »

Estrategias de Intervención Didáctica en Actividad Física y Deporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,19 KB

Intervención Didáctica

Es todo el conjunto de actuaciones que los profesionales despliegan con el propósito de educar y enseñar. Para organizar todos los elementos que configuran la intervención didáctica, los organizaremos a partir de:

  • Estilos de enseñanza-aprendizaje
  • Comunicación entre profesional-deportista
  • Formación y organización de los grupos
  • Aplicación de ejercicios
  • Uso del juego como metodología
  • Atención a la diversidad
  • Tratamiento personalizado

Estilos de Enseñanza-Aprendizaje

Se concretan en la forma en cómo se transmiten los contenidos de tipo teórico, deportivo o educativo durante el proceso de intervención. Son estilos de enseñanza, pero en su aplicación se verán influidos por varios elementos, como son:

  • La especialidad
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Didáctica en Actividad Física y Deporte" »

Descubre la Psicología: Comportamiento Humano, Ramas y Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Psicología: Explorando la Mente Humana

La psicología analiza el comportamiento humano y su relación con su entorno social, así como los procesos mentales que se producen tanto de manera individual como en el contexto de ser social.

El término psicología proviene de las palabras griegas Psyque (alma) y logos (estudio).

Además, estudia y analiza los conceptos relacionados con las sensaciones, percepciones, motivaciones, personalidad, inteligencia y relaciones sociales.

Ramas de la Psicología

  • Psicología Clínica
  • Psicología del Marketing
  • Psicología de la Educación y el Desarrollo
  • Psicología Laboral
  • Psicología Social

La Psicología y su Relación con Otras Ciencias

La psicología tiene una relación muy directa con otras ciencias como la sociología,... Continuar leyendo "Descubre la Psicología: Comportamiento Humano, Ramas y Métodos de Investigación" »

Maltractament Infantil: Tipus, Causes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,39 KB

Necessitats de la Infància

Les necessitats de la infància es poden classificar en:

  • Biològiques: Garanteixen el desenvolupament físic.
  • Cognitives: Faciliten el coneixement de l'entorn i la comunicació.
  • Emocionals: Permeten l'expressió i comprensió de sentiments i emocions.
  • Socials: Inclouen la interacció amb els altres (amistat, jocs, etc.).

Què Entenem per Maltractament Infantil?

El maltractament infantil és tota acció no accidental que priva l'infant dels seus drets i benestar, amenaçant o interferint en el seu desenvolupament físic i/o social. Els autors poden ser persones, institucions o la societat.

Tipus de Maltractament Infantil

  • Maltractament Físic

    Accions voluntàries que causen lesions o dany físic al menor.

  • Negligència i Abandonament

    No

... Continuar leyendo "Maltractament Infantil: Tipus, Causes i Conseqüències" »

Metodologías Clave en Investigación: Entrevistas, Observación y Elaboración de Informes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Proceso de Entrevista en Investigación

La entrevista es una técnica fundamental para la recolección de datos cualitativos. Su proceso se divide en fases clave:

Fases del Proceso de Entrevista

  • Fase de Preparación

    Se deben considerar el problema, los objetivos y la hipótesis de la investigación. Se prepara un guion o pauta de la entrevista, teniendo en cuenta a las personas que se van a entrevistar. Es conveniente validar este guion mediante el juicio de expertos y una prueba piloto.

  • Fase de Realización de la Entrevista

    Esta etapa implica la interacción directa con el entrevistado, siguiendo el guion preparado pero manteniendo flexibilidad.

  • Fase de Finalización o Conclusiones

    Se cierra la entrevista, se agradece la participación y se procede

... Continuar leyendo "Metodologías Clave en Investigación: Entrevistas, Observación y Elaboración de Informes" »

Proceso de Evaluación y Finalización de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Proceso de evaluación y finalización:

5 pilares:

  • Los objetivos de la evaluación (en el podemos encontrar)

Necesidades y recursos, diseño del proyecto, ejecución (podemos encontrar la gestión de recursos humanos, resultados, dentro de impacto está la pertenencia de los resultados una vez que ha transcurrido el proyecto, en efectividad está la capacidad que tiene las actividades y tareas del proyecto para alcanzar los objetivos y por último encontramos la eficiencia que es la relación entre el resultado obtenido y el coste requerido)

  • Diseñar (en el encontramos los indicadores de evaluación que es la unidad de información que se puede obtener mediante las técnicas de recogida de información y nos permite medir el alcance de una meta)
... Continuar leyendo "Proceso de Evaluación y Finalización de Proyectos" »

Evaluación en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

Intervención Comunicativa en 4 Fases

Evaluación Inicial

Recopilar datos para la valoración y elección del sistema de comunicación más adecuado. Implementar el sistema y evaluar la intervención y los resultados.

La Evaluación en CAA

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) apropiados para la persona deben considerar:

  • Evaluación presente y continua.
  • Evaluación periódica.
  • Evaluación con finalidad clara (la mejora).
  • Evaluar para optimizar la intervención.
  • Evaluación inicial para investigar, conocer características, necesidades, intereses y expectativas.

Momentos de Evaluación

Evaluación Diagnóstica o Inicial

Identificar características y necesidades del usuario.

Evaluación Continua

Mejorar la atención, dar seguimiento... Continuar leyendo "Evaluación en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía Completa" »

Ordenación del Territorio en Europa y España: Competencias, Desarrollo y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Ordenación del Territorio a Nivel Europeo

La cultura territorial común en Europa se fundamenta en tres pilares esenciales:

  • Principios de equilibrio y equidad entre regiones.
  • Consideración del espacio territorial europeo como una red de nodos y flujos.
  • Búsqueda de nuevas formas de cooperación.

CEMAT: Definición de Ordenación del Territorio

La Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio (CEMAT) define la ordenación del territorio como el método empleado por el sector público para:

  • Dirigir la distribución de la población y las actividades en el espacio a diversas escalas.
  • Determinar la ubicación de las infraestructuras.
  • Establecer las áreas naturales e instalaciones recreativas.

ETE: Estrategia Territorial

... Continuar leyendo "Ordenación del Territorio en Europa y España: Competencias, Desarrollo y Desafíos" »