Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Currículo de Educación Infantil: Claves y Novedades LOMLOE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,99 KB

Currículo de Educación Infantil

Terminología

  • Competencias Específicas: Desempeños que el alumno realiza en actividades o situaciones y que requieren de saberes básicos.
  • Competencias Clave: Desempeños imprescindibles para que el alumno/a pueda progresar.
  • Saberes Básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos de un área.
  • Situaciones de Aprendizaje: Actividades/situaciones que implican por parte del alumnado la adquisición de competencias clave y específicas.

Principios Generales

  • La Educación Infantil tiene carácter voluntario.
  • El Segundo Ciclo de Educación Infantil será gratuito, priorizando el acceso al alumnado en situación de riesgo de pobreza o exclusión social.
  • Globalidad: Integración de las diferentes
... Continuar leyendo "Currículo de Educación Infantil: Claves y Novedades LOMLOE" »

Competencia Social y su Evaluación en el Ámbito Educativo: Conceptos e Instrumentos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Competencia Social: Definición y Características Esenciales

La Competencia Social es el conjunto de habilidades que permiten al individuo mantener un comportamiento adecuado ante diferentes situaciones de interacción social en los diversos ámbitos de su vida profesional, personal o social.

Características de la Competencia Social

  • Contribuye a mantener relaciones óptimas con otras personas.
  • Ayuda a afrontar las dificultades.
  • Aumenta la satisfacción personal.
  • Ayuda a adquirir un mayor grado de autonomía personal y de confianza en uno mismo.
  • Está formada por un conjunto de habilidades sociales, las cuales:
    • Son adquiridas a través del aprendizaje.
    • Se pueden enseñar, cambiar o mejorar.
    • Se ponen en marcha al relacionarse con los demás.
    • Dependen
... Continuar leyendo "Competencia Social y su Evaluación en el Ámbito Educativo: Conceptos e Instrumentos Clave" »

Desarrollo Infantil Integral: Psicomotricidad Dirigida y Vivenciada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Interacciones Cognitivas, Emocionales, Simbólicas y Sensoriomotrices en el Desarrollo Infantil

Las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices contribuyen a la formación integral del niño. El objetivo principal es fomentar el desarrollo global de los niños en las áreas motoras, cognitivas, afectivas y sociales.

Tipos de Psicomotricidad

Psicomotricidad Dirigida

La psicomotricidad dirigida se basa en establecer las actividades que se deben realizar para alcanzar los objetivos y potenciar el desarrollo. Se caracteriza por una estructura clara y definida.

Fases de la Psicomotricidad Dirigida
  1. Evaluación de los destinatarios: Se realiza un examen psicomotor para identificar las características y necesidades de los niños.
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil Integral: Psicomotricidad Dirigida y Vivenciada" »

Principios Sociológicos: Teorías, Pensadores y Perspectivas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Conceptos Fundamentales de la Sociología

1. La Concepción Marxista de la Historia y el Conflicto Social

1. ¿Cómo concibe Marx la historia y qué postulaba?

La historia es un continuo choque entre ideas y fuerzas. Marx creía que el conflicto (especialmente la lucha de clases) es necesario para producir el cambio social y una mejora de la sociedad. Para Marx, los cambios más importantes eran los de índole económica.

2. El Fetichismo de la Mercancía según Marx

2. ¿A qué hace referencia Marx con el concepto de "fetichismo"?

Marx acuñó la frase "fetichismo de la mercancía" para describir situaciones en las que los trabajadores no pueden reconocer que es su trabajo el que confiere valor a la mercancía. En su lugar, creen que el valor de... Continuar leyendo "Principios Sociológicos: Teorías, Pensadores y Perspectivas Clave" »

Dinámicas de la Construcción Social: Instituciones, Cambio y Convenciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

¿Cómo Surgen las Instituciones?

Las instituciones surgen de la estructura de la lógica de lo adecuado. Así, las normas se aprenden a través de la socialización y las rutinas.

Proceso de Surgimiento Institucional

El individuo se encuentra en un ambiente institucional que desencadena un proceso fundamental.

Etapas Clave en la Formación Institucional: Habituación, Objetivación, Internalización e Integración

Habituación

Todo acto que se repite con frecuencia crea una pauta. Esto implica que la acción tiende a repetirse, lo que restringe las opciones, pero a la vez abre paso a la innovación al enfrentar nuevas situaciones. Este proceso antecede a la institución. Ejemplo: La construcción de la canoa.

Objetivación

Las instituciones se experimentan... Continuar leyendo "Dinámicas de la Construcción Social: Instituciones, Cambio y Convenciones" »

Planificació de Recursos Educatius en Educació Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,62 KB

DEI UF2 - NF1: Planificació dels Recursos Educatius

Recurs educatiu: mitjà per a educar (condicionen l'educació). Mediador entre l'educador i l'educand, i entre l'educand i la realitat a aprendre. Tots els recursos responen a les necessitats biològiques, afectives, cognitives i socials de l'infant i afavoreixen la tasca de l'educador: si no li són favorables, cal que els modifiqui en la mesura del possible. Bona gestió dels recursos; cal organització. Optimització, eficàcia, eficiència, coherència. Cal una planificació intencionada; forma part del currículum ocult.

Normativa

  • Educació formal: Primer cicle / Segon cicle
  • Educació no formal: Ludoteques / Les normatives del lleure són menys concretes i estan més disperses.

Espais

L'espai... Continuar leyendo "Planificació de Recursos Educatius en Educació Infantil" »

Publicitat i mitjans de comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,71 KB

Formes publicitaries:

  • Spot

    : entre 20 i 30 segons, narra una història amb un llenguatge audiovisual Imatges, Música, Sons i Paraules
  • Product placement:

    contingut editorial (programa, serie, película) que conté alguns productes, marques o serveis), no hi ha referència verbal al patrocini.
  • Telepromoció:

    Inserció publicitària en que es promociona un producte mantenint l’estètica de l’escenari, fan servir els locutors, presentador o col·laboradors. Una variant es la teletienda.
  • Publicitat estàtica:

    A llocs oberts com a un camp de futbol.

Elements bàsics del suport televisiu:

  • Preproducció:

    procés d’anàlisi i creació.
  • Plànol:

    com gravem l’acció
  • Escena:

    recreació d’una situació
  • Càmeres
  • Edició
  • Postproducció: Correccions finals,
... Continuar leyendo "Publicitat i mitjans de comunicació" »

Mediació i diversitat cultural: una visió completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,62 KB

Mediació

MEDIAR: posar en comú idees, converses de forma imparcial amb l'objectiu de resoldre un conflicte

Mediació

gestió de conflictes entre dues o més persones que tenen voluntat d'arribar a un acord amb l'ajuda d'una persona imparcial

Característiques:

  • Via de gestió de conflictes
  • Voluntari i actiu
  • Participació del mediador

Mediació comunitària:

atendre els conflictes que es donen dins d’una comunitat

Àmbits:

  • Mediació ciutadana: resoldre conflictes que es donen dins d’una comunitat ciutadana
  • Intercultural: resoldre els conflictes degut a diferències culturals, ètniques o religioses
  • Familiar: resoldre conflictes que es donen en una unitat de convivència
  • Escolar: resoldre conflictes entre els diferents agents entre la comunitat educativa-
... Continuar leyendo "Mediació i diversitat cultural: una visió completa" »

Proiektu Baten Gidoi Orokorra: Urratsak eta Baliabideak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,65 KB

Proiektu Baten Gidoi Orokorra

0. Azala: Izenburua, egileak, data, erakundea (zein erakundetan aurkezten den).

1. Sarrera

Proiektuaren aurkezpen laburra.

2. Justifikazioa

Datu objektiboak. Hau da oinarria erakunde publiko nahiz pribatu batean dirua eskatzeko: datu estatistikoak, arloko aditu batek idatzitako liburu baten datuak, ikerketak (adibidez, unibertsitatean egindakoak), garapen psikologikoa...

3. Helburuak (lortu nahi dena)

Nola idatzi: nominalizazioekin (-t(z)ea) eta helburuak idazterakoan gomendio batzuk:

  • Arloari eta zerbitzuari lotutakoak.
  • Teknikari lotutakoak.
  • Garapenari lotutakoak: psikiko, kognitibo/soziala, fisikoa.
  • Elkarbizitzari lotutakoak.

Haurrentzako programazioa egiten dugunean erreferentziazko materiala: OCD (gaztelaniaz: OCB), hau... Continuar leyendo "Proiektu Baten Gidoi Orokorra: Urratsak eta Baliabideak" »

Trastorno del Espectro Autista (TEA): Guía Completa para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

El término espectro se refiere a la amplia gama de síntomas, habilidades y niveles de deterioro que pueden tener los niños con TEA. Algunos niños padecen un deterioro leve causado por sus síntomas, mientras que otros están gravemente discapacitados. No tiene por qué haber deficiencia intelectual, es más, en muchos casos tienen un alto CI. Sí existen dificultades en muchas áreas adaptativas.

Tipos

  • El trastorno autista.
  • El trastorno de Asperger.
  • El trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
  • El trastorno de Rett.
  • El trastorno desintegrativo infantil.

Síntomas

Deterioro de la actividad social

  • Hacen poco contacto visual.
  • Tienden a mirar y escuchar menos a la gente en su entorno.
  • No responder a otras
... Continuar leyendo "Trastorno del Espectro Autista (TEA): Guía Completa para Padres y Educadores" »