Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Proceso de Evaluación y Finalización de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,56 KB

Proceso de evaluación y finalización:

5 pilares:

  • Los objetivos de la evaluación (en el podemos encontrar)

Necesidades y recursos, diseño del proyecto, ejecución (podemos encontrar la gestión de recursos humanos, resultados, dentro de impacto está la pertenencia de los resultados una vez que ha transcurrido el proyecto, en efectividad está la capacidad que tiene las actividades y tareas del proyecto para alcanzar los objetivos y por último encontramos la eficiencia que es la relación entre el resultado obtenido y el coste requerido)

  • Diseñar (en el encontramos los indicadores de evaluación que es la unidad de información que se puede obtener mediante las técnicas de recogida de información y nos permite medir el alcance de una meta)
... Continuar leyendo "Proceso de Evaluación y Finalización de Proyectos" »

Evaluación en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

Intervención Comunicativa en 4 Fases

Evaluación Inicial

Recopilar datos para la valoración y elección del sistema de comunicación más adecuado. Implementar el sistema y evaluar la intervención y los resultados.

La Evaluación en CAA

Los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC) apropiados para la persona deben considerar:

  • Evaluación presente y continua.
  • Evaluación periódica.
  • Evaluación con finalidad clara (la mejora).
  • Evaluar para optimizar la intervención.
  • Evaluación inicial para investigar, conocer características, necesidades, intereses y expectativas.

Momentos de Evaluación

Evaluación Diagnóstica o Inicial

Identificar características y necesidades del usuario.

Evaluación Continua

Mejorar la atención, dar seguimiento... Continuar leyendo "Evaluación en Comunicación Aumentativa y Alternativa: Guía Completa" »

Ordenación del Territorio en Europa y España: Competencias, Desarrollo y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB

Ordenación del Territorio a Nivel Europeo

La cultura territorial común en Europa se fundamenta en tres pilares esenciales:

  • Principios de equilibrio y equidad entre regiones.
  • Consideración del espacio territorial europeo como una red de nodos y flujos.
  • Búsqueda de nuevas formas de cooperación.

CEMAT: Definición de Ordenación del Territorio

La Conferencia Europea de Ministros Responsables de la Ordenación del Territorio (CEMAT) define la ordenación del territorio como el método empleado por el sector público para:

  • Dirigir la distribución de la población y las actividades en el espacio a diversas escalas.
  • Determinar la ubicación de las infraestructuras.
  • Establecer las áreas naturales e instalaciones recreativas.

ETE: Estrategia Territorial

... Continuar leyendo "Ordenación del Territorio en Europa y España: Competencias, Desarrollo y Desafíos" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,91 KB

Aspectos de Ley de Protección jurídica del menor:

  • Se da prioridad a las medidas de carácter educativo

  • Prioridad en el interés del menor sobre cualquier otro

Ley de protección del menor en Canarias:

Ley 1/1997, de 7 de Febrero, de Atención Integral a los menores.

II PENIA

El 2º Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016) se integran todas las necesidades de los menores y se pretende coordinar todas las actuaciones de protección y desarrollo de la infancia y adolescencia.

También hace mención a los principios que rige en Plan y que está en sintonía por Convencíón de los Derechos del niño y la normativa que lo despliega.

Principio de no discriminación: Todos los derechos deben ser aplicados a todos los menores de

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Centre maternoinfantils d'atenció a dones embarassades amb greus

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 23,99 KB


PROBLEMES PER PART DE LA FAMÍLIA

RESOLUCIÓ

Ideologia diferent sobre com s’ha d‘educar

Obrir-se i explicar la línia educativa de l‘escola

Poc interès pel que succeeix a l’escola

Trobar canals de comunicació que motivin els pares a participar més activament en els assumptes de l’escola

Sentiments de culpa que provoca el fet de desprendre’s del seu fill

Fer-li veure als pares que no és res dolent portar al fill a una escola bressol, ja que d’aquesta manera aprén i es socialitza

Desconfiança respecte la professionalitat dels educadors

Mantenir una actitud relaxada i tranquil·la que ajudarà molt a resoldre els conflictes quotidians

PROBLEMES PER PART DELS EDUCADORS

RESOLUCIÓ

Dificultat per acceptar i valorar la funció educativa dels

... Continuar leyendo "Centre maternoinfantils d'atenció a dones embarassades amb greus" »

Sistema de Salud Chileno: Estructura, Funciones y Desafíos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,28 KB

Sistema de Salud Chileno

Razones de la Reforma

La reforma del sistema de salud chileno se justifica por las siguientes razones:

  • Inseguridad de los ciudadanos.
  • Problemas de acceso, oportunidad y protección financiera en el subsistema público.
  • Aumento de los costos de la salud por sobre el IPC debido a la transición demográfica y epidemiológica.
  • Necesidad de resguardar los derechos de los ciudadanos, poniendo fin a la discriminación en el aseguramiento y la atención.
  • Priorizar la atención de necesidades antes que el financiamiento de la oferta.
  • Separación de funciones: fortalecimiento de la rectoría, coordinación de la red pública y privada.

Objetivos Nacionales de Salud

  • Disminuir la desigualdad en salud.
  • Enfrentar los desafíos del envejecimiento
... Continuar leyendo "Sistema de Salud Chileno: Estructura, Funciones y Desafíos" »

La integración de las TIC en la LOMCE y en el currículo de Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

La LOMCE y su relación con la LOE

  • La LOMCE no supuso la ruptura respecto a la LOE, sino que se plantea como una modificación. La LOMCE refuerza la idea de transformación del sistema educativo, en concreto el fomento de plurilingüismos, la modernización de la Formación Profesional y el papel educativo de las TIC. Las TIC se proponen como una de las reformas principales del sistema educativo español.

El papel de las TIC en el currículo de Educación Infantil

En el preámbulo de la LOMCE se encuentran estas ideas: ESQUEMA.



  • El RD 1630/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil dentro del artículo 5 señala que las administraciones educativas “entre otras, deberán fomentar experiencias

... Continuar leyendo "La integración de las TIC en la LOMCE y en el currículo de Educación Infantil" »

Maltractament Infantil: Tipologies, Indicadors i Factors de Risc

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,22 KB

Dossier Infància: Maltractament i Desprotecció Infantil

Tipologies del maltractament i situacions de desprotecció infantil.

Classificació del Maltractament Infantil

Moment en què es produeix:

  • Prenatal: Es produeix abans del naixement del menor.
  • Postnatal: Una vegada ha nascut el menor.

Autors del maltractament:

  • Familiar: Familiars de primer grau.
  • Extrafamiliar: No són familiars del menor o són família llunyana.
  • Institucional: Maltractament provocat per les institucions públiques, socials, educatives, etc.
  • Social: No hi ha un subjecte concret responsable del maltractament, però hi ha circumstàncies externes.

Accions concretes:

Maltractament físic:
Indicadors: morats a la cara, cremades de cigarrets, fractures al crani, mossegades, ferides, lesions
... Continuar leyendo "Maltractament Infantil: Tipologies, Indicadors i Factors de Risc" »

Serveis d'atenció a la diversitat infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,15 KB

CREDA: suport centre educatiu a nens amb deficit auditiu, transtorn del llenguatge i/o comunicació.


CREDV: servei socioeducatiu amb col·laboració de l'ONCE, suport al professorat a nens amb deficit visual.


EAP: suport al professorat a nens amb necessitats educatives especials.


CSMIJ: serveis ambulatoris especialitzats en psiquiatria i salut mental, menors de 18 anys, que presenten un trastorn mental.


EAIA: professionals que es dediquen a la valoració, actuació i atenció a infants en risc de desemparament.


SEEM: centre per a nens amb discapacitat motora.


Funcions infants:

  • Identificar les situacions de risc de desenvolupament de l'infant
  • Fer la identificació precoç dels trastorns
  • Avaluar i intervenir en el desenvolupament.
  • Pal·liar les seqüeles.
... Continuar leyendo "Serveis d'atenció a la diversitat infantil" »

Importancia del aprendizaje en la educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,16 KB

Psicología en la educación infantil

La psicología analiza los aspectos como la inteligencia, sociabilidad, etc. El aprendizaje es el desarrollo de las capacidades cognitivas y tiene que ver con el proceso madurativo del niño.

Aprendizaje por refuerzo-Conductismo (Skinner)

Las teorías conductistas explican el aprendizaje en función de las reacciones ante determinados estímulos. Cada respuesta está condicionada por las consecuencias que tenga. El proceso de aprendizaje incluye la discriminación y la generalización.

Aprendizaje por observación (Bandura)

Es el máximo representante de las teorías de aprendizaje social, y considera que la explicación del aprendizaje a partir de las propuestas del conductismo no basta, por eso incluye el... Continuar leyendo "Importancia del aprendizaje en la educación infantil" »