Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Sociología: Desde sus Orígenes hasta la Empresa Red y la Responsabilidad Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Precursores de la Sociología

Antes de la formalización de la sociología como disciplina, existieron pensadores que sentaron las bases para su desarrollo. Estos precursores, como Montesquieu, Platón, Maquiavelo, Rousseau y, en particular, Ibn Jaldún, analizaron la sociedad y el comportamiento humano sin utilizar métodos científicos rigurosos. Ibn Jaldún, considerado el principal precursor, fue el primero en considerar el contexto social y económico en sus estudios históricos.

Padres de la Sociología

La sociología como disciplina formal comienza en 1838 con Auguste Comte y su obra "Curso de la Filosofía Positiva". Comte propuso la ley de las tres etapas: teológica, metafísica y positiva, para explicar la evolución del pensamiento... Continuar leyendo "Explorando la Sociología: Desde sus Orígenes hasta la Empresa Red y la Responsabilidad Social" »

Observación y Entrevista en la Intervención Social: Metodología y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

1. La Observación: Concepto y Modalidades

Observar implica mirar detenidamente y reflexionar en torno al dato que surge de la observación.

1.1. Modalidades de Observación

Existen diversas modalidades de observación, que se pueden clasificar según diferentes criterios:

  • Según los medios utilizados:
    • Estructurada, sistemática o metódica.
    • No estructurada, ordinaria, simple o libre.
  • Según el papel del observador:
    • Observación no participante o pasiva.
    • Observación participante o activa.
  • Según el número de observadores:
    • Individual.
    • Grupal.
  • Según el lugar de observación:
    • De laboratorio.
    • Sobre la realidad o directa.
    • Documental.

Otra modalidad es la Observación Sensible, que consiste en una observación no participante y directa, que sigue el siguiente... Continuar leyendo "Observación y Entrevista en la Intervención Social: Metodología y Fases" »

Estrategias Esenciales para la Recopilación y Búsqueda de Información

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Tipos de Información

Información Secundaria

La información secundaria es aquella relacionada con el tema objeto de estudio que existe previamente al comienzo de la investigación y está disponible para su inclusión en el proceso.

Ventajas:

  • Reducción de costes
  • Rapidez
  • Sencillez de obtención
  • Comparabilidad

Inconvenientes:

  • Rigidez

Información Primaria

Las fuentes de información primaria contienen datos de primera mano, es decir, información directa antes de ser tratada o interpretada por terceros.

Búsqueda y Gestión de Información

Formas de Buscar Información

  1. Aproximarse a un tema.
  2. Obtener datos concretos y específicos.
  3. Identificar un documento de forma concreta.
  4. Localizar dónde está publicado.
  5. Averiguar qué documentos hay publicados sobre un
... Continuar leyendo "Estrategias Esenciales para la Recopilación y Búsqueda de Información" »

Presa de decisions i estils de lideratge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,66 KB

La presa de decisions

Presa de decisions: Procés racional on una o diverses persones trien entre dues o més alternatives per resoldre un problema

Fases:

Apropament al problema i definició

Estudi del problema i determinació d'objectius

Estudi d'alternatives i selecció de les més adequades

Posada en pràctica de la decisió i avaluació

Estils de lideratge

Líder: Persona que exerceix una influència sobre la resta del grup major a la que ell rep d'aquests, la que li dona poder i autoritat.

Estils:

  • Democratic: Té en compte l'opinió de tothom.
  • Anàrquic: Té clar l'objectiu i deixa que l'equip arribi lliure (desenvolupin)
  • Autocràtic: Només pensa en la seva opinió, té clar quin és l'objectiu i com es portarà a terme i no canvia de pensament.
  • Burocràtic:
... Continuar leyendo "Presa de decisions i estils de lideratge" »

Resumen de las 3 pes del conflicto en mediación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

La mediación escolar:


 está destinada a resolver conflictos dentro de la comunidad educativa. En los últimos años se han producido una serie de cambios que han aumentado los problemas de convivencia en los centros educativos:*Las reformas educativas han prolongado la etapa de escolarización hasta los dieciséis años. Esto supone la existencia de una población en los centros con unas necesidades específicas, que requieren recursos específicos.*La incorporación de alumnos/as procedentes de otros países y otras culturas, con carácterísticas académicas, lingüísticas y culturales, que requieren una atención especializada.*El cambio de modelo en relación a la autoridad ha hecho que muchos/as docentes se vean desbordados en
... Continuar leyendo "Resumen de las 3 pes del conflicto en mediación" »

Diseño de Investigaciones y Escalas de Medición en la Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

Cuantitativas

Numéricas, tiene sentido hacer operaciones con ellas y podemos asumir equidistancia entre dos valores consecutivos.

Intervalares

La puntuación 0 es arbitraria. Existen puntuaciones negativas.

De razón

0 indica ausencia de la propiedad: peso, longitud, densidad…

Continuas

Las que admiten un número infinito de valores, incluyen decimales: altura, peso, rendimiento.

Discretas

Admiten un número finito de valores y solo pueden tomar valores enteros: prueba tipo test, número de hijos...

Diseños de Investigación

Manera eficaz de empezar: revisar cuestionarios y escalas adecuados al tipo de muestra que tengo accesible.

Luego, análisis descriptivo. Describir la muestra. Estadística descriptiva: medias, desviaciones, porcentajes…

Después,... Continuar leyendo "Diseño de Investigaciones y Escalas de Medición en la Investigación" »

Estrategias de Inserción Laboral para Jóvenes y Mayores de 45 Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,53 KB

Estrategias de Inserción Laboral para Jóvenes

Necesidades Clave para la Empleabilidad Juvenil

Necesidades de Formación

Se pueden diferenciar tres áreas principales:

  • Formación básica: Conocimientos fundamentales para el desarrollo personal y profesional.
  • Formación profesional: Habilidades y conocimientos específicos para un oficio o profesión.
  • Formación en competencias transversales: Habilidades blandas como la comunicación, el trabajo en equipo o la resolución de problemas.

Necesidades de Adquisición de Experiencias Laborales

Para acceder a cualquier puesto de trabajo, siempre se valora la experiencia previa. Una necesidad fundamental para los jóvenes es adquirir experiencias laborales, a las que se puede acceder mediante contratos de... Continuar leyendo "Estrategias de Inserción Laboral para Jóvenes y Mayores de 45 Años" »

Diseño de Entrevistas Conductuales Estructuradas (ECE) y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Diseño de una Entrevista Conductual Estructurada (ECE)

Pasos para Diseñar una ECE

  1. Análisis del Puesto de Trabajo:
  • Descripción de incidentes críticos.
  • Registro de incidentes críticos.
  • Analizar y definir cada incidente crítico.
  • Agrupar los incidentes en categorías.
Descripción del Mejor Educador Social:
  • Registrar los atributos que aparecen en las descripciones.
  • Agrupar los atributos en categorías.
Descripción del Educador Social:
  • Registrar los atributos que aparecen en las descripciones.
  • Agrupar los atributos en categorías.

Objetivos Generales de los Tests o Cuestionarios

  • Medición de un constructo teórico.
  • Evaluación académica o conductual.
  • Selección de personal.
  • Clasificación diagnóstica.

Aspectos Clave para una Entrevista Objetiva

  • Estructuración
... Continuar leyendo "Diseño de Entrevistas Conductuales Estructuradas (ECE) y Mejores Prácticas" »

Validez y Fiabilidad en la Investigación: Encuestas y Amenazas a la Validez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,99 KB

Validez Externa

Hace referencia a la generalizabilidad de las conclusiones experimentales al mundo real. Esta generalizabilidad se ve comprometida cuando existe una interacción entre la situación de medición y el estímulo experimental.

Validez Interna

Existen cuatro fuentes principales que pueden afectar la validez interna de un experimento:

Historia

Durante el proceso del experimento pueden ocurrir acontecimientos históricos que influyan en el resultado.

Maduración

Las personas están en constante evolución y cambio, lo que puede afectar al resultado del experimento.

Pruebas

El proceso de evaluar y volver a evaluar afecta la conducta de las personas, lo que puede confundir los resultados experimentales.

Instrumentación

Es importante detallar... Continuar leyendo "Validez y Fiabilidad en la Investigación: Encuestas y Amenazas a la Validez" »

Conceptos Clave: Conocimiento, Ciencia y Metodología de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Conceptos Fundamentales del Conocimiento

Tipos de Conocimiento

Gnosis, Doxa y Episteme.

Gnosis

Es un fenómeno de conocimiento espiritual experimentado por los gnósticos.

Gnosticismo

Se asocia con las enseñanzas esotéricas de la cultura griega y helenística.

Doxa

Es una opinión, un conocimiento de cada persona.

Episteme

Teoría del conocimiento científico.

Epistemología

Rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento.

La Ciencia y sus Ramas

Ciencia

Todo conocimiento o saber constituido mediante la observación y el estudio sistemático y razonado de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Objetivo de la Ciencia

Es descubrir las leyes que rigen los fenómenos de la realidad, comprenderlos y explicarlos.... Continuar leyendo "Conceptos Clave: Conocimiento, Ciencia y Metodología de Investigación" »