Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Fomentando el Pensamiento Creativo y el Desarrollo Cognitivo Infantil: Estrategias Educativas y Perspectiva Piagetiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB

Pensamiento creativo

Estimularemos el pensamiento creativo generando un buen ambiente que anime a los niños y niñas a formular preguntas.

Juegos o actividades para realizar con los niños y niñas

  • Imaginar todo lo que se puede hacer con diversos objetos: un martillo, un libro, una caja, un abanico, un gorro, etc.
  • Transformar un objeto para que pueda realizar funciones distintas a las habituales; por ejemplo, un bolígrafo puede convertirse en una flauta, un peine, etc.
  • Hacer un dibujo a partir de algunos trazos iniciales.
  • Inventar palabras que designen objetos nuevos.
  • Inventar historias encadenadas en las que cada niño o niña aporte un elemento nuevo a la narración.
  • Realizar todos los dibujos posibles, diferentes y originales a partir de un estímulo
... Continuar leyendo "Fomentando el Pensamiento Creativo y el Desarrollo Cognitivo Infantil: Estrategias Educativas y Perspectiva Piagetiana" »

Recursos y Marco Legal para la Atención a Familias y Menores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Recursos de Atención a Familias

Cambios que han alterado el funcionamiento de la vida familiar: descenso de la natalidad, envejecimiento de la población y aumento de la dependencia, generalización de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, intensificación del proceso inmigratorio, diversificación en las tipologías de la familia…

Políticas de Apoyo a las Familias

Programas de Atención a las Familias

  • Programas de intervención y orientación sociofamiliar: ayuda psicoeducativa y social para el tratamiento y resolución de las necesidades sociales y familiares de los miembros de la familia y su entorno.
  • Programas de mediación familiar: programas de intervención destinados a la gestión de conflictos entre los miembros de una
... Continuar leyendo "Recursos y Marco Legal para la Atención a Familias y Menores" »

Conceptos Fundamentales de Salud Pública: Determinantes, Prevención e Indicadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Determinantes de la Salud

Los determinantes de la salud son condiciones o circunstancias que determinan la salud. El más conocido es el modelo de Lalonde. Según él, el nivel de salud de una comunidad estaría influido por cuatro grandes grupos de determinantes:

  • Biología Humana

    Genética, sexo, envejecimiento.

  • Medio Ambiente

    Contaminación del aire, del agua, del suelo; demografía, economía, grado de desarrollo.

  • Estilo de Vida

    Sedentarismo, alimentación desequilibrada, consumo de drogas, violencia.

  • Sistema de Asistencia Sanitaria

    Cantidad, calidad, cobertura, acceso, gratuidad.

Niveles de Prevención en Salud

La prevención son acciones que se toman con la finalidad de erradicar, eliminar o minimizar el impacto de la enfermedad y la incapacidad... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Salud Pública: Determinantes, Prevención e Indicadores" »

Ejes de evaluación, metodología y recursos pedagógicos en educación infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,3 KB

4- Tres grandes ejes que evaluamos en la educación infantil y los distintos aspectos

- Evaluación del progreso de los niños:

  • Evaluación individual
  • Evaluación de conducta
  • Evaluación del proceso de desarrollo
  • Evaluación en grupo

- Evaluación de la educación:

  • Evaluación de la programación
  • Evaluación de actividades
  • Evaluación de educadores

- Evaluación de la gestión del centro:

  • Gestión económica
  • Recursos humanos
  • Documentos generales del centro
  • PEC: Propuesta pedagógica
  • Instalaciones

5- Metodología y recursos pedagógicos en educación infantil

- Cesta de los tesoros: a partir de los 6 meses hasta los 12 meses (juego experimentado)

- Juego libre: de los 6 hasta los 12 meses

- Juego heurístico: de los 12-18 meses hasta los 24 meses (juego experimentado)

... Continuar leyendo "Ejes de evaluación, metodología y recursos pedagógicos en educación infantil" »

Conceptes Clau d'Educació: Tipus, Funcions i Atenció a la Diversitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,24 KB

Conceptes Clau d'Educació

Tipus d'Educació

Formal: Parteix d'una llei, l'imparteixen professionals especialitzats i amb títol. El contingut està regulat per llei.
No formal: S'imparteix en centres que garanteixen l'adquisició d'un aprenentatge i contingut que no corresponen amb la llei. La metodologia està seqüenciada, el currículum està pactat, l'avaluació és pactada. Continguts ordenats de menor a major dificultat. Titulació NO oficial.
Informal: S'imparteix a qualsevol lloc. Qualsevol persona educa a una altra, no es necessita títol ni metodologia específica. No es rep certificació. Aprenentatge de la vida.

Conceptes Bàsics

Educació: És un procés intencional que busca la millora de la persona de forma planificada.
Procés d'ensenyament/
... Continuar leyendo "Conceptes Clau d'Educació: Tipus, Funcions i Atenció a la Diversitat" »

Métodos Educativos Innovadores: Hermanas Agazzi y Ovide Decroly

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Hermanas Agazzi

Las maestras italianas Rosa (1866-1951) y Carolina (1870-1945) fundaron “La Casa dei Bambini de Mompiano” en Brescia, que sirvió de modelo a los jardines y escuelas que posteriormente tomaron el nombre de las hermanas Agazzi. Sus principios fundamentales son:

  • El carácter globalizador de la enseñanza.
  • Observar al niño y su actividad natural para lograr su conocimiento.
  • La actividad del niño como eje principal.
  • Importancia del juego y la alegría.
  • Importancia del orden, material, estético, espiritual y social.

Su método se basa en la utilización de objetos que el niño selecciona, además de elegir la actividad que realiza en cada momento. Utilizan diferentes tipos de materiales caseros, proporcionados por el medio, y crean... Continuar leyendo "Métodos Educativos Innovadores: Hermanas Agazzi y Ovide Decroly" »

Respeto por la persona, de individualización, de aceptación, autodeterminación....

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Fases por las que pasa la familia al ingreso.

  • Sentimientos diversos y encontrados de culpabilidad, de duda y alivio.

  • Visitas continuas, llamadas telefónicas, interés extremo, su estado emocional.

  • Asume emocionalmente la situación. Normaliza su vida y su relación con el familiar ingresado.

Funciones del profesional en el proceso de adaptación.

  • Atiende dudas.

  • Procura solucionar conflictos.

  • Establece una relación de confianza.

  • Informa de los cambios que se produzcan.

  • Gestiona la información.

4. El respeto a la capacidad de autodeterminación

La autodeterminación consiste en la capacidad de tomar decisiones por sí mismo y la posibilidad de llevarlas a cabo.

Pautas básicas de la actuación del TAPSD en relación con la autodeterminación.

  • No ayudar

... Continuar leyendo "Respeto por la persona, de individualización, de aceptación, autodeterminación...." »

Estrategias de Intervención Didáctica en Actividad Física y Deporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,19 KB

Intervención Didáctica

Es todo el conjunto de actuaciones que los profesionales despliegan con el propósito de educar y enseñar. Para organizar todos los elementos que configuran la intervención didáctica, los organizaremos a partir de:

  • Estilos de enseñanza-aprendizaje
  • Comunicación entre profesional-deportista
  • Formación y organización de los grupos
  • Aplicación de ejercicios
  • Uso del juego como metodología
  • Atención a la diversidad
  • Tratamiento personalizado

Estilos de Enseñanza-Aprendizaje

Se concretan en la forma en cómo se transmiten los contenidos de tipo teórico, deportivo o educativo durante el proceso de intervención. Son estilos de enseñanza, pero en su aplicación se verán influidos por varios elementos, como son:

  • La especialidad
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Didáctica en Actividad Física y Deporte" »

Descubre la Psicología: Comportamiento Humano, Ramas y Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Psicología: Explorando la Mente Humana

La psicología analiza el comportamiento humano y su relación con su entorno social, así como los procesos mentales que se producen tanto de manera individual como en el contexto de ser social.

El término psicología proviene de las palabras griegas Psyque (alma) y logos (estudio).

Además, estudia y analiza los conceptos relacionados con las sensaciones, percepciones, motivaciones, personalidad, inteligencia y relaciones sociales.

Ramas de la Psicología

  • Psicología Clínica
  • Psicología del Marketing
  • Psicología de la Educación y el Desarrollo
  • Psicología Laboral
  • Psicología Social

La Psicología y su Relación con Otras Ciencias

La psicología tiene una relación muy directa con otras ciencias como la sociología,... Continuar leyendo "Descubre la Psicología: Comportamiento Humano, Ramas y Métodos de Investigación" »

Maltractament Infantil: Tipus, Causes i Conseqüències

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,39 KB

Necessitats de la Infància

Les necessitats de la infància es poden classificar en:

  • Biològiques: Garanteixen el desenvolupament físic.
  • Cognitives: Faciliten el coneixement de l'entorn i la comunicació.
  • Emocionals: Permeten l'expressió i comprensió de sentiments i emocions.
  • Socials: Inclouen la interacció amb els altres (amistat, jocs, etc.).

Què Entenem per Maltractament Infantil?

El maltractament infantil és tota acció no accidental que priva l'infant dels seus drets i benestar, amenaçant o interferint en el seu desenvolupament físic i/o social. Els autors poden ser persones, institucions o la societat.

Tipus de Maltractament Infantil

  • Maltractament Físic

    Accions voluntàries que causen lesions o dany físic al menor.

  • Negligència i Abandonament

    No

... Continuar leyendo "Maltractament Infantil: Tipus, Causes i Conseqüències" »