Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El Juego en la Animación Sociocultural: Planificación y Organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

El Juego en la Animación de Ocio y Tiempo Libre

Ya hemos comentado que en muchas ocasiones los juegos surgen espontáneamente, pero no siempre es así. Cuando están programados con una intención específica deben estar cuidadosamente planificados y organizados. En estos casos, el juego se configura como una herramienta imprescindible para la educación, tanto no formal como formal, y es usado en múltiples servicios y programas de animación sociocultural.

Planificación de los Juegos

La planificación de los juegos exige llevar a cabo una serie de acciones entre las que no pueden faltar las siguientes:

  • Selección: Cuidadosa del juego según la finalidad y los objetivos que se pretendan, la edad de las personas usuarias, los recursos espaciales,
... Continuar leyendo "El Juego en la Animación Sociocultural: Planificación y Organización" »

Organización de grupos de trabajo y sus ventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,35 KB

Grupo de Trabajo

Homogeneo
Homogeneo

- Edad/Sexo

- Estado Físico / Conocimientos

- Tamaño

- Procedencia Social

- Personalidad

Tipos

- Grupo Primario

- Grupo Secundario

Caracteristicas

- Pluralidad de Personas

- Interrelación

- Objetivos Comunes

- Pautas Establecidas


Organización

OrganizaciónVentajasInconvenientes

Masiva

Todo el grupo practica en el mismo momento

- El entrenador controla todos participantes tiene la tranquilidad de disponer de un espacio definido

- El volumen de Trabajo y las consignas son los mismos para todos las personas

- Interacciones profesional/deportista

-Dificil atender y observar a cada persona practicante

- No ofrece autonomía y coarta la evolución del deportista

Subgrupos

Pequeños grupos

- Los deportistas gestionan el espacio, los

... Continuar leyendo "Organización de grupos de trabajo y sus ventajas" »

Teorías de la Delincuencia: Evaluación, Prevención e Intervenciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Existe la creencia de que las niñas y niños que han sufrido violencia, agresiones o incluso abusos sexuales dentro de la familia, ellos mismos tenderán a incidir en estos comportamientos cuando sean mayores en sus propias familias. Sin embargo, no está clara la evidencia de una tal transmisión intergeneracional de la violencia. Eso sí, la mayor parte de los menores que sufren violencia no responden con una carrera criminal.

Una de las críticas tradicionales de la teorías de la asociación diferencial y del aprendizaje es la observación de que los comportamientos antisociales comienzan a edades muy tempranas, antes de que el niño le dé tiempo a aprender nada, y como ya sabemos, existe una continuidad entre problemas sociales y delictivos... Continuar leyendo "Teorías de la Delincuencia: Evaluación, Prevención e Intervenciones" »

Principios de enseñanza-aprendizaje y atención a la diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

Principios de enseñanza-aprendizaje

  • Ayudar a comprender fortalezas y áreas de oportunidad.
  • Apoyar para reconocer y aceptar diferentes estilos de aprendizaje.
  • Asegurarse de que todos los estudiantes experimenten el éxito.
  • Alumnos/as con estilo de aprendizaje más Auditivo: preferencia por exposiciones orales.

Principios de atención a la diversidad

Garantía de acceso y permanencia del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Contemplar la inclusión social y escolar.

La atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa

Enfoque multidisciplinar y la coordinación del equipo docente.

Organización flexible de las enseñanzas y atención personalizada.

Estructura de actividades

  1. Nombre de la actividad.
  2. Objetivos que persiguen.
... Continuar leyendo "Principios de enseñanza-aprendizaje y atención a la diversidad" »

Perfiles Profesionales y Gestión de Recursos Humanos: Claves para la Optimización Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

Definición de Profesiograma

El profesiograma es la representación gráfica del perfil profesional. Su objetivo es definir gráficamente dicho perfil, determinar las exigencias del puesto y estudiar, a partir de él, el ajuste a dicho perfil de cada posible candidato para cubrir el puesto de trabajo.

Perfiles Profesionales Basados en Competencias

Las competencias se definen como el conjunto integrado de conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes, actitudes, rasgos de personalidad y motivaciones que posee una persona para desempeñar con éxito un puesto de trabajo en un contexto profesional dado. Por otra parte, un perfil competencial se puede definir como el conjunto de competencias que define los requisitos esenciales para cada puesto... Continuar leyendo "Perfiles Profesionales y Gestión de Recursos Humanos: Claves para la Optimización Empresarial" »

Estrategias Didácticas Participativas: Fomentando el Aprendizaje Activo en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Seminario

Definición

Es un grupo reducido de personas, no menos de 5 ni más de 12, que discuten intelectualmente en torno a un tema que ha sido preparado previamente. Tiene como objetivo la investigación intensiva de un tema mediante reuniones de trabajo que previamente han sido planificadas. Los participantes no reciben la información y el conocimiento ya elaborado, sino que lo construyen por sus propios medios.

Características

  • Los componentes tienen intereses comunes relativos al tema y un nivel similar de información.
  • El tema exige la investigación de diferentes fuentes.
  • El desarrollo de las competencias lo planifican todos los componentes en la primera sesión.
  • Los resultados son responsabilidad de todo el grupo.
  • Pueden trabajar durante
... Continuar leyendo "Estrategias Didácticas Participativas: Fomentando el Aprendizaje Activo en el Aula" »

Uso de Redes Sociales en la Educación: Estrategias y Reflexiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

Actividad Número 1: Formación en TIC

Opción 3 (Situación Problemática)

Un profesor que desea entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo, él observa que lo primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en los computadores de la institución páginas como Facebook, Twitter y YouTube.

Reflexión

Las redes sociales son herramientas a las que podemos acceder fácilmente y que nos permiten interactuar con muchas personas, son espacios de intercambio de información,... Continuar leyendo "Uso de Redes Sociales en la Educación: Estrategias y Reflexiones" »

Hezkuntza Proiektua: Ikastetxearen Nortasuna eta Proposamen Pedagogikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,08 KB

Hezkuntza Proiektua: Ikastetxearen Bereizgarria?

Bai, Hezkuntza Proiektua (IHP) ikastetxearen bereizgarri nagusia da. Ikastetxe bakoitzak bere nortasuna eta ezaugarri propioak ditu, kokatuta dagoen inguru sozial eta kulturalaren arabera. Ezaugarri horiek guztiak Ikastetxe Hezkuntza Proiektuaren barnean islatzen dira, eta horrek bereizgarri bihurtzen du.

IHPk curriculum dekretuetan agindutakoa jasotzeaz gain, ikastetxe bakoitzak egindako hezkuntza-proposamen espezifikoak ere biltzen ditu. Izan ere, eskola bakoitza hezkuntza-asmo eta balio propioak dituzten pertsonek osatzen dute. Hala ere, batzuetan, eskolaren funtzionamendu-moduak, kulturak edo ohiturak ez dira IHPn esplizituki agertzen, ikastetxearentzat hain berezkoak direnez, hezitzaileak... Continuar leyendo "Hezkuntza Proiektua: Ikastetxearen Nortasuna eta Proposamen Pedagogikoa" »

4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

  1. Dictamen de escolarización: Determinar la modalidad más adecuada con los alumnos con NEAE y su justificación. 

  • Es un documento que se realiza a un alumno/a NEAE cuando ingresa en un centro ordinario o específico de educación especial. 

  1. Adaptaciones curriculares: Son modificaciones que se dan en los diferentes elementos educativos con el fin de responder las necesidades educativas especiales de un alumno/a y que NO pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros. 

  • Medidas curriculares no significativas: Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan prácticamente a la enseñanza básica del currículo oficial.  

  • Medidas curriculares significativas:

... Continuar leyendo "4. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos. Las adaptaciones curriculares." »

Fundamentos y Metodología de la Educación Social e Intercultural: Comenio, Pestalozzi, Kolping, Kerschensteiner y Diesterwerg

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Fundamentos y Metodología de la Educación Social e Intercultural

"Lo sorprendente de Comenio radica en haber asentado los fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los pueblos" (Jean Piaget sobre Comenio).

Precursores Clave de la Educación Social

  • Comenio: Considerado el padre de la pedagogía moderna, sentó las bases de la educación para todos.
  • Pestalozzi: Definió como "Educador del pueblo". Consiguió erradicar el analfabetismo. Su fórmula educativa: cabeza, corazón, mano. En su epitafio: "Funda instituciones educativas destinadas a acoger a niños marginados y a procurar su inserción social". "La cuestión social es de orden moral (se resuelve formando la conciencia y el amor al prójimo) puede acometerse por medio
... Continuar leyendo "Fundamentos y Metodología de la Educación Social e Intercultural: Comenio, Pestalozzi, Kolping, Kerschensteiner y Diesterwerg" »