Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Maria Montessori eta bere metodo pedagogikoa: askatasuna eta autonomia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,59 KB

Maria Montessori (1870-1952): Hezitzaile aitzindaria

Maria Montessori hezitzaile eta mediku italiarra izan zen. Italian medikuntza ikasi zuen lehen emakumea izanik, psikiatriako laguntzaile gisa hasi zen lanean, eta han adimen urritasuna zuten umeekiko interes handia piztu zitzaion. Garaiko gizartearen jarrera zela eta, hasieran sendagile lanetan aritzea debekatu zioten; horregatik, adimen urritasuna zuten haurrekin lanean hasi zen.

Nazioarteko ibilbidea eta "Casa dei Bambini"ren sorrera

Umeei buruzko ikastaroak ematen ibili zen atzerrian 1907. urtera arte. Montessori Italiara itzuli zenean, lehendabiziko "Casa dei Bambini" (Haurren Etxea) zabaldu zuen Erroman, gerora mundu osora hedatuko zena. Garai hartan, Mussoliniren diktadurak ezarritako... Continuar leyendo "Maria Montessori eta bere metodo pedagogikoa: askatasuna eta autonomia" »

Técnicas de intervención en AVD

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

Selección de las técnicas de intervención en AVD:

Preparación: antes de empezar, es necesario establecer una relación terapéutica positiva para conseguir la máxima implicación en el proceso. Su objetivo es que la persona conozca la importancia de las conductas que se quieren implantar y que tome conciencia de que las soluciones que se le plantean son beneficiosas porque mejoran su autonomía y desarrollo personal.

Instrucciones: se debe fijar lo que se va a entrenar, para ello se darán indicadores verbales para que la persona usuaria las lleve a cabo

Modelado: al mismo tiempo o poco después de dar las instrucciones, el profesional actuará como modelo y ejecutará todo el proceso de forma correcta.

Encadenamiento: se descompone el proceso... Continuar leyendo "Técnicas de intervención en AVD" »

Gestión de Conflictos: Negociación, Mediación y Toma de Decisiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

LA GESTIÓN DE CONFLICTOS DIALOGADA

La negociación y la mediación se presentan como las dos vías más habituales de gestión de conflictos basada en el diálogo.

PREMISAS PARA ABORDAR LOS CONFLICTOS

RECONOCER EL CONFLICTO

El primer paso para solucionar un conflicto es reconocer su existencia. Ambas partes deben compartir la voluntad de solucionarlo. Nunca se deben ignorar ni evitar los conflictos, no se resuelven de forma espontánea, sino que se enquistan.

DEFINIR POSICIONES E INTERESES

- Las posiciones son aquello que cada parte trata de conseguir. Suelen construir la causa del conflicto.

- Los intereses son las razones por las cuales se desea satisfacer el objetivo. Se refieren a los motivos personales.

DIALOGAR Y NEGOCIAR

- Respeto por los puntos... Continuar leyendo "Gestión de Conflictos: Negociación, Mediación y Toma de Decisiones" »

Formación de Recursos Humanos: Procesos, Derechos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,76 KB

Formación de Recursos Humanos

Formación RRHH es proceso por el que el personal actualiza o adquiere competencias necesarias (capacidades, conocimientos, actitudes y aptitudes) para lograr un desempeño óptimo. Se lleva a cabo en empresas privadas o administración pública. Es un instrumento eficaz para lograr que las personas se adapten a las exigencias de los puestos de trabajo e incide en la motivación. Las empresas buscan un doble objetivo: 1. actualizar competencias de las personas incorporadas 2. adquirir nuevas competencias para la plantilla para ocupar funciones en el seno de la organización, gestionar planes de carrera y planificar puestos clave.

Formación de la plantilla

La formación de la plantilla es parte del derecho a la educación... Continuar leyendo "Formación de Recursos Humanos: Procesos, Derechos y Métodos" »

Conceptos básicos de educación física y deporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Conceptos básicos

Alumnado, Profesorado, Materia, Objetivos, Métodos de enseñanza y Ambiente o medio.

El profesor/a

Se puede llamar monitor, animador, técnico, entrenador. Y se refiere al experto en la materia que está enseñando o transmitiendo.

Objeto de estudio de la didáctica

Relación existente entre quien enseña (docente) y quien aprende (discente).

General

Trata la enseñanza independientemente del contenido cultural, dando normas y principios y estudiando fenómenos y leyes.

Específica

Estudia específicamente una disciplina, sus contenidos, metodología y los diversos problemas que se plantean en su proceso de enseñanza-aprendizaje Ej: Didáctica de la Educación Física.

Enseñanza

Es el conjunto de métodos y de técnicas que permiten... Continuar leyendo "Conceptos básicos de educación física y deporte" »

Pautes d'Escriptura, Comunicació No Verbal i Assertivitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,66 KB

Pautes per a l'elaboració d'un document escrit

  • Analitzar la situació: Pensar en la situació que ha generat la necessitat d’escriure. Ens valdrem de preguntes com: a qui em dirigeixo? Qui ho ha de llegir? Què n’espero, del receptor? Quina imatge d’empresa vull transmetre? Quina extensió i quin to ha de tenir el text?
  • Generar les idees: Buscar informació i relacionar-la amb les idees que vulguem transmetre.
  • Seleccionar la informació: Seleccionar la idea principal del missatge. Ens valdrem de preguntes com: què sap el receptor? Quina serà la idea bàsica del missatge?
  • Ordenar el contingut: Estructurar el missatge en introducció, desenvolupament i conclusió. Ens valdrem de preguntes com: on inclourem la idea principal? Quina informació
... Continuar leyendo "Pautes d'Escriptura, Comunicació No Verbal i Assertivitat" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

tema1.

grupo

Conjunto de 2 o mas personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol en función de unos de los objetivos comunes(grupo de amigos)

Conjunto de personas

Suelen ser personas q van individualizadas y no buscan un objetivo común(cuando vas en autobús)--

TIPOS:


-formal:

suelen estar definidos por la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas(grup de trabajo)

-informal:

son uniones de personas que no están estructuradas de manera formal, ni determinadas por la organización(compa de clas) -

Pertenencia

Son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos(familia)

-referencia

Son aquellos que la persona elige para ser modelos a seguir,
... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Anàlisi de la família i intervenció en la pel·lícula Precious

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,94 KB

Indiqueu i raoneu quina és la configuració de la família

Família de Precious: família desestructurada, el pare abandona.

La mare té un comportament problemàtic i una incapacitat en l’atenció a la seva filla, arribant al maltractament físic i psíquic. No es planteja metes ni objectius i està en una situació aïllada de la societat.

El pare no manté cap relació amb la filla en la pel·lícula però queda clar que ha abusat sexualment d’ella i l’ha deixat embarassada dues vegades. També es podria dir que, en part, es tracta d'una família amb pare perifèric perquè el pare té un paper secundari a la vida familiar.

Identifiqueu les dificultats familiars i els factors de risc

Personal que a la seva història personal ha patit experiències... Continuar leyendo "Anàlisi de la família i intervenció en la pel·lícula Precious" »

Teoría Criminológica Neoclásica y el Delincuente Racional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

CRIMINOLOGÍA NEOCLÁSICA

1. EL DELINCUENTE COMO SUJETO RACIONAL

El delincuente es un ser racional, libre para tomar decisiones sobre la base de costes y beneficios que una conducta va presumiblemente a proporcionarle.

El posible delincuente infringe la ley si en el balance entre los beneficios y los costes, el beneficio supera los costes: beneficios (utilidad que se espera sacar) y costes (posibles sanciones y esfuerzo). La diferencia entre quien comete un delito y quien no lo hace no se encuentra en que su motivación sea distinta, sino en que los costes y beneficios sí son distintos para él. Al menos consideran que la decisión se encuentra afectada por incentivos. El esquema es muy semejante para todas las personas, pero no igual. Este esquema... Continuar leyendo "Teoría Criminológica Neoclásica y el Delincuente Racional" »

Intervención Social: Metodología, Ámbitos y Modelos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Intervención social

Intervención social. Actuación o conjunto de actuaciones de manera intencionada y justificada, se programe y ejecute con una finalidad social o cultural. finalidad: mejorar condiciones de vida de personas o colec, eliminar sitaciones de desigualdad, y promoveer y estimular procesos de dinamizazion cultural y movilizaci social. Metodología conjuntos de estrategias, métodos y procedimientos organizados y secuenciados que se utilizan para intervenir o actuar en ambito social.

Ambitos

Ambitos: atención directa (de manera personalzada con cada persona, fihuras mas proximas), planificación ejecución y evaluación de proyectos (prograa¡cion diseñada por profesionales), orientación (tareas de orientacion personal, recursis

... Continuar leyendo "Intervención Social: Metodología, Ámbitos y Modelos" »