Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Variables Clave en la Enseñanza: Optimización del Tiempo y Participación Estudiantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Variables de la Enseñanza

Las variables de la enseñanza se dividen en:

  • Cuantitativas: Nivel de participación o proporción de actividades motrices, especialmente en relación con el comportamiento del alumno cuando está comprometido.
  • Cualitativas: Tipo de participación.

Concepto de Tiempo

El tiempo empleado en la tarea es una de las variables más importantes para conseguir éxito en la enseñanza. Existen distintos tipos de tiempo:

  • Tiempo asignado: Fijo, determinado por la institución.
  • Tiempo útil o funcional: Es el tiempo total menos el tiempo perdido en actividades como cambiarse, ir a la instalación o pasar lista. Este es el tiempo que el alumno pasa en la instalación de la clase.
  • Tiempo disponible para la práctica: Es el tiempo útil
... Continuar leyendo "Variables Clave en la Enseñanza: Optimización del Tiempo y Participación Estudiantil" »

Plan de Estudios 2022: Enfoque Comunitario y Aprendizaje Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Plan de Estudios 2022

Enfoque Comunitario

El Plan de Estudios 2022 y los Programas sitúan a la comunidad como el núcleo social, cultural, político, productivo y simbólico donde se inserta la escuela. La comunidad se convierte en el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Rasgos Globales del Aprendizaje

El Plan de Estudios 2022 presenta diez rasgos globales del aprendizaje (perfil de egreso) que ofrecen una visión integral de los aprendizajes que los estudiantes desarrollarán a lo largo de la educación preescolar, primaria y secundaria.

Ejes Articuladores

El currículo incorpora siete Ejes articuladores que conectan los contenidos de diferentes disciplinas dentro de un Campo... Continuar leyendo "Plan de Estudios 2022: Enfoque Comunitario y Aprendizaje Integral" »

Metodología y Evaluación de la Unidad Didáctica: Explorando la Primavera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Metodología

La metodología de esta unidad didáctica se basa en los principios fundamentales de la educación infantil, respondiendo a las necesidades de los niños y sus familias.

Principios Pedagógicos

  • Globalización: Se acercará a los niños a la realidad desde todos los ámbitos, estableciendo relaciones entre sus conocimientos previos y los nuevos aprendizajes mediante el centro de interés "La Primavera".
  • Socialización: Se fomentarán las relaciones interpersonales entre los niños y con los educadores a través de actividades y talleres, mejorando la convivencia en el aula.
  • Actividad: Se plantearán actividades que potencien la observación, experimentación, manipulación, investigación y reflexión, proporcionando un ambiente seguro,
... Continuar leyendo "Metodología y Evaluación de la Unidad Didáctica: Explorando la Primavera" »

Estudi de l'autorregulació en sistemes familiars

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,63 KB

Exemple canvi 1r ordre:

Un nen que ha reduït el seu rendiment escolar considerablement en l'últim any i els pares el castiguen i li redueixen les activitats extra escolars.

Exemple canvi 2n ordre:

El mateix nen que en l'últim any ha reduït el seu rendiment escolar, resulta que l'àvia paterna ha anat a viure a casa de la família des de fa un any. L'àvia té una relació fusionada amb el pare i molt distant amb la mare, fet que genera conflictes dins del sistema familiar. El canvi passa per modificar les relacions del sistema.

Ciència que estudia l’autorregulació en els sistemes familiars naturals i artificials:

CIBERNÈTICA

Família aglutinada:

limit difús

Família deslligada:

limit rígid

Parella on l’home ordena i la dona calla:

complementària

Pregunta

... Continuar leyendo "Estudi de l'autorregulació en sistemes familiars" »

El Rol del TAPSD y la Estructura del Equipo Interdisciplinar en Centros de Dependencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

El Equipo Interdisciplinar y sus Componentes

El equipo interdisciplinar está formado por profesionales de diferentes disciplinas que están orientadas a un mismo objetivo: la atención integral de la persona usuaria.

1. Los Profesionales del Equipo Interdisciplinar

El equipo está compuesto por una variedad de especialistas, incluyendo:

  • Personal sanitario
  • Trabajadores/as sociales
  • Psicólogos/as
  • Educadores/as
  • Terapeutas ocupacionales
  • Animadores/as socioculturales
  • Logopedas
  • Personal técnico y otros profesionales.

Nota importante: Es necesaria la figura del coordinador del equipo para garantizar la cohesión y la dirección de las intervenciones.

2. La Figura del TAPSD en el Equipo Interdisciplinar

El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia... Continuar leyendo "El Rol del TAPSD y la Estructura del Equipo Interdisciplinar en Centros de Dependencia" »

Conceptos Esenciales de Educación Ambiental y Sostenibilidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Conceptos Fundamentales de Educación Ambiental

¿Qué significa que la Educación Ambiental (EA) es interdisciplinar y transversal?

Significa que la EA abarca conocimientos de diversas disciplinas, permitiendo una comprensión holística del medio ambiente. Se aprovechan y reutilizan recursos y saberes de múltiples áreas para fomentar la conciencia ambiental y adquirir conocimientos aplicables a cualquier otra materia.

Instrumentos Clave de la Educación Ambiental

  • Información y Comunicación
  • Formación y Capacitación
  • Participación Ciudadana
  • Investigación y Evaluación

¿Cuándo se esperan resultados de la Educación Ambiental?

Los resultados se esperan tanto a corto como a largo plazo, ya que implica un cambio gradual de actitudes y comportamientos.... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Educación Ambiental y Sostenibilidad" »

Fundamentos de la Toma de Decisiones: Perspectivas y Neuroeconomía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Teoría de las Perspectivas

Nace a partir de ciertos sesgos en la toma de decisiones bajo riesgo (utilidad esperada).

Efecto Reflexión

Tendencia a revertir el resultado de una decisión cuando las probabilidades de una apuesta son presentadas en términos de pérdidas en lugar de beneficios.

Efecto Aislamiento (Modificación del Resultado de la Decisión)

Tendencia a omitir de la toma de decisiones características similares entre dos apuestas y concentrarse en aquellas disímiles.

Etapas de la Teoría de las Perspectivas

La teoría propone dos etapas principales:

Edición

Consiste en la transformación preliminar de los resultados para simplificar la decisión. Incluye:

  • Codificación: Transformación de una apuesta para plantearla en términos de beneficios
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Toma de Decisiones: Perspectivas y Neuroeconomía" »

Paulo Freire: Pedagogia Kritikoa eta Hezkuntza Eraldatzailea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,22 KB

Paulo Freire, gaurko pedagogia kritikoaren erreferente nagusia, XX. mendean, 1921ean jaio zen Brasilgo toki txiroenetako batean. Pobrezia eta gosea ezagutu zituen, eta diskriminazio handiko errealitatea bizi izan zuen. Freirek zuzenbideko lizentzia eta doktoregoa lortu zituen hezkuntzari buruzko tesi batekin. Pedagogia sozialaren aldekoa zen, bidegabekerien aurkako borroka etengabea burutu zuen eta proiektu eraldatzaile askotan murgilduta egon zen.

Paulo Freire: Bizitza eta Pedagogia Kritikoaren Hastapenak

Bere pedagogia sozialaren funts nagusiak kontzientziazioa, hausnarketa eta ekintza ziren. Eredu tradizionala kritikatu zuen, eredu horretan ikasleak entzule soil eta pasiboak direlako. Hori dela eta, eredu horri «banku-hezkuntza» terminoarekin... Continuar leyendo "Paulo Freire: Pedagogia Kritikoa eta Hezkuntza Eraldatzailea" »

Nociones y operaciones lógico-matemáticas en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Nociones y operaciones lógico-matemáticas en la infancia.

BLOQUES DE CONTENIDOS LÓGICO-MATEMÁTICOS

PROPIEDADES Y ATRIBUTOS

Captar, identificar y reconocer cualidades como el color, la forma y la textura de los objetos.

RELACIONES

Realizar correspondencias entre objetos y conjuntos. Clasificar objetos dentro de un grupo en función de un atributo. Ordenar objetos en un conjunto en función del grado o intensidad de un atributo.

CUANTIFICADORES

Usar cuantificadores como “muchos”, “Pocos”, “más que”, “igual que” para centrar la atención y realizar aproximaciones a la cantidad de elementos de un conjunto.

NÚMERO

Nombrar y reconocer los números y contar los elementos de un conjunto.

OPERACIONES

Realizar operaciones de unir y agrupar

... Continuar leyendo "Nociones y operaciones lógico-matemáticas en la infancia" »

Programación de hábitos de autonomía personal en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Programación de hábitos de autonomía personal

La autonomía:

es un proceso que se inicia en la infancia y supone que cada persona sea capaz de dirigir su vida y regular de forma responsable su propia conducta.

Elementos de un programa

A. Objetivos claros:

primer ciclo de 0 a 3 años: adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales, desarrollar sus capacidades afectivas, adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad, relacionarse con los demás y adquirir pautas elementales de convivencia y relación social.

B. Contenidos:

primer ciclo de 0 a 3 años: adquisición de hábitos elementales de salud y bienestar, mejora de las destrezas motrices y las habilidades manipulativas,
... Continuar leyendo "Programación de hábitos de autonomía personal en la infancia" »