Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estrategias Efectivas para Sesiones de Juegos en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

1. Sesión de Juegos

La sesión es un sistema donde interaccionan una serie de elementos:

  • Profesor: presenta una serie de tareas a los alumnos que obedecen a unos objetivos didácticos. Lo diseña con anterioridad a la sesión y se hace efectivo en la sesión.
  • Alumno: las tareas se desarrollan en un entorno y, en función del modo en que sean presentadas, inciden en la capacidad de los alumnos.
  • Entorno: el contexto en el que se lleva a cabo la sesión.

Al modo en la presentación de las tareas se le denomina Estrategia Didáctica. (También están seleccionadas antes de la sesión, pero adquiere significado cuando se aplica a la sesión). En la sesión es cuando y donde el profesor lleva a término su acción didáctica a favor del proceso de enseñanza-... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para Sesiones de Juegos en el Aula" »

Diversidad Cultural: Convivencia, Valores e Integración en la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

Diversidad Cultural: Un Fenómeno Social

La diversidad cultural es un fenómeno que alude a la convivencia e interacción entre distintas culturas en una misma sociedad. Cuando hablamos de diversidad cultural, las intervenciones de los mediadores deben centrarse en la organización de la prevención y el fomento de la convivencia.

Valores: Pilares de la Conducta y la Cultura

Los valores son principios o creencias que nos ayudan a orientar nuestro comportamiento.
Los valores culturales son principios que comparten las personas y que los identifican con su entorno sociocultural.

Relación entre Valores y Otros Conceptos

  • Norma: Regla para el buen funcionamiento social. Normas esenciales para el funcionamiento de una comunidad, conocidas y respetadas.
... Continuar leyendo "Diversidad Cultural: Convivencia, Valores e Integración en la Sociedad" »

Importancia del Diagnóstico Situacional en Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

El diagnóstico estratégico situacional en Salud

1. ¿Cuál es la utilidad del diagnóstico situacional de salud? Identificar las necesidades o debilidades en el campo de salud como las enfermedades que afectan a una comunidad o la carencia de los servicios de salud.

2. ¿Cuál es la importancia del diagnóstico situacional de salud? Ayudar a detectar la situación real de la población y así tomar las medidas correctas para la mejora continua.

3. ¿Etapas del diagnóstico situacional de salud? Delimitación del problema, recolección de la información, análisis e interpretación de información, conclusión.

4. ¿Qué permite el diagnóstico situacional de salud? A las instituciones de salud adecuarse a los cambios del entorno y emprender... Continuar leyendo "Importancia del Diagnóstico Situacional en Salud" »

Protecció Infantil: Evolució Històrica i Serveis Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,12 KB

Evolució Històrica de la Protecció a la Infància

Barroc (segle XVIII): Nova Mirada a l'Infant

Durant el Barroc (segle XVIII), es viu una transformació social i la imatge de l'infant també es transforma. Es comencen a tractar les necessitats i especificitats pròpies de l'etapa infantil i, des d'aquest punt de vista, es proposen mètodes educatius adaptats a l'edat i al grau de desenvolupament de l'infant. Emergeix una sensibilitat dels adults envers la població infantil i es comença a considerar que cal protegir-la i tenir-ne cura.

Modernitat (segle XIX): Reconeixement de la Crueltat

En la Modernitat (segle XIX), l'any 1871, un gran debat social sobre el cas Mary Ellen estableix la «crueltat amb els infants» com a problema social per... Continuar leyendo "Protecció Infantil: Evolució Històrica i Serveis Clau" »

Principios de García Manso en el Deporte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Principios de García Manso:

Biológicos: afectan a los procesos de adaptación orgánica del deportista.

  • Principio de la unidad funcional

Buscamos trabajar el mayor número de sistemas posibles y de forma conjunta para evitar descompensaciones en nuestro deportista.

  • Principio de multilateralidad

Intentamos ganar la mayor riqueza motriz o de movimiento, combinando ejercicio en diferentes planos y posiciones.

  • Principio de especificidad

Buscamos una mejora tanto fisiológica como técnica según los objetivos marcados por nuestro entrenamiento.

  • Principio de sobrecarga

Empezamos con una carga y cada ciclo de mes y medio, dos meses, tiempo en el que se producen las adaptaciones, ampliamos la carga para cambiar el estímulo para obtener unas nuevas adaptaciones.... Continuar leyendo "Principios de García Manso en el Deporte" »

Conceptos Fundamentales en Intervención Socioeducativa: Accesibilidad y Animación Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

¿Cuándo, en nuestras intervenciones, hablamos de accesibilidad, a qué nos referimos?

Conjunto de características que debe tener un entorno, producto o servicio para ser utilizables en condiciones de confort, seguridad e igualdad para todas las personas, con independencia de su condición física, psíquica o sensorial, para que todos visiten un lugar, utilicen objetos o accedan a un servicio, independientemente de sus capacidades.

¿Qué son los productos de apoyo?

Cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado para compensar la discapacidad.

¿Qué es el CEAPAT?

Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

Animación Sociocultural

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Intervención Socioeducativa: Accesibilidad y Animación Cultural" »

Claves de la Medición de Audiencias: EGM, Kantar y Métricas Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

Comparativa Clave: EGM vs. Kantar Media

Al evaluar las herramientas de medición de audiencias, es fundamental entender las diferencias entre el EGM (Estudio General de Medios) y Kantar Media. Sus metodologías y universos presentan distinciones importantes.

Desventajas del EGM frente a Kantar Media

  • Precisión temporal: El EGM mide la audiencia en intervalos de media hora, mientras que Kantar Media ofrece una granularidad mucho mayor, registrando datos cada minuto.
  • Fiabilidad de la fuente: El EGM se basa en entrevistas, por lo que su fiabilidad depende del recuerdo y la honestidad de los encuestados sobre sus hábitos de consumo.
  • Universo de estudio: El universo del EGM considera a la población a partir de los 14 años, mientras que el de Kantar
... Continuar leyendo "Claves de la Medición de Audiencias: EGM, Kantar y Métricas Esenciales" »

Metodología y Fundamentos de la Evaluación en la Intervención Educativa y Alumnado NEAE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

La Evaluación de la Intervención Educativa

Definición de Evaluación

La evaluación es un proceso intencionado, sistemático y continuo de recogida de información que permite conocer la medida en que se están alcanzando los objetivos esperados.

Evaluación en la Atención al Alumnado NEAE

En atención al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), evaluar consiste en hacer un seguimiento del proceso, para poder tomar las decisiones que permitan encauzar o reajustar la programación cuando se detecten desajustes graves.

Aspectos Clave de la Evaluación

  • Todas las intervenciones se evalúan y la evaluación es parte de la intervención.
  • En la evaluación participan las y los profesionales que colaboran en la intervención.
  • La
... Continuar leyendo "Metodología y Fundamentos de la Evaluación en la Intervención Educativa y Alumnado NEAE" »

Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 19,64 KB

DISPOSICIONES GENERALES

Primero. Lineamientos objeto establecer las disposiciones cumplirse para organización y el funcionamiento de CTE
Segundo. Lineamientos observancia obligatoria para autoridades educativas federal, locales y escolares de las escuelas públicas
Tercero. CTE órgano colegiado de mayor decisión técnico pedagógica de cada escuela.
Encarga: tomar y ejecutar decisiones enfocadas a alcanzar el máximo logro de los aprendizajes del alumnado
integrado: director, personal docente frente a grupo (Educación Física, Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico pedagógica, entre otros)
Cuarto. situación no prevista en los presentes lineamientos será resuelta por la Autoridad Educativa Federal a través de Dirección General
Quinto.
... Continuar leyendo "Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE)" »

Estrategias y Técnicas de Evaluación Educativa: Del Alumnado al Sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

5.3.3. La entrevista

Es una técnica cualitativa que consiste en un intercambio verbal en el que una de las partes pretende conseguir información de la otra.

Agentes implicados

  • Entrevistas con el/la alumno/a.
  • Entrevistas con las familias.
  • Entrevistas entre docentes.
  • Entrevistas entre el alumnado.

Pasos de la entrevista

  1. Definición de los objetivos que se pretenden alcanzar.
  2. Preparación de la entrevista.
  3. Elaboración del guion de la entrevista.
  4. Realización de las entrevistas.
  5. Ordenación, procesamiento y análisis de la información.
  6. Elaboración de las conclusiones.

5.3.4. La encuesta

Es una técnica de recogida de información a partir de preguntas muy estructuradas de respuesta, en la mayor parte de los casos, cerrada.... Continuar leyendo "Estrategias y Técnicas de Evaluación Educativa: Del Alumnado al Sistema" »