Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Estructura y Posicionamiento de Agencias Creativas: Roles, Estrategias y Rankings

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

Estructura de un Equipo Creativo

Concepto: Director creativo, planner, cuentas.

Producción: Producer, cuentas, creativos (senior, junior), diseñador gráfico (técnico), front-end (arquitecto branding), arte, copy.

Seguimiento: Social media manager/strategist y community manager.

  • Programador: Solo si es necesario crear funcionalidades web.
  • Back-end: Si el newsletter incluye formulario.
  • Data analyst: Solo si se requiere segmentación online para medios.
  • Diseñador digital: Puede apoyar en front-end y arte (60h).
  • CEO: Dedicación parcial (24h), el proyecto lo lidera el cuentas (120h).
  • Ejecutivo senior: Producción y seguimiento (190h).
  • Planner: Dedicación parcial pero crucial (60h).
  • Copy (130h) y Arte (190h): Roles clave en concepto y producción, con
... Continuar leyendo "Estructura y Posicionamiento de Agencias Creativas: Roles, Estrategias y Rankings" »

Convivencia e Interculturalidad: Estrategias, Metodologías y Mediación Ciudadana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Diferencia entre Coexistencia y Convivencia

Es crucial distinguir entre coexistencia y convivencia, especialmente en contextos multiculturales:

  • Coexistencia: Se refiere a la situación en la que personas de diferentes culturas comparten un espacio geográfico. Esta situación puede generar tensiones y conflictos, que a menudo se gestionan desde la hostilidad o la indiferencia.
  • Convivencia: Implica que, cuando coexisten diversas culturas en un mismo territorio, los conflictos se gestionan de forma pacífica y constructiva, promoviendo el entendimiento y el respeto mutuo.

Metodologías para Desarrollar la Interculturalidad y la Convivencia

Para fomentar una convivencia intercultural positiva, se pueden emplear diversas metodologías:

  • La mediación:
... Continuar leyendo "Convivencia e Interculturalidad: Estrategias, Metodologías y Mediación Ciudadana" »

Jocs i Psicomotricitat en la Infància: Desenvolupament Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,79 KB

0-2 anys sense llenguatge: Jocs arcaics (jocs de contacte físic entre l'infant i l'educador)

Seguretat profunda: Són els jocs que l’adult fa amb l’infant a través de moviments laberintics: llençar-se, caure, volar, equilibri-desequilibri, gronxa. Maternatge: Són jocs en què l’adult té l’infant a la falda i li va descobrint les parts del cos a través del moviment acompanyat de cançons de falda: massatge, arritatanet. Joc presimbòlic: Tipus d’accions que ajuden a l’infant a construir la seva identitat: (tot el que es pugui fer i defer) aparèixer-desaparèixer, omplir-buidar, amagar-se-ser trobat, atrapat-ser atrapat, construir-destruir. Joc sensoriomotriu: És el joc que fa l’infant sol, amb material i el seu cos: (horitzontal)... Continuar leyendo "Jocs i Psicomotricitat en la Infància: Desenvolupament Integral" »

Salud Bucodental: Factores Determinantes, Programas y Atención Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,17 KB

Determinantes de la Salud según Lalonde

Según Lalonde, los determinantes de la salud se clasifican en cuatro grandes grupos:

  • Biología: Condicionada por la herencia genética. Son variables personales y no modificables, entre las que destacan la edad y el sexo.
  • Estilo de vida: Conductas de salud.
  • Medio Ambiente: Se refiere al entorno en un momento dado. Incluye el ambiente inorgánico o inerte, el ambiente biológico y el ambiente social.
  • Sistemas de asistencia sanitaria: Se concentran a través de la calidad, cobertura, acceso y gratuidad.

Definiciones Clave en la Atención Sanitaria

  • Eficiencia: Aprovechamiento óptimo de los recursos para obtener un resultado al menor coste posible.
  • Eficacia: Medida en que se cumple la meta propuesta o impacto
... Continuar leyendo "Salud Bucodental: Factores Determinantes, Programas y Atención Primaria" »

Resolució de conflictes i presa de decisions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,78 KB

Vies per a la resolució de conflictes

Vies exògenes:

  • Justícia: La solució ve determinada per la intervenció del poder de l’Estat.
  • Mediació: Es tracta de la intervenció d’un tercer imparcial que assisteix i facilita la negociació, però no opina o dóna solucions per a la resolució del conflicte. Ajuda a les parts a dialogar, reflexionar i pactar un acord.
  • Arbitratge: Intervenció d’una institució amb autoritat per exigir el compliment dels acords que es pactin.

Vies endògenes:

  • Confrontació: Llei del més fort. Forma més primària per resoldre un conflicte. Genera un perdedor i un guanyador.
  • Negociació: Tècnica basada en el diàleg on les persones s’influencien recíprocament. Porta a una acord mutu i implica que les parts estiguin
... Continuar leyendo "Resolució de conflictes i presa de decisions" »

Cooperación económica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

CENTROS DE MENORES: Equipamientos destinados a la atención de menores de edad que están en situación de riesgo desamparo o conflicto y en los que se desarrollan con regularidad programas y actividades dirigidas a este sector. Existen centros de carácter diurno que proporcionan una atención complementaria de soporte y apoyo a las familias durante el dia y centros de carácter residencial destinados a menores que por circunstancias sociofamiliares necesitan ser separados del núcleo familiar. Clasificación CENTRO DE MENORES: Centros de menores residenciales y centros de atención de dia: centros de atención de dia son quipamientos de carácter diruno, prestan servicios complementarios de soporte y apoyo a las familias contribuyendo a paliar... Continuar leyendo "Cooperación económica" »

Explorando la Sociología: Desde sus Orígenes hasta la Empresa Red y la Responsabilidad Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Precursores de la Sociología

Antes de la formalización de la sociología como disciplina, existieron pensadores que sentaron las bases para su desarrollo. Estos precursores, como Montesquieu, Platón, Maquiavelo, Rousseau y, en particular, Ibn Jaldún, analizaron la sociedad y el comportamiento humano sin utilizar métodos científicos rigurosos. Ibn Jaldún, considerado el principal precursor, fue el primero en considerar el contexto social y económico en sus estudios históricos.

Padres de la Sociología

La sociología como disciplina formal comienza en 1838 con Auguste Comte y su obra "Curso de la Filosofía Positiva". Comte propuso la ley de las tres etapas: teológica, metafísica y positiva, para explicar la evolución del pensamiento... Continuar leyendo "Explorando la Sociología: Desde sus Orígenes hasta la Empresa Red y la Responsabilidad Social" »

Observación y Entrevista en la Intervención Social: Metodología y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,55 KB

1. La Observación: Concepto y Modalidades

Observar implica mirar detenidamente y reflexionar en torno al dato que surge de la observación.

1.1. Modalidades de Observación

Existen diversas modalidades de observación, que se pueden clasificar según diferentes criterios:

  • Según los medios utilizados:
    • Estructurada, sistemática o metódica.
    • No estructurada, ordinaria, simple o libre.
  • Según el papel del observador:
    • Observación no participante o pasiva.
    • Observación participante o activa.
  • Según el número de observadores:
    • Individual.
    • Grupal.
  • Según el lugar de observación:
    • De laboratorio.
    • Sobre la realidad o directa.
    • Documental.

Otra modalidad es la Observación Sensible, que consiste en una observación no participante y directa, que sigue el siguiente... Continuar leyendo "Observación y Entrevista en la Intervención Social: Metodología y Fases" »

Presa de decisions i estils de lideratge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,66 KB

La presa de decisions

Presa de decisions: Procés racional on una o diverses persones trien entre dues o més alternatives per resoldre un problema

Fases:

Apropament al problema i definició

Estudi del problema i determinació d'objectius

Estudi d'alternatives i selecció de les més adequades

Posada en pràctica de la decisió i avaluació

Estils de lideratge

Líder: Persona que exerceix una influència sobre la resta del grup major a la que ell rep d'aquests, la que li dona poder i autoritat.

Estils:

  • Democratic: Té en compte l'opinió de tothom.
  • Anàrquic: Té clar l'objectiu i deixa que l'equip arribi lliure (desenvolupin)
  • Autocràtic: Només pensa en la seva opinió, té clar quin és l'objectiu i com es portarà a terme i no canvia de pensament.
  • Burocràtic:
... Continuar leyendo "Presa de decisions i estils de lideratge" »

Resumen de las 3 pes del conflicto en mediación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

La mediación escolar:


 está destinada a resolver conflictos dentro de la comunidad educativa. En los últimos años se han producido una serie de cambios que han aumentado los problemas de convivencia en los centros educativos:*Las reformas educativas han prolongado la etapa de escolarización hasta los dieciséis años. Esto supone la existencia de una población en los centros con unas necesidades específicas, que requieren recursos específicos.*La incorporación de alumnos/as procedentes de otros países y otras culturas, con carácterísticas académicas, lingüísticas y culturales, que requieren una atención especializada.*El cambio de modelo en relación a la autoridad ha hecho que muchos/as docentes se vean desbordados en
... Continuar leyendo "Resumen de las 3 pes del conflicto en mediación" »