Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Gestión de la Cultura Organizacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

CULTURA ORGA: es el repertorio de conductas, la manera de proceder y actuar de una orga en concordancia con los objetivos y metas. LA CULTURA en cuanto a CONDUCTA habla de las características, propiedades, tipología y forma de los diferentes miembros de la empresa, la cultura refleja la imagen de la orga. La cultura es como la personalidad de la orga, la imagen personal de cada miembro es muy importante y forma parte de su relación con los clientes y usuarios. VALORES guías que orientan y comparten los miembros de la orga sirven de motivación. VALORES ORGA: base de la evaluación que se emplea para evaluar situaciones, actos, objetos y personas. Metas reales, creencias y conceptos básicos de la orga y son la médula de la cultura orga,

... Continuar leyendo "Gestión de la Cultura Organizacional" »

Análisis Comparativo: Diseño Curricular de Matemática y NAP

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,87 KB

1 - ¿QUÉ ES EL DISEÑO CURRICULAR? ¿PARA QUE LAS UTILIZAN LOS DOCENTES? ¿QUÉ DEFINE UN DISEÑO CURRICULAR? ¿CUÁNDO Y PARA QUE SE MODIFICA?

Es un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo. Los docentes encuentran en él una guía para llevar adelante la labor pedagógica. El diseño curricular define qué, cómo y cuándo se enseña. El currículo, una vez definido, se modifica adaptándolo a las condiciones particulares de cada establecimiento educativo, siempre respetando los principios establecidos en el diseño. Esta modificación se da para garantizar que cada uno de los estudiantes pueda desarrollar su potencial, formarse y concluir el proceso educativo.

2 – EN EL DISEÑO CURRICULAR, ¿A QUE ÁREA PERTENECE MATEMÁTICA

... Continuar leyendo "Análisis Comparativo: Diseño Curricular de Matemática y NAP" »

Participación Ciudadana y Evaluación en Programas de Educación Ambiental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Definición y Beneficios de la Participación Ciudadana

Definición de Participación Ciudadana

La participación ciudadana, o participación social, es un instrumento fundamental para fomentar la implicación activa de las personas en la toma de decisiones. Se refiere a las acciones mediante las cuales la ciudadanía y otros actores sociales en los ámbitos político, económico, social y cultural tienen la oportunidad de intervenir en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad de su municipio.

Beneficios de la Participación Ciudadana

La participación ciudadana ofrece múltiples ventajas:

  • Facilita el aprendizaje significativo de las cuestiones ambientales.
  • Aumenta la motivación e interés de los participantes, promoviendo un cambio de
... Continuar leyendo "Participación Ciudadana y Evaluación en Programas de Educación Ambiental" »

Principales Métodos de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Principales Métodos de Enseñanza de Lenguas

Método Clásico

El aprendizaje consistía en traducir, aprender estructuras, vocabulario... Lo más importante era el Reading y Writing, sin énfasis en el Speaking o Listening. El vocabulario se aprendía mediante la memorización.

Método Directo

En el método directo, el proceso de aprendizaje de una segunda lengua es similar al proceso de adquisición de la primera lengua.

Se basa en los siguientes principios:

  • Uso exclusivo de la lengua meta.
  • Enseñanza de vocabulario y estructuras de uso cotidiano.
  • Enseñanza de la gramática de forma inductiva.
  • Desarrollo de las destrezas de comunicación oral de forma progresiva y graduada mediante el intercambio de preguntas y respuestas entre profesores y alumnos.
... Continuar leyendo "Principales Métodos de Enseñanza de Lenguas Extranjeras" »

Desarrollo Motor y Psicomotor: Etapas según Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,45 KB

Desarrollo Motor y Psicomotor

  • Desarrollo motor: Se refiere a los procesos físicos de maduración biológica que permiten adquirir progresivas competencias motoras como el gateo, ponerse de pie, etc. Este desarrollo motor está sujeto a una serie de leyes biológicas y a un calendario madurativo que abre posibilidades e impone limitaciones al cambio en cada momento. Se da a lo largo de toda la vida.

  • Desarrollo psicomotor: Se refiere a que estas competencias motoras van a facilitar la adaptación al medio. El desarrollo psicomotor es una puerta abierta a la interacción entre esa realidad biológica y el medio o estimulación que este conlleva. Esta adaptación está directamente relacionada con lo intelectual y lo afectivo.

Jean Piaget

Para Piaget,... Continuar leyendo "Desarrollo Motor y Psicomotor: Etapas según Piaget" »

Reglamento de Régimen Interior y Proyecto Educativo Individualizado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Reglamento de régimen interior (RRI)

El Reglamento de Régimen Interior es el documento en que se reflejan las normas generales del funcionamiento del centro y se estipulan las condiciones en que tiene lugar las relaciones entre los residentes y el centro. En cuanto al contenido, el RRI, además de la introducción en que se indica la filosofía que lo inspira, el marco jurídico, el ámbito de aplicación y otros aspectos que remite al PEC, explicita:

  • La estructura organizativa: sus relaciones, funcionamiento y jerarquía.
  • Los recursos humanos: sus funciones, sus derechos y sus deberes.
  • Los recursos materiales: se regula el uso de las instalaciones; la adquisición, control y mantenimiento del material, etc.
  • Los recursos funcionales: se regulan
... Continuar leyendo "Reglamento de Régimen Interior y Proyecto Educativo Individualizado" »

Protecció del Menor: Protocols Facultatius i Figures Jurídiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,31 KB

Protocols facultatius

Una de les actuacions de la Convenció sobre els Drets de l'Infant va ser concretar, amb l’aprovació del 25 de maig de 2000, dos protocols facultatius que s’afegeixen a l’articulat de la Convenció i el complementen.

Protocol facultatiu relatiu a la participació d’infants en conflictes armats

Estableix els 18 anys com l’edat mínima per al reclutament obligatori i exigeix als estats signants que prenguin totes les mesures possibles per evitar que els menors d’aquesta edat participin directament en hostilitats.

Protocol facultatiu relatiu a la venda d’infants, la prostitució infantil i la utilització dels infants en la pornografia

Incideix en la necessitat que aquestes greus violacions dels drets dels infants... Continuar leyendo "Protecció del Menor: Protocols Facultatius i Figures Jurídiques" »

Literatura infantil y ritmo en el desarrollo del niño

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

T2. Literatura infantil

T2. literatura infantil= Toda aquella que se adecua a su etapa de desarrollo y es aceptada como propia sea cual sea su intención inicial.

Elementos básicos

  • potenciar la imaginación
  • tener un lenguaje apropiado
  • favorecer el valor educativo

Funciones

  • Transmisor de cultura y valores
  • Acercar al niño al mundo que le rodea
  • Hacerle disfrutar de la imaginación y creatividad

Importancia del cuento

  • Nutre y enriquece la fantasía
  • Pone en contacto al niño con el mundo de la realidad
  • Lo inicia en el código moral
  • Ayuda a descargar momentos de ansiedad
  • Se puede utilizar como técnica terapéutica

Elementos educativos

  • Lingüístico: aproximan al conocimiento de la palabra
  • Simbólico e imaginativo: signos de la narración (3,7 lámpara, poderes.
... Continuar leyendo "Literatura infantil y ritmo en el desarrollo del niño" »

Desenvolupament del llenguatge: etapes i trastorns

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,19 KB

Comunicació i expressió

La comunicació, persegueix un intercanvi, és a dir, hi ha intencionalitat d’aconseguir una resposta per part de l’emissor. L’expressió, no compleix necessàriament aquesta intencionalitat, ja que es refereix bàsicament a una exteriorització d’unes sensacions, impulsos o desitjos. Context social? Una estimulació adequada, que propiciï la comunicació. Una comunicació motivadora, que faciliti la interacció. Una interacció qualitativa, mitjançant la qual se sàpiga escoltar i contestar adequadament. L’animació i invitació a la imitació, com a element d’aprenentatge. Etapa prelingüística: És caracteritzada per l’emissió de diferents manifestacions, sons o altres produccions fonètiques no... Continuar leyendo "Desenvolupament del llenguatge: etapes i trastorns" »

Inserción laboral de colectivos vulnerables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Colectivos de intervencion

Hay 2 grandes grupos, en funcion del origen d su problema:

  • La mayoria parte d las iniciativas d apoyo a la insercion sociolaboral s centran en los colectivos considerados cn mayores desvantajas a la hora d encontrar trabajo. Podemos referirnos a:
  • Jovenes
  • Personas mayores d 45 y paradas d larga duracion
  • Mujeres
  • Personas cn discapacidad

Existen unos colectivos vulnerables:

  • Personas inmigrantes.

Niveles de empleabilidad

Las personas pueden presentar 3 niveles d empleabilidad:

  • En situacion d desempleo coyuntural (personas q tienen un niel medio d empleabilidad, s encuentran en situacion d desempleo)
  • En situacion d vulnerabilidad social (personas cn un bajo nivel d empleabilidad, muestran dificultades para acceder a un puesto d trabajo)
... Continuar leyendo "Inserción laboral de colectivos vulnerables" »