Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

El joc: una activitat lúdica amb importants implicacions en el desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

És una activitat voluntària, no institucionalitzada de caràcter lúdic amb uns objectius o una intencionalitat. Amb una norma modificable on sempre tenim un resultat amb esforç, atenció i implicació. Requerint habilitats i capacitats.

Característiques del joc

Les primàries: Plaer, Acords, incertesa, improductivitat. Secundàries: Alegria, Passatemps.

Evolució del joc

Trobem dos tipus: Joc animal i etapes evolutives human

Joc Animal

- És fruit del desenvolupament dels instints de cada espècie particular. - Persegueixen un objectiu funcional: prepara al animal jove per arribar a ser un adult perfectament adaptat al medi.

Joc a les etapes evolutives dels humans

Característiques: -Fins els dos anys el joc persegueix el mateix objectiu que el... Continuar leyendo "El joc: una activitat lúdica amb importants implicacions en el desenvolupament" »

Comunicación en Salud: Del PowerPoint al Poster Científico y la Importancia de la Recogida de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,07 KB

Ámbitos de la Comunicación en Salud

La comunicación de la información en salud se extiende a diversos ámbitos:

  • Ámbito educativo: Difusión de resultados de trabajos de investigación.
  • Ámbito institucional: Realización de campañas de promoción de la salud.
  • Ámbito comercial: Presentación de ideas de trabajo en busca de financiación.

Herramientas Visuales para la Comunicación

El PowerPoint y el póster científico son elementos visuales clave para comunicar información de manera efectiva.

PowerPoint

Este programa de Microsoft Office permite crear presentaciones dinámicas con diapositivas que integran texto, imágenes, colores y efectos. Se utiliza como complemento en charlas y cursos para transmitir mensajes de forma directa y visualmente... Continuar leyendo "Comunicación en Salud: Del PowerPoint al Poster Científico y la Importancia de la Recogida de Datos" »

Activitats, Son i Hàbits de Descans en la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,33 KB

Tipus d’activitats

 - Les activitats quotidianes. Són les d’alimentació, descans i higiene. Aquestes activitats marquen els talls del temps en el ritme diari. 
- Les activitats de joc. Són molt diverses i canvien amb l’edat. A través del joc, cada infant es va construint a si mateix com a persona i es va adaptant a la realitat que l’envolta. Alguns exemples són: 
Activitats sensoriomotrius d’observació, repetició i exploració. Activitats o jocs de moviment. Activitats de coneixement i observació de la realitat. Activitats de llenguatge. Joc simbòlic. Activitats musicals. Sortides i excursions. Celebració de festes populars, tradicions, etc. 



    Fases del son 
- En la infància les fases del son es distribueixen de manera
... Continuar leyendo "Activitats, Son i Hàbits de Descans en la Infància" »

Desarrollo Infantil: Crecimiento, Desarrollo y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

El Crecimiento y Desarrollo Infantil

Crecimiento: (aumento de peso y de las dimensiones de todo el organismo)

Desarrollo: (adquisición de destrezas y habilidades en varias etapas de la vida)

Crecimiento y desarrollo están unidos, están afectados por factores genéticos y ambientales.

Maduración: cambios en las estructuras internas del organismo que darán lugar a un desarrollo adecuado.

Ámbitos Comunes en el Desarrollo Evolutivo del Niño:

  • Personal/Social: interacción con el adulto y compañeros, expresión sent.
  • Adaptivo: atención, adaptación alimentación, vestido, aseo, responsab
  • Motor: grueso (cuerpo): control muscular corrd.corporal, locomoción, fino: motricidad fina, perceptiva
  • Comunicativo: receptivo, expresivo
  • Cognitivo: discriminación
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Crecimiento, Desarrollo y Fases" »

Intervención Integral y Planificación Personalizada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Una intervención implica todas aquellas actuaciones que se realizan para atender de manera integral las necesidades de las personas que cuidamos.

Los 2 documentos de planificación de la intervención Plan de Atención Individualizado y Plan Individual de vida Independiente.

Intervención educativa da prioridad al desarrollo de las potencialidades personales para que la persona pueda funcionar de la manera más independiente.

Intervención asistencial se limita a proporcionar las ayudas necesarias y suplir las necesidades que la persona no puede realizar por sí mismo.

El modelo de ACP sitúa a la persona en el dentro de la intervención, teniendo en cuenta sus preferencias, decisiones y opciones personales. Los principios son:

  • Parte del reconocimiento
... Continuar leyendo "Intervención Integral y Planificación Personalizada" »

Dos características de orientación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

  1. Adaptaciones a la diversidad: Es un documento donde se recoge todas las medidas curriculares y organizativas y que dan respuesta a múltiples necesidades del alumnado y a su orientación educativa (medidas generales, ordinarias y extraordinarias).

  • Medidas generales: Afectan a la organización del centro.

  • Medidas ordinarias: Actuaciones que se dan para la atención de un alumno o a un grupo en el aula.

  • Medidas extraordinarias: Responden a las diferencias individuales del alumno y modifican el currículo ordinario. 

  1. La orientación educativa: Es un conjunto de actividades destinadas a los alumnos, los padres y los profesores, con el objetivo de contribuir al desarrollo de sus tareas dentro del ámbito específico de los centros escolares.

  • Servicios

... Continuar leyendo "Dos características de orientación" »

Recursos i estratègies metodològiques en educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,66 KB

Els recursos són els mitjans que s'utilitzen per aconseguir els objectius didàctics establerts a la programació.

Tipus de recursos:

1. Recursos Espacials (On cal ensenyar?)

2. Recursos Materials (Amb què cal ensenyar?)

3. Recursos Temporals (Quan cal ensenyar?)

4. Recursos Humans (Qui ha d'ensenyar?)

5. Recursos d'Agrupament de l'alumnat (A qui cal ensenyar?)

6. Recursos Pedagògics (Com cal ensenyar?)


Recursos Espacials

Els centres educatius acostumen a comptar amb els següents espais:

  • Aules ordinàries → destinades a ser utilitzades per l'alumnat en la major part de l'horari escolar.
  • Aules específiques → espais destinats a ser utilitzats per l'alumnat en matèries o activitats específiques
  • Biblioteca → per estudiar i llegir.
  • Aules d'informàtica.
... Continuar leyendo "Recursos i estratègies metodològiques en educació" »

Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Consecuencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Las necesidades infantiles:

Necesidades Biológicas: Aquellas que garantizan el desarrollo físico.

Necesidades Cognitivas: Facilitan el conocimiento del entorno y de la comunicación.

Necesidades Emocionales: Facilitan la expresión de los sentimientos y emociones. La satisfacción de estas necesidades proporciona seguridad y bienestar, cuando no están satisfechas pueden generar situaciones de diferentes formas de maltrato.

¿Qué entendemos por maltrato? El maltrato infantil

Es toda acción, omisión o trato negligente, no accidental, que prive al niño de sus derechos o su bienestar, que amenace su desarrollo físico, psíquico o social, y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

Tipos de maltrato:

  • M. físico: Acciones
... Continuar leyendo "Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Consecuencias" »

Perdua d'informació en el proces comunicatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,54 KB

EL PROCÈS COMUNICATIU

Quan una persona es comunica comparteix i intercanvia informació, per tant, la comunicació és l’intercanvi d’informació.

Per a que hi hagi comunicació ha d’haver-hi els següents Elements: emissor, receptor, missatge, codi i canal.

-emissor: és el que transmet,

-receptor: és el que rep,

-missatge: és el contingut de la informació que l’emissor transmet al receptor. Els Continguts són simbòlics: fets, idees, coses o sentiments.

-Codi: Com la comunicació es transmet mitjançant símbols (paraules, senyes). L’emissor L’ha de codificar i el receptor l’ha de descodificar.

-Canal: és el medi mitjançant el qual es transmet el missatge (aire, telèfon, Internet, Etc).

Objectius de la comunicació

L’objectiu

... Continuar leyendo "Perdua d'informació en el proces comunicatiu" »

El Juego en la Animación Sociocultural: Planificación y Organización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,41 KB

El Juego en la Animación de Ocio y Tiempo Libre

Ya hemos comentado que en muchas ocasiones los juegos surgen espontáneamente, pero no siempre es así. Cuando están programados con una intención específica deben estar cuidadosamente planificados y organizados. En estos casos, el juego se configura como una herramienta imprescindible para la educación, tanto no formal como formal, y es usado en múltiples servicios y programas de animación sociocultural.

Planificación de los Juegos

La planificación de los juegos exige llevar a cabo una serie de acciones entre las que no pueden faltar las siguientes:

  • Selección: Cuidadosa del juego según la finalidad y los objetivos que se pretendan, la edad de las personas usuarias, los recursos espaciales,
... Continuar leyendo "El Juego en la Animación Sociocultural: Planificación y Organización" »