Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia: Conceptos y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

El Pensamiento Lógico-Matemático en la Educación Infantil

El objetivo principal es...

Los contenidos lógico-matemáticos en la etapa infantil son nociones básicas o primarias que al principio...

Mecanismos que Facilitan el Pensamiento Lógico-Matemático

La estructura del pensamiento es un proceso que se desarrolla y perfecciona. Los mecanismos o acciones que...

A. La Manipulación

  • Conocimiento físico:
  • Conocimiento lógico-matemático: Consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos. Aquí el origen no está en el objeto sino en la estructura mental de la persona que relaciona.

La manipulación se ejercita a través de la actividad lúdica.

B. La Imitación

  • Imitación inmediata y presente
  • Imitación diferida y representada mentalmente

C.

... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia: Conceptos y Actividades" »

Método de Intervención en Trabajo Social: Un Enfoque Holístico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,62 KB

Características del Método

  • Flexible-Dinámico: Considera la realidad cambiante y las alteraciones en las situaciones de las personas y el ambiente, permitiendo proponer nuevas estrategias y modificaciones.
  • Global: Observa la realidad como un todo, teniendo en cuenta las variables interrelacionadas.
  • Interdisciplinar: Se apoya en varias disciplinas y la intervención de otros profesionales para trabajar diferentes áreas.
  • Operativo: Busca obtener resultados concretos.
  • Participativo: La persona lidera su proceso de cambio, promoción y desarrollo, respetando los principios de autorrealización, participación, autodeterminación y responsabilidad personal.

El método de intervención en Trabajo Social se centra en el hacer y saber hacer del trabajador... Continuar leyendo "Método de Intervención en Trabajo Social: Un Enfoque Holístico" »

Estrategias de Lectura Comprensiva: Secuencia Didáctica sobre el Día de la Bandera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

Secuencia Didáctica: El Día de la Bandera

Desarrollo de la Actividad

Se trabajó la efeméride del Día de la Bandera. Una de las actividades consistió en la observación de dos cuadros y luego la lectura de dos textos de historiadores que explicaban por qué la primera bandera era diferente a la actual. Los alumnos debían identificar a qué texto correspondía cada bandera y justificarlo.

En esta actividad se trabajaron contenidos que competen a Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales.

La maestra expone un cuadro y comienza a hacer preguntas sobre lo que observan y a hacer inferencias, luego pregunta si observan algo raro en la bandera. Luego expone otro cuadro y realiza las mismas preguntas, y los niños ya se anticipan a las respuestas.... Continuar leyendo "Estrategias de Lectura Comprensiva: Secuencia Didáctica sobre el Día de la Bandera" »

Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: Estrategias y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Diferentes Maneras de Resolver Conflictos (jbeltran)

  • Evitación: Negar el conflicto / No pasa nada / Nada está mal.
  • Impositivo: Éxito contra el otro / Negociación dura / Ganar-perder.
  • Permisivo: Negociación suave / Atender a otros / Olvido de uno mismo.
  • Compromiso: Partir de la diferencia / Todos ganan / Tener turnos.
  • Colaboración: Analizar el conflicto / Dar alternativas / Ganar-ganar.

Técnicas de Comunicación y Negociación

  • Expresar disposición de ceder.
  • Escucha activa.
  • Preguntas para indagar.
  • Propuestas condicionales.
  • Preguntas para desbloquear.
  • Preguntas con sugerencias y relajación de situaciones tensas.

Pasos para la Toma de Decisiones

  1. Definir el problema.
  2. Buscar alternativas.
  3. Valorar consecuencias.
  4. Elección de la alternativa.
  5. Aplicación de
... Continuar leyendo "Resolución de Conflictos y Toma de Decisiones: Estrategias y Evaluación" »

Estadística y Recolección de Datos: Pilares de la Investigación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

Elementos Fundamentales de la Estadística

Estadística: Concepto y Propósito

La Estadística tiene como objetivo la recolección, organización, presentación e interpretación de un conjunto de datos. Es una disciplina esencial para comprender fenómenos y tomar decisiones informadas.

Estrategias de Recolección de Datos

Fuentes de Datos

La fuente es el lugar de donde se obtienen los datos para un estudio. Pueden ser:

  • Primarias: Datos que el investigador obtiene directamente, recolectando con sus propios instrumentos.
  • Secundarias: Datos que se obtienen de registros escritos o bases de datos, elaborados por otros investigadores o instituciones (requieren revisión y validación).

Técnicas de Recolección de Datos

1. Observación

La observación implica... Continuar leyendo "Estadística y Recolección de Datos: Pilares de la Investigación Educativa" »

Principios Fundamentales para la Evaluación y el Apoyo en Discapacidad Intelectual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Principios Esenciales para la Evaluación y el Apoyo en Discapacidad Intelectual

En el ámbito de la educación y el apoyo a personas con discapacidad intelectual, es fundamental adherirse a una serie de principios que garantizan una práctica profesional ética, inclusiva y efectiva. A continuación, se detallan cinco pilares clave que deben guiar la intervención:

1. Las limitaciones en el funcionamiento presente se deben considerar en el contexto de ambientes comunitarios típicos de los iguales en edad y cultura.

Al evaluar a alumnos o adultos con discapacidad intelectual, es crucial realizar una valoración del funcionamiento de la persona en un entorno habitual y normalizado. Esto implica comparar los resultados de las pruebas o la observación... Continuar leyendo "Principios Fundamentales para la Evaluación y el Apoyo en Discapacidad Intelectual" »

Desarrollo Integral del Alumnado: Educación en Valores y Competencias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Criterios Fundamentales para la Educación y Formación

Existe un criterio que debe estar presente permanentemente en la educación y formación de los individuos.

Coeducación y Equidad de Género

  • Se evitará todo sesgo sexista en el lenguaje, currículo, publicidad, juguetes y en las ilustraciones.
  • Se fomentará el análisis de textos con contribuciones femeninas.
  • Se organizarán talleres para trabajar la coeducación.
  • La participación de la familia en los talleres que se celebren en el centro educativo es muy importante para procurar la continuidad del trabajo en el hogar.
  • Se realizará la observación de los espacios de juegos y el tiempo empleado.
  • Se abordará el análisis de conceptos clave como: sexismo, machismo, feminismo, igualdad, sufragismo,
... Continuar leyendo "Desarrollo Integral del Alumnado: Educación en Valores y Competencias Clave" »

Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,79 KB

1. Apoderament de les parts. 2. Reconeixement de l'altra part. Facilitadora de la transformació a la relació. Considerat oportunitat de transformació. Cicular narratiu: 90’s Sara Coob Mariné Suares, basat en ciències socials. Assumir acords basats en la reconstrucció de relacions entre persones per produir canvi social. 1. Augment de diferències. 2. Legitimació de les persones. 3. Canvi de significat i creació de contextos de treball. Transformació de la història i relació. Conflicte inherent a la societat i considerat com oportunitat de creixement.

Mediació ciutadana i comunitària: finalitat: assolir un bon nivell de convivència ciutadana i resolució pacífica. Objectius: fomentar la convivència, millorar la comunicació... Continuar leyendo "Mediació Ciutadana i Comunitària: Transformació de Relacions i Resolució de Conflictes" »

Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,17 KB

Conflicte

Situació de confrontació que es dóna entre posicions o idees oposades de diverses persones o grups.

Components

  • Parts
  • Assumpte
  • Mitjans per solucionar
  • Acord

Classes

  • Clars o expressos: les parts han manifestat un assumpte amb posicions oposades i són conscients del problema.
  • Difícilment visibles o latents: saben que existeix un problema però no el treuen a la llum.

Els conflictes són un element quotidià en el món laboral. Un dels més importants és la dificultat per identificar un conflicte.

Causes

  • Derivats de les relacions: repartiment poc clar del treball.
  • Interessos o desitjos diferents.
  • Diferència de valors o creences.
  • Situacions de tensió per enfrontaments personals.
  • Afecte a un subjecte: necessitat de prendre decisions.

Tipus

Segons

... Continuar leyendo "Guia Completa sobre el Conflicte i la Negociació" »

Desarrollo Profesional: Cualidades, Habilidades y Competencias Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,64 KB

Cualidades Intelectuales para el Éxito Profesional

Las cualidades intelectuales son rasgos de la personalidad que sirven como base para la ejecución exitosa de cualquier actividad. Estas aptitudes optimizan la adquisición de nuevos conocimientos. Algunos ejemplos son: observar, conceptuar, describir, argumentar, clasificar, comparar, analizar, seriar, inferir, sintetizar y generalizar.

Cualidades Intelectuales Clave

  • Actitud Cognoscitiva: Se manifiesta como una apertura al conocimiento y una disposición a aprender e indagar en la realidad de las cosas, especialmente ante lo desconocido.
  • Actitud Moral: Se refiere a la honestidad y la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades.
  • Actitud Reflexiva: Implica
... Continuar leyendo "Desarrollo Profesional: Cualidades, Habilidades y Competencias Clave" »