Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Higiene del personal manipulador: mesures preventives i responsabilitats

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,09 KB

Higiene del personal manipulador

Els manipuladors

Són totes les persones que, per la seva activitat laboral, tenen contacte directe amb els aliments durant la preparació, la fabricació, l'elaboració, l'envasat...

Perill del manipulador

1- Directe: quan els manipuladors transfereixen als aliments microorganismes, dels quals en són portadors

2- Indirecta: es produeix quan als aliments es contaminen a través de les mans o la roba, després d'haver manipulat els materials contaminats, o per males pràctiques

Mesures preventives

  • Mantenir una higiene personal elevada i una actitud i hàbits higiènics
  • No manipular aliments amb objectes personals que puguin acabar en l'aliment i són refugi de microorganismes contaminants

Roba i calçat

  • Roba d'ús exclusiu
  • Calçat
... Continuar leyendo "Higiene del personal manipulador: mesures preventives i responsabilitats" »

Comportamiento Estructural y Daños en Edificaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

El comportamiento estructural es la forma como responde toda una estructura en términos de desplazamientos y deformaciones, ante la aplicación de fuerzas externas. Las relaciones matemáticas existentes entre las fuerzas generalizadas y los desplazamientos generalizados son conocidas usualmente como relaciones.

Necesidad de Capacitación

Para estudiar las causas, evaluar la gravedad de los daños, acertar en el diagnóstico, señalar los procedimientos de rehabilitación, calcular el reforzamiento y establecer los procesos constructivos se requiere de técnicas que van desde el conocimiento de la mecánica de los materiales, tanto tradicionales como los que van apareciendo en el mercado.

Causas de los Daños

Los daños que comúnmente se presentan... Continuar leyendo "Comportamiento Estructural y Daños en Edificaciones" »

El papel de las TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

El PEC es un documento orientativo, abierto y flexible que ayuda a organizar la etapa de manera más coherente, y que además aporta identidad y personalidad al centro. El papel que podrían desempeñar las TIC en él PEC serían:

  • En los objetivos para mejorar el rendimiento escolar.
  • En un plan específico de Integración de las TIC.
  • En las líneas generales de actuación pedagógica.
  • En los procedimientos para la detección y diagnóstico de las necesidades formativas del profesorado.
  • En los planes estratégicos de mejora.

Al desarrollar las unidades didácticas hay que reflexionar sobre el papel de las TIC en todos los elementos curriculares:

  1. Ver el lugar que ocupa la unidaden el conjunto del programa: si como actividad puntual, UDI específicas
... Continuar leyendo "El papel de las TIC en el Proyecto Educativo de Centro (PEC)" »

Fases de Orientación, Establecimiento de Normas, Resolución de Conflictos, Eficiencia y Final en Experiencias Grupales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,1 KB

Fases de Orientación

Orientación

Empieza cuando una persona empieza a formar parte de un grupo. Al principio puede tener ansiedad e incertidumbre, intentando buscar respuestas a preguntas. Conforme las experiencias vayan respondiendo a las preguntas en un ambiente de respeto, tolerancia e integración mediante la orientación y participación, las personas irán sintiéndose más seguras.

Preguntas:

  • ¿Qué pasará aquí?: Los miembros quieren conocer qué va a pasar, las exigencias, los criterios... También quieren saber sobre el líder. De este modo están buscando una forma de asegurarse de que todo irá bien. Una información clara, completa y precisa disminuirá la ansiedad.
  • ¿Quiénes son los demás?/¿Cómo son?: El líder formal tendrá
... Continuar leyendo "Fases de Orientación, Establecimiento de Normas, Resolución de Conflictos, Eficiencia y Final en Experiencias Grupales" »

Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil: Guía Práctica para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Instrumentos y Herramientas para la Evaluación Continua

Observación y Registro

La observación del desarrollo del niño en el aula es fundamental para analizar su evolución y realizar una evaluación continua efectiva. El diario de clase del educador es una herramienta valiosa para registrar anotaciones relevantes sobre el progreso de cada alumno. Estas anotaciones se pueden categorizar y distribuir por alumnos para facilitar la valoración y la posible modificación de la metodología.

Otra opción es utilizar un cuaderno con fichas individuales para cada alumno, donde se registren observaciones específicas. Estos recursos garantizan que la información importante no se pierda y esté disponible para futuras evaluaciones y para compartir... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares en Educación Infantil: Guía Práctica para Docentes" »

Estructura en 3 actes: Ingredients de les trames i creació de personatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

Estructura en 3 actes

1er acte: Es presenta el to, estil, i tema. Factors del conflicte, estat inicial de personatges, incident inductor i la pregunta de la pel·lícula.

2n acte: Conscient del desequilibri i buscar l’equilibri. Es porta al personatge abaix de tot.

3er acte: CRISIS (ara que), DECISIÓ (faré això), CARA A CARA (moment que surt bé o malament), CLIMAX (resposta objectiu), Canvi (estat inicial - final).

Ingredients de les trames

1. OBJETIU (que busca), 2. MOTIVACIÓ (causes que guionista dona a prota perquè tingui objectiu - destruir al dolent). 3. CONFLICTE (la tensió entre dues vs.), 4. ANTAGONISTA (força que intenta que no aconsegueixi objectiu). 5. CLÍMAX (aconsegueix o no objectiu). 6. CANVI (repercussió del clímax en... Continuar leyendo "Estructura en 3 actes: Ingredients de les trames i creació de personatges" »

El Debate entre Skinner y Chomsky: Perspectivas sobre la Adquisición del Lenguaje Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

El Debate entre Skinner y Chomsky

El conductista Skinner y el lingüista Chomsky mantenían una perspectiva diferente sobre el modo en que los niños adquieren el lenguaje. Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje en el niño se realiza por asociación de sonidos que emite, ya sea por azar o por imitación; este aprendizaje se consolida a través de un refuerzo positivo mediante la aprobación de los adultos. Por ejemplo, cuando el niño dice sonidos parecidos a "mamá", la madre puede reforzarlo con sonrisas y besos.

Por otro lado, Chomsky, a diferencia de Skinner, afirma que la capacidad humana para adquirir el lenguaje es innata: no hacemos con los genes que nos permiten su adquisición. Sus investigaciones pretendían demostrar que existe... Continuar leyendo "El Debate entre Skinner y Chomsky: Perspectivas sobre la Adquisición del Lenguaje Infantil" »

Control de variables extrañas en diseños experimentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Control de variables extrañas mediante diseños experimentales

Según Morales (op.cit) el análisis de covarianza no debe considerarse un método infalible de control de variables ni el mejor procedimiento; de hecho, se dispone de diseños sencillos en los que se neutralizan las covariables, por ejemplo, el pre-test o cualquier otra variable (p.6). A continuación, se presentan las alternativas de análisis de covarianza según el diseño experimental:

Cuando se tienen sujetos igualados, con dos o más muestras:

Se pueden igualar pares (o trios, o series mayores) de sujetos en las covariables que queremos neutralizar y asignar aleatoriamente uno de cada par, o de cada serie, a una condición distinta. En este sentido, Gras (op.cit.), menciona... Continuar leyendo "Control de variables extrañas en diseños experimentales" »

Eskola Inklusiboa Euskadin: Araudi eta Planak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,53 KB

Hezkuntza-administrazioak eskola inklusiboa garatzeko bermatzen duen araudia ezarri behar du:

  • Jarduteko politikak, lehentasunezko ildoak, programak eta baliabideen eta laguntzen arautegia.
  • Aniztasunari erantzuteko hezkuntza inklusiboaren eredutik neurriak ezarri:
    • Malgutasunezko neurri guztiak bultzatu eta eskolen antolakuntzaren eraldaketa.
    • Inplikatutako hezkuntza-komunitate guztien parte-hartzea.

Curriculum zehaztapen mailak

  • 1. maila: Aginduzko curriculum diseinua + hezkuntza-administrazioko aginduak (MAE eta Autonomia Erkidegoak).
  • 2. maila: Ikastetxearen heziketa-proiektua + ikastetxearen curriculum proiektua (ikastetxearen gaitasuna).
  • 3. maila: Ikasgelen programazioak (irakasleen gaitasuna). Inklusio-praktikak zehazten dira.

Aniztasunari erantzuteko

... Continuar leyendo "Eskola Inklusiboa Euskadin: Araudi eta Planak" »

Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia: Conceptos y Actividades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

El Pensamiento Lógico-Matemático en la Educación Infantil

El objetivo principal es...

Los contenidos lógico-matemáticos en la etapa infantil son nociones básicas o primarias que al principio...

Mecanismos que Facilitan el Pensamiento Lógico-Matemático

La estructura del pensamiento es un proceso que se desarrolla y perfecciona. Los mecanismos o acciones que...

A. La Manipulación

  • Conocimiento físico:
  • Conocimiento lógico-matemático: Consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos. Aquí el origen no está en el objeto sino en la estructura mental de la persona que relaciona.

La manipulación se ejercita a través de la actividad lúdica.

B. La Imitación

  • Imitación inmediata y presente
  • Imitación diferida y representada mentalmente

C.

... Continuar leyendo "Desarrollo del Pensamiento Lógico-Matemático en la Infancia: Conceptos y Actividades" »