Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

▪La dimensión cognitiva-instrumental, relacionado con la necesidad de conocer y saber utilizar cierto tipo de recursos digitales.

La dimensión socio-emocional: saber emplear dichos recursos para interactuar con otras personas, donde se incluye la comunicación y la colaboración con otros.

▪La dimensión didáctico-pedagógica: saber emplear las tecnologías digitales para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relaciónándolo con las didácticas propias de cada ámbito de conocimiento.

▪La dimensión actitudinal y axiológica: saber valorar las potencialidades de las tecnologías digitales para transformar la enseñanza y el aprendizaje, teniendo una predisposición hacia sus usos más innovadores y respeto por las normas

... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Adaptación de Juegos y Actividades para Personas con Discapacidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Criterios Generales para la Adaptación

  1. 1. Adaptar el juego lo estrictamente necesario:

    La buena adaptación es la que menos se percibe.

  2. 2. Plantear el juego de forma que puedan adaptar cualquier rol:

  3. 3. Sensibilizar al grupo:

  4. 4. Animar a los participantes a que realicen una escucha comprensiva:

  5. 5. Establecer una categorización dentro de cada una de las discapacidades:

  6. 6. El técnico debe saber comunicar de tal forma que la persona no discapacitada pueda ayudar a la persona discapacitada:

  7. 7. Valorar el canal más adecuado en función de los usuarios:

  8. 8. Asignar roles específicos a usuarios con discapacidad:

    A veces...

  9. 9. Actividades que permitan a las personas con discapacidad distintas posibilidades de ejecución y expresión:

  10. 10. Adecuar el nivel de

... Continuar leyendo "Adaptación de Juegos y Actividades para Personas con Discapacidad" »

Atención Domiciliaria: Tipos, Objetivos y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,58 KB

Atención Domiciliaria

Definición y Tipos

La atención domiciliaria es aquella que lleva al domicilio del paciente los cuidados y atenciones necesarias. Ofrece diferentes prestaciones como:

  • Atención personal
  • Atención doméstica
  • Relaciones con el entorno
  • Educador familiar/social
  • Servicios nocturnos

Existen diferentes formas de gestión: directa, indirecta, concertada y mixta.

Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es un programa individualizado de carácter preventivo y rehabilitador que articula un conjunto de servicios y técnicas de intervención profesional como atención doméstica, apoyo psicosocial, familiar y relaciones con el entorno. Se presta en el domicilio de una persona dependiente en algún grado con... Continuar leyendo "Atención Domiciliaria: Tipos, Objetivos y Estrategias" »

Principis pedagògics de Montessori, Decroly i Freinet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,83 KB

Montessori

Va partir del desenvolupament psicofisiològic de l'infant i la va conduir a analitzar com aprenien els infants. Els principis en els quals es basava eren:

  • La ment absorbent: Capacitat dels més petits per absorbir de manera natural els coneixements que necessiten (parlar, llegir, escriure).
  • Els períodes sensitius: Períodes en què l'infant es mostra més preparat per adquirir certes habilitats.
  • Ambient adaptat: Facilitarà la construcció de l'aprenentatge i el desig de coneixement.
  • Organització de l'espai i el temps.
  • Els materials: Tots són creats per ella mateixa i estan orientats a que els infants aprenguin per les seves pròpies experiències.
  • El paper de l'educador/a: Paper de guia per despertar la imaginació i l'interès pel
... Continuar leyendo "Principis pedagògics de Montessori, Decroly i Freinet" »

Principios pedagógicos de grandes educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,66 KB

AUTOR/A/AS

PRINCIPIOS

APORTACIONES A LA ESCUELA INFANTIL

Juan A. Comenio

La educación debe preparar para la vida.
Importante escuela materna, será activa e integral en un ambiente grato.
Enseñanza gradual en función del orden de dificultad.
Defensa de la educación temprana.
Primero que propone un tipo de institución para la educación infantil: la escuela de la infancia en los periodos de 0 – 6 años.
Enseñanza gradual.

J. Jacques Rousseau

Educación desde el nacimiento de manera natural.
Objetivo: desarrollo individual y aprender a vivir en sociedad.
Enseñanza activa y autodidacta, intuitiva, centrada en el interés del niño, educación integral y en un ambiente de libertad, escuela laica.
Experimentación
... Continuar leyendo "Principios pedagógicos de grandes educadores" »

Serveis d'assessorament i suport educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,81 KB

Equip d'assessorament psicopedagògic

Equip de suport extern a l’escola infantil i primària, en matèria d’orientació educativa i psicopedagògica. En EAP formen part els sistemes educatius de zona (SEZ).

Professionals

Psicòloga, pedagoga, logopeda, etc.

Centres de desenvolupament infantil i atenció primerenca

Són centres que coordinen el conjunt d’actuacions assistencials i preventives adreçades als infants de 0-6 anys amb algun trastorn en desenvolupament o en situació de risc. Servei extern al centre.

Professionals

Fisioterapeuta, logopeda, psicomotricitat, etc.

Unitats de suport a l’educació especial

Són uns recursos organitzatius d’atenció als infants amb necessitats educatives específiques greus i permanents, susceptibles... Continuar leyendo "Serveis d'assessorament i suport educatiu" »

Toma de decisión en equipos en una empresa sus principios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Tema 7

Intervención en equipos de trabajo.

-Desarrollo
•La técnica de los seis sombreros para pensar.
B Información objetiva
Cuando se lleve este sombrero se deberá focalizar la atención sobre los hechos, los datos y as cifras, es decir, se debe trazar el mapa real de la situación.
A Sentimiento e intuición.
El sombrero rojo se pone cuando se hace mención de las oraciones, la intuición y las sensaciones hacia el tema tratado.
N Prevención o aspectos negativos,
Cuando se pone este sombrero se entra de lo lleno en critica objetiva. Es el momento de analizar y cuestionar todos los juicios y razonamientos, así como ver las dificultades, amenazas u obstáculos.
A Beneficios o aspectos positivas.
El sombrero amarillo representa los aspectos lógicas
... Continuar leyendo "Toma de decisión en equipos en una empresa sus principios" »

Programación Educativa: Beneficios, Características y Principios Pedagógicos para el Éxito en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Ventajas de la Programación Educativa

  1. Evita la rutina y la repetición: Favorece la renovación de contenidos y métodos, dejando atrás prácticas anticuadas.
  2. Reduce la improvisación: Aunque la improvisación puede ser necesaria en ciertos momentos, una buena programación permite al profesor tomar decisiones manteniendo la coherencia de su labor.
  3. Ahorra tiempo y esfuerzo: Al tener claro el plan de acción, se optimizan los recursos y se beneficia principalmente el profesor. Además, la seguridad en su actuar aumenta su prestigio ante alumnos y la comunidad educativa.
  4. Posibilita la reflexión sobre las actividades: Permite evaluar y modificar las estrategias implementadas, optando por alternativas más efectivas.
  5. Facilita el relevo del profesorado:
... Continuar leyendo "Programación Educativa: Beneficios, Características y Principios Pedagógicos para el Éxito en el Aula" »

Teoría cognitiva de Piaget y desarrollo infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

Teoría cognitiva de Piaget

Podemos decir que el modelo piagetiano asocia el desarrollo a un proceso de construcción de estructuras cognitivas. El aprendizaje y la maduración biológica son factores del desarrollo, que intervienen conjuntamente, y tienen sentido en cuanto que condicionan la actividad del niño en su adaptación al medio, de una forma equilibrada.

Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años)

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Periodo preoperacional (de 2 a 6 años)

Es la etapa del pensamiento y el lenguaje. Comienza el pensamiento simbólico, imita conductas, realiza juegos simbólicos, dibujos, etc.

De operaciones concretas (de 7

... Continuar leyendo "Teoría cognitiva de Piaget y desarrollo infantil" »

Autonomia i Gestió en Centres Educatius: PEC i NOFC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,02 KB

Autonomia Pedagògica, d'Organització i de Gestió dels Centres

Els centres escolars tenen autonomia pedagògica i organitzativa per definir els seus models de gestió i organització, i com més autonomia utilitzen, més a prop estan de les necessitats de l'entorn. Són la carta de compromís i marc legislatiu (LOE:120 LEC:90).

Projecte Educatiu de Centre (PEC)

És el document que recull el conjunt de decisions adoptades i assumides per tota la comunitat educativa, respecte a les opcions educatives bàsiques.

El Projecte Educatiu de Centre (PEC) és un document que compromet i lliga tots els membres de la comunitat del centre amb una finalitat comuna. És el resultat d'un consens que es plasma després d'una anàlisi de dades, de necessitats... Continuar leyendo "Autonomia i Gestió en Centres Educatius: PEC i NOFC" »