Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Definición de ocio según dumazedier

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB


1.1.Concepto Del Ocio y Tiempo Libre Según La Sociología Tradicional


1.Existe un tiempo de trabajo,que incluye el horario laboral sujeto a condiciones de compromiso, y el tiempo dedicado a tareas profesionales como, asistencia a cursillos, etc. 2.Eltiempo de notrabajo, también sujeto a obligaciones seria el tiempo dedicado a satisfacer necesidades humanas. 3.Eltiempo libreseria el destinado al relax, el descanso pasivo. Eltiempo de ocioestaría lleno de actividades culturalmente activas y suele estar ligado a aficiones personales.  

1.2. Críticas Al Concepto Tradicional De Tiempo Libre

 Se critica que no en cuenta aquellas personas desocupadas que no tendrían tiempo libre, al no trabajar no necesita descanso. TRILLAexpone las siguientes... Continuar leyendo "Definición de ocio según dumazedier" »

Etapas y Componentes Clave del Proceso de Investigación

Enviado por Fernando Castiñeira y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Instancia de Validación

FASE 1: Planteamiento

Investigación exploratoria y justificación.

M1: Planteo del Problema

Expone el problema científico. Incluye examen y discusión, recolección de información (bibliografía y expertos), ubicación en el campo, incorporación de nuevos conceptos, relevancia del problema. Se busca que no existan soluciones anteriores y que existan interrogantes específicos.

M2: Planteo de Hipótesis

El investigador responde al interrogante del problema. Se examinan problemas e interrogantes, se exponen respuestas posibles en relación a los hechos planteados, se exponen las respuestas satisfactorias al interrogante.

M3: Planteamiento Teórico

Expresa su coherencia local en relación al total. Se expone que el marco teórico... Continuar leyendo "Etapas y Componentes Clave del Proceso de Investigación" »

El cuadro de maxi y mini en matriz foda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB

ESTRATEGIAS:1. La Estrategia DA (Mini-Mini):En general, el objetivo de la estrategia DA (Debilidades - frente - Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas.

2. La Estrategia DO (Mini-Maxi)

La segunda estrategia, DO (Debilidades - frente - Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.

3. La Estrategia FA (Maxi-Mini)

Esta estrategia FA (Fortalezas - frente - Amenazas), Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas.

4. La Estrategia FO (Maxi-Maxi)

A cualquier organización le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas – frente - Oportunidades)
... Continuar leyendo "El cuadro de maxi y mini en matriz foda" »

Desventajas de la evaluación formativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 93,39 KB

LA EVALUACIÓN

  • Forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Forma parte del currículo.
  • Está centrada en el alumnado, el aula y el centro.
  • La referencia son los objetivos y el currículo.
  • Es un medio para mejorar.
  • Las técnicas de evaluación deben ser coherentes con lo que se pretende evaluar.

FINALIDAD Y OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN

  • Su finalidad es mejorar la intervención educativa.
  • Los objetivos más específicos son:
  • Comprobar los progresos de los niñ@s.
  • Evaluar la práctica docente.
  • Valorar el funcionamiento del centro.
  • Evaluamos el progreso de los niñ@s, la práctica educativa y el centro.

CarácterÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

  • Global


    Se deben evaluar todas las capacidades de los niñ@s las cuales están reflejadas en los objetivos.

  • Continua

    Permite
... Continuar leyendo "Desventajas de la evaluación formativa" »

Modelos de Intervención Comunitaria y Funciones del Educador Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,8 KB

Modelos de Intervención Comunitaria y Procedimientos Metodológicos

Modelos Tradicionales

  • Modelo de Desarrollo de la Comunidad: Potencia la participación y el liderazgo, utilizando el trabajo con grupos comunitarios como principal herramienta. Se centra en el proceso de construcción de la comunidad. El profesional actúa como capacitador y facilitador.
  • Modelo de Acción Social: La participación es el valor central. El profesional trabaja con grupos y organizaciones, asumiendo un rol de líder que motiva a la acción en una dirección específica.
  • Modelo de Planificación Social: El profesional se enfoca en la coordinación de servicios sociales, el desarrollo de programas y la planificación de acciones para el bienestar social. Actúa como
... Continuar leyendo "Modelos de Intervención Comunitaria y Funciones del Educador Social" »

Metodologías de Investigación de Mercados: Recolección, Procesamiento y Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

Fuentes Primarias en Investigación de Mercados

Las fuentes primarias son datos creados directamente por el investigador para un estudio específico. Se obtienen de diversos actores del mercado, como consumidores, proveedores, competidores o distribuidores.

Métodos de Obtención de Datos Primarios

Encuestas

Las encuestas son herramientas para recopilar información directamente de los encuestados. Se pueden realizar de diversas formas:

  • Telefónicas:
    • Ventajas: Rápidas y económicas.
    • Limitaciones: Extensión limitada y no permiten el uso de imágenes.
  • Por Correo:
    • Ventajas: Económicas y ofrecen flexibilidad al encuestado.
    • Limitaciones: Riesgo de baja tasa de respuesta y no permiten aclarar dudas.
  • Personales (Cara a Cara):
    • Ventajas: Alta tasa de respuesta
... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación de Mercados: Recolección, Procesamiento y Conceptos Clave" »

Conceptos Clave sobre Cultura y Gestión Cultural: Definiciones y Estrategias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,13 KB

Definición de Cultura según la UNESCO

Cultura (UNESCO): el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Componentes de la Cultura

  • El reconocimiento de las culturas y sus derechos.
  • La cultura y la identidad.
  • El encuentro entre culturas.

Conceptos Relacionados con la Cultura

Identidad

Concepto de identidad: «el proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo cultural, o a un conjunto relacionado de atributos culturales, al que se da prioridad sobre el resto de las fuentes de sentido».

Multiculturalidad

Multiculturalidad:... Continuar leyendo "Conceptos Clave sobre Cultura y Gestión Cultural: Definiciones y Estrategias" »

Estrategias y Herramientas de Evaluación: Métodos, Criterios y Perspectiva de Género

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Entrevistas como Técnica de Evaluación Cualitativa

La entrevista es una técnica cualitativa que consiste en un diálogo entre la persona evaluadora y la persona evaluada.

Tipos de Entrevista

  • Estructurada: Preguntas previamente definidas.
  • Semi-estructurada: Se basa en una guía flexible.
  • Abierta: Diálogo libre y espontáneo.

Ventajas de las Entrevistas

  • Proporciona información rica y detallada.
  • Facilita la construcción de relaciones de confianza entre el integrador o integradora y los agentes implicados.
  • Es una técnica flexible.

Desventajas de las Entrevistas

  • Es una técnica subjetiva.
  • Requiere tiempo tanto para realizarla como para procesar los datos.
  • Puede ser influenciada por la percepción del entrevistado o de la persona entrevistadora, generando
... Continuar leyendo "Estrategias y Herramientas de Evaluación: Métodos, Criterios y Perspectiva de Género" »

Escuela Inclusiva: Claves, DUA y Estrategias de Implementación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,82 KB

¿Qué es la Escuela Inclusiva?

La escuela inclusiva busca garantizar la participación, el aprendizaje y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, características o circunstancias. Promueve la igualdad de oportunidades y fomenta un entorno de respeto y aceptación de la diversidad. Se centra en asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para participar, aprender y tener éxito.

Obstáculos en los Currículos Actuales

Los currículos actuales a menudo presentan obstáculos al no ser adecuados para toda la población. Se diseñan para el promedio, excluyendo a los más "vulnerables", careciendo de adaptabilidad en qué enseñan y cómo lo hacen. La falta de diversidad en métodos de enseñanza... Continuar leyendo "Escuela Inclusiva: Claves, DUA y Estrategias de Implementación" »

Diseño y Planificación Curricular en Educación Física: Conceptos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

¿Qué es Programar en el Ámbito Educativo?

Programar implica anticipar, organizar y secuenciar acciones para lograr objetivos educativos. Este proceso permite estructurar la enseñanza y prever posibles situaciones, garantizando la coherencia entre la intervención pedagógica y las necesidades reales del alumnado. Una programación efectiva debe responder siempre a las características y necesidades específicas de los estudiantes.

Nivel de Programación Didáctica

  • Desarrollo integral de las personas: Fomentar el crecimiento físico, cognitivo y social del alumnado.
  • Promoción de estilos de vida saludable: Crear hábitos que favorezcan el bienestar físico y mental.
  • Integración social a través del deporte: Usar la actividad física como herramienta
... Continuar leyendo "Diseño y Planificación Curricular en Educación Física: Conceptos Esenciales" »