La escuela ha muerto autor Everett Reimer

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La década de los años sesenta del Siglo XX representa el grado máximo de desarrollo para Occidente con la incorporación del estado de bienestar, en un clima de seguridad y optimismo ante los avances sociales, económicos y científicos.   Desde diferentes ámbitos se cuestiona la educación que se impartía en las escuelas, llegando a la conclusión de que la institución escolar era inútil, lenta e ineficaz, estaba mal organizada, desfasada en sus contenidos y exigía de una fuerte inversión.    La crisis económica de los 70 sacó a la luz el problema del desempleo y se cuestiónó la eficacia de las titulaciones universitarias para encontrar una ocupación.  Poco a poco se plantea en fin de la escuela convencional y se buscan alternativas radicales; si las escuelas han quedado obsoletas y no son eficaces la solución no era su reforma sino su sustitución.    Otro factor que contribuyó a la elaboración y difusión de las teorías de la desescolarización fue el desarrollo tecnológico de los medios audiovisuales y la tecnología de la información y la comunicación.   Así surgen los movimientos que abogan por la desescolarización, buscando alternativas fuera de la institución escolar.  Los autores más conocidos de este movimiento fueron: Marshal McLuhan, Iván Illich y Everett Reimer.

EL AULA SIN MUROS DE MCLUHAN


M. McLuhan, (1911-1980),profesor de la Universidad de Toronto fue el primer autor que propuso la alternativa tecnológica a la escuela tradicional.  Planteó en 1964 en su libro El aula sin muros el retorno a la educación en la propia estructura social en la que se encuentra el niño, fuera de las escuelas, aprendiendo  escuchando, mirando y haciendo.   Para McLuhan la mayor parte de la enseñanza tiene lugar en nuestras ciudades y fuera de las aulas, a través de la prensa, la radio, la televisión el cine,…    Los nuevos medios de comunicación de masas se veían como amenazas en vez de cómo refuerzos a la acción de la institución escolar. Para McLuhan, aún entendiendo estos medios como una forma de apoyo divertida, es erróneo creer que existe una diferencia entre la educación y la diversión.   Con el uso de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación se puede aprender desde muchos lugares, convirtiendo a toda la sociedad en aulas sin muro, pero estas teorías quedaron en una utopía no realizada nunca y las aulas siguen manteniendo sus sólidos y altos muros

LA DESESCOLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD EN ILLICH


Iván Illich, escritor austriaco, nacido en Viena en 1926, es el máximo representante de la desescolarización con su tesis de la convivencialidad y sus soluciones tecnológicas y legislativas.     Según Illich, la escuela conduce al fracaso escolar porque es antidemocrática (no todos los alumnos tienen las mismas oportunidades), para el lo que uno sabe lo ha aprendido fuera de la escuela.    La crítica planteada por Iván Illich es una crítica radical al sistema capitalista, a lo que el llama “Instituciones del bienestar social” (la medicina, el transporte y la educación).   Pero Illich no solo critica el sistema educativo y la educación de su época, sino que plantea una alternativa educativa posible:

La desescolarización social

El aprendizaje debe ser autodirigido, aboliendo el poder del maestro, desescolarizar sería también el derecho de cada uno a compartir sus conocimientos con otros que deseen adquirirlo.

Propone la sustitución de la escuela por un banco de conocimientos donde todo el mundo tendría crédito, basado en los medios audiovisuales e informáticos que permitían el autoaprendizaje mediante el acceso a todas las fuentes educativas.  La sociedad convivencial quedaría completada con su propuesta jurídico-económica que impediría el monopolio de la escuela, dotando a las familias de una renta educativa inversamente proporcional a su nivel de riqueza.  Esta renta podría ser consumida por cada persona durante su vida según sus necesidades libremente decididas.


LA ALTERNATIVA EDUCATIVA DE REIMER


E. Reimer causó gran impacto social en 1974 con su obra La escuela ha muerto, que radicaliza las críticas a la institución escolar.
Según Reimer, la escuela sólo custodia a los alumnos al tiempo que suprime su creatividad y reprime la espontaneidad intelectual de los niños y muchachos.  La alternativa que propone coincide en buena parte con la expuesta por Illich, ya que también se apoya en la tecnología educativa e insiste en la reconversión del profesor, que deberá transformarse en un consultor dispuesto a asesorar a los alumnos para cubrir sus necesidades e intereses educativos, en definitiva, una institución democrática al servicio público con redes de oportunidades y redes de personas.

LA DESEDUCACIÓN OBLIGATORIA DE GOODMAN


Paúl Goodman (1911-1972) profesor universitario estadounidense, representante de la izquierda liberal americana.  En su libro, La deseducación obligatoria, ofrece una alternativa escolar distinta a las tendencias tecnológicas postuladas por McLuhan, Illich y Reimer, ya que su posición antiescolar no es tan radical.  Para Goodman, la escuela no debe ser obligatoria y ha de ser muy flexible.

Su crítica a la escuela existente está relacionada con la capacidad de represión que se ejerce sobre los niños.  Plantea alternativas escolares que permitan una educación no represiva de los alumnos, basada en la libertad personal y en el protagonismo del alumno en su propia formación.

Goodman sugiere algunos postulados que le parecen básicos para humanizar el trabajo: Que el trabajador pueda optar por varios puestos de trabajo, que la educación técnica sea subvencionada por la industria en colaboración con las escuelas, que los dirigentes empresariales reconozcan la dignidad del trabajo y su valor educativo.  También propone que todos los estudiantes antes de entrar en la universidad tengan una experiencia de trabajo de un par de años o que las principales universidades den ejemplo eliminando la competitividad como criterio de selección.

LAS ALTERNATIVAS GLOBALES. COOMBS Y FAURE


Las denominadas alternativas globales no plantean la supresión de las instituciones escolares sino la creación de una sociedad educativa, de la sociedad educativa y del aprendizaje con todos los medios posibles y no sólo con los tecnológicos. 
Construir una ciudad educativa en la sociedad mundial, es decir, que toda la sociedad se convirtiera en una macro institución educativa.  Para ello la educación debía salir de la escuela y convertirse en una constante en la vida del hombre.  Entre las alternativas globales cabe destacar La crisis mundial de la educación, publicada en 1968 por P.H. Coombs y Aprender a ser, un informe de los trabajos de la comisión internacional de la UNESO, coordinado por E. Faure.

LA DESESCOLARIZACIÓN EN LA PRÁCTICA: EL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE John HOLT


El profesor americano John Holt ha planteado la desescolarización de una manera eficaz en la práctica y no solo como una alternativa teórica o como una crítica más a la institución escolar.  

La escuela existente anulaba la libertad y el espíritu independiente del niño

Para Holt la educación es algo que cada uno ha de conseguir por sí mismo y tendrá como objetivos facilitar a los alumnos una mayor comprensión del mundo que le rodea, un mayor desarrollo de su personalidad y la posibilidad de integrarse en el mundo del trabajo.   Holt encabeza un movimiento internacional que plantea educar a los niños fuera de la escuela, estableciendo un sistema alternativo de educación en el hogar, implicando a las familias y eliminando así la institución escolar.  Los hijos se formarán en el propio hogar con la tutoría y supervisión de los padres y familiares y la asesoría externa de especialistas a través de revistar y bibliografía.

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