Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Perfil Profesional del Educador Infantil: Competencias, Salidas Profesionales y Formación Continua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

1. Perfil Profesional del Sector y del Puesto de Trabajo

1.1. Perfil Profesional del Sector

El perfil profesional del sector de la educación infantil está formado por todas aquellas características (tareas, funciones, responsabilidades, competencias, valores, formación, etc.) que se exigen para cubrir los puestos de trabajo en este ámbito.

1.2. Perfil Profesional de un Puesto de Trabajo

El perfil profesional de un puesto de trabajo se refiere a las características específicas que se requieren para cubrir una vacante concreta dentro del sector de la educación infantil.

2. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2.1. Respecto a la Atención Directa al Grupo de Niños

  • Organizar el ambiente
  • Establecer rutinas diarias
  • Atender las necesidades
... Continuar leyendo "El Perfil Profesional del Educador Infantil: Competencias, Salidas Profesionales y Formación Continua" »

Modelos de Influencia y Pautas Educativas para la Educación Sexual Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

Modelos de Influencia en el Aprendizaje y Desarrollo

  • Modelos Reales

    Personas que guardan una relación directa con el niño. A través de la observación de sus conductas, el niño regula buena parte de su aprendizaje.

  • Modelos Intermedios

    Desde el mismo momento del nacimiento, las personas de su entorno comienzan a dotarle de objetos con el objetivo de marcar una diferencia entre ambos sexos.

  • Modelos Simbólicos

    Cuentos infantiles, libros, programas de TV transmiten mensajes sobre la sexualidad y los roles sexuales y de género. Pueden ser muy poco didácticos, por lo que conviene supervisarlos. Ofrecen en un breve periodo un principio, nudo y final, lo que facilita que se puedan observar las consecuencias de las conductas ejercidas por los protagonistas.

... Continuar leyendo "Modelos de Influencia y Pautas Educativas para la Educación Sexual Integral" »

Características y Prestaciones de la Atención Primaria y Especializada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

Características de la Atención Primaria

La atención primaria se caracteriza por:

Accesibilidad y Capacidad de Resolución

Tiene una gran accesibilidad y suficiente capacidad de resolución técnica para abordar problemas de salud frecuentes.

Integralidad

Considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial.

Integración

Realiza actividades de promoción, prevención y tratamiento.

Continuidad y Permanencia

Se brinda durante toda la vida de la persona.

Proactividad

Los miembros del equipo trabajan para satisfacer las necesidades de salud de la población.

Accesibilidad

Acceso a los servicios de salud sin dificultad.

Trabajo en Equipo

Se basa en la colaboración entre profesionales.

Participación Comunitaria

Involucra a la comunidad en la toma de... Continuar leyendo "Características y Prestaciones de la Atención Primaria y Especializada" »

Educación Científica: Constructivismo y Valores en la Enseñanza de las Ciencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,85 KB

Los Tipos de Conocimiento Humano

Jorge Wagensberd distingue 3 tipos diferentes de conocimiento humano: el científico, el artístico y el de revelación (religión).

La ciencia es una construcción humana, colectiva y destinada a todos. Debemos vigilar que la escuela no jerarquice la ciencia sobre los otros conocimientos. La ciencia no consiste solo en el conocimiento actual sobre el mundo, sino también en los métodos seguidos para la creación y validación de ese conocimiento.

Alfabetización Científica

La Alfabetización científica es una competencia cívica requerida para el pensamiento racional sobre la ciencia en relación con problemas personales, sociales, políticos y económicos que cada cual se encuentra a lo largo de la vida. Según... Continuar leyendo "Educación Científica: Constructivismo y Valores en la Enseñanza de las Ciencias" »

El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC)

El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) implica:

  • Saber formular objetivos y competencias.
  • Conocer y saber valorar el currículum y la relevancia educativa de cada tema.
  • Conocer las dificultades de aprendizaje y las dificultades de enseñanza.
  • Saber decidir la metodología y conducir actividades de aprendizaje.
  • Saber evaluar los objetivos y el grado de desarrollo de los objetivos previamente formulados.

Un análisis empírico de la estructura del CDC incluye:

Análisis Didáctico

(Formulación de objetivos, juicio sobre la relevancia del tema y su contenido, dificultades de aprendizaje y de enseñanza)

Acción Didáctica

(Formulación de objetivos, concreción de metodología y actividades educativas... Continuar leyendo "El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la Enseñanza" »

Gestión Estratégica del Talento Humano: Planificación y Descripción de Cargos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Planificación de Personal

Determinar las necesidades presentes y futuras de personal para alcanzar los objetivos y metas organizacionales.

Como todo plan, la planificación está dirigida a una meta: proveer a la organización del personal adecuado (en cantidad y habilidades) en el momento preciso, en función de sus metas y objetivos a largo, mediano y corto plazo. Este proceso es compatible con la interrelación personas-organización-sociedad.

Etapas del Proceso de Planificación de Personal

  1. Establecimiento de un Modelo Proyectivo

    Es necesario identificar el tipo de competencias, conocimientos o requerimientos especiales que la organización necesitará para conocer desde un inicio el perfil del personal que se deberá buscar. A modo de ejemplo,

... Continuar leyendo "Gestión Estratégica del Talento Humano: Planificación y Descripción de Cargos" »

Turismo Sostenible y Ecoturismo: Un Enfoque en la Conservación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Introducción a los Objetivos de la Sustentabilidad

Abarca cualquier iniciativa, producto turístico o proyecto, siempre que los proyectos quieran ser bien considerados y exitosos a mediano y largo plazo. No deben degradar los recursos naturales, además no contaminar a ritmos superiores de los que tolera la naturaleza. No se puede congestionar el espacio disponible, no se debe generar tensión social por la rivalidad del uso de los recursos. Los objetivos del pilar ambiental, se enfocan en preservar valores ambientales ya que deben estar presentes en las generaciones futuras. Para que el objetivo se pueda cumplir se necesita planificación y nuevas técnicas de manejo.

Turismo Sostenible

Es un proceso de cambio cuantitativo, es decir un modelo... Continuar leyendo "Turismo Sostenible y Ecoturismo: Un Enfoque en la Conservación" »

Centros Residenciales para Menores: Tipologías, Organización y Rol del TSEI

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,61 KB

Tipología de Centros Residenciales

Los centros residenciales para menores se clasifican según su propósito, capacidad y el régimen de estancia que ofrecen:

  • Casas de Acogida

    Son residenciales de carácter no permanente, destinados a niños en situaciones de emergencia que requieren protección inmediata.

  • Casas de Familia

    Viviendas normalizadas donde trabajan personas cualificadas, ofreciendo un ambiente similar a un hogar familiar para los menores.

  • Mini Residencias

    Centros de menor tamaño, con capacidad para un máximo de 15 personas, que buscan proporcionar un hogar normalizado y un ambiente más íntimo.

  • Residencias

    Son centros de carácter asistencial que cuentan con personal cualificado para atender las necesidades de los menores.

  • Centros Residenciales

... Continuar leyendo "Centros Residenciales para Menores: Tipologías, Organización y Rol del TSEI" »

Ocupabilitat i Empleabilitat: Factors Clau per a la Inserció Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,9 KB

Ocupabilitat i Empleabilitat

Ocupabilitat: Probabilitat d’inserció d’una persona que depèn del mercat laboral (llocs de treball disponibles).

Empleabilitat: Probabilitat d’inserció que depèn de la persona (característiques que presenten les persones).

Factors d'Ocupabilitat

  1. Conjuntura econòmica de cada moment
  2. Ofertes de feina disponibles
  3. Demandes de feina i el nombre de persones que busquen
  4. Índexs econòmics (taxes d’atur)
  5. Canvis demogràfics
  6. Política laboral (legislació)
  7. La reestructuració del mercat de treball (noves tecnologies)

Subjectius

No es poden modificar: edat, sexe, nacionalitat, origen social, cultura, estat civil...

Factors d'Empleabilitat

1. Les Actituds

Les actituds són impulsos, tendències, posicions, sentiments, aspiracions... Continuar leyendo "Ocupabilitat i Empleabilitat: Factors Clau per a la Inserció Laboral" »

Educación Física y Diversidad: Claves para una Inclusión Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Agente Discriminatorio: Género y Clase Social

Género

Tiene como origen discusiones ontológicas que dicen que la mujer es menos competitiva, y cuestiones culturales, donde la construcción social es masculina aunque cambiante.

Desigualdades en acceso a la práctica deportiva:

  • La mujer tiene tareas domésticas y de crianza.
  • La imagen masculina del deporte.
  • El uso de las instalaciones deportivas escolares.
  • Orientación en el currículo con más deporte y menos expresión corporal.

Desigualdad en premios y recompensas en los éxitos.

Desigualdad en gestión, organización y control del deporte.

Clase Social

Origen: jerarquización social, relación de poder, mantenimiento del estatus social donde el hombre tiende a juntarse en grupos.

Desigualdad de oportunidades... Continuar leyendo "Educación Física y Diversidad: Claves para una Inclusión Efectiva" »