Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

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Estrategias de Atención a la Diversidad y Adaptaciones Curriculares en Educación

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Atención a la Diversidad: Principios y Medidas Educativas

La atención a la diversidad es un principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a cada alumno una educación adecuada a sus características y necesidades individuales.

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) forma parte del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y debe recoger las medidas generales y específicas de intervención educativa. Este plan debe abordar las particularidades del centro y, según el grado de necesidad, adaptar el currículo de diversas maneras.

Elementos Clave del PAD:

  1. Criterios y procedimientos para la detección y valoración de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
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Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía: Fundamentos y Desarrollo de Capacidades

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Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía

El área curricular que más contribuye a la educación para la ciudadanía es la didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS).

Razones de la Contribución de las CCSS

Esta contribución se fundamenta en cinco razones principales:

  1. La perspectiva histórica sobre los cambios en los sistemas políticos y la construcción de los regímenes modernos a lo largo de los siglos.
  2. Desde la geografía, se explican los fenómenos de distribución espacial que reflejan una organización social y política de carácter democrático.
  3. La vinculación con la gestión de los recursos económicos, que permite comprender la diferenciación entre países basada en criterios económicos.
  4. Explica la organización administrativa
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Estrategias y Adaptaciones Educativas para Alumnos con Necesidades Específicas (ANEAE) y TDAH

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Intervención Educativa y Adaptaciones para Alumnos con Necesidades Específicas

Acciones Generales en Adaptaciones Curriculares

Las acciones que suelen llevarse a cabo son:

  • Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
  • Cambiar la temporalización de los objetivos y criterios de evaluación.
  • Eliminar objetivos, contenidos y criterios de evaluación del nivel o ciclo correspondiente.
  • Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación de niveles o ciclos anteriores.

Ejemplos de Adaptaciones No Significativas para Alumnos con TDAH

Para alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), algunas adaptaciones no significativas incluyen:

  • Comprenderle
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Gestión Pública: Transformación, Técnicas Empresariales y Diseño Organizativo

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Marco Teórico de la Gestión Pública y Transformaciones de las Administraciones Públicas

  • Transformación de la AP desde la Transición democrática. La reforma en las AA.PP.
  • Necesidad de un nuevo modelo de Admón. Globalización.
  • Del paradigma burocrático a la gerencia y de la gerencia a la gobernanza.

Modelo Burocrático Tradicional Weberiano

Gerencia: Contribuciones y Límites de la NGP (Características)

Gobernanza y el Trilema de Rodrik

Técnicas de Gestión Empresarial Aplicadas al Sector Público

  • Gestión Pública vs. Gestión Privada.
  • Management público.
  • Explicación de Gunn-management.
  • Aportación de técnicas privadas.

Tipos de Técnicas de Gestión Empresarial

  • Técnicas de dirección general.
  • Técnicas específicas.
  • Técnicas de desarrollo
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Percepción del Espacio, Sistemas de Información Geográfica y Fuentes Históricas: Avances y Metodología

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La Percepción del Espacio y los Sistemas de Información Geográfica

Las fotografías aéreas y las imágenes de satélite han supuesto un gran avance en la obtención de información, permitiendo disponer de una información sintética, completa y renovable periódicamente sobre los caracteres físicos, humanos y económicos de la superficie terrestre.

La Fotografía Aérea

Su aportación a los estudios de geografía es realmente importante, ya que se pueden realizar mapas topográficos y temáticos. El vuelo más antiguo con cobertura de España fue realizado en 1956/57. A partir de la fotografía aérea se obtienen los ortofotomapas.

Las Imágenes de Satélite

Constituyen una nueva fuente de información en geografía. Tienen la ventaja de que... Continuar leyendo "Percepción del Espacio, Sistemas de Información Geográfica y Fuentes Históricas: Avances y Metodología" »

Paradigmas de Investigación Social: Positivismo, Historicismo y Ciencias Interpretativas

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Positivismo: Fundamentos y Críticas

Características Centrales

  • Búsqueda de conocimiento genuino a través de la observación empírica y la experimentación científica.
  • Se enfoca en hechos verificables y rechaza lo no fundamentado.
  • Influido por el Círculo de Viena.
  • Creencia en la objetividad absoluta, eliminando juicios de valor y sesgos.
  • Enfoque basado en la observación, la experimentación y la medición.
  • Prioriza lo cuantitativo y los métodos estadísticos, buscando traducir lo abstracto.
  • Aspira a establecer leyes universales e intenta fijar relaciones de causa-efecto.

El Método Positivista (Según Charles Victor Langlois y Charles Seignobos)

Se establecen cuatro etapas:

  1. Reunión de documentos.
  2. Operaciones críticas (despejo de hechos).
  3. Organización
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Estrategias de Colaboración Familiar y Técnicas de Modificación de Conducta

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Coordinación con la Familia

La familia puede participar en las fases inicial y de programación, pero su aportación principal se centra en la fase de ejecución y seguimiento.

La intervención con las familias

El equipo interdisciplinar debe cubrir las diferentes necesidades de atención de las familias. La persona cuidadora principal debe estar capacitada para desempeñar sus funciones, disponer de habilidades y mantener actuaciones coordinadas con el equipo interdisciplinar.

El primer paso consiste en conocer sus características, sus necesidades concretas y sus problemas prioritarios. A partir de ahí, la intervención se centrará en:

  • Información: Proporcionarles información detallada y precisa sobre los recursos que puedan serles útiles.
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Empleabilidad y Exclusión Social: Estrategias de Inserción Laboral para Colectivos Vulnerables

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Cuestionario sobre Empleabilidad y Colectivos Vulnerables

  1. ¿En qué situación se encuentran las **personas** que, además de una baja o nula **empleabilidad**, presentan otras **dificultades** de tipo personal, social, familiar, económico, etc.? A- De exclusión social.
  2. ¿Cuál es la edad mínima legal de incorporación al mundo del trabajo? A- 16 años.
  3. ¿Con qué nombre se conoce la trayectoria laboral de los jóvenes que van accediendo a empleos con una **cualificación media** de carácter eventual y con poca relación entre sí? B- Currículum en zigzag.
  4. ¿Al cabo de cuánto tiempo de buscar empleo se considera que un **parado** es de **larga duración**? C- Más de 1 año buscando empleo.
  5. ¿Qué es la denominada **discriminación horizontal*
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Tipos de Proyectos y Metodologías de Investigación: Explorando sus Características

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Tipos de Proyectos

Proyecto Factible

Consiste en la propuesta de un modelo funcional viable para la solución de un problema de tipo práctico o para responder a requerimientos de organizaciones o grupos sociales, con el objeto de satisfacer las necesidades de un ente específico, bien sea del sector agropecuario, industrial, de infraestructura social, económico y de servicio, entre otros.

Proyecto Especial o Tecnológico

En esta modalidad, el investigador propone la solución a problemas ya demostrados o que respondan a necesidades e intereses de tipo gerencial o cultural. La especificidad de este tipo de proyecto viene dada por las características de ser novedosos, exclusivos y únicos.

Proyecto Social

Se plantea a partir de una necesidad detectada,... Continuar leyendo "Tipos de Proyectos y Metodologías de Investigación: Explorando sus Características" »

Formulación de Decisiones y Asignación de Recursos en Políticas Públicas: Un Enfoque Integral

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Formulación de Decisiones y Asignación de Recursos en Políticas Públicas

Modelos de Toma de Decisiones

En la formulación de decisiones, quien define es quien decide. Existe la acción positiva, aunque la no decisión también es una forma de decisión. Se han desarrollado varios modelos para explicar este proceso:

  • Modelo de Racionalidad Limitada (Simon): Este modelo sostiene que las decisiones responden a un decisor que opta por la mejor alternativa, basándose en el conocimiento de las posibilidades de actuación y sus efectos. Sin embargo, presenta limitaciones, ya que no se pueden controlar todas las variables ni prever todas las consecuencias. Estas limitaciones incluyen factores psicológicos (grado de conocimiento del decisor), valores
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