Evolución del desarrollo comunitario

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2) EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO EN ESPAÑA:


El origen y desarrollo del T.S.C. En España, es el resultado de la influencia del desarrollo comunitario en el ámbito teórico, ya que en la práctica las intervenciones se limitaban a uno de los aspectos del desarrollo comunitario: la animación comunitaria. 

A) ORIGEN:


Ezequiel Ander-Egg analiza las razones por las que produce este fenómeno en nuestro país:

1-La influencia de Marco Marchioni, quien divulgo, mediante cursos y seminarios, en nuestro país las experiencias de T.S.C. Realizadas en Italia desde un planteamiento de potenciación de la participación de la población, como instrumento de democratización de la vida social y política. 2-Las aportaciones sobre metodología del T.S. Realizada por Montserrat Colomer, a través de la obra “Método básico de Trabajo Social”. Estos desarrollos metodológicos sirvieron de inspiración para el T.S.C. Realizado por Cáritas Española. 3-Las publicaciones y seminarios realizados por expertos de las Naciones Unidas, que divulgan la idea del desarrollo comunitario como intervención promovida por organismos internacionales y adecuada a la realidad de los países subdesarrollados.  // En cuanto a las experiencias, fueron promovidas por Cáritas Española, que utilizo su carácter religioso para el régimen dictorial permitiera la realización de este tipo de intervenciones dirigidas  a potenciar la participación de la población, y por tanto consideradas como actividades subversivas.


B) ANÁLISIS HISTÓRICO


: MºJesús Manovel ha realizado un análisis histórico del T.S.C. En España, destacando tres momentos: 1-Antes de 1965: se introduce la idea del T.S.C. En nuestro país como consecuencia de la influencia de agentes externos: -Las Naciones Unidas a través de sus publicaciones, expertos y difusión de experiencias. –Los trabajadores sociales que colaboran en programas de desarrollo social. –La inquietud de determinados sectores por profundizar en este tema, lo que lleva a que se pida la asesoría de expertos extranjeros en desarrollo comunitario. 

2-De 1965 a 1970:

en este periodo se realizaron los primeros estudios significativos sobre la realidad social española, y sobre la pobreza, y se poseen de manifiesto dos formas diferentes de enfocar el T.S.C., en el ámbito teórico y metodológico: una reformista y un planteamiento ideológico, con lo que se admite la imposibilidad de una metodología aséptica o tecnocrática. En el ámbito práctico se cuestiona la eficacia del T.S.C. Al margen de un planteamiento de desarrollo nacional. Ante el hecho de que estos planteamientos de desarrollo tienen un enfoque exclusivamente economicista, parece que los resultados del T.S.C. Se centran más en el incremento del asociacionismo. El T.S.C. Durante este periodo se mantiene aun en el nivel teórico. 

3-A partir de 1970

En este periodo ya existen experiencias de T.S.C. En España, cuyos planteamientos responden a la adaptación de la teoría realizada en el anterior periodo. En este momento el término más utilizado para denominar este tipo de intervenciones de T.S.C. Es el de animación comunitaria, como uno de los aspectos del planteamiamiento más global de desarrollo comunitario. El T.S.C. Que se realiza parte de la concepción del desarrollo comunitario, pero pone en práctica únicamente un aspecto de este: la animación comunitaria. En cuanto a los procedimientos metodológicos a utilizar en este tipo de experiencias, MºJ. Manovel plantea cinco cuestiones a tener en cuenta: abordar los problemas desde una perspectiva global, saber utilizar una estrategia del conflicto, encuadrar el trabajo comunitario en la idea de un sistema democrático y socializado, en el que el más ser no se identifique con el más tener, partir de un enfoque global de la acción que tienda a un cambio radical, afrontar y transformar la realidad desarrollando un valor de compromiso.


C) EN LA ACTUALIDAD:


en nuestro país nos encontramos con que los presupuestos del cambio planificado son los que están guiando las intervenciones profesionales realizadas por los trabajadores sociales integrados en equipos interprofesionales y en el marco del modelo de planificación social. El análisis de esta práctica profesional lleva a la constatación de la realización de un T.S. Con enfoque comunitario, es decir, realizado descentralizadamente u dirigido a la población de una zona o territorio, pero en el que está ausente la carácterística definitoria más importante dl T.S.C.: la participación o implicación de la población. Esta realidad es una consecuencia de la consideración de los recursos como elementos en el proceso de planificación social, consecuentemente son escasas las intervenciones de T.S.C. Es urgente la realización de un replanteamiento de la práctica profesional reduccionista que se está realizando en el marco del modelo de planificación social, recuperando los elementos definitorios del T.S. Que estaban en las primeras concepciones teóricas del mismo. Estas concepciones situaban la relación de ayuda al sistema cliente a partir de la idea de recurso definida anteriormente. La utilización de esta idea de recurso lleva a plantear el T.S.C. Como un contenido fundamental del T.S., ya que sus objetivos van dirigidos al incremento de las capacidades y competencias de la población de un determinado territorio, al objeto de puedan dirigir sus destinos, mediante la participación comunitaria.

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