Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Entendiendo las Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad Intelectual, Motora, Sensorial y Autismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,32 KB

Discapacidad Intelectual Ligera

Grupo: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

Tipología: Discapacidad intelectual.

Categoría: leve, moderado, grave y profundo.

En los niños con discapacidad intelectual, la adaptación y respuesta deben centrarse en procedimientos y contenidos útiles y funcionales para su vida cotidiana.

¿Cómo afecta la discapacidad intelectual?

  • Lenguaje oral: suelen adquirirlo algo más tarde que el resto.
  • Autonomía personal: adquieren una adecuada autonomía personal en la locomoción.
  • Actividades escolares: presentan importantes problemas y dificultades en los aprendizajes escolares. Preferentemente en centros ordinarios.
  • Adaptación a la vida social y laboral: pueden desempeñar multitud de tareas en el ámbito
... Continuar leyendo "Entendiendo las Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad Intelectual, Motora, Sensorial y Autismo" »

Fundamentos Curriculares y Normativos de la Educación Infantil (0-6 años)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Marco Normativo de la Educación Infantil en España

Normativa Nacional

  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (BOE, n.º 4, 4 de enero de 2007).

Normativa Autonómica (Comunidad de Madrid)

  • Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. (BOCM, n.º 61, 12 de marzo de 2008).

El Proyecto Educativo del Centro (PEC)

El PEC es la herramienta fundamental para dotar de coherencia y personalidad propia a los centros educativos.

Definición y Alcance

El PEC expresa los planteamientos educativos generales, así como los aspectos organizativos y de gestión del centro.

Funciones Principales

Proporciona... Continuar leyendo "Fundamentos Curriculares y Normativos de la Educación Infantil (0-6 años)" »

Criterios Esenciales y Fases de Evaluación en el Marco Lógico de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Componentes Clave para la Evaluación de Proyectos bajo el Marco Lógico

Criterios de Evaluación Fundamentales

Pertinencia

  • ¿Es adecuado lo que hemos hecho para mejorar la situación inicial?
  • ¿Nos ocupamos de las prioridades de la población objetivo?
  • ¿Por qué?

Eficacia

Grado de cumplimiento de los resultados y del objetivo específico.

  • ¿Se han alcanzado los resultados esperados?
  • ¿Se ha logrado el objetivo del proyecto?
  • ¿Ha cambiado la situación inicial? ¿Hasta qué punto?
  • ¿Se cumple lo planificado?
  • ¿Es correcta la lógica de la intervención?

Eficiencia

Hasta qué punto los resultados alcanzados se deben a una adecuada utilización de los recursos disponibles.

  • ¿Los resultados se hubieran podido alcanzar con menos recursos?
  • ¿Es óptima la utilización
... Continuar leyendo "Criterios Esenciales y Fases de Evaluación en el Marco Lógico de Proyectos" »

Evolución y Esencia del Trabajo Social: Ética, Competencias e Historia en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

La Ética del Trabajo Social

La ética se relaciona con el análisis del comportamiento humano, su relación con el bien y el mal. En todas las sociedades y en todos los tiempos se han elaborado códigos de conducta. La distinción entre el bien y el mal es influenciada por la conciencia, esta se desarrolla y potencia a través de la educación. Habitualmente entendemos la ética como el conjunto de normas de comportamiento deseables que debe cumplir un profesional.

Objetivos que se debe plantear la ética

  • Posibilitar que el ser humano se enfrente a sus miedos y se deshaga de las ataduras que impiden su desarrollo, fomentando su libertad.
  • La ética debe ayudarnos a incrementar y saber disfrutar de la libertad.
  • La convivencia.

Ética como arte de

... Continuar leyendo "Evolución y Esencia del Trabajo Social: Ética, Competencias e Historia en España" »

Estructuración y Principios Fundamentales de los Reportes de Sustentabilidad Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Reportes de Sustentabilidad: Principios y Estructura Estándar

I. Principios Fundamentales para la Definición del Contenido

Estos principios aseguran que el informe refleje los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de la organización.

  • Materialidad: Información e indicadores de impactos de la economía, el medio ambiente y la sociedad.
  • Inclusividad: Identificación de las partes interesadas.
  • Sostenibilidad: Informar el desempeño de la organización en el ámbito de la sustentabilidad.
  • Exhaustividad: Cobertura amplia en el informe para evaluar el desempeño de la organización.
  • Balance: Reflejo de aspectos positivos y negativos de la organización para la evaluación del desempeño.

II. Garantía de Calidad del Informe

La calidad... Continuar leyendo "Estructuración y Principios Fundamentales de los Reportes de Sustentabilidad Empresarial" »

Estrategias de Intervención para Alumnos con Autismo: Enfoque Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Comportamientos Asociados al Autismo

Los comportamientos asociados al autismo se caracterizan por:

  • Trastornos cualitativos de la relación social.
  • Dificultades en las funciones comunicativas.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Limitaciones en la imaginación y comprensión.
  • Problemas de flexibilidad.
  • Alteraciones en el sentido de la actividad.

Medidas Generales de Intervención

Las medidas generales para abordar el autismo incluyen:

  • Organización de los grupos.
  • Organización de los apoyos y actividades de refuerzo.
  • Acción tutorial y orientadora.
  • Desarrollo en coordinación con otras instituciones.
  • Desarrollo de programas de aprendizaje de la lengua vehicular.
  • Actividades de acogida.
  • Implementación de metodologías que favorezcan la individualización.
  • Adaptación de
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención para Alumnos con Autismo: Enfoque Educativo" »

Metodologías Educativas, Evaluación Física y Juegos: Un Enfoque Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Metodologías Educativas: Tradicional vs. Innovadora

Exploramos dos enfoques pedagógicos contrastantes en la educación:

Metodología Activa-Participativa

Esta metodología se basa en un enfoque globalizador que promueve el desarrollo de capacidades generales. Se centra en procedimientos y actitudes científicas. El profesor actúa como coordinador, mientras que el alumno asume un rol central. El aprendizaje es autónomo y se basa en el descubrimiento, gracias a la interacción directa con el entorno y los recursos disponibles.

Metodología Tradicional

Este enfoque se caracteriza por una perspectiva disciplinar, priorizando el aprendizaje conceptual. El profesor es el centro del proceso, transmitiendo conocimientos verbalmente. Los alumnos son... Continuar leyendo "Metodologías Educativas, Evaluación Física y Juegos: Un Enfoque Práctico" »

Claves de la Evaluación Educativa: Tipos y Aplicación en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Momentos de evaluación

Evaluación inicial o diagnóstica

Se sitúa al comienzo de los ciclos educativos.

Su finalidad es que el profesorado inicie el proceso de enseñanza-aprendizaje con un conocimiento preciso del nivel de conocimientos de su alumnado y de la situación a la que ha de acomodar su práctica docente y su estrategia didáctica.

A partir de los datos obtenidos en esta fase, se logran los siguientes aspectos:

  • Se establece el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se adecúa el proceso de enseñanza a las características del alumnado.
  • Se determinan los objetivos didácticos.
  • Se plantean diversos niveles de exigencia adecuados a la diversidad del alumnado.
  • Se diseña la metodología adecuada.
  • Se previenen situaciones y
... Continuar leyendo "Claves de la Evaluación Educativa: Tipos y Aplicación en el Aula" »

Desarrollo de Competencias Profesionales: Modelos y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Beneficios del Empleo de las Competencias

  • Favorece los procesos de aprendizaje y formación continua, implementación de programas de capacitación pertinentes, flexibles y de calidad. De esta manera, los empleados pueden contribuir de mejor manera al logro de los objetivos.
  • Aclara de mejor manera el proceso de selección de personal; el saber sus capacidades aumenta su empleabilidad.
  • Mejora la precisión de las potencialidades de cada persona dependiendo del trabajo.
  • Los planes de desarrollo pueden relacionarse de mejor manera según el área determinada.

Enfoque de Competencias: De McClelland a Boyatzis

McClelland y las Competencias: Evaluar Competencias en Vez de Inteligencia

McClelland propuso evaluar las competencias en lugar de la inteligencia... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Profesionales: Modelos y Beneficios" »

La influència de la publicitat en les nostres decisions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,34 KB

Publicitat

PUBLICITAT és la “comunicació massiva que té per objecte informar, persuadir i aconseguir un comportament determinat de les persones que reben aquesta informació”. Així, doncs, la publicitat persegueix tres objectius: informar, persuadir o seduir, i aconseguir una determinada compra.

Persuadir

PERSUADIR Convèncer a algú que ha de creure una cosa determinada. En la persuasió s’ofereixen raons (bones o dolentes) i arguments racionals. El receptor pot defensar-se i la seva capacitat d’elecció no queda anul·lada

Seduir

SEDUIR La seducció en publicitat és la utilització d’un llenguatge emmascarat que evita la transparència. El receptor, com la persona seduïda, no pot, al final del procés, viure sense el que l’ha... Continuar leyendo "La influència de la publicitat en les nostres decisions" »