Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervención en Violencia de Género y Maltrato Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

Violencia de Género

Efectos del Maltrato

  • Lesiones y otros problemas físicos.
  • Pérdida de autoestima, depresión, trastorno de estrés postraumático, pérdida de interés por actividades.
  • Ansiedad extrema, que genera un estado de alerta y sensación de inseguridad.
  • Sentimiento de culpa.
  • Aislamiento social.
  • Trastornos sexuales.
  • Inseguridad económica.
  • Trastornos psicosomáticos (insomnio, alcoholismo…).
  • Sentimientos ambivalentes hacia el maltratador.

Intervención en la Adolescencia

Existe un diagnóstico que determina que en la adolescencia existe:

  • Alta presencia de sufrir o ejercer violencia de género.
  • Baja percepción de riesgo y factores de protección.

Factores de Protección:

  • Reforzar las medidas de coeducación.
  • Desenmascarar el sexismo benévolo.
... Continuar leyendo "Intervención en Violencia de Género y Maltrato Infantil" »

Comunicación Política: Modelos, Fases y Efectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Comunicación Política según Pippa Norris

Proceso interactivo de cambio y confrontación de asuntos de interés político en el que los medios de comunicación, los partidos políticos y sus líderes y el público intervienen.

Fases del Modelo de Comunicación de Pippa Norris

  1. Producción de los mensajes: por los partidos políticos, grupos, nuevos movimientos sociales o candidatos.
  2. Contenidos emitidos: por los periódicos, radio, televisión e Internet.
  3. Efectos: en el conocimiento político, actitudes políticas y comportamiento político.

Proceso de Producción de la Comunicación Política

Se refiere a cómo los distintos actores políticos elaboran los mensajes y los transmiten a través de canales directos como anuncios políticos y canales... Continuar leyendo "Comunicación Política: Modelos, Fases y Efectos" »

El Procés de Negociació: Fases, Actituds i Tipus de Negociador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,32 KB

El procés de la negociació

Cada procés de negociació és diferent. A continuació, es proposen les fases d'una negociació que es poden seguir com a guia:

  • Obtenció d'informació: Fonamental per aconseguir els nostres objectius i conèixer el màxim que l'altra part està disposada a donar i el mínim que desitja aconseguir. Quanta més informació tinguem sobre el contrari, més possibilitats tindrem d'aconseguir un millor acord.
  • Diagnòstic de la situació: Punts forts i punts febles nostres i del contrari. Quin és el context en què es desenvolupa la negociació i a qui afavoreix.
  • Valoració del poder de negociació: Saber de quina posició es parteix. Mai hem de mostrar-nos inferior.
  • Fixació d'objectius: S'han de distingir: objectius que
... Continuar leyendo "El Procés de Negociació: Fases, Actituds i Tipus de Negociador" »

El Consumo Responsable de Plásticos en la Colonia Roma: Beneficios y Retos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,25 KB

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El principal problema medioambiental de los productos derivados del plástico es su dispersión y uso, pues una vez que se convierten en residuo, causan distintos problemas en nuestro entorno. Por ello, la sociedad contemporánea debe consumir de manera responsable.

OBJETIVOS

General

  • Identificar los beneficios de reciclar y consumir de forma responsable botellas y bolsas.

Específicos

  • Describir los hábitos de la sociedad mexicana que contribuyen al deterioro del medio ambiente.
  • Explicar el papel que juega la sociedad en la adopción de hábitos que contribuyan al reciclaje y al consumo responsable.
  • Explicar cómo afecta al ambiente el consumo irresponsable de productos plásticos (botellas y bolsas).

HIPÓTESIS

Si los habitantes... Continuar leyendo "El Consumo Responsable de Plásticos en la Colonia Roma: Beneficios y Retos" »

Modelos de Aprendizaje y Estrategias Didácticas en Ciencias Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Modelos de Aprendizaje y Estructuración de la Unidad Didáctica

No existe un modelo único para secuenciar, organizar y planificar el aprendizaje escolar. Existen tres modelos principales de enseñanza-aprendizaje: el conductismo, el constructivismo y el socio constructivismo.

Fases del Socio Constructivismo para Estructurar la Unidad Didáctica

  1. Fase de Exploración: Detectar los conocimientos previos de los alumnos.
  2. Fase de Introducción de Conceptos: Poner en duda los modelos personales previos y construir nuevos aprendizajes.
  3. Fase de Estructuración del Conocimiento: Utilizar estrategias como la síntesis y la recapitulación.
  4. Fase de Aplicación: Finalizar las unidades didácticas con una aplicación de los conocimientos en situaciones reales.
... Continuar leyendo "Modelos de Aprendizaje y Estrategias Didácticas en Ciencias Sociales" »

Mètodes d'Ensenyament de la Lectura: Una Anàlisi Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,09 KB

Els Mètodes Sintètics: Montessori
Metodologia Alfabètica: Aprendre de memòria el nom de les lletres i la seva correspondència gràfica. Els xiquets han d’emplenar quaderns de cal·ligrafia per assolir l’aprenentatge, i el principal inconvenient és que exigeix un esforç desmesurat per entendre que el nom de la lletra no correspon amb la pronunciació d’aquesta. A més, es tracta d’un aprenentatge mecànic i repetitiu que no transmet al xiquet el gust per la lectura.
Metodologia Fonètica: S’ensenyen primer els sons de les lletres relacionant-les amb la seva forma gràfica per després combinar-les i llegir paraules. Els avantatges són: s’aprèn a reconèixer les paraules a partir dels fonemes, es desenvolupa la capacitat d’articulació
... Continuar leyendo "Mètodes d'Ensenyament de la Lectura: Una Anàlisi Completa" »

Diseños experimentales en Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Aleatorización por bloques:

Técnica de control del efecto de la práctica en los sujetos. Un bloque es una secuencia de presentación de todos los niveles de la VI. El orden de los niveles dentro del bloque se realiza de forma aleatoria. Se preparan tantos bloques como repeticiones de los niveles se deseen.

Aleatorización simple:

Técnica de control del efecto de la práctica consistente en asignar de forma aleatoria cada uno de los niveles de la VI a cada una de las posiciones en la secuencia de presentación.

Diseño de cuadrado latino:

Diseño en el que el control del efecto de la práctica se lleva a cabo mediante la selección de un grupo de secuencias de presentación entre todas las posibles. Se eligen tantas secuencias como niveles haya... Continuar leyendo "Diseños experimentales en Magisterio" »

Democràcia: models, condicions i problemes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,3 KB

Una utopia racional i realitzable:

Un regim polític constituït per tres característiques bàsiques:

  • Principi de legitimitat: el poble és qui exerceix el poder a través d'eleccions lliures.
  • Sistema polític per resoldre problemes d'exercici del poder.
  • Ideal polític: la democràcia té una dimensió ideal o normativa.

Models actuals de democràcia:

Teories:

  • Teories de l'elitisme competitiu.
  • Teories del pluralisme polític.
  • Teories de la democràcia participativa.

Condicions fonamentals per a la consolidació de la democràcia:

  • Estabilitat en les institucions polítiques de l'estat.
  • Una societat homogènia.
  • La riquesa nacional, l'empresa privada i la classe mitjana.
  • Participació ciutadana, societat civil i cultura democràtica.
  • Educació i llibertat d'
... Continuar leyendo "Democràcia: models, condicions i problemes" »

Aspectes Clau de la Llar d'Infants a Catalunya: Normativa i Organització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,36 KB

Requisit d'habitants per a Llar d'Infants Rural

Per formar part d'una llar d'infants rural, cada nucli de població ha de tenir menys de 2.500 habitants.

Denominació dels Centres d'Educació Infantil 0-3 a Catalunya

Segons l'article 6.1, la denominació genèrica dels centres d'educació infantil de primer cicle a Catalunya és "llar d'infants" o "escola bressol" (a elecció del seu titular), seguit de l'expressió "pública" o "privada", segons la naturalesa del titular. A més, l'article 7 recull la Denominació específica.

Composició del Consell Escolar en Llar d'Infants Privada Concertada

La composició del consell escolar d'una llar d'infants privada sufragada amb fons públics que disposa de sis grups és la següent (segons els articles

... Continuar leyendo "Aspectes Clau de la Llar d'Infants a Catalunya: Normativa i Organització" »

Rehabilitación Cognitiva: Enfoques, Modelos y Estrategias en Neuropsicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 25,75 KB

Neuropsicología: Definición y Alcance en la Rehabilitación

La neuropsicología se inició como la evaluación de las alteraciones de las funciones psíquicas en general, consecuencia de lesiones del sistema nervioso central (SNC), específicamente del cerebro. En la actualidad, la rehabilitación de esas funciones alteradas constituye una de sus direcciones fundamentales. Así aparece el término 'rehabilitación neuropsicológica' o rehabilitación de funciones cerebrales, que se define como aquella actividad que intenta enseñar o entrenar actividades dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo y de la personalidad global tras una lesión o enfermedad.

Rehabilitación Neuropsicológica: Variables y Enfoques

Se incluye en la rehabilitación

... Continuar leyendo "Rehabilitación Cognitiva: Enfoques, Modelos y Estrategias en Neuropsicología" »