Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Enseñanza: Concepto, Componentes y Modelos en el Acto Didáctico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

La enseñanza es uno de los componentes esenciales del acto didáctico, junto con el aprendizaje, la formación y la instrucción. A su vez, constituye el objeto de estudio de la didáctica que, según Medina y Salvador, es la disciplina encargada del estudio y la fundamentación de la actividad de la enseñanza. Esta disciplina propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos, con una singular incidencia en la mejora de los sistemas educativos reglados y las micro y mesocomunidades implicadas (escolar, familiar, multiculturales e interculturales), así como en los espacios no formales.

Profundizando en el Término de Enseñanza

El término enseñanza es polisémico y procede del latín in-signare, que significa... Continuar leyendo "La Enseñanza: Concepto, Componentes y Modelos en el Acto Didáctico" »

Cómo Estructurar un Programa de Entrenamiento Efectivo: Objetivos, Metodología y Recursos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Planificación del Programa de Entrenamiento

Consiste en establecer los objetivos que se pretenden alcanzar y definir cómo se llevará a cabo el programa. Sus componentes principales son:

  • Objetivos generales: Metas globales que se buscan como resultado de la aplicación del programa.
  • Actividades: Acciones diseñadas para conseguir dichos objetivos. Suelen sistematizarse en fichas donde se describen:
    • Objetivos específicos
    • Desarrollo de las actividades y metodología utilizada
    • Duración
    • Recursos
    • Pautas de evaluación

El programa está formado por un conjunto de actividades organizadas en el tiempo que permiten alcanzar los objetivos generales planteados.

Formulación de los Objetivos

Los objetivos son las metas que queremos lograr como resultado de la... Continuar leyendo "Cómo Estructurar un Programa de Entrenamiento Efectivo: Objetivos, Metodología y Recursos" »

Psicomotricidad Integral: Desarrollo, Intervención y Bienestar en Todas las Edades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Psicomotricidad: Conceptos Fundamentales, Aplicaciones y Beneficios

La psicomotricidad, definida por la Real Academia Española (RAE) como un conjunto de técnicas que estimulan la coordinación entre funciones motrices y psíquicas, abarca al individuo en su aspecto global, considerando los factores sociales que influyen en su desarrollo. Es una disciplina que se sitúa en la intersección entre la educación, la sanidad, la atención social y la prevención.

En el ámbito de la atención y los cuidados, la escala de Zarit se utiliza para identificar casos que requieran un plan de cuidados adecuado, influyendo en el diagnóstico, tratamiento y decisiones sobre la posible institucionalización del paciente. La psicomotricidad, con su enfoque... Continuar leyendo "Psicomotricidad Integral: Desarrollo, Intervención y Bienestar en Todas las Edades" »

Investigación de Mercados: Conceptos Clave y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Capítulo 1: Introducción a la Investigación de Mercados

  • Investigación de Mercados: Proceso de identificación, recopilación, análisis y uso sistemático de la información con el fin de ayudar a la administración a tomar decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas en el área del marketing. En todas las áreas del proceso, se necesita una planificación sistemática y metodología científica.
    • Investigación de Problemas: Se lleva a cabo para lograr identificar problemas que a simple vista no se aprecian, pero que con la investigación pueden surgir.
    • Investigación para Resolver Problemas: Con el fin de resolver los problemas específicos del marketing.
  • Proceso de Investigación de Mercados:
    1. Definición del
... Continuar leyendo "Investigación de Mercados: Conceptos Clave y Metodología" »

Conceptos Clave y Metodologías en Educación Infantil: Un Repaso Esencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,25 KB

Conceptos Fundamentales en Educación Infantil

Requisitos de las Actividades en Educación Infantil

Son requisitos de las actividades de Educación Infantil:

  1. Que favorezcan la comunicación y la relación interpersonal.
  2. Que sean vivenciales, para que favorezcan la expresión a través de la acción.
  3. Que se desarrollen a través del juego.
  4. Las tres son opciones correctas.

Objetivos de la Coeducación

¿Qué busca la coeducación?

  1. Superar el sexismo y el androcentrismo.
  2. Que todos los niños/as aprendan juntos.
  3. Potenciar las competencias emocionales.

Organización del Alumnado en el Trabajo por Ambientes

En el trabajo por ambientes, la organización del alumnado puede ser:

  1. Libre circulación.
  2. Agrupación.
  3. Ambas.

Actividades a Partir de un Centro de Interés

Actividades... Continuar leyendo "Conceptos Clave y Metodologías en Educación Infantil: Un Repaso Esencial" »

Educació intercultural inclusiva i aules d'acollida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,39 KB

Exposar de forma exhaustiva què cal entendre per educació intercultural inclusiva

L'educació intercultural és una forma d'entendre i viure l'educació, és un enfocament educatiu que té un caràcter inclusiu, on la diversitat és indispensable per a una educació integral i de qualitat, considerant-se la diversitat un valor que ens enriqueix. Es caracteritza per proporcionar els coneixements, habilitats i actituds necessàries per poder conviure en el món globalitzat i canviant. Sovint, en les societats actuals es produeix una interacció contínua entre diverses cultures, fet que pot provocar en moltes ocasions conflictes socials. Aquest tipus d’educació lluita per aconseguir una societat més justa i equitativa. Per aconseguir-ho... Continuar leyendo "Educació intercultural inclusiva i aules d'acollida" »

Metodología de la Investigación: Diseño, Variables y Tipos de Conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 682,12 KB

Tipos de Conocimiento

El conocimiento se basa en una justificación racional y se clasifica en:

  • Empírico y Religioso: Creencias basadas en experiencias personales o en la autoridad divina, respectivamente, pero sin justificación racional.
  • Científico y Filosófico: Basados en evidencia y análisis sistemático, respaldados por métodos de investigación.

Características del Conocimiento Científico

El conocimiento científico se caracteriza por ser:

  • Fáctico y analítico.
  • Especializado y claro.
  • Comunicable y verificable.
  • Metódico y sistemático.

Ciencias Formales y Ciencias Fácticas

  • Formales: Estudian entidades abstractas utilizando la lógica y las matemáticas.
  • Fácticas: Estudian fenómenos y procesos de la realidad natural y social, dividiéndose
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Diseño, Variables y Tipos de Conocimiento" »

Estrategias y Técnicas para la Dinamización de Grupos en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

1. Desarrollo de Habilidades en el Contexto Grupal

El desarrollo de habilidades intelectuales, lingüísticas y sociales es fundamental en la educación. A través de la interacción, el niño interioriza y asume los mecanismos de aprendizaje, memorización y solución de problemas.

1.1. La Interacción Social y el Aprendizaje

El proceso de interacción social es clave para el aprendizaje. Las técnicas de tutoría y cooperación facilitan este proceso.

1.2. Tipos de Grupos

  • Grupo natural
  • Grupo artificial
  • Técnicas sociométricas

1.3. El Rol del Coordinador

El coordinador es esencial para guiar y facilitar las dinámicas grupales.

2. Técnicas de Dinamización Grupal

2.1. Técnicas para Generar Ideas

  • Philip 66
  • Torbellino de ideas
  • Comisión
  • Trabajo de comité

2.

... Continuar leyendo "Estrategias y Técnicas para la Dinamización de Grupos en Educación" »

Estrategias de Atención a la Diversidad y Adaptaciones Curriculares en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Atención a la Diversidad: Principios y Medidas Educativas

La atención a la diversidad es un principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a cada alumno una educación adecuada a sus características y necesidades individuales.

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

El Plan de Atención a la Diversidad (PAD) forma parte del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y debe recoger las medidas generales y específicas de intervención educativa. Este plan debe abordar las particularidades del centro y, según el grado de necesidad, adaptar el currículo de diversas maneras.

Elementos Clave del PAD:

  1. Criterios y procedimientos para la detección y valoración de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
... Continuar leyendo "Estrategias de Atención a la Diversidad y Adaptaciones Curriculares en Educación" »

Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía: Fundamentos y Desarrollo de Capacidades

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía

El área curricular que más contribuye a la educación para la ciudadanía es la didáctica de las Ciencias Sociales (CCSS).

Razones de la Contribución de las CCSS

Esta contribución se fundamenta en cinco razones principales:

  1. La perspectiva histórica sobre los cambios en los sistemas políticos y la construcción de los regímenes modernos a lo largo de los siglos.
  2. Desde la geografía, se explican los fenómenos de distribución espacial que reflejan una organización social y política de carácter democrático.
  3. La vinculación con la gestión de los recursos económicos, que permite comprender la diferenciación entre países basada en criterios económicos.
  4. Explica la organización administrativa
... Continuar leyendo "Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía: Fundamentos y Desarrollo de Capacidades" »