Que significa leer en silencio y sin prisa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,54 KB

CONCEPTUALIZAR

Nocionalizar y conceptualizar son dos operaciones fundamentales para construir el conocimiento. Los concceptos son altemente estructurados y tienen varios elementos que permiten comprender en si mismo un concepto y las situaciones que los rodean, sin embargo las nociones solamente nos muestran las carácterísticas escenciales particulares de ese concepto que nos permite dar una idea general de que se trata básicamente

Nocionalizar y conceptualizar son operaciones intelectuales fundamentales

nocionalizar es la ase de lacreación de los conceptos, sin embargo para llegar a los conceptos debemos seguir unos pasos, unas estrategias muy claras, que nos permitan construir conocimiento y estructurar esas redes conceptuales, para así miemos poder interactuar de una mejor manera con nuestra realidad.

PROPÓSITOS:

  • Reconocer la importancia de las operaciones conceptuales y los Mentefactos conceptuales en la vida diaria.
  • comprender las carácterísticas del Mentefacto Conceptual y la estrategia para crearlo.
  • Crear un Mentefacto conceptual en Wikimentefactos.

NOCIONALIZAR es la base para CONCEPTUALIZAR

Nocionalizar es una operación intelectual que todos los seres humanos, hacemos para interactuar con la realidad.

La nocionalización permite que inerectuemos en la realidad, que nos hagamos una imgen mental, de lo que estamos viendo, de lo que estamos percibiendo o viviendo y que esa imgen mental le asignemos una palabra, luego en otra situacones cuando escuchemos esas palabras o palabras asociadas vamos a recuperar esa imgen mental y vamos a poder interactuar en la realidad.


Nocionalizar significa hacerse imágenes mentales de la realidad, a estas imágenes asignarle palabras, que nos permitan cada vez recuperar esa imagen que nos hemos hechos para interactuar con la realidad.

Par poder llegar a los conceptos todos los seres humanos tenemos que nocionalizar.

Los conceptos son diererentes a las nociones porque tienen mucho más información clara y definida, cuando nosotros definimos un concepto muy claro, podríamos decir a que categoría pertenece ese concepto.

Ejm: Los perros son caninos.

Esto es ya mucho más elaborado, podríamos decir también de que otros conceptos se diferencia ese concepto central del cual estamos hablando.

Ejm: Los perros se diferencian de los lobos.

Pero además podríamos decir también, Qué tipos de perros existen y por su puesto cuáles son las carácterísticas de cada uno de esos conceptos asociados al concepto central.

FíJesé que Conceptualizar significa hacer redes de nociones con carácterísticas específicas

Dese la implemntación del programa lectores competentes 2.0 fundamentado en pedagogía conceptual, podemos llegar a los conceptos siguiendo la  ESC - Estructura semántica Conceptual, así identificaremos cuáles son  los tipos de texto que permiten generar u obener ideas de corte contextual para construir Mentefactos Concetuales y estructurar nuestras redes de conocimiento.

una Estructura semántica tiene 3 carácterísticas escenciales.

  1. Tiene una forma definida: Quiere decir que tiene una estructura lógica basada en las proposiciones, pero además que es predefinida.
  2. Toda esructura semántica tiene un contenido definido es decir un tipo de idea particular
  3. Toda estructura semántica tiene una función, en este caso se trata de fomular preguntas y organizar las respuestas, que me permitan construir conocimiento,

eso significa filtrar la información y anticiparse para poder construir recursos gráficos que me permitan comprender la información que yo busqué y  covertirla en conocimiento.

ESTRUCTURA SEMÁNTICA CONCEPTUAL

Se diferencia de otras esructuras, estructura semántica argumental y estructura semántica procedimental, ellas 3 tiene estas carácterísticas con unos elemntos particulares, en la estructura semántica, su forma y su estructura lógica es:

1.1 La Generalidad y pertenencia, esto significa que para poder construir conceptos debemos incluir información general, no particular y debemos evidenciar que todos los conceptos de nuestro Mentefacto pertenezcan a clases específicas.

EjM: el perro pertenece a la clase de los caninos. En este caso la estrutura semántica conceptual pertenece a las estructuras semánticas o es un tipo de estructura semántica, a eso se refiere con la generalidad y la pertenencia y se grafica en una forma predefinida  y clara que más adelante veremos.

2.1 Además la estructura semántica Conceptual tinen unos tipos de ideas que son Supraordianadas, excluoras, infraordinadas e isoordinadas, todos son tipos de ideas conceptuales

3,1 Y su función es construir redes de significado conceptual, básicamente construir conceptos, transitar de las nociones a los conceptos.

E.S.A. LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA ARGUMENTAL

1.1 Causalidad. Tiene una forma una estructura lógica que es la causalidad, esto significa que básicamente un elemento causa el otro evento.

sus ideas son:

2.2 Tesis, argumentos y derivadas

3.2 Y su función es argumentar y demostrar una idea

E,S.P. LA ESTRUCTURA SEMÁNTICA PROCEDIMENTAL

1.3 Prioridad. Tiene una forma, una lógica clara y es la Prioridad, al ser procedimental deben estar los pasos

organizados uno antes que otro y también tiene una representación gráfica específica.

el contenido son básicamente:

2.3 Insumos, productos, procesos, operaciones que nos permiten seguir un paso a paso y alcanzar un producto final,porlo tanto su función es seguir un

3.3 Procedimiento que le permita alcanzar o llegar a un producto específico

La construcción de los Mentefactos independientemente del tipo que sea, se debe hacer a través del MLO Modelo Lector Óptimo para llegar a una representación gráfica.

La construcción de los Mentefactos independientemente del tipo que sean se debe hacer a través del MLO

la primera competencia del MLO es PRELIMINARES DE LECTURA en esta competencia tenemos tres Macrooperadores muy importantes que no podemos olvidar porque nos van a permitir llegar al conocimiento y nuestro Mentefacto

 La primera es LA SITUACIÓN VITAL
Una situación vital debe tener unas carácter´siticas específicas, es decir un sujeto que es el que tiene una necesidad, debe escribir cuál es la necesidad que tiene ese sujeto y debo hablar un poco en el contexto en el cual se da esa necesidad.

Ejm: Adriana docente del grado sexto, necesita defenir que es reciclar para presentar su proyecto de grado del diplomado LC2.0

Ejercicio:

¿De los siguientes estudiantes, quién necesita un concepto?

  •  CARLOS. Debe encontrá la categoría que agrua a los siguientes términos montaña, valle, meseta, y río.
  • GLORIA. Debe explicar cuáles son las carácterísticas que diferencian a las figuras geométricas.
  • Felipe. Debe explicar por qué está a favor o en contra de la reelección.
  • María. Debe solucionar tres ejercicios que implican el uso de la factorización.
  • GERMÁN. Debe explicar cómo hizo la maqueta que presentó en clase de dibujo.
  • PATRICIA. Debe ´poder diferenciar entre la circulación de plantas y animales y además identificar los tipos de corazón que se presentan en los animales.

¿Cuáles son de corte conceptual y cuáles son de otro tipo de estructura semántica?

El Insumo


Es un vacío de lectura: No sé que es reciclaje.

El propósito


Definir qué es el reciclaje.

Mi propósito es conceptual, definir, conceptualizar, diferenciar el reciclaje de otros conceptos.

PREGUNTAS DE LECTURA

Recuerden que en preliminares de lectura el último paso son las preguntas de lectura.

Son fundamentales porque me van a permitir orientar la lectura, me van a permitir identificar que sirve y que no sirve.

A partir de estas preguntas de lectura vamos a relievar la inforamación que me nos va a permitir construir el Mentefacto Coneptual

El concepto central es el reciclaje

Después de tener clara las preguntas que voy a formular voy a pasar a la competencia valorativa.

COMPETENCIA VALORATIVA ´

Tengo dos macrooperadores muy importantes

El primero es generar concordancias, quiere decir que debo identificar los textos que me sirven y rechazar los textos que no me sirven para responder a esas preguntas de lectura, las concordancias me permiten hacer ese proceso, identificar qué textos sirven e identificar cuáles no.

la primera concordancia entonces es temática identificar si los textos que tengo abordan el tema como yo lo necesito o no.

La segunda concordancia es de superestructura sabemos que hay tipos de textos diferentes por


ejemplo: los diccionarios tienen una súper estructura concptual, pirque lo que están haaciendo en general es dando las carácterísticas de diferentetes términos, podemos encontrar por ejemplo enciclopedias cuya súper estructura también también es conceptual, pero tienen también algunos artículos, que son de corte argumental. Lo llamamos súper estructura, porque la mayoría de las ideas son de un tipo particular: conceptuales, argumentales, procedimentales. En el caso del reciclaje yo me podría con artículos que me enseñen como reciclar, pero esos artículos no me van a servir porque su superestructura es procedimental y no conceptual.

Yo necesito artículos o textos que me permitan identificar: qué es, en qué categoría se clasifican, de qué se diferencia el reciclaje. 

Y fianalmente la concordancia de propósito esta la usamos mucho cuando estamos utlizando libros completos para satisfacer nuestra necesidad y resolver el vacío de información

ejm: por qué la reelección es negativa para el país nosotros podemos leer diferentes libros, artículos, e idenfificar por ejm en la introducción el propósito del autor, si el autor también quiere demostrar eso o si el autor quiere demostrar que la reelección es positiva para el país, si es así no me sirve ese libro, porque no concuerda con mi necesidad.

RELIEVAR es momento de seleccionar la información que responde a nuestras preguntas de lectura.

Una de las preguntas que yo formulé en preliminares de lectura fue:

¿Cuáles son las carácterísticas escenciales del reciclaje?

Ejm:

  • El reciclaje es un proceso físicoquímico, mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto.
  • Obtención de materias primas a partir de desechos, introducíéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se

Entradas relacionadas: