Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ejemplos de método científico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,14 KB

1- ¿Qué es investigación?

Es un proceso que surge de la necesidad humana de justificar todos aquellos fenómenos o hechos que suceden en el entorno, por lo que es importante averiguar, descubrir e indagar con el fin de explicar lo que ocurre en nuestros días.

2- ¿Qué es metodología de la investigación?

Es una disciplina de conocimiento encargada de elaborar, definir y sistematizar el conjunto de técnicas métodos y procedimientos que se deben seguir durante el desarrollo de un proceso de investigación para la producción de conocimiento.

3- Investigar:

Es conocer cuáles son las técnicas, es decir, aquellas herramientas que te permiten, indagar conocer y a analizar el tema en que estas interesado.  

4- ¿Qué es investigación científica?

... Continuar leyendo "Ejemplos de método científico" »

Elementos de la dinamica cultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,04 KB

Diversidad cultural


La cultura constituye un rasgo diferenciador del ser humano.Por este motivo,hemos intentado profundizar en su estudio para comprender cuáles son sus contenidos y de que manera se transforman.La popularidad de la cultura se conoce con el nombre de diversidad culturalposturas ante la diversidad cultural:*
Etnocentrismo:Es la actitud adoptada por los que juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura.*Racismo:Se llama asi a toda creencia,actitud que se basa en la consideracion de que hay unas razas superiores a otras,defiende las razas humanas y las razas subhumanas.*XenofobiaEs una actitud de desprecio y desprecio hacia lo extranjero.*Relativismo cultural:
Esta postura considera
... Continuar leyendo "Elementos de la dinamica cultural" »

Herbert Simon y la Teoría de la Organización: Decisiones, Poder y Sistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

Teoría de la Organización (1950-1960) - Herbert Simon

No hay separación entre lo formal e informal; se realiza un esfuerzo para integrar ambos aspectos.

El Comportamiento Administrativo (1946)

Simon comenzó a preocuparse por modificar la estructura y el funcionamiento de la gestión en las determinaciones, partiendo de modelos realistas, es decir, más humanos:

  1. El Hombre Administrativo: Racional y cognitivo.
  2. Análisis de la Decisión: Se analiza de forma integral la decisión, la delegación y el control.
  3. Modelo de Equilibrio: Las organizaciones son como un módulo permanente de equilibrio entre los aportes de sus integrantes y los reconocimientos que se dan (o no). Cuando el equilibrio se rompe, la organización entra en conflicto y pierde eficiencia.
... Continuar leyendo "Herbert Simon y la Teoría de la Organización: Decisiones, Poder y Sistemas" »

Conceptos Clave para Desarrollar un Proyecto de Investigación Exitoso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,02 KB

Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.

Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.

Definición de Objetivo

Un objetivo es una meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados. En general, la consecución de un determinado logro lleva implícita la superación de obstáculos y dificultades que pueden hacer naufragar el proyecto o, al menos, dilatar su concreción.

¿Qué es un Presupuesto?

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica... Continuar leyendo "Conceptos Clave para Desarrollar un Proyecto de Investigación Exitoso" »

Estrategias de Atención y Seguimiento Integral para Pacientes con Adicciones y Enfermedades Transmisibles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Actividades a Desarrollar por los Profesionales de Atención Primaria

  • Control y seguimiento de los pacientes con VIH, SIDA, tuberculosis, hepatitis y aquellas enfermedades transmisibles de gran relevancia.
  • Establecimiento de circuitos de derivación y seguimiento entre los servicios de atención primaria y atención especializada.
  • Implementación progresiva del tratamiento directamente observado de la tuberculosis en los puntos de dispensación de metadona.
  • Vigilancia activa de enfermedades transmisibles, mediante la instauración de controles periódicos de esta población y ampliando estas actuaciones sobre los convivientes.
  • Inmunización activa de hepatitis B y tétanos.
  • Analizar estrategias que permitan la captación de esta población y sus
... Continuar leyendo "Estrategias de Atención y Seguimiento Integral para Pacientes con Adicciones y Enfermedades Transmisibles" »

Conceptos Fundamentales de Antropología Cultural: Terminología Esencial

Enviado por xeMi y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,65 KB

sin título-2

Conceptos Clave en Antropología Cultural

Definiciones Fundamentales de Cultura y Ser Humano

Cultura

Según Tylor, "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otro hábito o capacidad adquirido por el hombre".

Paradigma Biocultural

Forma de explicación del ser humano en la que no son claramente separables sus aspectos biológicos y culturales.

Cultura Pedagógica

El conjunto de conocimientos y pautas que una sociedad considera que debe adquirir cualquiera de sus miembros.

Cultura Etnográfica

El conjunto de conocimientos adquiridos que comparte una etnia.

Métodos y Disciplinas Antropológicas

Etnografía

Método propio de la Antropología que consiste en el estudio y descripción... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Antropología Cultural: Terminología Esencial" »

Planificación Didáctica Efectiva: Elementos Clave y Diseño Curricular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Programaciones Didácticas: Claves para el Éxito Educativo

Una programación didáctica bien estructurada es fundamental para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz. A continuación, se detallan los elementos clave que deben incluirse en una programación didáctica, así como consideraciones importantes para su diseño e implementación.

Elementos Esenciales de una Programación Didáctica

Una programación didáctica completa debe incluir:

  • Objetivos: Definir los objetivos de aprendizaje que se pretenden alcanzar en cada ciclo, permitiendo la adaptación de la secuencia de contenidos a las características del centro y su entorno.
  • Contenidos y Distribución Temporal: Organizar los contenidos de manera lógica y establecer
... Continuar leyendo "Planificación Didáctica Efectiva: Elementos Clave y Diseño Curricular" »

Flexibilización y TIC en la Educación Superior: Innovación y Adaptación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de formación. Paralelamente, es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos como usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los cánones de enseñanza-aprendizaje hacia un modelo más flexible. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos... Continuar leyendo "Flexibilización y TIC en la Educación Superior: Innovación y Adaptación" »

Trabajo de Campo y Preparación de Datos: Claves para una Investigación Exitosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,14 KB

CAPÍTULO IX. TRABAJO DE CAMPO Y PREPARACIÓN DE LOS DATOS



9.1. Introducción



Tras el “Proceso de Investigación Comercial”, se llega a la etapa de implantación. En ella, se permite comparar las estimaciones de coste y tiempo con el valor anticipado para tomar la decisión de ejecutar o no el proyecto previamente definido o de revisar su diseño.

Una vez decidido efectuar el estudio, se pasaría a ejecutar lo planificado en la etapa de trabajo de campo, lo que supone contactar con los entrevistados, realizar las entrevistas por cualquier procedimiento establecido, registrar los datos, prepararlos para el análisis y supervisar estas operaciones.

A las personas que realizan esta tarea se les denomina personal de campo o entrevistadores. Otros... Continuar leyendo "Trabajo de Campo y Preparación de Datos: Claves para una Investigación Exitosa" »

Acció Humana, Treball i Tecnologia: Anàlisi Filosòfica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,22 KB

Acció humana

Capacitat d'imaginar, organitzar, planificar i fer realitat desitjos, projectes, plans i il·lusions. És la possibilitat de transcendir l'àmbit del que és estrictament necessari per recrear nous móns, per idear una realitat més justa i bella.

Trets de l'acció humana

  1. Intencionalitat: Manera amb què el subjecte actua movent-se cap al món com a realitat externa. Hi ha dues maneres:
    • Intencionalitat teòrica: Expressa la voluntat humana de conèixer.
    • Intencionalitat pràctica: Orientada a cobrir les necessitats humanes.
  2. Finalitat: Mitjans i fins defineixen una acció. Aconseguir un fi comporta triar els mitjans necessaris i dur-los a la pràctica.
  3. Flexibilitat: Un mateix fi es pot aconseguir per diferents mitjans. Ni els fins ni els
... Continuar leyendo "Acció Humana, Treball i Tecnologia: Anàlisi Filosòfica" »