Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Modelos de Conducta de Salud y de Riesgo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,67 KB

Modelos de Conducta de Salud y de Riesgo: Distintos Abordajes

Existen distintos abordajes para comprender las conductas de salud y de riesgo:

  • Cognitivos: Se centran en el conocimiento, las creencias y las actitudes.
  • Conductistas: Se basan en el refuerzo y el castigo.
  • Contextuales: Consideran la influencia del ambiente.

Sin embargo, ningún modelo por sí solo puede explicar todos los casos. Por ejemplo, las personas que fuman a pesar de conocer sus efectos negativos no se explican únicamente desde el modelo cognitivo.

Familias de Modelos

Dentro de estos modelos, se distinguen tres familias principales:

1. Modelos Estáticos

Se enfocan en las variables que influyen en la conducta y cómo modificarlas para generar un cambio. Algunos ejemplos son las... Continuar leyendo "Modelos de Conducta de Salud y de Riesgo" »

Maltrato en personas mayores: factores de riesgo y desafíos legales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,19 KB

Claves del maltrato en personas mayores

  1. Delito que no se denuncia por miedo: muchos ancianos acaban por normalizar su situación de maltrato

  1. Procesos judiciales poco ágiles: iniciar una senda judicial a los 80 años puede ser una pesadilla

  1. Origen en el entorno más directo: como la pareja, la nuera, vecinos, personal de residencia

  1. Mayor compromiso de los agentes económicos: los profesionales que hacen frente a los maltratos de las personas mayores reclaman a entidades bancarias y notarios para que colaboren con los abusos económicos

Factores de riesgo: Hay muchas circunstancias que puedan favorecer los malos tratos a personas mayores:

  • Dependencia: Clínica, funcional, mental, afectiva o socioeconómica.

  • Deterioro de las relaciones familiares.

Se... Continuar leyendo "Maltrato en personas mayores: factores de riesgo y desafíos legales" »

Impacto de MBSR en Bienestar de Padres con Hijos TEA

Enviado por mar y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

Hipótesis y Objetivos del Estudio

Objetivo General

Reducción en las medidas de estrés, ansiedad, depresión y el aumento en la medida de atención plena en padres y madres de hijos con TEA.

Objetivos Específicos

  • Aumentar la capacidad de atención plena.
  • Disminuir los niveles de estrés, ansiedad y depresión de los padres de niños con TEA.

Hipótesis Principal (H1)

La intervención basada en la práctica de MBSR disminuye los niveles de estrés, ansiedad y depresión y aumenta los niveles de atención plena.

Análisis Estadístico Intragrupo

Para comprobar la existencia de diferencias significativas intragrupos entre las puntuaciones medias en cada una de las variables en cada una de las fases del estudio, tanto en el grupo control como experimental,... Continuar leyendo "Impacto de MBSR en Bienestar de Padres con Hijos TEA" »

Gestió i organització d'un centre educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,2 KB

Projecte educatiu de centre (PEC) reflecteix la identitat del centre i es defineix la seva finalitat. S'assenyalen les directrius i els criteris fonamentals de l’acció social i educativa. S’orienta la intervenció socioeducativa i es defineixen l’estructura organitzativa i els recursos.

Reglament d’organització i funcionament (ROF) reflecteixen les normes generals del funcionament del centre i s’estipulen les condicions en les quals té lloc la relació entre residents i centre.

Estructura organitzativa, recursos humans, materials i funcionals

Reglament sobre els menors: drets i deures (garantir desenvolupament integral, disposar d’un PIA, revisió continuada de la situació sociofamiliar…)


Programació i la memòria anual. Programació... Continuar leyendo "Gestió i organització d'un centre educatiu" »

Dominando la Lectura: Estrategias y Tipos para una Comprensión Profunda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Definición de Lectura

La lectura es el arte de reconstruir, a partir de la página impresa, las ideas, sentimientos, estados anímicos y las impresiones del escrito.

Etapas Fundamentales de la Lectura

El proceso lector se divide en varias etapas clave que facilitan una comprensión profunda y efectiva del texto:

Preelectura

Técnica que permite un primer acercamiento a cualquier texto, activando conocimientos previos y estableciendo un propósito.

Lectura de Comprensión

Implica la aplicación del conocimiento previo para construir significado.

Decodificación

Proceso inicial en el cual el lector identifica los signos o símbolos impresos y los traduce a unidades de significado.

Comprensión

El acto de leer debe tener como finalidad primordial la comprensión... Continuar leyendo "Dominando la Lectura: Estrategias y Tipos para una Comprensión Profunda" »

Història del Cinema: Moviments, Directors i Hollywood Clàssic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Cinema Rus: Origen i Propaganda

Durant la Revolució Russa, Lenin va necessitar fer arribar la ideologia revolucionària per tot el territori dels estats soviètics. Lenin va considerar que el cinema seria una eina immillorable de transmissió d'ideologies i un gran instrument de propaganda del comunisme. El director més important, pertanyent als joves directors, encarregat de transmetre aquestes consignes revolucionàries va ser Sergei M. Eisenstein. La seva pel·lícula més famosa és El cuirassat Potemkin (1925).

Cinema Alemany i Expressionisme

El moviment pictòric que va sorgir en acabar la Primera Guerra Mundial va rebre el nom d'expressionisme. El primer film que es va realitzar a partir de l'expressionisme va ser El gabinet del Doctor

... Continuar leyendo "Història del Cinema: Moviments, Directors i Hollywood Clàssic" »

Metodología en Trabajo Social: Etapas Clave para la Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Introducción

Se adquiere una metodología de trabajo lógico-científica que está fundamentada en la observación-análisis-hipótesis-tratamiento o experimentación aplicada a la unidad de observación.

El proceso comienza con la llegada de una demanda personal o colectiva, de una petición o valoración de necesidad de intervención en una situación dada.

El proceso metodológico en Trabajo Social (TS) tiene características propias, algunas de estas que podemos destacar son:

  • Ordenamiento del proceso en etapas.
  • Empleo de criterios claros, concretos y precisos.
  • Utilización de una terminología técnica profesional.
  • Dinamismo, flexibilidad y holismo.

En primer lugar, se empieza con el Encuadre Profesional e Institucional que se considera como una... Continuar leyendo "Metodología en Trabajo Social: Etapas Clave para la Intervención" »

Método de las 9 Preguntas: Planificación y Diseño de Proyectos Efectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Método de las 9 Preguntas para la Gestión de Proyectos

Aplicaciones: diseños globales de programas de acción y guion para la elaboración y presentación de proyectos.

El Método de las 9 Preguntas se basa en la aplicación sistemática de interrogantes clave para la planificación y elaboración de proyectos. Es una técnica sencilla, pero eficaz y completa, diseñada para resolver los desafíos inherentes a la formulación y planificación de iniciativas. Se recomienda iniciar su aplicación en un grupo pequeño, que posteriormente puede expandirse a medida que el proceso global avanza.

Esta metodología se emplea como punto de partida fundamental en el diseño de programas, sirviendo de base para complementar otras técnicas de planificación.

... Continuar leyendo "Método de las 9 Preguntas: Planificación y Diseño de Proyectos Efectivos" »

Guía completa del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Currículo en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,65 KB

El Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El proyecto educativo de centro (PEC) es el documento que refleja la identidad, ideario, finalidad, estructura organizativa y propuesta educativa del centro.

  • Sitúa el marco general de actuación del centro y estructura la vida cotidiana.
  • Es de uso sistemático para el personal y de conocimiento indispensable para las familias.
  • Se estructura en apartados concretos y agrupa otros documentos.

Las Señas de Identidad

Las señas de identidad incluyen los principios ideológicos e identitarios que el centro adopta como propios.

  • Sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
  • Diversidad cultural y étnica e interculturalidad.
  • Principios como la tolerancia, la solidaridad o la cooperación.
  • Integración o inclusión como estrategias
... Continuar leyendo "Guía completa del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Currículo en Educación Infantil" »

Mejora Escolar: Claves para la Transformación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

1. Colaboración y Trabajo en Red

La colaboración entre docentes potencia un buen clima de trabajo, así se desprivatiza la práctica y se comparten las dificultades de enseñanza y experiencias, fomentando así innovaciones y estrategias de mejora.

  • Comunidades profesionales de aprendizaje: trabajo colaborativo entre docentes para mejorar los procesos de enseñanza. Se crean espacios de trabajo colaborativos y un sentido de pertenencia.
  • Redes de aprendizaje: colaboraciones entre escuelas, relación entre centros. Deben desarrollar estructuras de mejora e impulsar la voluntad de transformación. Las redes más eficaces son aquellas que incluyen escuelas de alto y bajo rendimiento para así poder coordinarse y apoyarse mutuamente. Deberían estar
... Continuar leyendo "Mejora Escolar: Claves para la Transformación Educativa" »