Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fases del Modelo E-S-R-I: Experiencia, Señalamiento, Reflexión e Incorporación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,99 KB

4. FASES DEL MODELO E-S-R-I

FASE 1 “EXPERIENCIA”. En esta fase se desarrollan habilidades orales (comprensión y expresión oral y escucha activa), sociales (empatía, respeto, tolerancia, aceptación de la diferencia) y elementos de gestión y resolución de conflictos. Además, evaluamos el desarrollo de las habilidades lectoras y orales de los alumnos.

La fase de Experiencia tiene texto, tema y conversación.

M1: Texto (escrito, oral y visual). Cognitivo

M2: Tema – Eligen tutor y alumnos. Cognitivo

M3: Conversación: comprensión, opinión (justificación) y experiencia. Afectivo y emocional.

La intervención didáctica comienza con un texto (escrito, oral o visual) dependiendo del grupo o del tema que quieres sacar.

A continuación, hay

... Continuar leyendo "Fases del Modelo E-S-R-I: Experiencia, Señalamiento, Reflexión e Incorporación" »

Entendiendo las Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad Intelectual, Motora, Sensorial y Autismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,32 KB

Discapacidad Intelectual Ligera

Grupo: Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)

Tipología: Discapacidad intelectual.

Categoría: leve, moderado, grave y profundo.

En los niños con discapacidad intelectual, la adaptación y respuesta deben centrarse en procedimientos y contenidos útiles y funcionales para su vida cotidiana.

¿Cómo afecta la discapacidad intelectual?

  • Lenguaje oral: suelen adquirirlo algo más tarde que el resto.
  • Autonomía personal: adquieren una adecuada autonomía personal en la locomoción.
  • Actividades escolares: presentan importantes problemas y dificultades en los aprendizajes escolares. Preferentemente en centros ordinarios.
  • Adaptación a la vida social y laboral: pueden desempeñar multitud de tareas en el ámbito
... Continuar leyendo "Entendiendo las Necesidades Educativas Especiales: Discapacidad Intelectual, Motora, Sensorial y Autismo" »

Criterios Esenciales y Fases de Evaluación en el Marco Lógico de Proyectos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Componentes Clave para la Evaluación de Proyectos bajo el Marco Lógico

Criterios de Evaluación Fundamentales

Pertinencia

  • ¿Es adecuado lo que hemos hecho para mejorar la situación inicial?
  • ¿Nos ocupamos de las prioridades de la población objetivo?
  • ¿Por qué?

Eficacia

Grado de cumplimiento de los resultados y del objetivo específico.

  • ¿Se han alcanzado los resultados esperados?
  • ¿Se ha logrado el objetivo del proyecto?
  • ¿Ha cambiado la situación inicial? ¿Hasta qué punto?
  • ¿Se cumple lo planificado?
  • ¿Es correcta la lógica de la intervención?

Eficiencia

Hasta qué punto los resultados alcanzados se deben a una adecuada utilización de los recursos disponibles.

  • ¿Los resultados se hubieran podido alcanzar con menos recursos?
  • ¿Es óptima la utilización
... Continuar leyendo "Criterios Esenciales y Fases de Evaluación en el Marco Lógico de Proyectos" »

Evolución y Esencia del Trabajo Social: Ética, Competencias e Historia en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

La Ética del Trabajo Social

La ética se relaciona con el análisis del comportamiento humano, su relación con el bien y el mal. En todas las sociedades y en todos los tiempos se han elaborado códigos de conducta. La distinción entre el bien y el mal es influenciada por la conciencia, esta se desarrolla y potencia a través de la educación. Habitualmente entendemos la ética como el conjunto de normas de comportamiento deseables que debe cumplir un profesional.

Objetivos que se debe plantear la ética

  • Posibilitar que el ser humano se enfrente a sus miedos y se deshaga de las ataduras que impiden su desarrollo, fomentando su libertad.
  • La ética debe ayudarnos a incrementar y saber disfrutar de la libertad.
  • La convivencia.

Ética como arte de

... Continuar leyendo "Evolución y Esencia del Trabajo Social: Ética, Competencias e Historia en España" »

Bibliografía sobre didáctica y pedagogía en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

  • Bermejo, Blas y Ballesteros, Cristóbal (2014). Manual de Didáctica general para maestros de Educación Infantil y Educación Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.

  • Carbonell Sebarroja, Jaume (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Editorial Octaedro.

  • Cassany, Daniel (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Editorial Anagrama.

  • De la Herrán Gascón, Agustín y Paredes Labra, Joaquín (2010). Didáctica general. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: McGraw Hill.

  • De la Herrán Gascón, Agustín y Paredes Labra, Joaquín (2013). Técnicas de enseñanza. Madrid: Editorial Síntesis.

  • Durban Roca, Glòria (2010). La biblioteca escolar, avui, un recurs

... Continuar leyendo "Bibliografía sobre didáctica y pedagogía en la educación" »

Historia de la educación infantil y perspectiva de género

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

INTRO: S.XVIII

Empieza a cambiar la idea de que los niños son seres viles y crueles, y a partir de ese momento creen que tener hijos es bueno para extender el apellido.

Aries decía:

El nacimiento del concepto de infancia se debe al surgimiento de las escuelas como institución, ya no se aprende en la calle.

Declaración de Ginebra 1924:

Después de la 1°GM, los niños empiezan a tener un valor legal y llegan muchos avances tecnológicos que afectan a la población.

Convención de derechos del niño 1989:

La aprueban todos los países excepto EEUU, dice que los niños son sujetos de derecho de protección, participación y provisión.

Después de la GM se organiza + El Sistema educativo y se innova menos.

.1.2 ¿Qué entendemos por educación?

  • Etimológicamente:
... Continuar leyendo "Historia de la educación infantil y perspectiva de género" »

Estrategias de Intervención para Alumnos con Autismo: Enfoque Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Comportamientos Asociados al Autismo

Los comportamientos asociados al autismo se caracterizan por:

  • Trastornos cualitativos de la relación social.
  • Dificultades en las funciones comunicativas.
  • Trastornos del lenguaje.
  • Limitaciones en la imaginación y comprensión.
  • Problemas de flexibilidad.
  • Alteraciones en el sentido de la actividad.

Medidas Generales de Intervención

Las medidas generales para abordar el autismo incluyen:

  • Organización de los grupos.
  • Organización de los apoyos y actividades de refuerzo.
  • Acción tutorial y orientadora.
  • Desarrollo en coordinación con otras instituciones.
  • Desarrollo de programas de aprendizaje de la lengua vehicular.
  • Actividades de acogida.
  • Implementación de metodologías que favorezcan la individualización.
  • Adaptación de
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención para Alumnos con Autismo: Enfoque Educativo" »

Metodologías Educativas, Evaluación Física y Juegos: Un Enfoque Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Metodologías Educativas: Tradicional vs. Innovadora

Exploramos dos enfoques pedagógicos contrastantes en la educación:

Metodología Activa-Participativa

Esta metodología se basa en un enfoque globalizador que promueve el desarrollo de capacidades generales. Se centra en procedimientos y actitudes científicas. El profesor actúa como coordinador, mientras que el alumno asume un rol central. El aprendizaje es autónomo y se basa en el descubrimiento, gracias a la interacción directa con el entorno y los recursos disponibles.

Metodología Tradicional

Este enfoque se caracteriza por una perspectiva disciplinar, priorizando el aprendizaje conceptual. El profesor es el centro del proceso, transmitiendo conocimientos verbalmente. Los alumnos son... Continuar leyendo "Metodologías Educativas, Evaluación Física y Juegos: Un Enfoque Práctico" »

Desarrollo de Competencias Profesionales: Modelos y Beneficios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Beneficios del Empleo de las Competencias

  • Favorece los procesos de aprendizaje y formación continua, implementación de programas de capacitación pertinentes, flexibles y de calidad. De esta manera, los empleados pueden contribuir de mejor manera al logro de los objetivos.
  • Aclara de mejor manera el proceso de selección de personal; el saber sus capacidades aumenta su empleabilidad.
  • Mejora la precisión de las potencialidades de cada persona dependiendo del trabajo.
  • Los planes de desarrollo pueden relacionarse de mejor manera según el área determinada.

Enfoque de Competencias: De McClelland a Boyatzis

McClelland y las Competencias: Evaluar Competencias en Vez de Inteligencia

McClelland propuso evaluar las competencias en lugar de la inteligencia... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Profesionales: Modelos y Beneficios" »

Escola nova dewey

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,87 KB

//Sòcrates/actual:


La relació que trobem entre l’educació de Sòcrates i l’actual, esta en el mètode per el qual es transmeten coneixements que es el diàleg en forma de pregunta-resposta, en el qual l’educador fa qüestions sobre algun tema determinat i l’alumne ha de respondre, aixó afavoreix l’aprenentatge sobre les coses, a través de l’observació, experimentació o cerca d’informació. Per tant, l’educand aprèn per ell mateix.Altre relació a destacar es el respecte de les lleis de la ciutat de les quals parla Sòcrates, el be, la pietat, l’amor i la justícia, que actualment també es un tema que es tracta a les escoles, per tal de regular la convivència.
Plató és formar guardians  de l’Estat, que sàpiguen... Continuar leyendo "Escola nova dewey" »