Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de Evaluación: Enfoques, Objetivos y Efectos Secundarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Enfoques de la Evaluación según la Perspectiva Temporal

Evaluación Ex-Ante

Este tipo de evaluación se realiza antes de la implementación del proyecto y se centra en:

  • Analizar la coherencia del proyecto con la realidad.
  • Evaluar la coherencia y congruencia internas del proyecto.
  • Estimar la rentabilidad económica.

Preguntas clave en la evaluación ex-ante:

  1. ¿Se debe continuar o no con el proyecto?
  2. ¿Cuál es la coherencia entre los objetivos generales y específicos?
  3. ¿Qué relación existe entre medios, recursos y objetivos?
  4. ¿Cómo se relaciona el diagnóstico con las propuestas del proyecto?

Evaluación Durante

Se lleva a cabo durante la ejecución del proyecto y considera los cambios situacionales en función de la propuesta inicial.

Aspectos a evaluar:... Continuar leyendo "Tipos de Evaluación: Enfoques, Objetivos y Efectos Secundarios" »

Currículo, Estilos de Enseñanza y Evaluación en la ESO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Elementos del Currículo

Objetivos: Logros que el alumno debe alcanzar al final de la etapa educativa.

Perfil de Competencias Clave: Combinaciones complejas y dinámicas de destrezas, actitudes y conocimientos. Hay 8 competencias clave, que se consideran igual de importantes y se entrelazan entre sí.

Descriptores de las Competencias Específicas: Desempeños que el alumnado debe desplegar en actividades que requieren de saberes básicos de la materia. Conexión entre el perfil de salida y los saberes básicos de las materias y los criterios de evaluación. Hay 5 competencias específicas.

Criterios de los Saberes Básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios del área/ámbito, necesarios para adquirir las... Continuar leyendo "Currículo, Estilos de Enseñanza y Evaluación en la ESO" »

Anàlisi de la Imatge: Lectura Denotativa, Connotativa i Valors Publicitaris

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,03 KB

La lectura denotativa d'una imatge es correspon amb el nivell morfològic i compositiu de la imatge. La lectura connotativa es correspon amb el nivell enunciatiu. El significat de la paraula imatge té a veure amb la representació d'una persona o cosa. Els diferents llenguatges que utilitzem els éssers humans són sistemes de representació; això vol dir que no són la realitat, sinó que la representen.

Lectura Denotativa de la Imatge

Sorgeix com a conseqüència d'observar-la, és a dir, dir simplement el que es veu. És l'enumeració i descripció dels elements que la componen, així com la identificació dels elements formals o morfològics. Per tant, els elements denotatius són aquells explícits que ens ofereix la imatge.

Lectura Connotativa

... Continuar leyendo "Anàlisi de la Imatge: Lectura Denotativa, Connotativa i Valors Publicitaris" »

Adaptaciones Curriculares: Estrategias para la Diversidad en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación diseñada para todos los alumnos, pero que no afectan a las enseñanzas básicas del currículo oficial. No implican la eliminación de aprendizajes considerados fundamentales (objetivos y contenidos básicos). Se realizan para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

El profesor del aula adapta y prioriza los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que se va a aplicar. Estas adaptaciones no implican la eliminación de aprendizajes fundamentales.

Aunque se varíen los instrumentos... Continuar leyendo "Adaptaciones Curriculares: Estrategias para la Diversidad en el Aula" »

Desmitificando la IA: Fundamentos del Aprendizaje Automático y Redes Neuronales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Capítulo 5: Desmitificando la Inteligencia Artificial

La creciente presencia de la inteligencia artificial (IA) en los medios de comunicación ha generado confusiones y malentendidos, especialmente entre los principiantes. Este capítulo se centra en desmentir los mitos más comunes que circulan sobre la IA, los cuales pueden distorsionar la percepción pública y llevar a conclusiones erróneas.

Mito 1: El aprendizaje automático es lo mismo que la IA

El aprendizaje automático (AA) es solo una parte de la IA. Aunque recibe mucha atención, hay múltiples métodos para lograr inteligencia artificial en computadoras. La IA es un campo más amplio que incluye diversas técnicas, no solo el aprendizaje automático.

Mito 2: El aprendizaje automático

... Continuar leyendo "Desmitificando la IA: Fundamentos del Aprendizaje Automático y Redes Neuronales" »

Diversidad Cultural: Etnocentrismo, Relativismo e Interculturalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Actitudes Comunes ante la Interculturalidad

La interculturalidad parte de la base de que el respeto por otras tradiciones es fundamental, pero supera el relativismo al afirmar que la base de la existencia de las culturas se asienta en las relaciones de igualdad y diálogo. Esta postura recoge los siguientes objetivos:

  • Aceptar la pluralidad de la propia cultura y de la comunidad global.
  • Entender que las relaciones entre diferentes culturas son complejas, pero que se deben entender desde un punto de vista personal y comunitario.
  • Promover el encuentro entre diferentes culturas.
  • La resolución de diversos problemas actuales pasa por el diálogo y el trabajo común entre las diferentes culturas.

La interculturalidad promueve la riqueza cultural, el intercambio,... Continuar leyendo "Diversidad Cultural: Etnocentrismo, Relativismo e Interculturalidad" »

Gestión de Conflictos Interculturales y Mediación Escolar: Estrategias y Ámbitos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Mediación Intercultural

La Mediación Intercultural (M.inter) es un tipo de intervención llevada a cabo en la gestión de conflictos que surgen por las diferencias culturales, de costumbres o incluso de idioma.

Objetivos

  • General: Conseguir la normalización de la conflictividad derivada de la diversidad.
  • Específicos:
  • Facilitar la acogida de la población recién llegada y facilitarle los procesos de atención a sus necesidades.
  • Fomentar las relaciones de convivencia.
  • Promover el diálogo de personas y grupos de origen sociocultural diverso, para facilitar su integración.
  • Mediar en los conflictos derivados de las dificultades de integración de la diversidad.
  • Potenciar una sociedad más tolerante y abierta a la diversidad y a los beneficios que comporta.
... Continuar leyendo "Gestión de Conflictos Interculturales y Mediación Escolar: Estrategias y Ámbitos" »

Evaluación Psicolingüística y Uso de TIC en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Evaluación de Programas de Intervención: Tests y Escalas

A continuación, se describen diversos tests y escalas de evaluación:

  • ITPA: Este test individual evalúa las funciones psicológicas y lingüísticas implicadas en la comunicación y es útil para la detección de trastornos del aprendizaje.
  • BLOC (Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial): Evalúa los cuatro componentes básicos del lenguaje: morfología, sintaxis, semántica y pragmática.
  • PEABODY: Test que mide el nivel de vocabulario receptivo y realiza una detección de dificultades o screening de la aptitud verbal.
  • PROLEC (Evaluación de los Procesos Lectores): Con esta prueba se evalúa la capacidad lectora de los niños y las niñas y se pueden comprobar las estrategias que cada
... Continuar leyendo "Evaluación Psicolingüística y Uso de TIC en Educación Infantil" »

Análisis Comparativo de la Legislación Paisajística Autonómica en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,76 KB

Legislación Paisajística en la Comunidad Valenciana

Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (2004)

Planes de Acción Territorial del Paisaje:

  • Identificación y protección de los paisajes de interés regional o de relevancia local.
  • Establece directrices y criterios para la elaboración de los Estudios de Paisaje.

Estudios de Paisaje:

  • Analizan las actividades y procesos que inciden en el paisaje.
  • Realizan una caracterización y valoración del paisaje.
  • Establecen los objetivos de calidad paisajística.
  • Indican medidas y acciones.

Estudios de Integración Paisajística:

  • Planes que prevean crecimientos urbanos.
  • Planes y proyectos de infraestructuras.

Catálogos de Paisaje:

  • Unidades de Paisaje y Recursos Paisajísticos.
  • Delimitación del
... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de la Legislación Paisajística Autonómica en España" »

Desarrollo Organizacional: Conceptos, Metas y Aplicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Definición de Desarrollo Organizacional

El desarrollo organizacional (DO) es una disciplina orientada al uso del conocimiento de las ciencias de la conducta, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a adaptarse más rápidamente. Se trata de una estrategia educativa compleja, que busca mejorar la productividad, la efectividad y los resultados.

Conclusiones del Concepto de Desarrollo Organizacional

  • Es una estrategia educativa compleja.
  • Se administra desde la alta gerencia.

Metas del Desarrollo Organizacional

Una de las metas principales del DO es:

  • Crear un sentido de confianza entre las personas y grupos dentro de la organización.
  • Complementar la autoridad.
  • Gestionar la competencia de manera efectiva.
  • Situar las responsabilidades claramente.
  • Propiciar
... Continuar leyendo "Desarrollo Organizacional: Conceptos, Metas y Aplicación" »