Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

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Gestión y Procesos del Plan de Trabajo en Servicios de Ayuda Domiciliaria (SAD)

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El Plan de Trabajo en Servicios de Ayuda Domiciliaria (SAD)

El Plan de Trabajo es el documento que recoge la planificación de la intervención en un servicio de ayuda domiciliaria.

Factores Clave para la Planificación

  • La capacidad de la persona para desarrollar por sí misma las actividades de la vida diaria (AVD), especialmente los cuidados personales y las actividades básicas.
  • El dimensionamiento del apoyo social o ayuda que puede recibir de su red familiar y social.
  • La determinación de las dificultades del entorno, sobre todo si se plantea la necesidad de adecuar la vivienda y sus accesos.

Procesos Fundamentales del Plan de Trabajo

  • La planificación o el diseño del plan de trabajo que responda a sus necesidades.
  • La aplicación del plan realizando
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Niveles Operacionales de la Planificación Educativa

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Los Niveles Operacionales de la Planificación

La planificación es un proceso metodológico muy complejo. Con bastante anticipación, se realiza el análisis del entorno, se definen los objetivos, las metas y los fines. Se trazan los planes y programas, y se ejecutan una serie de acciones en virtud de la filosofía definida, utilizando unos recursos con el fin de alcanzar las metas idealizadas.

Para alcanzar los objetivos, el conjunto de acciones se divide y segmenta en sistemas y subsistemas de forma dosificada, en diferentes estadios o bloques. Cada uno de los estadios ha de tener definidas una serie de estrategias y objetivos.

Planificación

Es el máximo y más completo grado de generalidad del documento a cumplir. Se refiere a la planificación... Continuar leyendo "Niveles Operacionales de la Planificación Educativa" »

La construcción social y la cuestión de clases

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Una construcción social lo puede ser todo.

La cuestión social: problema de clases sociales, las trabajadoras, y la manera en que se intentó gestionar. Enfoque Gringo de los problemas sociales (fragmentación social). Primeramente, eran llamados patologías sociales y luego desorganización social. Los juicios de valores los hace la sociedad respecto a determinadas situaciones.

Proceso de definición colectiva desde condición hasta problema social:

  • Emergencia de un problema social
  • Legitimación
  • Movilización en relación con el problema
  • Formación de un plan
  • Implementación

La sociología analiza instituciones y culturas

Sociedad (sistema) la totalidad de toda la sociedad. Estructuras sociales y entidades (Hardware) y Normas, valores y creencias

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Fundamentos Pedagógicos y Estrategias Educativas para el Desarrollo Infantil

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Rol del Educador

  • Ser un animador que dinamiza el proceso de aprendizaje.
  • Tener optimismo y sentido del humor.
  • Establecer relaciones positivas con los niños, las niñas y las familias.
  • Comprometerse con valores: igualdad, medioambiente y diversidad.
  • Mostrar cercanía y afectividad.
  • Tener capacidad para manifestar emociones.
  • Ser flexible para adaptarse a las características individuales de niños y niñas.

Intervención del Educador (Tipos de Actividades)

  • Actividades Dirigidas: El educador da instrucciones claras sobre el procedimiento que se va a seguir para llevar a cabo la actividad.
  • Actividades Semidirigidas: El educador da pautas generales y los alumnos eligen el procedimiento para su ejecución, fomentando cierta autonomía.
  • Actividades Libres:
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Fundamentos y Estrategias de la Intervención Didáctica: Estilos de Enseñanza y Técnicas de Clase

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Intervención Didáctica y Estilos de Enseñanza

La intervención del profesor en la ejecución de la clase presenta diferentes matices, que se manifiestan en:

  • Un estilo determinado de enseñar.
  • Una técnica de enseñanza específica.
  • Un recurso de intervención.
  • Una estrategia para abordar la enseñanza en la práctica.

Definición de Estilos de Enseñanza

El estilo de enseñanza es la forma particular que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el método, organizar la clase y relacionarse con los alumnos.

Elementos Constitutivos del Estilo de Enseñanza

  • Técnica de enseñanza.
  • Estrategia en la práctica.
  • Interacción socio-afectiva.
  • Organización y control.
  • Recursos de enseñanza.

Técnicas de Enseñanza

1. Instrucción Directa

Esta técnica... Continuar leyendo "Fundamentos y Estrategias de la Intervención Didáctica: Estilos de Enseñanza y Técnicas de Clase" »

Planificación Docente: Claves para una Práctica Educativa Efectiva

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La Importancia de la Planificación en la Práctica Docente

En todo nivel educativo, el docente debe programar objetivos, contenidos, metodología y evaluación, y vigilar qué competencias desarrollará el alumnado, derivadas de su propuesta pedagógica. La práctica educativa no se produce en el vacío, sino en un contexto socio-comunitario determinado, en un centro en particular, con un alumnado concreto y con unos recursos específicos, o, a veces, sin ellos.

El Significado de Programar

Desde el punto de vista etimológico, el término programa se deriva de “pro-grapho”, que significa escribir algo previamente, es decir, anunciar por escrito. Así pues, programar consiste en realizar un proyecto que anuncia y declara por escrito lo que... Continuar leyendo "Planificación Docente: Claves para una Práctica Educativa Efectiva" »

Fundamentos de la Sociología: Metodología, Objetividad y el Sentido de la Acción Social

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La Sociología como Disciplina Científica

La sociología es una disciplina científica (ciencia social) que utiliza métodos de estudio, recopila datos y examina la realidad para demostrar las hipótesis planteadas.

El Sentido de la Acción Social

Al investigar la vida social, abordamos acciones o comportamientos que tienen sentido para los individuos, pues estos tienen consciencia de dichas acciones, otorgándoles un sentido y una finalidad a sus conductas. Para conseguir averiguar la causa que subyace a esas acciones, debemos encontrar el motivo que impulsa al individuo a realizarlas.

La sociología no puede limitarse a recoger datos sobre la realidad existente, pues eso es solo un paso, no el medio para lograr encontrar el sentido de la acción... Continuar leyendo "Fundamentos de la Sociología: Metodología, Objetividad y el Sentido de la Acción Social" »

Fundamentos de Investigación: Método Científico, Historias de Vida y Diseños de Estudio

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El Método Científico: Fases Esenciales de la Investigación

El método científico es un proceso sistemático que consta de las siguientes fases:

  • Observación

    Consiste en examinar atentamente los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

  • Formulación de Hipótesis

    Consiste en elaborar una explicación provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

  • Experimentación

    Consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenómeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideran convenientes. Durante la experimentación, los científicos acostumbran a realizar múltiples medidas de diferentes magnitudes físicas, lo que les permite estudiar la relación

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Investigación en Trabajo Social: Enfoques Cualitativos y Cuantitativos

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Conocimientos Fundamentales en Trabajo Social

Algunos conocimientos que son fundamentales para la práctica del Trabajo Social:

  1. El desarrollo de la conducta y del individuo, enfatizando la recíproca influencia de la persona y su entorno.
  2. La interacción y proceso del dar y recibir ayuda de otra persona (relación de ayuda).
  3. La comunicación y sus formas, incluyendo expresión de sentimientos, gestos y actitudes.
  4. Los procesos de grupo y los efectos de los grupos sobre los individuos y la influencia recíproca de individuos sobre el grupo.
  5. La comunidad, sus procesos internos, formas de desarrollo y cambio, sus servicios sociales y recursos.
  6. Los servicios sociales, su estructura, organización y métodos.
  7. El conocimiento sobre sí mismo (del trabajador
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Fundamentos de la Investigación Sociológica: Técnicas y Fuentes de Datos

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Métodos de Investigación Sociológica: Recopilación y Análisis de Datos

Cuestionarios: Abiertos y Semi-estructurados

Que ofrecen a los encuestados la oportunidad de expresar sus ideas con sus propias palabras: no se ven limitados a marcar respuestas predeterminadas. Los cuestionarios abiertos suelen proporcionar más información que los cerrados, ya que el investigador puede profundizar en las respuestas con el fin de indagar en lo que piensa el encuestado. Por otro lado, la ausencia de respuestas cerradas conlleva una mayor dificultad a la hora de establecer comparaciones mediante métodos estadísticos.

Otro tipo de cuestionario muy utilizado, que aúna las dos anteriores, es el de entrevistas semiestructuradas, que presentan algunas cuestiones... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Sociológica: Técnicas y Fuentes de Datos" »