Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Importancia del currículo en la educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Curriculo

Proyecto que determina los objetivos de la educación proponiendo un plan de acción para la consecución de dichos objetivos. Responde a las preguntas ¿qué enseñar, cuándo, cómo? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Da respuestas atendiendo a diferentes fuentes:

  • Fuente sociológica: referida a las demandas sociales y culturales acerca del Sistema Educativo.
  • Fuente psicológica: se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
  • Fuente pedagógica: recoge la fundamentación teórica existente y la experiencia educativa adquirida con la práctica docente.
  • Fuente epistemológica: la que proviene de los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias.

Características y niveles:

Armónica:... Continuar leyendo "Importancia del currículo en la educación" »

El Estudio en Trabajo Social: Métodos, Consideraciones y Teoría

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

EL ESTUDIO EN TRABAJO SOCIAL

1. CONCEPTO Y FINALIDAD DEL ESTUDIO EN TRABAJO SOCIAL

Podemos observar dos concepciones acerca de qué es el estudio en trabajo social. Según Kadhusin, el estudio en trabajo social es la búsqueda de conocimiento propio de una disciplina y comprende habilidades, teorías, hechos y actitudes necesarias para realizar una práctica efectiva y eficiente. Por otro lado, para Gordon Walas, el estudio en trabajo social es el conocimiento que confirma las percepciones de una persona y su conceptualización del mundo. Esta conceptualización la podemos expresar de forma explícita y es susceptible a la comprobación y generalización por el procedimiento de la ciencia empírica.

Así pues, observamos que para ambos autores... Continuar leyendo "El Estudio en Trabajo Social: Métodos, Consideraciones y Teoría" »

Gramàtica Catalana: Ús Correcte de Preposicions i Conjuncions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,12 KB

Ús Correcte de "Per" i "Per a"

  1. Disposeu de deu dies per presentar-vos al jutge. (davant infinitiu)
  2. Per a on són les rajoles? Són per a la cuina. (destinació)
  3. Per a on és la pintura? És per al passadís. (destinació)
  4. La visita al metge és per demà. (davant adverbi)
  5. L’oposició és només per als interins. (destinació)
  6. Treballa molt per poder pagar la hipoteca del pis. (davant infinitiu)
  7. Aquests són els trofeus comprats per la conselleria per als guanyadors. (autor/destinació)
  8. Els pagesos han rebut la subvenció que havien demanat per al/pel cultiu de l’avellana. (segons si s’interpreta destinació o motiu)
  9. A Badia i Margarit, l’han fet doctor honoris causa per la seva trajectòria professional. (motiu)
  10. Per Pasqua Florida farem festa.
... Continuar leyendo "Gramàtica Catalana: Ús Correcte de Preposicions i Conjuncions" »

Promoción de Hogares Sin Humo y Prevención de Adicciones: Estrategias y Programas de Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Hogares Libres de Humo de Tabaco: Un Derecho Fundamental

Todas las personas tienen el derecho de respirar aire sin humo de tabaco. Más de mil millones de personas, lo que representa el 16% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo. En Chile, más del 40% de los niños tienen al menos un progenitor que fuma, y es tarea de todos lograr que este consumo no los afecte. Por esto, la recomendación principal es no fumar al interior de los hogares.

Importancia de Promover Hogares Libres de Humo

Los hogares, vehículos y otros entornos de carácter privado son difíciles de regular mediante leyes o reglamentos respecto al consumo de tabaco. Por ello, es fundamental promover activamente que

... Continuar leyendo "Promoción de Hogares Sin Humo y Prevención de Adicciones: Estrategias y Programas de Salud" »

Proyecto Educativo Institucional (PEI): Definición, Estructura y Relevancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

¿Qué es un Proyecto Educativo Institucional (PEI)?

  • El Proyecto Educativo Institucional es el instrumento que orienta el quehacer y los procesos que se desarrollan en un establecimiento educacional, ordena y da sentido a la gestión curricular y pedagógica para el mediano y largo plazo, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formación de los estudiantes del establecimiento.
  • Dota de sentido a los actores hacia el logro de las metas de mejoramiento.
  • El Proyecto Educativo Institucional como expresión del propósito compartido de todos los integrantes de la comunidad educativa y como mecanismo particular de participación de todos los actores de la Comunidad Educativa.

Estructura del Proyecto Educativo Institucional

... Continuar leyendo "Proyecto Educativo Institucional (PEI): Definición, Estructura y Relevancia" »

Desmuntant tòpics sobre lectura i escriptura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,43 KB

Descodificar no és comprendre: Desmuntant el tòpic

Tradicionalment, s'ha establert que l'aprenentatge s'ha de fer d'allò més simple i concret a allò més abstracte. Per tant, es comença ensenyant els sons de les lletres, síl·labes, paraules aïllades d'un context… fins a arribar a la comprensió total de qualsevol text.

Conèixer el codi lingüístic no implica una comprensió, que és l'objectiu de la lectura. Per tant, cal contextualitzar els textos i no utilitzar textos buits per aprendre a descodificar, sinó aprendre a descodificar a partir de textos que s'hagin de comprendre.

Llegir i escriure, com diuen les autores, són processos diferenciats. Llegir és un procés pel qual cal el coneixement d'un codi i, alhora, uns processos... Continuar leyendo "Desmuntant tòpics sobre lectura i escriptura" »

Investigación Cualitativa en Educación: Etnografía e Investigación Acción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Perspectiva cualitativa: Desde la perspectiva cualitativa, el hecho educativo es indagado a través de diseños o estrategias de investigación como lo son la etnografía y la investigación acción.

En la I-A se privilegia el uso de métodos, técnicas e instrumentos de tipos cualitativos para la recolección de datos.

Etnografía

Está orientada al conocimiento de la cultura escolar, los patrones de interacción social y el análisis de unidades sociales como una escuela o una clase. Sus principales técnicas de investigación son: la observación participante, notas de campo y la entrevista no estructurada.

Investigación Acción

Se refiere al estudio de situaciones problemáticas susceptibles al cambio. Coincide con la etnografía en estrategias,... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa en Educación: Etnografía e Investigación Acción" »

Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica: Del Problema a las Referencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

1. Pasos para el Planteamiento del Problema de Investigación

Para plantear un problema de investigación de manera efectiva, se sugieren los siguientes pasos:

  1. Describe el contexto: Detalla el entorno donde ocurre el hecho a investigar y selecciona los datos más relevantes.
  2. Identifica el contenido clave: Si se analizara el contenido dentro del planteamiento del problema de investigación, probablemente se usarían frases como: «se observa que...».
  3. Fomenta la opinión independiente: El planteamiento debe escribirse de tal modo que el lector interesado pueda formarse por sí mismo una opinión independiente del problema.

2. Fuentes de Origen para Interrogantes Científicas

Existen diversas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica: Del Problema a las Referencias" »

Aprenentatges Essencials per a Futurs Mestres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,97 KB

Aprenentatges Clau en la Formació Docent

La Sortida al Monestir de Santa Maria de Valldonzella

El segon aspecte a destacar és la sortida al monestir de Santa Maria de Valldonzella. Aquest és un recurs educatiu present en el nostre entorn. Com a mestres, conèixer un entorn per transformar-lo en recurs pedagògic i didàctic és molt important. Per aquest motiu, fer aquesta sortida va ser una gran oportunitat per aprendre i poder dur a terme amb els alumnes.

Proposar sortides als alumnes és una gran motivació per a ells, ja que l'aprenentatge es basa en una realitat i els infants surten de l'aula i aprenen de manera més dinàmica. D'aquesta excursió vaig entendre que un recurs es basa a pensar què puc extreure amb una mirada didàctica... Continuar leyendo "Aprenentatges Essencials per a Futurs Mestres" »

Modelo de Toma de Decisiones y Escuelas Organizacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB

Condiciones para la Toma de Decisiones

La toma de decisiones incluye definir problemas, recopilar información, generar alternativas y elegir un curso de acción. Las condiciones bajo las cuales se toman las decisiones pueden clasificarse en certidumbre, riesgo e incertidumbre.

Certidumbre

Es la condición bajo la cual los individuos están informados por completo sobre un problema, conocen soluciones alternativas y saben los resultados de cada solución.

Riesgo

Se refiere a la condición bajo la cual los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos eventos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de cada solución que conduce al resultado deseado.

Incertidumbre

Es la condición bajo la cual... Continuar leyendo "Modelo de Toma de Decisiones y Escuelas Organizacionales" »