Importancia del currículo en la educación

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Curriculo

Proyecto que determina los objetivos de la educación proponiendo un plan de acción para la consecución de dichos objetivos. Responde a las preguntas ¿qué enseñar, cuándo, cómo? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Da respuestas atendiendo a diferentes fuentes:

  • Fuente sociológica: referida a las demandas sociales y culturales acerca del Sistema Educativo.
  • Fuente psicológica: se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
  • Fuente pedagógica: recoge la fundamentación teórica existente y la experiencia educativa adquirida con la práctica docente.
  • Fuente epistemológica: la que proviene de los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias.

Características y niveles:

Armónica: mantener un equilibrio entre la estructura lógica del contenido, la realidad psicológica del alumnado y el nivel socioeconómico,coordinación e interdependencia entre las diversas materias, con contenidos coherentes. Ha de prever unos cauces de realización práctica, ser flexible, capaz de permitir las adaptaciones necesarias que garanticen su correcto funcionamiento. Entre los niveles de programación tenemos:

  • Programación vertical: de una asignatura a lo largo de todos los cursos de la etapa.
  • Programación horizontal: de las asignaturas de un curso en concreto.
  • Programación larga: de una asignatura en conjunto para todo el curso.
  • Programación corta: programación diaria de las unidades didácticas.

Objetivos

Atendiendo a su concreción:

  • Objetivos de fines o metas: constituyen la filosofía de la educación de un país. Determinados por la Administración.
  • Objetivos generales de etapa: son los objetivos de una etapa en concreto.
  • Objetivos generales de área: pertenecen a cada una de las áreas del currículo.
  • Objetivos de aula (operativos): son con los que trabajamos en el aula y los formula cada profesor.

Atendiendo a los ámbitos de actuación:

  • Dominio cognoscitivo: recuerdan o reproducen algo.
  • Dominio actitudinal-afectivo: ponen de relieve un sentimiento, una emoción (rechazo / aceptación).
  • Dominio psicomotor: movimiento humano voluntario y observable.

Elementos:

Operatividad, Condición, Criterio evaluador.

Palabras: Ambiguas y Directas.

Métodos didácticos

Totalidad de momentos, situaciones y técnicas de aprendizaje, coordinados de forma lógica, para encauzar dicho aprendizaje hacia unos objetivos concretos. Pueden clasificarse en cuanto:

  • A la forma de razonamiento: Deductivo, inductivo y analítico.
  • A la coordinación de la materia: Lógico, psicológico.
  • A la concreción de la enseñanza: Verbalista o simbólico e intuitivo.
  • A la sistematización de la materia: Sistemática, ocasional.
  • A la actividad de los alumnos: Pasiva, activa.
  • A la globalización de los conocimientos: De globalización, no globalización.
  • A la relación profesor-alumno: Individual, colectiva.
  • Al trabajo escolar del alumno: Individual, colectivo, mixto.
  • A la aceptación de lo enseñado: Dogmático, heurístico.
  • Al abordaje del tema en estudio: Analítico, sintético.

Las Técnicas Didácticas

Estrategia, procedimiento y forma de concreción intelectual. Clasificación:

  • Inductivas: observación, experimentación, comparación, abstracción y generalización.
  • Deductivas: aplicación, comprobación y demostración.
  • Analíticas: división y clasificación.
  • Sintéticas: conclusión, definición y resumen.

Estrategias: Modo expositivo (se presenta un tema), modo dictado, modo exegético (lectura y luego aclaración), modo interrogatorio (preguntas).

Actividades

Según el tipo de realidad enfrentada, en actividades directas o indirectas. Según el tipo de habilidad requerida en el proceso, en actividades específicas u organizativas. Según el propósito didáctico, en actividades de aprendizaje, reajuste, integración, consolidación y refuerzo y evaluación. Según el número de participantes, individuales y en grupo. Según el grado de libertad establecido en las consignas, estructuradas, semiestructuradas y libres.

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