Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Gestión Estratégica: Capital Intangible y Mapas Estratégicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Importancia Estratégica

Los activos intangibles son difíciles de imitar, lo que proporciona una ventaja competitiva. Son valiosos solo en la medida en que contribuyen a la estrategia de la organización.

Aspectos Clave

  • Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento:

    • Los activos intangibles no tienen valor intrínseco, sino que dependen de su alineación con la estrategia.
    • El capital intangible debe gestionarse para cumplir los objetivos.
    • Es crucial medir el grado de alineación con la estrategia.
  • Capital Organizacional:

    • Cultura: Conciencia e internalización de la misión, visión y valores.
    • Liderazgo: Disponibilidad de líderes calificados en todos los niveles.
    • Alineación: Objetivos e incentivos alineados con la estrategia.
    • Trabajo en equipo: Intercambio
... Continuar leyendo "Gestión Estratégica: Capital Intangible y Mapas Estratégicos" »

Tecnología Asistiva para Discapacidad Visual y Auditiva: Dispositivos y Estrategias Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Tecnología Asistiva para Discapacidad Visual y Auditiva

La tiflotecnología es el conjunto de recursos diseñados para facilitar el acceso a la tecnología a personas con ceguera o baja visión. Proporciona instrumentos y adaptaciones tecnológicas que promueven la autonomía personal, la inclusión social, laboral y educativa.

Dispositivos Tiflotecnológicos

Existen dos categorías principales de dispositivos tiflotecnológicos:

Dispositivos Hardware

Son elementos físicos que permiten a usuarios con discapacidad visual interactuar con ordenadores. Incluyen:

  • Línea braille: Muestra el texto de la pantalla en braille de forma dinámica.
  • Impresoras braille: Imprimen documentos en relieve para lectura táctil. La más conocida es la Impresora Personal
... Continuar leyendo "Tecnología Asistiva para Discapacidad Visual y Auditiva: Dispositivos y Estrategias Educativas" »

Conceptos Fundamentales de Planificación y Control de Gestión Empresarial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,02 KB

Conceptos Fundamentales de Planificación

Planes

Documento o modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción y en el que constan las cosas que se pretenden hacer, la forma en que se piensa llevarlas a cabo, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para dirigirla y encauzarla a los fines deseados.

Programas

Es un esquema donde se establece la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en la consecución.

Metas

Fin al que se dirige una acción u operación. Finalidad u objetivo que se ha trazado cumplir en ese nivel.

Control Operativo

Corresponde al Nivel Operativo... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Planificación y Control de Gestión Empresarial" »

Semejanzas y diferencias entre Educación Formal, No Formal e Informal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Educación Formal

En la escuela se da la educación FORMAL, se trataría de un tipo de educación regulada (que tiene como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificada (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo).

Este tipo de educación se produce en espacio y tiempo completo, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo de educación sería la recibida en las escuelas.

Es aquel ámbito de la educación que tiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria.

Lo formal se refiere a la educación que está programada,... Continuar leyendo "Semejanzas y diferencias entre Educación Formal, No Formal e Informal" »

Principios y Programas de Protección a la Infancia y Adolescencia: Pedagogía Hospitalaria y Estilos de Comunicación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Principios Rectores de la Reforma de las Instituciones de Protección a la Infancia y a la Adolescencia

Prioridades

  • Medidas estables sobre temporales
  • Medidas familiares sobre residenciales
  • Medidas consensuadas sobre impuestas

Principios

  • Celeridad
  • Integralidad
  • Coordinación
  • Corresponsabilidad

Programas de Protección a la Infancia y Adolescencia

  • Ejecución de medidas
  • Orientación y apoyo a la inserción
  • Prevención de la marginación infanto-juvenil
  • Programas específicos

Pedagogía Hospitalaria

  • Disciplina que atiende las necesidades educativas, afectivas y sociales de personas enfermas
  • Planifica actividades para la recuperación del paciente y apoyo a la familia

Fases de la Hospitalización

Admisión

  • Información sobre procedimientos médicos y tratamiento
  • Ansiedad
... Continuar leyendo "Principios y Programas de Protección a la Infancia y Adolescencia: Pedagogía Hospitalaria y Estilos de Comunicación" »

Diferències segons la titularitat en l'educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,71 KB

Diferències segons la titularitat

Pública: a l’escola pública, el professor té una relació amb l’administració, fet que fa que no sigui un treballador del centre, sinó que està destinat a treballar al centre. A nivell econòmic, té una millor retribució. A nivell de relació i de manera de fer el professor, la idea és que el professor en l’àmbit públic té més autonomia, perquè no és la direcció del centre qui el contracta, sinó que es presenta a unes oposicions o mitjançant la borsa de treball. Un professor a l’escola pública l’ha de fer molt grossa per ser acomiadat. L’autonomia té a veure a nivell pedagògic i de gestió de l’aula i del dia a dia del professor. Llibertat de càtedra: llibertat del professor... Continuar leyendo "Diferències segons la titularitat en l'educació" »

Trastorns del son en infants: Dissòmnies i parasòmnies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,03 KB

Trastorns del son en infants

Dissòmnies

Les dissòmnies són alteracions que afecten la quantitat, la qualitat i l'horari del son. Un exemple comú és l'insomni: dificultats per anar-se'n a dormir o la tendència a desvetllar-se durant la nit. Es detecta amb freqüència i pot afectar des de lactants de 6 mesos fins a nens de 5 anys.

Hàbits incorrectes

  • L'alimentació: no seguir un horari regular dels àpats o errors dietètics.
  • Situacions de canvi: canvis en les persones que atenen l'infant, en l'ambient o en les activitats que es fan abans d'anar a dormir.

Pertorbacions orgàniques

Qualsevol afecció orgànica, aguda o crònica, que pateixi un infant pot provocar-li insomni, ja que pot causar dolor o malestar.

Conflictes emocionals

L'infant pot... Continuar leyendo "Trastorns del son en infants: Dissòmnies i parasòmnies" »

La Negociació: Tipus, Fases i Estratègies

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,49 KB

La Negociació

Definició

Segons Bellanhe, la negociació és un procés que es presenta com una confrontació entre els protagonistes, lligats a certa relació de poder.

Factors Clau

  • Interdependència i relació de poder entre les dues parts.

  • Voluntat d'arribar a un acord.

  • Precisió de l'objectiu a aconseguir per les parts.

Tipus de Negociació

El tipus de relació defineix la negociació com a:

  • Cooperativa

  • Competitiva

Una negociació serà competitiva o cooperativa en funció de:

  • Estil de lideratge de les parts (negociació per posicions o interessos).

  • Característiques dels punts de negociació:

    • Integratius

    • Distributius

Fases de la Negociació

  • Investigació: Punts a negociar, banda de negociació (propis i de l'altra part).

  • Presentació

  • Negociació

  • Acord

Mediació

... Continuar leyendo "La Negociació: Tipus, Fases i Estratègies" »

Modernisme i Joan Maragall: una mirada a la cultura europea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,56 KB

Modernisme

La burgesia explota als treballadors i ells es revolten: setmana tràgica.

Europeització. A través de la cultura es vol canviar la societat. Rebuig de la burgesia i pensaments renaixentistes.

1a Etapa

-Moviment radical / Europeització / Període de formació.

-Joan Maragall introdueix pensaments europeus amb Nietzsche: “home nou, capaç de donar sentit a la terra”.

-Sentien un rebuig per part de la societat i s’aïllaven i es replegaven en ells mateixos.

-L’artista: superior, privilegiat.

-Festes modernistes de Sitges

-Revista avenç -> Catalònia

2a Etapa

-Etapa de més producció, de plenitud.

-Amb la revista Juventud es marca l’inici.

-No es un moviment violent

Art per art: provoca un plaer estètic i no aspira a transformar... Continuar leyendo "Modernisme i Joan Maragall: una mirada a la cultura europea" »

Normativa laboral: jornada laboral, descansos y permisos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,51 KB

¡Escribe tu texto aquí!

FOL:

El temps de treball:

una jornada laboral es el temps de l’arribada al treball i l’abandonament

Hi ha dos tipus de jornades:

  • ordinaria o normal

  • especial

Jornada ordinaria:

40 h de treball setmanal

límit de treball: el màxim són 9 h diàries +18 i 8 per -18

descans: jornades superiors a 6h hi ha 15 minuts, si el treballador és menor, per cada 4h i mitja té un descans de 30 minuts

descans jornada en jornada: mínim de 12 h

descans setmanal: un dia i mig ininterromput

Jornada especial:

jornades reduïdes a circumstàncies físiques que s’executen del treball, guarda legal d'un fill menor de 8 anys o discapacitat, cura d'un familiar, lactància

hores extres:

són les que excedeixen de la jornada de treball

no es pot fer... Continuar leyendo "Normativa laboral: jornada laboral, descansos y permisos" »