Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Pedagógicos del Currículo y la Programación Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB

Principios para el Desarrollo del Currículo

El desarrollo del currículo se fundamenta en diversos principios clave que orientan la práctica educativa:

Aprendizaje por Competencias

Este enfoque interdisciplinar busca el desarrollo integral de las competencias en el alumnado, determinado por:

  • Transversalidad e Integración

    La visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento resalta las conexiones entre diferentes áreas y la aportación de cada una de ellas a la comprensión global de los fenómenos estudiados.

  • Dinamismo

    Las competencias implican un proceso de desarrollo mediante el cual las alumnas y los alumnos van adquiriendo mayores niveles de desempeño en su uso.

  • Aprendizaje Funcional

    Se caracteriza por la capacidad de transferir

... Continuar leyendo "Fundamentos Pedagógicos del Currículo y la Programación Didáctica" »

Las 4 Fases de la Evaluación de Proyectos Educativos: Diagnóstico, Diseño, Proceso y Resultados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Tipos de Evaluación en la Gestión de Proyectos Socioeducativos

La evaluación es un proceso continuo y estructurado que garantiza la coherencia y la aplicabilidad de cualquier intervención. Se divide en cuatro fases principales, cada una con objetivos específicos:

Evaluación Diagnóstica (EVA Diagnóstico)

Su objetivo principal es conocer la realidad previa a la intervención. Permite definir claramente la situación problemática, abordando los siguientes aspectos:

  • El problema y el entorno en que se ha producido.
  • Las causas que generaron el problema.
  • Las consecuencias para los afectados.
  • La percepción que tienen los grupos de interés del problema.
  • Las vías de solución, de supresión o de disminución del problema.
  • Los beneficios que puede
... Continuar leyendo "Las 4 Fases de la Evaluación de Proyectos Educativos: Diagnóstico, Diseño, Proceso y Resultados" »

Hezkuntza Plangintza, Helduen Ikaskuntza eta Inklusio Gida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,51 KB

Ikastetxeko Plangintza Dokumentuak

  • Ikastetxearen Heziketa Proiektua (IHP): Epe luzeko dokumentua da. Ikastetxearen jomuga, eginkizuna eta balioak biltzen ditu.
  • Ikastetxearen Curriculum Proiektua (IKP): Epe luzeko dokumentua da. Proposamen pedagogikoa jasotzen du.
  • Elkarbizitzarako Arautegia: Elkarbizitzarako erabakiak biltzen ditu, hala nola betebeharrak eta eskubideak.
  • Urteko Programazio Orokorra (UPO): Urteko dokumentua da. Ikastetxearen plangintza, funtzionamendurako antolamendua eta ikasturte baterako hobekuntza-plana jasotzen ditu.
  • Urteko Oroitidazkia edo Txostena: Urteko dokumentua da. UPOren helburuak lortu diren ebaluatzen du.
  • Programazio Didaktikoa (PD): Epe laburreko dokumentua da. Aldi jakin batean eta arlo edo sail guztietan urtebetean
... Continuar leyendo "Hezkuntza Plangintza, Helduen Ikaskuntza eta Inklusio Gida" »

Les Unitats de Programació (UP) en Educació Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,24 KB

Les Unitats de Programació (UP)

Què són?

S’entén per unitat didàctica (o de programació) el conjunt d’activitats d’ensenyament i d’aprenentatge ordenades, estructurades i articulades per a la consecució d’uns objectius educatius, amb un començament i un acabament conegut, tant per al professorat com per a l’alumnat, i que inclouen les activitats d’avaluació.

Es tracta, doncs, d’una eina que permet la planificació, la concreció i la regulació de la tasca educativa en un període temporal determinat (Departament d’Ensenyament, 2017).

Diferències amb les programacions anuals

A diferència de les programacions anuals, que tenen per funció oferir una panoràmica general, les programacions de les unitats didàctiques tenen... Continuar leyendo "Les Unitats de Programació (UP) en Educació Física" »

Fundamentos Esenciales del Proceso Administrativo y Herramientas de Gestión Empresarial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

El Proceso Administrativo: Conceptos Fundamentales

El proceso administrativo es un sistema de fases unidas temporalmente a través del cual fluye la acción de administrar, recayendo sus efectos en las áreas funcionales de una empresa.

Etapas del Proceso Administrativo

Las etapas del proceso administrativo son:

  • Planeación
  • Organización
  • Integración
  • Dirección
  • Control

La Planeación: Examen del Futuro y Entorno

La planeación consiste en examinar el futuro y el entorno de las organizaciones para definir sus objetivos y planes de acción.

Principios de la Planeación

  • Principio de Universalidad: La planeación aplica en todo organismo social y cubre todas y cada una de sus áreas estructurales.
  • Principio de la Racionalidad: Todos y cada uno de los planes,
... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales del Proceso Administrativo y Herramientas de Gestión Empresarial" »

Cómo Diseñar una Encuesta por Muestreo: Metodología y Etapas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,57 KB

Diseño de una Encuesta por Muestreo

La función de la encuesta es la medición del comportamiento, actitudes o características del encuestado, que es un individuo de la población en estudio seleccionado para la muestra.

Pasos a seguir en el diseño de la encuesta:

  • Identificación del problema a investigar y definición de los objetivos del estudio.
  • Determinación de la población y selección del marco.
  • Especificación de las variables del estudio.
  • Elaboración del cuestionario.
  • Diseño de la muestra.
  • Planificación del trabajo de campo.
  • Codificación, depuración y análisis de los datos.
  • Elaboración del informe técnico (memoria).

A) Identificación del Problema a Investigar y Definición de los Objetivos del Estudio

Se trata de formular con claridad... Continuar leyendo "Cómo Diseñar una Encuesta por Muestreo: Metodología y Etapas Clave" »

¿Qué es la ciencia y el conocimiento?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,76 KB

¿Qué es la ciencia?

Del latín, "scientia", conocimiento. Es una metodología sistemática para obtener info. precisa y reproducible de la realidad, proponiendo modelos para predecir el comportamiento de los fenómenos analizado.

Clasificación de las ciencias:

Formales: No estudian el mundo ni naturaleza, si no formas: abstracciones, relaciones, objs. creados por el ser humano.

  • No se interesa por el que, si no por el COMO: las formas y no los contenidos
  • Dentro de esta se encuentran: lógica, matemáticas

Fácticas: Se ocupan de la comprobación tangible de sus hipótesis y premisas, mediante la observación y experimentación

  • Se encuentran: Natural y Social.

Naturales: Buscan entender el funcionamiento del universo y el mundo utilizando el "método

... Continuar leyendo "¿Qué es la ciencia y el conocimiento?" »

Nietzsche: Vida, Obra i Context Filosòfic del Segle XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,5 KB

Nietzsche: Vida i Context Històric (1844-1900)

Friedrich Nietzsche va néixer a Prússia l'any 1844. Es va mantenir aliè a la majoria dels grans moviments polítics del seu temps. Els moviments revolucionaris de 1848 van donar lloc a constitucions en diversos estats italians, i en les actuals Alemanya i Àustria. A França va aparèixer la Segona República i el posterior nomenament com a emperador de Lluís Napoleó III. Durant el segle XIX, van sorgir grans ideologies obreres com l'anarquisme i el socialisme.

També va aparèixer el gran capitalisme.

A finals de segle, els moviments nacionalistes van aconseguir la unificació d'Itàlia i Alemanya. Alemanya es convertiria, al costat dels Estats Units, en una de les majors potències mundials... Continuar leyendo "Nietzsche: Vida, Obra i Context Filosòfic del Segle XIX" »

Conceptos Clave en Salud Pública y Atención Primaria: Desde la OMS hasta la Equidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,62 KB

Salud: Definiciones y Modelos

Definición de la OMS y Críticas

  • OMS: La Organización Mundial de la Salud define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
  • Críticas a la definición de la OMS: Se ha criticado por ser utópica, subjetiva, estática y por equiparar bienestar a salud.
  • Terris: Propone una definición alternativa que considera la salud como un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades.
  • Objetivo: Capacidad de funcionamiento.
  • Subjetivo: Bienestar.

Modelos de Salud

  • Ecológico: Se centra en la interacción entre el entorno y el agente, y entre el agente y el huésped.
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Salud Pública y Atención Primaria: Desde la OMS hasta la Equidad" »

Modelo Ecosistémico y Trabajo con Redes Sociales en Trabajo Social Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

La Aportación del Modelo Ecosistémico y el Trabajo con Redes Sociales al Trabajo Social Comunitario

Trabajo con Redes Sociales en el Ámbito del Trabajo Social

A) Enfoque Ideológico

Este enfoque se centra en la necesidad de permitir que las personas se ayuden a sí mismas utilizando sus propios recursos personales y los de su entorno. Se trata de utilizar las competencias de la gente en el ámbito relacional y grupal, poniendo el acento en el proceso: el camino es también la meta. Lo importante es que la gente participe y se organice para lograr algo, este "algo" es secundario.

Su planteamiento teórico se encuentra en la teoría sistémica. No es adecuado tratar únicamente los síntomas, sino que es preciso intervenir con la red social de... Continuar leyendo "Modelo Ecosistémico y Trabajo con Redes Sociales en Trabajo Social Comunitario" »