Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Talde Heterogeneoen Onurak Hezkuntzan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,25 KB

Honek bi klaseen arteko harremanak zailtzea eragiten du, ikasleen arteko harremanak alegia, baita ere errendimendua baxutu eta ezberdintasunak areagotu, maila sozio-ekonomiko baxua duten haurrengan eragin handiagoa du.

Talde Heterogeneoen Abantailak

Talde heterogeneoan ikasle guztiak talde berean egoten dira, inor baztertu gabe. Honi esker elkarrizketa, ikasleen arteko interakzioa eta kooperazioa bultzatzen da. Ikasleen errendimendu akademikoa sustatzen du eta zailtasunak dituzten ikasleen emaitzak hobeak izaten dira, elkarren arteko laguntzari esker.

Hirugarrenean, talde mistoan aniztasun kultural handiko gelak sortzen dira, kultura desberdinetako ikaslek daudenez bakoitzak behar desberdinak izaten ditu eta irakasleak errazago izaten die ikasle... Continuar leyendo "Talde Heterogeneoen Onurak Hezkuntzan" »

Importancia de la formación docente y la reflexión crítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Además, los cambios sociales, científicos y técnicos exigen una actualización de la preparación inicial. La experiencia profesional es muy importante, pero toda reflexión sobre la práctica profesional precisa de referentes teóricos y científicos.

Es importante que el docente tenga una actitud indagadora e innovadora que le permita ver su trabajo como una serie de problemas a resolver desde su conocimiento actual, pero a través del cual se puede generar conocimiento.

Unos ciertos derechos sociales

En relación con la imagen social, en la actualidad se mueve entre el reconocimiento de su importancia social y la perspectiva un tanto crítica. A ello han colaborado de manera decisiva los cambios de la misma vida familiar. Del mismo modo... Continuar leyendo "Importancia de la formación docente y la reflexión crítica" »

Estructura y beneficios de la Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 562 bytes

Estructura:

El primer ciclo 0-3:

  • Centros no educativos o asistenciales
  • Centros educativos autorizados

El segundo ciclo 3-6:

  • Gratuidad en centros públicos
  • Tipos de centros
  • Profesionales y condiciones laborales
  • Organización escolar

Papel de la infancia:

Beneficios para el niño, la comunidad educativa, la investigación educativa y la sociedad. Marco para la escucha y reto de encontrar métodos para favorecer la participación infantil.

Transición:

Orígenes y Evolución del Trabajo Social: Desde la Caridad hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,6 KB

Similitudes entre las *Charity Organization Societies* y el Movimiento *Settlement Houses*

31. Explica brevemente una de las similitudes entre las *Charity Organization Societies* (COS) y el movimiento *Settlement Houses* en cuanto a la lucha contra la pobreza.

Tanto las COS como los *Settlement Houses* compartían un objetivo común: mejorar la situación de las personas pobres y de aquellas en riesgo de exclusión social. Ambas organizaciones buscaban incrementar el bienestar de las personas desfavorecidas. Además, en ambas predominaba la presencia de mujeres, quienes se identificaban con las grandes luchas sociales de la época, como la lucha contra el racismo, la xenofobia y por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Diferencias

... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Trabajo Social: Desde la Caridad hasta la Actualidad" »

Tecnología Educativa: Medios y Recursos para la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Tecnología educativa

Tecnología educativa - Espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

- Teoría y práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los medios y recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

MEDIOS

¿Por qué estudiar sobre los medios en la enseñanza? ➔ Los medios son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza. ➔ Los medios son un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos y opiniones de los alumnos. ➔ Los medios ofrecen a... Continuar leyendo "Tecnología Educativa: Medios y Recursos para la Enseñanza" »

Metodología TNS para Proyectos Sociales Comunitarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Método TNS

El Método TNS se basa en principios humanistas y pone al usuario como protagonista, ofreciéndole herramientas técnicas para comprender su situación personal.

Fases del Método TNS

  1. Recogida de datos: A través de evaluaciones estandarizadas y observación.
  2. Análisis de datos.
  3. Interpretación de la información.
  4. Identificación de necesidades.
  5. Establecimiento de objetivos.
  6. Planteamiento de objetivos: Los objetivos nacen de las necesidades detectadas.
  7. Elección de estrategias.
  8. Implementación del plan: Asegurando fiabilidad, seguridad y consistencia.
  9. Evaluación de resultados.

Andragogía

La andragogía es la disciplina que estudia los procesos de educación de las personas adultas, orientados a desarrollar sus capacidades, actualizar sus conocimientos... Continuar leyendo "Metodología TNS para Proyectos Sociales Comunitarios" »

Guía Completa sobre Tutoría y Orientación Psicopedagógica para el Éxito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Tutoría y Orientación Psicopedagógica

Tutoría: Ayuda psicopedagógica. Dimensiones: formativa, informativa, previsora, facilitadora.

Orientación y Tutoría: Principios y Objetivos

Orientación y Tutoría: Principios: 1. Antropología 2. Prevención primaria 3. Intervención social.

Objetivos: área de orientación profesional, enseñanza-aprendizaje, atención a la diversidad, prevención y desarrollo.

Funciones: de consulta en relación centro/familia, evaluación e investigación.

Servicios de Orientación: DO y EOE

DO: Respuesta ajustada a la diversidad del alumnado.

EOE: Multiprofesionales, por zonas, terapéutica. Tipos: generales (sectorial), específicos (conducta, provincial; altas, regional) y atención temprana (infantil, provincial)... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Tutoría y Orientación Psicopedagógica para el Éxito Educativo" »

Metodologías Clave para la Participación y el Desarrollo Comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

La Audición: Un Método de Investigación Participativa

La Audición es un método de investigación participativa basado en la "escucha" de los tres protagonistas clave de los procesos comunitarios:

  • Representantes de las administraciones.
  • Profesionales de los distintos recursos políticos, públicos y privados, municipales y no municipales.
  • La población.

Fases de la Audición

  1. Constitución del grupo que va a realizar la audición y su formación a través de seminarios.
  2. Planificación y organización de la audición.
  3. Realización de los coloquios en el periodo de tiempo más breve posible.
  4. Organización de todos los materiales que derivan de los coloquios y estructuración del documento final con los resultados.
  5. Publicación en diferentes formatos,
... Continuar leyendo "Metodologías Clave para la Participación y el Desarrollo Comunitario" »

Metodología Científica: Contextos de Descubrimiento y Justificación, y el Método Inductivo

Enviado por belen vineau y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

Capítulo 5: Problemas Metodológicos en la Investigación Científica

El Contexto de Descubrimiento y el Contexto de Justificación

El estudio de la ciencia y su metodología distingue tradicionalmente dos ámbitos fundamentales en el desarrollo de las teorías científicas:

  • El Ámbito de la Creación y Puesta a Prueba de una Teoría

    Este ámbito se refiere a la propuesta explicativa de una teoría, la cual se evalúa por sus consecuencias. A medida que se proponen hipótesis, estas se van poniendo a prueba frente a nuevas observaciones. Los contextos de descubrimiento y justificación están intrínsecamente entrelazados en un juego de alimentación mutua. Los nuevos datos sirven de base para generar nuevas hipótesis que, seguidamente, se ponen

... Continuar leyendo "Metodología Científica: Contextos de Descubrimiento y Justificación, y el Método Inductivo" »

Itinerarios Formativos y Programas Europeos: Claves para la Inserción Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Itinerarios Formativos y Formación Profesional

Un itinerario formativo es el recorrido o trayectoria que se sigue con la finalidad de incorporarse al mercado de trabajo. La elección del itinerario formativo se basa en el sistema de formación profesional:

  • Formación profesional reglada: A través de los ciclos formativos de grado medio o de grado superior, con el objetivo de acceder a una formación específica con título académico.
  • Formación profesional ocupacional: Actualiza las competencias de los demandantes de trabajo para adecuarlas a las cambiantes situaciones del mercado laboral.
  • Formación profesional continua: Dirigida a personas contratadas para mejorar o actualizar sus competencias, adaptándose a los cambios tecnológicos o promociones
... Continuar leyendo "Itinerarios Formativos y Programas Europeos: Claves para la Inserción Laboral" »