Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conjugació de verbs en català

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

absoldre

absolent

absolt

jeure

jaient

jagut

admetre

admetent

admès

lluir

Iluint

luit

aparèixer

apareixent

aparegut

merèixer

mereixent

merescut

atendre

atenent

atès

moldre

molent

molt

atènyer

atenent

ates

morir

morint

mort mogut

batre

batent

batut

moure

movent



beure

bevent

begut

[obrir

obrint

obert

obtingut

cabre/caber

cabent

cabut

obtenir

obtenint

ofert

caldre

calent

calgut

oferir

oferint

oit

caure

caient

caigut

oir

oint

omès

cloure

cloent

clos

ometre

ometent

omplert

cobrir

cobrint

cobert

omplir

omplint paixent

pascut


cometre

cometent

comès

péixer

permetent

permès

comparèixer

compareixent

comparegut

permetre pertànyer

pertanyent

pertangut

complir

compondre

complint

component

complert

compost

plànyer

planyent

planyut

comprometre

comprometent

compromès

poder

podent

pogut


prendre

prenent

pres

concloure conèixer

concloent coneixent

conclòs... Continuar leyendo "Conjugació de verbs en català" »

Una de les condicions de la felicitat és poder participar com a ciutadà en la vida pública

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,07 KB

Unitat 8:
1. Ser bona persona
• Únic: Perquè es diferent a tots els altres éssers i ocupa un lloc 
propi i especial al món. 
• Digne: En paraules de Kant, és “un fi es si mateix”. No pot ser 
utilitzat per cap altre ésser humà per aconseguir una finalitat. No és 
algú a qui es pugui utilitzar com a instrument en benefici d’altra. 
Mereix un gran respecte
• Valuós: Reuneix un conjunt d’atributs que el fan especialment 
preuat: la llibertat, la possibilitat de decidir sobre els seus actes i 
conduir la seva vida, de relacionar-se i preocupar-se pels altres.
• Edat Antiga: Antigament, persona designava la màscara que es 
posaven els actors en el teatre clàssic. Dur la màscara mostrava 
que eren actors que representaven
... Continuar leyendo "Una de les condicions de la felicitat és poder participar com a ciutadà en la vida pública" »

Papel de la Estructura de Inserción Laboral en la Transición a la Vida Activa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

La estructura de inserción laboral juega un papel fundamental en los procesos de tránsito a la vida activa de los estudiantes y graduados de la formación profesional. Esta estructura tiene como objetivo facilitar la transición de los estudiantes al mundo laboral, brindándoles apoyo y recursos para encontrar empleo acorde a sus cualificaciones y competencias adquiridas.

Pre Talleres Laborales

Los pre talleres laborales son previos a los talleres de especialización laboral, se centran en adquirir las competencias básicas como la alfabetización, desarrollo personal. Su finalidad es facilitar la adquisición de habilidades sociales mínimas para el desempeño de un trabajo. Cumplimiento de horario, asistencia, constancia, trabajo en equipo…... Continuar leyendo "Papel de la Estructura de Inserción Laboral en la Transición a la Vida Activa" »

Conceptes econòmics i literaris clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,89 KB

BALANÇA DE PAGAMENTS

Registre dels comptes exteriors d'una economia que quantifica les transaccions realitzades durant un determinat període, entre els residents de l'economia considerada i la resta del món. És integrada per les transaccions de mercaderies i les invisibles.

BALANÇA COMERCIAL

Diferència entre el valor dels béns exportats per un estat i el valor dels béns que importa al llarg d'un temps determinat. La balança comercial forma part, i és bàsica, en la balança de pagaments. És positiva quan el valor de les importacions és menor que el de les exportacions.

BALEARITZACIÓ

Actuació urbanística descontrolada i de gran impacte paisatgístic, aplicada sobretot a les construccions turístiques.

CADENA HOTELERA

Establiments hotelers... Continuar leyendo "Conceptes econòmics i literaris clau" »

Marco Referencial y Metodológico en Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,56 KB

Marco Referencial

Recopilación de referencias bibliográficas y análisis de las referencias.

Requisitos

Problema de investigación, información preliminar, antecedentes de estudio (revisar referencias respecto al tema que se va a realizar).

Contenido

Marco de antecedentes, marco teórico, marco conceptual, marco demográfico, marco legal, marco institucional.

Marco de Antecedentes

Trabajos previos, diseños previos, resultados.

Referencias Bibliográficas

Investigaciones previas, hipótesis planteada, resultado, métodos, técnicas, enfoque desarrollado.

Objetivo

Que el autor exprese cuánto sabe sobre el tema.

Marco Teórico

Descripción detallada de los elementos esenciales de la teoría.

Funciones

Evita tomar caminos equivocados en la investigación,... Continuar leyendo "Marco Referencial y Metodológico en Investigación" »

Concepto de ciencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,18 KB

El teorema de Pitágoras es uno de los enunciados más conocidos y antiguos de las matemáticas.
Un ábaco, instrumento que sirve para efectuar operacionesaritméticas sencillas (sumasrestas y también multiplicaciones)
, y que fue muy utilizado en otros tiempos.
Margarita filosófica o Madame Aritmética, grabado de 1508 de Gregor Reisch.
Euclides (sosteniendo los calibradores)
, matemático griego, siglo III AC, según lo imaginado por Rafael Sanzio en este detalle de La escuela de Atenas
.

[1]

Las matemáticas o la matemática[2]​(del latín mathematĭca, y este del griegoμαθηματικά, derivado de μάθημα, ‘conocimiento’) es una ciencia formal que, partiendo de axiomas y siguiendo el razonamiento lógico,... Continuar leyendo "Concepto de ciencias" »

L'escriptura com a activitat sociocultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

  1. Parleu sobre què implica entendre l’acte d’escriptura com una activitat sociocultural.

La llengua escrita té un origen social, ja que apareix per resoldre la necessitat que hi ha d’establir la comunicació diferida. Però, a més a més, amb la pràctica d’aquesta escriptura, la societat n’ha anat determinat el funcionament per a cada cas, de manera que l’entorn social i cultural incideix en la comprensió de la lectura, en la producció de textos i en els usos que les persones fan del llenguatge escrit. El context ha esdevingut tan important com el subjecte i el mateix text.

De la perspectiva de l’escriptura com a activitat sociocultural, també se’n deriva el fet d’atendre la diversitat de gèneres discursius. No es tracta... Continuar leyendo "L'escriptura com a activitat sociocultural" »

Erregimen zaharraren krisia eta independentzia gerra

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,43 KB

MARSHALL PLANA 1947AN:eebbko gobernuak estrategia bat diseinatu zuen beraren aldeko europako herrialdeetako ekonomia suspertzeko. AEBko idazkariak, Marshallek, laguntza oparoa=marshall plana proposatu zuen. Gerra osteko europa berreraikitzeko laguntza programa 1948an onartu zuten eta 13000milioi dolarrekoa izan zen. Marshall plana aebko kapital sarrera masiboarekin lotura estua du. Plan honek mendebaldeko europako ia herrialde guztiak barne hartu zituen, espainia izan ezik, frencoren diktadura erregimen antidemokratikotzat jo baitzuten. Laguntza gehiena jaso zutenak err.Bat, mendebaldeko alemania, fr eta italia izan ziren. Plan hau mehatxu komunistaren aurrean bloke kapitalista finkatzeko tresna izan zen eta osatzeko NATO izeneko aliantza militarra

... Continuar leyendo "Erregimen zaharraren krisia eta independentzia gerra" »

Gogoetak eta Hausnarketak: Bizitzaren Pasarteak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,81 KB

Aukera eta Gogoetak

Aukera, Parada Prestatu, Taxutu Agian, Apika Jo, Kolpatu.

Hausnarketak eta Gogoetak

Gogoeta, Hausnarketa Edadetu, Adineko Nabarmendu, Azpimarratu Kanpo, Larratago/at Kemen, Indar Zabaldu, Hedatu Bizigabe, Inerte Ekintza, Egitate Eratu, Mamitu Ugari, Jori Hondo, Zola Erraz, Aise Maitekiro, Amutsuki Ulertu, Aditu Agerkari, Aldizkari Irmo, Tinko Zehaztasun, Xehetasun Baldintza, Kondizioa Aintzat hartu, Kontuan hartu Hondatu, Suntsitu Tresneria, Ekipamendua Atzeman, Detektatu Urrats, Pauso Gogor, Erresistente Gauza izan, Gai izan Aspaldi, Behinola Kezkatu, Larritu Ezagutarazi, Errebelatu Tupustean, Ziplo Hitzeman, Agindu Apeta, Gutizia Ospea, Sona Makabro, Izugarri Jaramon, Kasu Kanposantu, Hilerri Hesteak, Erraiak Asaldatzaile,... Continuar leyendo "Gogoetak eta Hausnarketak: Bizitzaren Pasarteak" »

Importancia del currículo en la educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Curriculo

Proyecto que determina los objetivos de la educación proponiendo un plan de acción para la consecución de dichos objetivos. Responde a las preguntas ¿qué enseñar, cuándo, cómo? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Da respuestas atendiendo a diferentes fuentes:

  • Fuente sociológica: referida a las demandas sociales y culturales acerca del Sistema Educativo.
  • Fuente psicológica: se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.
  • Fuente pedagógica: recoge la fundamentación teórica existente y la experiencia educativa adquirida con la práctica docente.
  • Fuente epistemológica: la que proviene de los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias.

Características y niveles:

Armónica:... Continuar leyendo "Importancia del currículo en la educación" »