Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Procesos de adquisición de una segunda lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

Del Monitor

De acuerdo con esta hipótesis, la adquisición es el mecanismo que inicia nuestras locuciones cuando queremos comunicarnos utilizando la L2 y es responsable de la fluidez (rapidez). El mecanismo de aprendizaje tiene solamente la función de monitorizar (editar) esa locución. Es decir, el aprendizaje entra en juego para hacer cambios en lo que decimos o escribimos, bien antes de comenzar a hablar o escribir o después.

Del imput

Dice que una condición necesaria (pero no suficiente) para pasar de la etapa i a la etapa i+1 es que el aprendiz comprenda input que contenga i+1, entendiéndose por comprender que el aprendiz se centre en el mensaje, no en la forma. Esta hipótesis se fundamenta en el hecho de que a la hora de procesar la... Continuar leyendo "Procesos de adquisición de una segunda lengua" »

Elaboración y Características de Informes Técnicos y Científicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Informes: Tipos, Características y Elaboración

Informes Administrativos

Informes administrativos: Son comunicados que pueden variar desde los más simples hasta los más formales. Su propósito es ayudar a las personas a comprender el ambiente de la institución a la que pertenecen.

¿De qué tratan?

Ayudan a funcionarios en la toma de decisiones respecto a la situación que se describe en el informe técnico.

Informes de Divulgación

Informes de Divulgación: Se tratan de estudios destinados al público en general. Deben ser escritos en un lenguaje accesible a una persona de mediana cultura.

Informes Cortos

Informes cortos: No deben pasar de 8 a 10 cuartillas tamaño carta a espacio y medio o dos espacios escritos a máquina o computadora.

Informes

... Continuar leyendo "Elaboración y Características de Informes Técnicos y Científicos" »

Història de l'Educació Física a Espanya: De la Postguerra a l'INEF

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,95 KB

L'Educació Física durant la Postguerra (1939-1961)

Després de la Guerra Civil Espanyola, l'esport i els seus professors van patir un gran desprestigi. El sistema educatiu va canviar radicalment, amb l'Església i la Falange encarregant-se de l'educació.

Control ideològic i formació del professorat

L'Església controlava gairebé totes les assignatures, excepte tres, una de les quals era l'Educació Física (EF). La Falange s'encarregava de la part d'oci i de l'Educació Física, la qual va adquirir un aire marcadament militar. Tots els professors d'aquesta època eren majoritàriament excombatents. Cal destacar que les noies no feien Educació Física, ja que el seu rol era cuidar dels nens i de la casa.

A partir de 1939, es va trobar un... Continuar leyendo "Història de l'Educació Física a Espanya: De la Postguerra a l'INEF" »

Fundamentos de la Cultura: Elementos, Características y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

Según Tylor, la cultura es “el conjunto complejo que abarca los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, las costumbres y los demás hábitos y aptitudes que el hombre adquiere como miembro de una sociedad”. Cuando habla de los conocimientos, se refiere a todo tipo de conocimiento, desde la ciencia hasta los hábitos higiénicos. Afirma que todo esto se adquiere de la sociedad, se aprende. Este aprendizaje nos lo facilita el desarrollo de nuestro cerebro, la infancia prolongada y el lenguaje, que es por donde se transmiten las cosas.

Los elementos de la cultura son patrones, conocimientos, instrumentos, valores o símbolos que, relacionados entre sí e integrados en un determinado sistema, contribuyen a la conexión social, a la... Continuar leyendo "Fundamentos de la Cultura: Elementos, Características y Tipos" »

Model SECI: Gestió del Coneixement a l'Àmbit Educatiu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,44 KB

Model SECI: Socialització, Exteriorització, Combinació i Interiorització

El Model SECI, basat en els processos de socialització, exteriorització, combinació i interiorització, és un dels models més coneguts en la gestió del coneixement. El seu interès se centra en dos àmbits:

Àmbits del Model SECI

  1. Pas de coneixement tàcit a explícit i viceversa: Com mobilitzar el coneixement interioritzat (tàcit) cap a una forma exterioritzada (explícita) i a l'inrevés. També explora la transició del coneixement individual al coneixement interorganitzatiu.
  2. Dimensions epistemològiques i ontològiques: Com es produeix aquesta mobilització del coneixement. El model proposa l'espiral del coneixement, representada pels quatre processos.

L'Espiral

... Continuar leyendo "Model SECI: Gestió del Coneixement a l'Àmbit Educatiu" »

Clasificación de Estudios e Hipótesis: Exploratorios, Descriptivos, Correlacionales y Explicativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Tipos de Estudio

Estudios exploratorios

  • Objetivo: examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado.
  • Aumentan el grado de familiaridad con fenómenos poco conocidos.
  • En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos.

Estudios descriptivos

  • Buscan especificar las cualidades importantes de cualquier fenómeno que sea sometido a análisis.
  • Selecciona una serie de cuestiones y mide cada una de ellas independientemente para describir lo que se investiga.
  • Requiere considerable conocimiento del área que se investiga, para formular las preguntas específicas.
  • Pueden ofrecer predicciones rudimentarias.

Estudios correlacionales

  • Tienen como propósito medir el grado de relación entre dos o más variables.
  • Miden las dos o más
... Continuar leyendo "Clasificación de Estudios e Hipótesis: Exploratorios, Descriptivos, Correlacionales y Explicativos" »

Proceso de Creación de Conocimiento Científico: De la Lectura a la Idea Original

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Fase de Elaboración del Trabajo Científico

La generación de nuevas ideas se obtiene a partir de trabajos anteriores, mediante la lectura crítica. El resultado de este trabajo va a ser el mensaje científico en el que el investigador actuará como comunicador. Esta fase debe ser individual, de reposo, aislamiento y reflexión.

A) La Lectura Crítica de las Fuentes

La lectura crítica es un acto intelectual que se realiza con un espíritu crítico y tiene las siguientes características:

  • Las ideas claramente manifestadas en el texto que sirvan al investigador como apoyo para sus observaciones.
  • Las ideas que puedan ser prolongadas y aprovechadas por el investigador.
  • Las ideas que no cobraron valor en su momento por no existir el estado científico
... Continuar leyendo "Proceso de Creación de Conocimiento Científico: De la Lectura a la Idea Original" »

Fundamentos de la Investigación Científica: Enfoques Metodológicos y Formulación de Hipótesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Tipos de Investigación según su Carácter

La investigación se clasifica fundamentalmente en dos grandes enfoques:

  • Cuantitativo
  • Cualitativo

Enfoque Cuantitativo

Este enfoque se basa en el uso de cantidades y números. Sus características principales son:

  • La realidad es objetiva.
  • El investigador toma distancia del objeto (sujeto separado del objeto).
  • El investigador se desprende de sus propios valores.
  • Busca ordenar la información que el lego (persona ajena al tema) no puede.
  • Se determina un número de observaciones (por ejemplo: “voy a hacer X encuestas”).
  • Recolección rigurosa de datos.
  • Busca leyes y/o regularidades.
  • Suma importancia a la teoría en el diseño del estudio: utiliza la deducción. Se va desde la teoría a los hechos.
  • Busca causas.
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Científica: Enfoques Metodológicos y Formulación de Hipótesis" »

Principios Esenciales para la Investigación Educativa y Social

Enviado por Tonana y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Métodos de Investigación Científica

Método:

Camino o vía para llegar a una meta.

Método Inductivo:

Razonamiento por el cual se logra el conocimiento que va de lo particular a lo general.

Método Deductivo:

Va de lo general a lo particular. Se obtiene a partir de las semejanzas entre cosas u objetos que se comparan.

Método Experimental:

El investigador puede manipular o controlar una o más variables para conocer los efectos que se producen en el objeto de estudio.

Método No Experimental:

El científico no tiene la posibilidad de manipular ninguna variable. El estudio de caso aplicado se da en la psicología.

Etapas Clave en el Proceso de Investigación

Selección del Tema de Investigación:

Proceso de clasificación del tema de nuestro interés,... Continuar leyendo "Principios Esenciales para la Investigación Educativa y Social" »

Conceptos Clave en Orientación Profesional y Desarrollo de Carrera

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

Tipos de Control: Directo, Indirecto e Inexistente

Control directo: implica nuestra conducta. Se resuelve trabajando sobre nuestros hábitos.

Control indirecto: implica la conducta de otras personas. Se resuelve trabajando nuestros métodos de influencia.

Control inexistente: aquellos problemas sobre los que no podemos hacer nada. Suponen la responsabilidad de asumir nuestras actitudes.

Características del Proceso de Orientación

El proceso de orientación tiene que estar adaptado a las personas con las que se está tratando.

Debe de ser un proceso sistematizado, explícito o estructurado.

Tiene que estar sujeto a una evaluación, seguimiento o control.

El proceso fundamental de un proceso de orientación para el trabajo es el alcance de la toma de

... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Orientación Profesional y Desarrollo de Carrera" »