Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Elaboración de Informes Criminológicos y Sociales: Guía Detallada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Informe Criminológico y Social: Metodología Detallada

Presentación

Evaluado (nombre, edad, sexo, estado civil)

Datos jurídicos (juez, juzgado, perito, sentencia)

Datos evaluador: rango, tipo perito, grado y cédula.

Objetivo

Juez (para medidas cautelares, individualizar la pena, cambiar vigilancia o clasificación)

Perfil criminológico, peligrosidad, riesgo de conductas violentas.

Marco interpretativo: justificación teórica, fundamentación.

Metodología

Técnicas: (entrevista semi estructurada, observación directa/indirecta, revisión de expediente clínico o técnico - declaraciones, testigos, periciales, informe).

Visita domiciliaria: comprueba cómo es el sujeto.

Entrevista secundaria: al personal psiquiatra, psicólogo, etc.

Herramientas: pruebas... Continuar leyendo "Elaboración de Informes Criminológicos y Sociales: Guía Detallada" »

Características de la evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

  1. Objetividad: se intenta captar la realidad tal como es, de manera que se evitan las ideas preconcebidas

  1. Información suficiente: recoger la inf más relevante y que se pueda emplear en función de los recursos disponibles

  1. Validez: la inf obtenida debe ajustarse a la realidad que se está evaluando

  1. Fiabilidad: se relaciona con la calidad y estabilidad

  1. Calidad: la inf debe ser adecuada al uso que se va hacer de ella

  1. Estabilidad: una misma evaluación hecha por diferentes personas proporcione el mismo resultado

  1. Continua: debe estar presente en todas las fases del proceso

  1. Participativa: debe integrar al mayor número de agentes implicados en la intervención

  1. Sistemática: debe responder a una metodología planificada

  1. Flexible: debe admitir las modificaciones

... Continuar leyendo "Características de la evaluación" »

Importancia de la educación familiar y profesional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,18 KB

Educativa adecuada, en la que los procesos son fundamentales.

Aspectos importantes a considerar

Aunque la asistencia y la preparación sean aspectos importantes a considerar, en ningún caso entiende que la propuesta pedagógica pueda limitarse a ellos.

Malentendidos frecuentes

Uno de los malentendidos frecuentes en la etapa 0-6 y, más en concreto en el ciclo 0-3, es la concepción de muchos educadores de que lo educativo se contrapone a lo asistencial.

La familia

Es el primer agente que ejerce un influjo en el pequeño.

  • Desarrollo de la afectividad
  • Afirmación personal
  • Desarrollo de la autonomía y de la sociabilidad
  • Adquisición de valores

Características familia

Continua y permanente: comienza en el nacimiento y acompaña a la persona durante su vida.... Continuar leyendo "Importancia de la educación familiar y profesional" »

Intervención en Trastornos del Desarrollo Fonológico, Discalculia y Lectoescritura en Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Trastorno del Desarrollo Fonológico Demorado o Retrasado

Definición

Incapacidad para utilizar los sonidos del habla esperables evolutivamente y propios de la edad e idioma del sujeto.

1. Qué Intervenir

  • Problema articulatorio
  • Déficit perceptivo o discriminación auditiva
  • Déficit cognitivo
  • Déficit conocimiento fonológico
  • Déficit madurativo

2. Cómo Intervenir

Pautas Generales

  • Programación individual
  • Seguir orden en fonemas afectados y procesos implicados en relación a las dificultades
  • Tratamiento encaminado sólo a las alteraciones concretas o a éstas y procesos psicológicos subyacentes

Pautas Específicas (Romero)

  1. Enseñanza secuenciada
  2. Punto de partida en los fonemas, sílabas y palabras correctamente pronunciados
  3. Cada nuevo sonido se aprende por
... Continuar leyendo "Intervención en Trastornos del Desarrollo Fonológico, Discalculia y Lectoescritura en Niños" »

La Entrevista en Trabajo Social: Tipos, Funciones y Dinámica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,98 KB

La entrevista:

Es un proceso de acción social reciproca. Es el medio de conocimiento de los clientes, de los aspectos psicosociales de sus problemas.Se basa en procesos de comunicación entre entrevistador y entrevistado. Se trata de una relación interpersonal.

Características:

Se establece particularmente por medio de la palabra, Asimétrica, Esta basada en un raportt, Se realiza en un grupo de dos y Con el propósito de dar y obtener información.

Funciones:

  1. Indagar el estado del cliente y ayudarle a comprender el propio yo.
  2. Dejar que este devele conflictos internos, frustraciones y ansiedades que le provoca su situación problema.
  3. Permitir que narre su historia, aun que esto le cause dolor.
  4. Ayudarle a comprender su situación y a tomar decisiones,
... Continuar leyendo "La Entrevista en Trabajo Social: Tipos, Funciones y Dinámica" »

Talde Heterogeneoen Onurak Hezkuntzan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,25 KB

Honek bi klaseen arteko harremanak zailtzea eragiten du, ikasleen arteko harremanak alegia, baita ere errendimendua baxutu eta ezberdintasunak areagotu, maila sozio-ekonomiko baxua duten haurrengan eragin handiagoa du.

Talde Heterogeneoen Abantailak

Talde heterogeneoan ikasle guztiak talde berean egoten dira, inor baztertu gabe. Honi esker elkarrizketa, ikasleen arteko interakzioa eta kooperazioa bultzatzen da. Ikasleen errendimendu akademikoa sustatzen du eta zailtasunak dituzten ikasleen emaitzak hobeak izaten dira, elkarren arteko laguntzari esker.

Hirugarrenean, talde mistoan aniztasun kultural handiko gelak sortzen dira, kultura desberdinetako ikaslek daudenez bakoitzak behar desberdinak izaten ditu eta irakasleak errazago izaten die ikasle... Continuar leyendo "Talde Heterogeneoen Onurak Hezkuntzan" »

Importancia de la formación docente y la reflexión crítica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Además, los cambios sociales, científicos y técnicos exigen una actualización de la preparación inicial. La experiencia profesional es muy importante, pero toda reflexión sobre la práctica profesional precisa de referentes teóricos y científicos.

Es importante que el docente tenga una actitud indagadora e innovadora que le permita ver su trabajo como una serie de problemas a resolver desde su conocimiento actual, pero a través del cual se puede generar conocimiento.

Unos ciertos derechos sociales

En relación con la imagen social, en la actualidad se mueve entre el reconocimiento de su importancia social y la perspectiva un tanto crítica. A ello han colaborado de manera decisiva los cambios de la misma vida familiar. Del mismo modo... Continuar leyendo "Importancia de la formación docente y la reflexión crítica" »

Estructura y beneficios de la Educación Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 562 bytes

Estructura:

El primer ciclo 0-3:

  • Centros no educativos o asistenciales
  • Centros educativos autorizados

El segundo ciclo 3-6:

  • Gratuidad en centros públicos
  • Tipos de centros
  • Profesionales y condiciones laborales
  • Organización escolar

Papel de la infancia:

Beneficios para el niño, la comunidad educativa, la investigación educativa y la sociedad. Marco para la escucha y reto de encontrar métodos para favorecer la participación infantil.

Transición:

Orígenes y Evolución del Trabajo Social: Desde la Caridad hasta la Actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,6 KB

Similitudes entre las *Charity Organization Societies* y el Movimiento *Settlement Houses*

31. Explica brevemente una de las similitudes entre las *Charity Organization Societies* (COS) y el movimiento *Settlement Houses* en cuanto a la lucha contra la pobreza.

Tanto las COS como los *Settlement Houses* compartían un objetivo común: mejorar la situación de las personas pobres y de aquellas en riesgo de exclusión social. Ambas organizaciones buscaban incrementar el bienestar de las personas desfavorecidas. Además, en ambas predominaba la presencia de mujeres, quienes se identificaban con las grandes luchas sociales de la época, como la lucha contra el racismo, la xenofobia y por el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Diferencias

... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución del Trabajo Social: Desde la Caridad hasta la Actualidad" »

Tecnología Educativa: Medios y Recursos para la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Tecnología educativa

Tecnología educativa - Espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

- Teoría y práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los medios y recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

MEDIOS

¿Por qué estudiar sobre los medios en la enseñanza? ➔ Los medios son uno de los componentes sustantivos de la enseñanza. ➔ Los medios son un vehículo expresivo para comunicar las ideas, sentimientos y opiniones de los alumnos. ➔ Los medios ofrecen a... Continuar leyendo "Tecnología Educativa: Medios y Recursos para la Enseñanza" »