Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Entendiendo el Análisis de Puestos: Metodologías y Componentes Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Análisis de Puesto de Trabajo (APT)

El Análisis de Puesto de Trabajo (APT) es un procedimiento que consiste en determinar rigurosamente todos los elementos y características de cada puesto de trabajo. Se centra en el puesto de trabajo, no en la persona.

Componentes Clave del APT

1. ¿Qué Hacer?

Enumera las operaciones que constituyen cada cometido, incluyendo:

  • Tareas cotidianas
  • Tareas periódicas
  • Tareas ocasionales
  • Tareas únicas

Considera aspectos:

  • Mentales: atención, memoria, concentración.
  • Físicos: manipulación de objetos.
  • Sensoriales: tareas auditivas, visuales, etc.

Cada tarea es un conjunto de operaciones que se realizan para conseguir un fin. Se clasifican en:

  • Principales: necesarias para cumplir con el objetivo de la tarea.
  • Elementales: acciones
... Continuar leyendo "Entendiendo el Análisis de Puestos: Metodologías y Componentes Clave" »

Didáctica y Metodología en la Educación Social: Claves para la Intervención Socioeducativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Didáctica en la Educación Social

La didáctica es una disciplina que ha tenido poco desarrollo en el ámbito de la educación social. Sus estudios e investigaciones se han referido fundamentalmente al contexto escolar. La primera observación sobre el concepto de didáctica es que no existe una definición ampliamente aceptada.

Definición de Didáctica

"Una disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en ambientes organizados de relación y comunicación internacional (tanto escolares como extraescolares) con la finalidad de orientar sobre cómo mejorar la calidad de estos procesos".

  • Desde el punto de vista de su contenido, se ocupa de la enseñanza, del aprendizaje, de la instrucción, etc.
  • Desde
... Continuar leyendo "Didáctica y Metodología en la Educación Social: Claves para la Intervención Socioeducativa" »

Fundamentos y Metodología de la Investigación Comercial en Marketing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Concepto de Investigación Comercial

La investigación comercial es la sistemática y objetiva recopilación, análisis y síntesis de información sólida, con el fin de permitir a los responsables de marketing reducir el riesgo en la toma de decisiones.

Utilidad de la Investigación Comercial: Ejemplos Prácticos

La investigación comercial es fundamental para:

  • Determinar la aceptación o no de un nuevo producto.
  • Establecer el precio de un nuevo producto, en función de lo que los clientes potenciales están dispuestos a pagar.
  • Definir la ubicación óptima de un nuevo establecimiento.
  • Evaluar si una campaña publicitaria ha sido bien recibida o no.
  • Medir la proporción del público objetivo impactado por una campaña publicitaria.

Fases de la Investigación

... Continuar leyendo "Fundamentos y Metodología de la Investigación Comercial en Marketing" »

Optimización de la Gestión de Puestos de Trabajo: Conceptos, Metodología y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,84 KB

Optimización de la Gestión de Puestos de Trabajo

Objetivo

Determinar lo que hacen las personas, cómo lo hacen y cuáles son las características o requisitos necesarios para el desarrollo del puesto.

Contenido

  1. Conceptos previos
  2. Análisis y descripción de puestos de trabajo (ADPT)
  3. Técnicas para el análisis y descripción del puesto de trabajo
  4. Descripción de puestos de trabajo
  5. Estudio de unidades organizativas y las limitaciones del puesto de trabajo

1. Conceptos Previos

Tarea

Conjunto de actividades dirigidas a conseguir un objetivo específico, implica una lógica y una sucesión de etapas.

  • Implica un esfuerzo físico y/o mental.
  • El ejecutor combina tecnología, materiales y equipos con destrezas, conocimiento y habilidades para conseguir un resultado
... Continuar leyendo "Optimización de la Gestión de Puestos de Trabajo: Conceptos, Metodología y Técnicas" »

Haurren Hizkuntzaren Garapen Etapak (0-6 urte)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,24 KB

Etapa Aurrelinguistikoa (0-12 hilabete)

Zentzumen eta motrizitatea: haurra integratu eta ikasi egiten du, estimuluz beteta. Bi ikuspegi nagusi daude:

  • Hautematen edo bere egiten duena.
  • Ekoizteko, sortzeko edo adierazteko gai dena.

Pertzepzioak eta Komunikazioa

Entzumena: Soinuak entzun orduko erreakzionatzen du, eta hitzezkoak eta ez-hitzezkoak bereizteko zantzuak adierazten ditu. Haurrari gozo, samur eta lasai hitz egiteak lasaitu egiten du. Kantu monotono eta kadentziadunek erlaxatu eta lo hartzen laguntzen dute; kadentzia alai eta erritmikoek, berriz, esnatu eta bizitzen. Zarata ez da komunikazioa (haurra beldurtu daiteke, tonua zaindu behar da).

Ikusmen pertzepzioa: Formak eta koloreak antzematen ditu hilabete bat betetzean, baina aurpegiak desberdintzea... Continuar leyendo "Haurren Hizkuntzaren Garapen Etapak (0-6 urte)" »

OHPB Ko Aholkulariaren Funtzioak Prestakuntza Arloan

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,56 KB

Zonaren eta hezkuntza-mailaren dinamizazioaz eta koordinazioaz arduratzea, langile ibiltariekin batera, baita eremu honetako irakasleen prestakuntza-planez, eta zehaztuko den hezkuntza bereziko pertsonalari zuzendutako berariazko planez ere.

Z -HPB Ko Aholkularien Funtzio Bat “Edozein Arlo”

Idatziz eta sistematikoki aholkulari gisa burututa ko ekintza guztiak jasotzea, autoebaluaziorako nahiz hezkuntza-agintarien aldetik balorazio bat egiteko oinarri izan daitezen, baita etorkizunean arloko zerbitzu honetan sartu ahala izango diren pertsonentzako gida ere.

Berritzegunen inguruan aztertu ditugun dekretuak 2001 eta 2010 ekoak izan dira.

Zikloko curriculum egokitzapen indibidualen helburu orokorrak eta oinarrizko edukiak mantenten dira, ondorioz... Continuar leyendo "OHPB Ko Aholkulariaren Funtzioak Prestakuntza Arloan" »

Diseño Curricular Efectivo: Principios, Estrategias y Contenidos Clave en Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Principios Fundamentales y Estrategias para el Diseño Curricular

Un currículo eficaz debe basarse en pilares sólidos que aseguren el desarrollo integral y la adquisición de conocimientos significativos por parte del alumnado.

Principios Fundamentales del Currículo

REFLEXIVO

Debe fomentar el espíritu crítico y reflexivo de los alumnos, no como algo inamovible, sino como algo que se puede crear entre todos, con reflexión y crítica.

COHERENTE

La estructura debe respetar y ajustarse al proceso de desarrollo y construcción del conocimiento por parte del alumno.

REALIZABLE

El contenido del currículo debe permitir a todos los alumnos su adquisición; de lo contrario, será un instrumento de selección de alumnos y no de desarrollo para ellos.

Estrategias

... Continuar leyendo "Diseño Curricular Efectivo: Principios, Estrategias y Contenidos Clave en Educación" »

Elementos Clave para la Metodología de Investigación y Redacción Académica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Planteamiento del Problema

Nace de una situación problemática que impulsa al investigador a emprender la búsqueda de una solución. Para ello, debe formular un enunciado simple, claro y conciso, considerando aspectos clave como:

Aspectos Clave

  • Axiológico: Lo ideal, el deber ser.
  • Teórico: Aspectos y datos que sustentan una necesidad.
  • Empírico: Problema (causas y consecuencias).

Objetivos de la Investigación

Definen qué se busca lograr y cómo alcanzar los resultados del trabajo de investigación. Deben redactarse de forma concreta y específica, utilizando verbos en infinitivo.

Justificación

Explica la importancia de la propuesta, detallando quiénes se benefician y cuál es el aporte que la investigación ofrece a la sociedad.

Normas para la

... Continuar leyendo "Elementos Clave para la Metodología de Investigación y Redacción Académica" »

Fenómenos Fonéticos e Vocálicos do Galego

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en gallego con un tamaño de 6,63 KB

Fenómenos no Vocalismo Átono

Algúns dos fenómenos fonéticos que afectan ao vocalismo átono en galego inclúen:

  • Prótese: Adición dun /a/ antietimolóxico ao comezo da palabra. Exemplo: arradio (a radio).
  • Aférese: Supresión dun son ao comezo da palabra. Exemplo: inda (aínda).
  • Epéntese: Aparición dunha vogal (xeralmente /i/) no medio da palabra. Exemplo: a iauga (a auga).
  • Anaptixe (tipo especial de epéntese): Desenvolvemento dunha vogal entre consoantes. Exemplo: Ingalaterra (Inglaterra).
  • Síncopa: Supresión dunha vogal no medio da palabra. Exemplo: broa (boroa).
  • Paragoxe: Adición dunha vogal ao final dunha palabra. Exemplo: mullere (muller).
  • Apócope: Perda da última parte da palabra. Exemplo: san (santo).
  • Palatalización: Cambio dun
... Continuar leyendo "Fenómenos Fonéticos e Vocálicos do Galego" »

Evaluación del Rendimiento: Conceptos, Etapas y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,92 KB

1. Conceptos Previos

Sistema de Evaluación y Gestión del Rendimiento (SEGR): Técnica que permite determinar la actuación de cada una de las personas que se evalúan en la organización, en relación a una serie de factores u objetivos establecidos de antemano, con el fin de lograr la consecución de las metas individuales, departamentales y del conjunto de la organización.

1.1. Condiciones para la Implantación con Éxito

  • Apoyo de la dirección.
  • Asignación de recursos.
  • Comprensión de la utilidad del sistema.
  • Objetivos transparentes y conocidos por todos.
  • Clima de organización favorable y cultura de participación.
  • Ofrecer garantías a los evaluados.
  • Estructura de tareas bien definidas.

1.2. Utilidades del SEGR

  • Administración del personal: tomar
... Continuar leyendo "Evaluación del Rendimiento: Conceptos, Etapas y Técnicas" »