Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas de Intervención en Educación: Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,4 KB

Técnicas de Intervención

Técnicas de Modificación de Conducta

Comprenden un conjunto de estrategias y procedimientos que utilizaremos para enseñar, aumentar conductas adecuadas y reducir o evitar las inadecuadas.

Técnicas para el Entrenamiento de las AVD

Están destinadas a personas que han perdido ciertas funcionalidades para la realización de las AVD. Están vinculadas al uso de productos de apoyo, aunque en ocasiones sea suficiente con enseñar la habilidad y trabajar en el hábito.

Técnicas para el Entrenamiento de la Movilidad

Tiene como función facilitar la movilidad de las personas, lo que supone en muchos casos el adiestramiento en el uso de productos de apoyo.

Técnicas para Facilitar la Orientación

Se dirigen a las personas que... Continuar leyendo "Técnicas de Intervención en Educación: Guía Completa" »

OKR: Objetivos y Resultados Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,63 KB

¿Qué es OKR?

El OKR significa objetivos y resultados clave y representan una metodología para definir objetivos que ayudan a los equipos a establecer metas claras que se puedan medir.

¿Cómo se crea un OKR?

Los OKR siguen un patrón simple pero flexible que se adapta a casi cualquier propósito. Realizar objetivos medido por resultados clave

  • El objetivo: Es la meta que deseas alcanzar, como aumentar la conciencia de marca, crear la huella de carbono más baja en tu sector, entre otros ejemplos.
  • El resultado clave: es la métrica por la cual medirás el progreso hacia tu objetivo, como atraer a un millón de visitantes web etc.

Diferencia entre OKR y KPI

Los KPI son una métrica que permite a los equipos hacer un seguimiento del rendimiento dentro... Continuar leyendo "OKR: Objetivos y Resultados Clave" »

De ejemplos de los siguientes tipos de antinomias: total-total, parcial-parcial, y, total parcial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1.021 bytes


Definición de serie documental


Conjunto de elementos producidos por un sujeto en el desarrollo de una misma actividad administrativa y regulada por la misma norma jurídica y procedimiento. Compuesta por tipos documentales que responden a un mismo productor y actividad. Son el rdo dela aplicación del ppo de respeto al orden original de los documentos reflejan el carácter seriado de la docum.

Valoración

Fase del tratamiento archivístico que consiste en analizar los valores primarios y secundarios dlas series documentales, fijando los plazos d transparencia,acceso y conservación o eliminación total o parcial.

Selección

Proceso practico que sigue las directrices marcadas en la etapa anterior y q identifica las series que se va a conservar... Continuar leyendo "De ejemplos de los siguientes tipos de antinomias: total-total, parcial-parcial, y, total parcial" »

Intervención Social: Modelos, Ámbitos y Colectivos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

Intervención Social: Concepto y Alcance

La intervención social comprende cualquier actuación o conjunto de actuaciones que, de manera intencionada y justificada, se programe y ejecute con una finalidad social o cultural.

  • Mejorar las condiciones de vida

  • Eliminar situaciones que generen desigualdad y promover los procesos de dinamización y movilizaciones sociales.

Metodología de la Intervención Social

Conjunto de estrategias, métodos y procedimientos organizados y secuenciados que se utilizan para actuar en el ámbito social.

Ámbitos de la Intervención Social

  • La atención directa: Acciones que los profesionales trabajan con la persona de manera personalizada. Atención domiciliaria o centros residenciales por ejemplo.

  • Planificación: Ejecución

... Continuar leyendo "Intervención Social: Modelos, Ámbitos y Colectivos Clave" »

Funcions del mediador - mestre en la didàctica de la literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,4 KB

BLOC 1: DIDÀCTICA DE LA LITERATURA

FUNCIONS DEL MEDIADOR - MESTRE

La literatura ajuda a socialitzar-se, ja que a través d’aquesta s’entenen molts comportaments socials. Ens permet posar nom a molts sentiments, ens mostra diferents maneres de pensar, d’expressar-se, de ser…

L’escola és democràtica, tots els nens han de tenir els mateixos drets. A ningú li podem prendre el dret a la lectura, i és per això que es remarca la importància que un nen al finalitzar la primària tingui l’hàbit de llegir. Hem de posar a l’abast de tots els nens tots els beneficis de la lectura. Amb el mestre - mediador es busca potenciar la lectura, busca generar un interès per llegir i generar xarxa amb la família.

El mestre és el pont, connecta... Continuar leyendo "Funcions del mediador - mestre en la didàctica de la literatura" »

ANECA y Evaluación Educativa: Principios y Funciones Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

ANECA: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), creada en la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades (LOU), es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

La ANECA desarrolla diferentes programas para llevar a cabo su actividad (evaluación, certificación y acreditación), con el fin de integrar nuestro sistema en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  • Programas de evaluación de enseñanzas e instituciones
  • Programas de evaluación
... Continuar leyendo "ANECA y Evaluación Educativa: Principios y Funciones Clave" »

Berridazketak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 9,61 KB

1. Zurrumurruen arabera, aberatsetan aberatsena da aktore hori

  • Ez dago aktore hori baino aberatsagorik

2. Ikastolako zuzendariak tresna guztiak kutxa batean sartzeko erregutu zigun

  • Ikastolako zuzendariak tresna guztiak kutxa batean sar genitzan erregutu zigun

3. Kanpora irten eta haize fina sentitu nuen aurpegian

  • Kanpora irten orduko haize finak jo ninduen aurpegian

4. Inork ez du esango hori ondo eginda dagoenik

  • Ez dago inor hori ondo eginda dagoela esango duenik.

5. Zuen etxea ez da txikia. Baina gurea handiagoa da

  • Zuen etxea gurearen aldean txikiagoa da

6. Batzuk egia jakin nahian etortzen dira. Horiei bakarrik erakutsiko diet zuzeneko bidea

  • Egia jakin nahian etortzen direnei baino ez diet erakutsiko zuzeneko bidea

7. Horrelako zoritxarra gure auzoko

... Continuar leyendo "Berridazketak" »

LOMCEren eragina hezkuntzan: segregazioa eta bere ondorioak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,44 KB

Lege hau hezkuntza komunitatea kontuan hartu gabe egin zen, baita hezkuntza arazoak zeintzuk diren jakin gabe ere. Nahiz eta hezkuntzak hobekuntzak egiteko asmoz sortu, ez da eragileen parte-hartzea bermatu.

Merkatua kontuan hartuta sortutako legea izan da, hezkuntza pribatuaren alde dago eta baliabideak kentzen dizkio publikoari eta horrela inklusioa baztertzen da. LOMCE-k gizarte indibidual bat sortu nahi du eta horretarako errebalida izena duen froga bat erabiltzen du.

Froga honetan ikasleak "azkarrak" eta "tontoak" bezala sailkatzen dira eta beraien arteko desberdintasunak sortzen dira, horrela segregazioa sortuz. Segregazioa hezkuntzaren lehen urteetan edo beranduago gerta daiteke, horren arabera ikasleei kalte gehiago edo gutxiago egingo... Continuar leyendo "LOMCEren eragina hezkuntzan: segregazioa eta bere ondorioak" »

Introducción a la Sociología: Teorías, Experimentos y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Introducción a la Sociología

Teorías Sociológicas Clásicas

Karl Marx (1818-1883)

  • Teoría del Materialismo Histórico: Marx creía que la base de la sociedad es la estructura económica y que las relaciones de producción determinan la estructura social.
  • Lucha de Clases: Marx argumentaba que la historia de la sociedad es la historia de la lucha de clases y predijo que esta lucha culminaría en una sociedad sin clases: el comunismo.
  • Alienación: Marx también exploró el concepto de alienación, donde los trabajadores se sienten desconectados y desvinculados de su trabajo y de sí mismos debido a la explotación capitalista.

Max Weber (1864-1920)

  • Teoría de la Acción Social: Weber se centró en la acción social y la comprensión de las motivaciones
... Continuar leyendo "Introducción a la Sociología: Teorías, Experimentos y Enfoques" »

Entrevistas en Profundidad: Metodología, Técnicas y Fases del Estudio Etnográfico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

Limitaciones del Estudio de Caso

  1. Imposibilidad de generalizar los resultados obtenidos.
  2. Subjetividad del investigador presente a lo largo del estudio.
  3. Posibilidad de alterar el modo de vida de los sujetos estudiados al permanecer en un campo durante un tiempo.

Diferencias entre Entrevista en Profundidad y Entrevista Estructurada

Entrevista Estructurada

  • Se administran a un grupo grande de personas.
  • Se seleccionan las respuestas más adecuadas o apropiadas.
  • Recolectan datos, se realizan encuestas de actitud o de opinión, cuestionarios.

Entrevista en Profundidad

  • Flexibles y dinámicas.
  • No estructuradas.
  • No estandarizadas.
  • Abiertas.
  • Son entrevistas cualitativas.
  • La entrevista es cara a cara entre el entrevistador y el informante.
  • Comprensión de la historia de
... Continuar leyendo "Entrevistas en Profundidad: Metodología, Técnicas y Fases del Estudio Etnográfico" »