Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Curriculumaren Norbanako Egokitzapena: Gida Prakatikoa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,97 KB

Curriculumaren Norbanako Egokitzapena

31. Ikaslearen eskolarizazioaren hasieran egingo dira curriculumaren norbanako egokitzapen nabarmenak. Egokitzapen horiek definituko dute, oro har, ikaslearen eskolarizazioa, bere curriculumaren plangintza orokorra, hezkuntza-erantzunaren antolakuntza eta beharrezkoak diren aparteko baliabideak. Aparteko hezkuntza-begoerak direla eta, curriculum-egokitzapena ziklo baten bigarren ikastarorako egiten bada, ikasturte horretarako bakarrik egingo da.

Egokitzapen Curricularren Aginduaren Aplikazio-eremua

32. Aztertu dugun Egokitzapen Curricularren Aginduaren aplikazio-eremua hurrengo hau da:

  • Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorreko urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan ezarritako ikasketak (araupide orokorretakoak
... Continuar leyendo "Curriculumaren Norbanako Egokitzapena: Gida Prakatikoa" »

Planificación Curricular: Diseño y Desarrollo en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Diseñar el Currículum: La Planificación de la Acción Educativa

Ámbitos de Planificación Curricular

El Ámbito Político

Las decisiones que se toman en este ámbito tienen que ver con la cultura que se transmite, con la selección de contenidos que serán obligatorios. Se trata de una especificación de aquellos campos estimados esenciales para todos los estudiantes (Goodlad y Su, 1992). De obligado cumplimiento en las etapas obligatorias, existe en casi todos los países del mundo.

Se habla indistintamente de currículum oficial, obligatorio, mínimo, base, básico, común, nuclear.

¿Debe existir un currículum básico, común y obligatorio?

Quienes están a favor señalan que potencia la igualdad de oportunidades, la calidad educativa, la... Continuar leyendo "Planificación Curricular: Diseño y Desarrollo en la Educación" »

Ikasle Bereziak: Eskolatze Inklusiboa eta Zereginen Ikaskuntza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,54 KB

Ikasle Bereziak Eskolatzea

Ohiko Ikastetxean Eskolatzea

Haurra ohiko ikastetxe batean eskolatuko da, bertako pertsona-baliabideak eta baliabide materialak ondo irakasteko nahikoak baldin badira. Salbuespenez, eta ezinbestekoa denean baino ez, ikastetxe berezi batean eskolatu ahal izango da, Berritzeguneko HPB aholkulariek kasuaren txostena egin eta gero. Haur hezkuntzako helburuak betetzeko, etapa honetan eskolatzeko lehentasuna ikasle bereziek izango dute.

Kasu bakoitzak eskatutako baliabide guztiak eskuratzea egon da, bai maila pertsonalean bai materialean, eskolatzea beti posible izan dadin, adin horietako haurrentzako ohiko baliabideak nahikoak baldin ez badira.

Zereginen Ikaskuntzako Gelak

Buru-atzeratuak izateagatik beharrizan bereziak dituzten... Continuar leyendo "Ikasle Bereziak: Eskolatze Inklusiboa eta Zereginen Ikaskuntza" »

Niveles, Tipos y Fases de la Investigación: Un Enfoque Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Control 2

1. Describa los niveles de investigación tratados en clases.

Exploratoria: Investigación nueva donde no hay estudios anteriores. Explora campos de investigación totalmente nuevos.

Descriptiva: Describe fenómenos ocurridos, acontecimientos, pero no incluye un análisis profundo.

Correlacional: Explica la relación que existe entre dos o más variables.

Explicativa: Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, está dirigida a indagar las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio.

2. Las características respecto a los tipos de investigación basados en los niveles de esta dependen de dos factores. Descríbalos.

- El estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura.... Continuar leyendo "Niveles, Tipos y Fases de la Investigación: Un Enfoque Práctico" »

Metodología Profesional: Criterios de Medición, Autoevaluación y Documentación Técnica Deportiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

Criterios de Calidad para Instrumentos de Medición

Los instrumentos de medición deben intentar aproximarse lo más posible a una serie de criterios de calidad esenciales:

  • Validez: Grado de adecuación a la situación que intenta abordar. Una prueba es válida cuando mide lo que dice medir. (Ejemplo: una cinta métrica para medir el salto de un atleta, no una balanza).
  • Fiabilidad: Grado de precisión con el que mide lo que dice medir. (Ejemplo: una cinta métrica milimetrada es más fiable que una que solo contempla los centímetros).
  • Objetividad: Grado en que sus medidas son independientes del examinador. Un instrumento objetivo es aquel que consigue los mismos resultados con diferentes examinadores. (Ejemplo: el Test de Cooper).
  • Tipificación
... Continuar leyendo "Metodología Profesional: Criterios de Medición, Autoevaluación y Documentación Técnica Deportiva" »

Análisis: tipos, características y usos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,05 KB

Qué es analizar?

Consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.

Análisis comparativo

Documento donde expones y analizas las características de dos o más elementos.

Qué considerar?

Dependiendo de qué analicemos se toman los aspectos más importantes y relativos.

Para qué sirve?

Para ver las diferencias y similitudes de los elementos.

Análisis económico

Se centra fundamentalmente en la valoración de la situación económica y financiera.

Qué considerar?

1. Cuál es el precio. 2. Beneficios.

Para qué sirve?

Sirve para comparar aspectos y beneficios del mercado de distintos tipos de producto dependiendo de la necesidad del usuario.

Análisis social

Se trata de ver... Continuar leyendo "Análisis: tipos, características y usos" »

Ley de Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Paraguay

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 22,12 KB

Ley de Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior

EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1°.-

Créase la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, denominada en adelante “Agencia”, con la finalidad de evaluar y, en su caso, acreditar la calidad académica de las instituciones de educación superior que se someten a su escrutinio y producir informes técnicos sobre los requerimientos académicos de las carreras y de las instituciones de educación superior.

Artículo 2°.-

La participación en procesos de evaluación externa y acreditación tendrá carácter voluntario salvo para las carreras de derecho, medicina, odontología,... Continuar leyendo "Ley de Creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en Paraguay" »

Vocabulari Antic: Paraules i Expressions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,53 KB

Paraules

Acaçar: Perseguir.

Acotolar: Fer desaparèixer.

Albardar: Enganyar.

Alifara: Menjada festiva fora de la vila.

Amallada: Acció d'embarrancar.

Amallar-se: Embarrancar una embarcació en tocar fons.

Arbre (d'un llaüt): Pal col·locat per a sostenir les veles.

Arjau: Barra de fusta que serveix per a moure el timó.

Ascla: Estella grossa de fusta.

Ataüllar: Mirar, observar de lluny.

Badana: Pell de be o d'ovella.

Batanar: Apallissar.

Botifarra: Joc de cartes.

Calafat: Persona que construeix i repara embarcacions.

Caloi: Persona indefensa.

Carbur: Llum portàtil que fan servir els miners.

Cartró: Cove en forma de galleda més ampla.

Catxamona: Clatellada.

Catxap: Petit conill.

Cerç: Vent fred del nord-oest, tramuntana.

Costera: Via urbana i curta en pendent.... Continuar leyendo "Vocabulari Antic: Paraules i Expressions" »

Fundamentos de la Ciencia Política: Dimensiones, Sistema y Metáforas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

1. Distinguir las Dimensiones de la Política

Política como Estructura (Polity)

Se centra en la forma estable en que una comunidad organiza sus acciones políticas, buscando identificar las estructuras permanentes a las que estas se ajustan o intentan ajustarse. Esta estructura, compuesta por instituciones, delimita comportamientos y acciones políticas.

Política como Proceso (Politics)

Observamos una secuencia de conductas individuales y colectivas, junto con actuaciones encadenadas dinámicamente. Se comprenden los comportamientos individuales y colectivos, examinando sus motivaciones y formas de intervención.

Política como Resultado (Policy)

Se enfoca en las respuestas, resultado de la combinación entre estructura y proceso en cada conflicto.... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ciencia Política: Dimensiones, Sistema y Metáforas Clave" »

Proceso de Razonamiento Clínico: Fundamentos y Aplicaciones Profesionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

El Razonamiento Profesional: Pilar de la Atención al Cliente

El razonamiento es una facultad esencial que nos permite planificar, dirigir, realizar y reflexionar sobre la atención a los clientes. Se desarrolla e integra a través de la experiencia y la práctica continuada. Dado que es un proceso complejo, resulta fundamental establecer criterios claros y precisos. El razonamiento debe ser susceptible de modificación tantas veces como lo requiera la situación.

Características Clave del Razonamiento

  • Es una actividad orientada a un objetivo específico.
  • Representa la habilidad para aplicar la teoría general a un paciente o cliente en particular.
  • Constituye un proceso cognitivo fundamental.

El Razonamiento como Proceso de Decisión

El razonamiento... Continuar leyendo "Proceso de Razonamiento Clínico: Fundamentos y Aplicaciones Profesionales" »