Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Preparació per a ser mestra de religió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,79 KB

M'imagino en un futur molt proper iniciant la meva nova vida com a mestra de religió a una escola i em sento preparada, còmode, una mica nerviosa, però sobretot, em sento feliç de veure que estic molt a prop d'assolir un dels objectius que tinc des de fa molt de temps: ser mestra.

Tinc clar que el recorregut que he realitzat al llarg d'aquests quatre anys de grau m'ha servit per anar creant, treballant i polint la meva identitat com a mestra i, dins d'aquesta, l'assignatura de DECA m'ha aportat la visió d'una mestra reflexiva, que acompanya als infants i els orienta a través de l'empatia, la responsabilitat i l'atenció a la diversitat.

Dit això, em posaré en la situació de què començo com a mestra de religió de I-3, I-4 i I-5 a una... Continuar leyendo "Preparació per a ser mestra de religió" »

Estrategias y Niveles de Concreción para la Atención a la Diversidad en el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Modalidades de Apoyo y Atención a la Diversidad

Las revisiones periódicas son fundamentales en el proceso educativo. No existe un modelo único de apoyo válido para todos los alumnos y contextos de enseñanza-aprendizaje. La modalidad de apoyo depende de:

  • Las necesidades educativas del alumno.
  • Las áreas curriculares.
  • El nivel de competencia curricular.
  • La metodología empleada.
  • La organización del aula y del centro.

Las decisiones sobre la modalidad de apoyo más adecuada deben ser compartidas por todos los implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, y siempre dirigidas a la mayor inclusión posible. Es crucial plasmar en el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) de cada alumno el tipo y modalidad de apoyo... Continuar leyendo "Estrategias y Niveles de Concreción para la Atención a la Diversidad en el Aula" »

Funciones Esenciales del Consejo Escolar y Claustro en un IES

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Competencias del Consejo Escolar

  • Aprueba y evalúa el PEC, el PGC, la PGA y las normas de organización y funcionamiento del IES.
  • Conoce las candidaturas y los proyectos de dirección, participa en la selección y puede proponer la revocación de su nombramiento (con 2/3 de los miembros).
  • Es informado del nombramiento y cese de jefatura de estudios y secretario/a.
  • Decide e informa sobre la admisión de alumnos y alumnas, conforme a la ley.
  • Impulsa la adopción y seguimiento de medidas educativas que fomenten el reconocimiento y protección de los derechos de las personas menores de edad.
  • Conoce las conductas contrarias a la convivencia, la aplicación de medidas correctoras y la resolución de conflictos disciplinarios, y vela por que se atengan
... Continuar leyendo "Funciones Esenciales del Consejo Escolar y Claustro en un IES" »

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Impacto y Consideraciones para su Implementación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Beneficios y Desafíos en la Educación

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología pedagógica que ha demostrado un impacto significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Diversos autores han reportado los siguientes beneficios clave para el aprendizaje:

Beneficios del Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Desarrollo de habilidades y competencias esenciales: Los alumnos desarrollan habilidades cruciales como la colaboración, la planificación de proyectos, la comunicación efectiva, la toma de decisiones y la gestión del tiempo.
  • Aumento de la motivación estudiantil: Se registra un incremento notable en la asistencia a la escuela, una mayor participación en clase y una mejor disposición
... Continuar leyendo "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Impacto y Consideraciones para su Implementación Educativa" »

Importancia de las Referencias Bibliográficas en la Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,79 KB

Referencia Bibliográficas:


Fuente de la idea que se extrae de un documento. Textual o parafraseada. Se coloca en el texto y se respalda con los elementos del documento del cual fue extraído.

¿Para qué citar?


  • Ampliar un txt.
  • Reforzar/ Aclarar una idea.
  • Argumentar/ referir a las fuentes.
  • Fundamentar el trabajo.
  • Remitir a otras secciones del txt.
  • Dar una definición.

¿Qué debe contener la Ficha Bibliográfica?


  • Título de la obra, Autor, País, Año de publicación, editorial y contenido del txt. (Libro)
  • Autor, año, articulo, revista, tema y fecha de consulta. (Artículo digital)
    • La CITA puede escribirse: Como viene, un resumen o como definición.

¿Qué es ser un investigador? / Actitud de un investigador

De las mayores virtudes de nuestra especie, la

... Continuar leyendo "Importancia de las Referencias Bibliográficas en la Investigación" »

Estrategias Educativas para la Inclusión: Medidas Generales y Ordinarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Medidas Generales y Ordinarias para la Inclusión Educativa

Medidas Generales

Las medidas generales suponen las estrategias reguladas normativamente que el centro pone en marcha para adecuar los elementos prescriptivos del currículo a su contexto particular. El objetivo es dar la respuesta educativa más inclusiva y normalizada posible a los diferentes niveles de competencia curricular, capacidades, expectativas, motivaciones, ritmos o estilos de aprendizaje, así como a las diferencias sociales y culturales del alumnado del centro.

  • Coordinación pedagógica.
  • Organización y optimización de espacios.
  • Distribución de tiempos.
  • Programas, planes o proyectos. Por ejemplo, de absentismo y abandono escolar, innovación e investigación que favorezcan
... Continuar leyendo "Estrategias Educativas para la Inclusión: Medidas Generales y Ordinarias" »

Medidas Extraordinarias en Educación: Adaptaciones Curriculares y Programas de Apoyo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Definición de Medidas Extraordinarias

Las medidas extraordinarias abordan las medidas de carácter individual que se toman en un centro para responder a las necesidades educativas específicas que presenta el alumnado y que requieren la organización de recursos personales y materiales concretos. Estas medidas se adoptarán cuando se hayan agotado las medidas ordinarias de atención a la diversidad.

Tipos de Medidas Extraordinarias

  • Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI) significativas y de acceso
  • Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED) / Aulas hospitalarias
  • Programas de diversificación curricular
  • Programas de cualificación profesional (inicial ACNEES)
  • Exención de materias (alumnos con deficiencias auditivas, motoras, etc.)
  • Flexibilización
... Continuar leyendo "Medidas Extraordinarias en Educación: Adaptaciones Curriculares y Programas de Apoyo" »

Kerlinger método científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

Biología


Ciencia q estudia seres vivos y el ambiente. Nos ayuda a saber cómo funciona nuestro cuerpo y el ambiente para poder cuidarlo

Aplicaciones bio


Desarrollo de fármacos, vacunas, cirugías, diagnósticos y prevención de enf

Rama +imp (Bio celular)


Unidad fundamental de todos los sv

Célula eu


Núcleo definido donde se guarda info  genética

Célula proc


No tiene núcleo def y la tienen bacterias

Relación q existe / biología y ciencia


La biología es una rama de la ciencia

Edad Antigua

Descubrimiento del fuego

Edad Media

Edad Moderna

Edad contemporánea

Descubren la célula vegetal, Darwin-El org de las especies, mayor uso de la biotecnología en avances científicos, pasteurización

Ramas


Celular, virología, etología genética, bio marina,
... Continuar leyendo "Kerlinger método científico" »

Evolución y Estrategias de la Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Objetivo

Analizar la importancia de la gestión de recursos humanos para cualquier organización, especialmente en las Administraciones Públicas (AAPP).

1. Evolución de la Gestión de Recursos Humanos

"Vivimos en un período de cambio. Vemos nuestro mundo cada vez menos como una máquina y cada vez más como un sistema vivo". Se habla de "factor humano", "recursos humanos". Se hablará de "dirección y desarrollo de personas".

Evolución de la función del departamento de personal:

  • 1960-1970: Jefe de personal
    • Papel: Administrativo y de control
    • Objetivo: Administración de salarios y códigos de conducta
    • Contenido: Aplicación normativa
  • 1980: Director de Relaciones Laborales
    • Enfoque: Social
    • Objetivo:
... Continuar leyendo "Evolución y Estrategias de la Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas" »

Debate sobre la Libertad Educativa y Modelos Escolares en España: Posturas de PP y PSOE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

1. La Libertad de Enseñanza y Elección de Centro según el Partido Popular (PP)

El Partido Popular (PP) entiende la libertad de enseñanza como libertad de elección de centro. Defiende esta libertad de elección como medio para estimular la competencia y mejorar la calidad de los centros, sometiendo el sistema educativo a las leyes del mercado. Esto se traduce en la extensión de los conciertos a centros privados de élite (generalmente de confesionalidad católica).

El Real Decreto aprobado en 1997 modificó los criterios para la admisión de alumnado en los centros donde la demanda supere a la oferta, otorgando mayor discrecionalidad a los centros (mayor libertad y poder de selección de su alumnado). La libre elección de los padres se... Continuar leyendo "Debate sobre la Libertad Educativa y Modelos Escolares en España: Posturas de PP y PSOE" »