Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Metas y Estrategias de Salud Oral en Chile: Impacto del Plan Nacional y Comunicación Sanitaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Metas del Plan Nacional de Salud (PNS) para el año 2020

El Plan Nacional de Salud estableció dos metas principales relacionadas con la salud oral para el año 2020:

  • Lograr que el 40% de niñas y niños menores de 6 años esté libre de caries.
  • Reducir el número de dientes con caries (índice COPD) a 1.9 en jóvenes de 12 años.

Definición de Salud Oral

La Salud Oral se define como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, ausencia de patologías de origen dental, periodontal o articular, y ausencia de lesiones en la cavidad oral. Esto permite ejercer con normalidad todas las funciones del sistema estomatognático.

Grupos Etarios Menos Cubiertos y su Influencia en las Políticas Públicas de Chile

Existe una correlación... Continuar leyendo "Metas y Estrategias de Salud Oral en Chile: Impacto del Plan Nacional y Comunicación Sanitaria" »

Conflicto Social y Violencia: Perspectivas Sociológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

EL CONFLICTO SOCIAL Y LA VIOLENCIA ORGANIZADA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

El conflicto, un desacuerdo entre individuos, puede escalar a conflicto social cuando involucra grupos organizados. Sus características incluyen su naturaleza universal, contexto temporal y espacial, estructura en relación con la organización social y naturaleza relacional.

La violencia se manifiesta en diferentes niveles, desde la violencia no física (estructural y cultural) hasta la física, implicando la imposición coercitiva de cambios de comportamiento y daño físico, mental o emocional. Su análisis considera el contexto, causas sociales, formas económicas, políticas y culturales, y su relación con el género, la estratificación y el poder.

ORDEN,

... Continuar leyendo "Conflicto Social y Violencia: Perspectivas Sociológicas" »

Intervención Temprana y Prevención en Desarrollo Infantil: Conceptos Esenciales y Enfoques Inclusivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Tipos de Prevención en Salud y Desarrollo

La prevención se clasifica en diferentes niveles, cada uno con objetivos y estrategias específicas para abordar la salud y el desarrollo.

Prevención Primaria

Es aquella dirigida a limitar la incidencia de la enfermedad o trastorno mediante el control de sus causas y de los factores de riesgo. Su objetivo es evitar la aparición de problemas de salud.

Prevención Secundaria

Tiene como fin reducir la prevalencia de la enfermedad, es decir, descender la proporción de los casos declarados y nuevos a través del diagnóstico precoz y el tratamiento efectivo.

Detección de Alteraciones en el Desarrollo Normal del Niño

El proceso de identificación de los signos de alarma en el desarrollo evolutivo se enmarca... Continuar leyendo "Intervención Temprana y Prevención en Desarrollo Infantil: Conceptos Esenciales y Enfoques Inclusivos" »

Implementación de Políticas Públicas: Modelos de Decisión y Análisis Prospectivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

Implementación de Políticas Públicas: Un Enfoque Crítico

Modelo top-down matizado: Pressman e Wildavsky. Programa cuxo obxectivo era a xeración de emprego para minorías a través do desenvolvemento económico das localidades. Fracaso: construcións non rematadas, financiamento esgotado, empregos escasos…

Pregunta: ¿Cómo puido fracasar se no deseño contou co consenso dos actores, contaba con recursos, obxectivos claros, cuantificables e concretos? O erro foi considerar a implementación como un espazo alleo á política. Presman e Wildavsky afirmaron: “As dificultades da implementación deben formar parte da formulación inicial da política. A implementación non debe ser concibida como un proceso que acontece despois independentemente... Continuar leyendo "Implementación de Políticas Públicas: Modelos de Decisión y Análisis Prospectivo" »

Fundamentos del Método Científico: Conceptos Clave y Proceso de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Fundamentos de la Investigación Científica

La investigación es fundamentalmente un proceso de resolución de problemas.

Definiciones Clave

  • Ciencia: Búsqueda de información sistemática que sigue rigurosamente los pasos del método científico.
  • Método Científico: Proceso estructurado para la resolución de problemas.

Pasos del Método Científico

  1. Definición y delimitación del problema.
  2. Formulación de hipótesis.
  3. Toma de datos.
  4. Análisis de datos e interpretación de los resultados.

Características Esenciales de la Investigación Sistemática

Para que una investigación sea considerada científica, debe cumplir con las siguientes características:

Sistemática
Se consigue mediante la clasificación de variables y el estudio de las relaciones entre
... Continuar leyendo "Fundamentos del Método Científico: Conceptos Clave y Proceso de Investigación" »

Técnicas de Medición en Ciencias Sociales: Escalas, Variables y Estudios de Caso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

Técnicas de Medición en Ciencias Sociales

La Técnica de las Escalas

La técnica de las escalas sirve para conseguir este objetivo de forma más sistemática y formalizada. El uso de los indicadores radica en el hecho de que ahora no se trata de sustituir un concepto con uno o más indicadores, sino con un conjunto coherente y orgánico de indicadores. Una escala consta de elementos que se consideran indicadores de un concepto más general que los elementos. La aplicación más frecuente de la técnica de escalas es la llamada medida de actitudes, en la que la unidad de análisis es el individuo.

Ejemplos:

  1. ¿Ha ido usted a la iglesia este último año?
    • Nunca
    • Dos o tres veces al año
    • Una vez al mes
    • Dos o tres veces al mes
    • Una o más veces a la semana
  2. ¿Cuál
... Continuar leyendo "Técnicas de Medición en Ciencias Sociales: Escalas, Variables y Estudios de Caso" »

Conceptos Esenciales: Currículum, Didáctica y Modelos de Evaluación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

Fundamentos del Currículum y la Didáctica

El Currículum: lo que debe aprenderse (habilidades, normas, valores...). Alude a sus fuentes y justificación de elección y secuenciación.

La Didáctica: ciencia (artística y tecnológica). Su objetivo es la enseñanza y el aprendizaje (creencias, costumbres...).

Valores y Proceso del Currículum

  • Valor intrínseco: Idoneidad del currículum una vez configurado.
  • Valor comparativo: Nuevas propuestas dentro del currículum.
  • Valor instrumental: Averigua lo planificado, responde a la estrategia.
  • Idealización: Realizar actividades de evaluación a profesores para las fases y elementos.
  • Decisión: Después de todo, decidir si modificar o no.

Fases del Proceso Curricular:

  1. Prescrito
  2. Diseñado
  3. Organizado
  4. Acción
  5. Evaluación

Perspectivas

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales: Currículum, Didáctica y Modelos de Evaluación Educativa" »

Metodologías Efectivas en la Planificación y Ejecución de Proyectos Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Principios Críticos de Metodología

  • Autonomía: Diversidad
  • Participación: Accesibilidad, Interdisciplinariedad
  • Integralidad: Globalidad
  • Individualidad: Flexibilidad, Atención Personalizada
  • Inclusión Social: Proximidad, Enfoque Comunitario
  • Independencia: Prevención, Rehabilitación
  • Continuidad de Atención: Coordinación, Convergencia

Fases del Proceso de Planificación

  • Análisis de la Realidad
  • Ejecución
  • Diseño
  • Evaluación

Técnicas o Instrumentos Útiles para Evaluación

  • Técnica: Grupo de Discusión
  • Informe Final
  • Técnica: Encuesta; Cuestionario
  • Técnica: Observación; Listas de Cotejo

Capacidades y Actitudes del TAPSd

  • Observación
  • Comunicación
  • Tolerancia
  • Confianza

Actitudes Clave

  • Mostrar empatía y saber escuchar
  • Ser flexible y tener capacidad de adaptación
  • Promover
... Continuar leyendo "Metodologías Efectivas en la Planificación y Ejecución de Proyectos Educativos" »

Toma de Decisiones: Métodos, Importancia y Procedimientos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Toma de Decisiones

Todos los días nos enfrentamos a situaciones que requieren que tomemos decisiones, algunas son pequeñas y otras pueden cambiar el rumbo de nuestro futuro.

La variabilidad es la medida de la cantidad de cambios o fluctuaciones en un conjunto de datos.

La incertidumbre es la falta de conocimiento preciso o información incompleta sobre los datos y el proceso que los genera.

Metodología para la toma de decisiones

Identificar el problema, recolectar información, identificar alternativas, evaluar alternativas, tomar la decisión y evaluar la decisión.

¿Por qué es importante la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana?

Porque nos ayuda a disminuir el riesgo de cometer errores, ayudándonos así a lograr nuestros objetivos.... Continuar leyendo "Toma de Decisiones: Métodos, Importancia y Procedimientos" »

Ebaluazio Psikopedagogikoa eta Hezkuntza Premia Bereziak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,48 KB

Ebaluazio Psikopedagogikoaren Helburua

Beren garapen pertsonal edo/eta akademikoan desegokitzeak dituzten edo izan ditzaketen ikasleen hezkuntza premia bereziak identifikatzea da, baita curriculum-proposamenaren eta beharrezkoak izan litezkeen laguntza-moten inguruko erabakiak oinarritzea eta zehaztea ere.

Urritasunak

Urritasun fisiko, psikiko, sozio-kultural edo sentimenen ingurukoak, eskolan detektatzen dira haur hezkuntzako etapan eta identifikatu bezain laster.

Goi Mailako Gaitasun Intelektualak

Goi mailako gaitasun intelektualak dituzten ikasleak hezkuntza premia bereziak dute, eta eman beharreko hezkuntza erantzuna nondik nora bideratu 1998ko uztailaren 24ko Erabaki an agertu zen lehenengoz.

Hezkuntza Premia Berezi Iraunkorrak eta Aldi Baterakoak

Ez... Continuar leyendo "Ebaluazio Psikopedagogikoa eta Hezkuntza Premia Bereziak" »