Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación-Acción en Educación: Un Enfoque Práctico para la Mejora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 37,61 KB

Investigación-Acción en Educación: Un Enfoque Práctico para la Mejora

1. Nacimiento y Evolución de la Investigación-Acción

Kurt Lewin, creador de esta línea de investigación, centró su trabajo en el estudio científico de las relaciones humanas, con especial atención a los problemas de cambio de actitudes y prejuicios, y en la mejora de la calidad de dichas relaciones. Los principios que caracterizan esta investigación son: el carácter participativo, el impulso democrático y la contribución simultánea al cambio social y a la ciencia social. En 1946, describía el proceso de "Action Research" indicando algunos de sus rasgos: análisis, recogida de datos y conceptualización acerca de los problemas; programas para planificar la... Continuar leyendo "Investigación-Acción en Educación: Un Enfoque Práctico para la Mejora" »

Cómo Elaborar un Proyecto de Investigación Social: Estructura y Componentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

¿Qué es un Proyecto de Investigación Social?

Es una exposición escrita que presenta un plan estructurado a realizar científicamente, para obtener, con evidencia, respuestas a ciertas interrogantes que se plantea un investigador o investigadora sobre contradicciones que observa en su realidad social y que representan un problema.

Definición del Problema

  • ¿Cuál es el tema?
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cómo se manifiesta?
  • ¿Qué y/o quiénes se ven afectados o involucrados?
  • ¿Cuáles son sus dimensiones?
  • ¿Qué pregunta central le haces al problema?

Justificación

Es un espacio en el que se exponen las razones por las que se necesita una investigación.

Objetivos

Pueden ser generales o específicos.

Los generales anuncian las intenciones finales en la... Continuar leyendo "Cómo Elaborar un Proyecto de Investigación Social: Estructura y Componentes" »

Modelos de Intervención Educativa y Social en Centros Penitenciarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

El Sistema Penitenciario como Instrumento de Reinserción Social

El Centro Ordinario: Custodia y Rehabilitación

El centro ordinario es el lugar de custodia, favorecedor de la rehabilitación. Su función es ser un instrumento para la educación y reinserción de los internos, garantizando su seguridad. Cada uno de los módulos debe estar garantizado y en igualdad de condiciones.

Clasificación de Edificios y Servicios

Los edificios se clasifican:

  • Edificios externos: Para personas no internas.
  • Edificios de servicios internos: De forma no continuada.
  • Edificios con presencia: Operan bajo regímenes cerrados.

Los internos se hacen cargo de la gestión de servicios (panadería, lavandería, etc.). Se les garantiza un nivel de seguridad y eficiencia, y... Continuar leyendo "Modelos de Intervención Educativa y Social en Centros Penitenciarios" »

Moodle: Características, Herramientas y Ventajas para Educadores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,66 KB

Características Principales de Moodle

  1. Moodle tiene una interfaz de navegador de tecnología sencilla, ligera, eficiente y compatible.
  2. Los cursos en Moodle pueden clasificarse por categorías y también pueden ser buscados en el sitio. Moodle puede albergar miles de cursos.
  3. Un profesor en la plataforma Moodle puede elegir un solo formato de curso, como por ejemplo, por semana.
  4. Usando la plataforma Moodle, un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso, incluyendo la restricción a otros profesores.
  5. La videoconferencia tiene múltiples usos en educación a distancia, su versatilidad puede apoyar diferentes actividades, desde las más simples hasta las más complejas, ya sea por el número de redes conectadas, por el contenido
... Continuar leyendo "Moodle: Características, Herramientas y Ventajas para Educadores" »

Favorecer la autonomía y consideraciones en las actividades de higiene

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,54 KB

Actuaciones para favorecer la autonomía:

el objetivo de la intervención es educativo y no asistencial, por ello, en la ejecución de las actividades hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Ayudar solo en lo necesario

  1. Evitar la sobreprotección

  1. Acondicionar el entorno para facilitar la producción de la conducta y preparar las situaciones para inducir la autonomía

  1. Favorecer la autonomía, reforzando las conductas autónomas

  1. Fomentar la confianza de la persona en su capacidad, animarla y potenciar su autoestima a partir de la toma de decisiones, la resolución de las tareas

Consideraciones generales en las actividades de higiene:

Disponer de todos los materiales y productos para poder utilizarlo

Contar con el entorno cotidiano la ejecución... Continuar leyendo "Favorecer la autonomía y consideraciones en las actividades de higiene" »

Orientación y Tránsito a la Vida Adulta y Activa: Enfoques y Modelos de Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,69 KB

ORIENTACIÓN Y TRÁNSITO A LA VIDA ADULTA Y ACTIVA

1. APROXIMACIÓN A LOS ENFOQUES DEL DESARROLLO DE LA CARRERA: EL ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DE SUPER

1.1 APORTACIONES DEL ENFOQUE SOCIO - FENOMENOLÓGICO DE SUPER AL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

  • El autoconcepto de sí mismo (Super)
  • La madurez vocacional

2. MODELO DE ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN OCUPACIONAL

  • El sujeto que busca trabajo
  • Las ofertas y demandas del mercado de trabajo
  • La formación de los demandantes de empleo
  • El proceso de selección

3. CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • El sistema educativo
  • Los medios comunitarios
  • Las organizaciones

4. MODELOS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • Modelo de intervención directa e individual (Counseling)
  • Modelo de intervención
... Continuar leyendo "Orientación y Tránsito a la Vida Adulta y Activa: Enfoques y Modelos de Intervención" »

Intervención Socioeducativa: Conceptos, Modelos y Metodologías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

¿Qué significa que la intervención socioeducativa sea una acción didáctica?

Que busca proporcionar a cada persona los recursos y estrategias necesarias para un desarrollo equilibrado individual como miembro de una colectividad, mejorando así situaciones sociales y personales, logrando su inserción social a través de:

  • Una intervención personalizada en personas concretas con problemas sociales específicos.
  • Una intervención socioeducativa más general, que está enfocada a grupos de personas o colectivos para integrarlos a la vida social y normalizar sus contextos.

Explique la diferencia entre los tres periodos de la intervención socioeducativa.

Primer periodo

Basado en el asistencialismo sin planificación, metodología y estructuración,... Continuar leyendo "Intervención Socioeducativa: Conceptos, Modelos y Metodologías" »

Atención Educativa a Alumnos con Necesidades Específicas: Discapacidad Motora, Visual, Auditiva, Intelectual y Autismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Pautas Educativas para Alumnado con NEE Derivadas de Discapacidad Motora

Pautas generales para atender adecuadamente al alumnado con NEE derivadas de discapacidad motora:

  • Consultar diagnóstico médico y a los especialistas.
  • Eliminar barreras arquitectónicas.
  • Ayuda técnica para la escritura y las actividades manipulativas en general.
  • Facilitar el control postural con mobiliario adaptado.
  • Mejorar su comunicación.
  • Colaboración familiar.
  • Estimulación temprana.
  • Logopedia.
  • Fisioterapia.

Ayudas Técnicas para la Escritura y Actividades Manipulativas

Algunas ayudas técnicas que pueden utilizar los niños con discapacidad motora para escribir y realizar actividades manipulativas:

  • Ordenadores adaptados: soportes, movilidad de la pantalla.

  • Adaptadores en lápices

... Continuar leyendo "Atención Educativa a Alumnos con Necesidades Específicas: Discapacidad Motora, Visual, Auditiva, Intelectual y Autismo" »

Fundamentos de la Intervención Socioeducativa y Competencias del Monitor de Tiempo Libre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Fundamentos Teóricos y Prácticos de la Intervención Socioeducativa y el Tiempo Libre

1. Funciones Básicas del Proyecto de Intervención Socioeducativa (Pierre Besnard)

Según el teórico francés Pierre Besnard, las funciones básicas de cualquier proyecto de intervención socioeducativa son:

  • Socialización: Se refiere al análisis del entorno social y a la satisfacción de necesidades, favoreciendo la integración de los individuos y grupos sociales en la comunidad y la adaptación a los cambios sociales.
  • Lúdica y Recreativa: Entiende el ocio y el tiempo libre como un espacio enriquecedor para desarrollar la convivencia, el sentido de pertenencia a un grupo y la autorrealización de los individuos.
  • Educativa y Cultural: Desde su ubicación
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Intervención Socioeducativa y Competencias del Monitor de Tiempo Libre" »

Simbolisme de l'Art i l'Arquitectura: Poder i Societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

Arquitectura i Simbolisme Polític

Un altre àmbit de la simbologia de l'arquitectura és el polític. Els grans palaus dels emperadors servien per a alguna cosa més que menjar-hi, dormir-hi i fer-hi recepcions. Pel que fa a Roma, les vil·les dels patricis també constituïen ostentacions públiques del poder dels seus posseïdors, tant del poder polític com de l'econòmic. És l'època de les monarquies absolutes, els palaus reials eren els edificis més importants de la ciutat perquè els reis concentraven tots els poders. El naixement de les democràcies, en els segles XIX i XX, va fer que els edificis dels parlaments, dels governs o dels ajuntaments fossin els edificis nobles i més representatius de la ciutat. D'altra banda, els poders... Continuar leyendo "Simbolisme de l'Art i l'Arquitectura: Poder i Societat" »