Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación como proceso dinámico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,31 KB

josé Antonio Benavent, “el tutor es la persona capaz de desarrollar de manera integral a un grupo de alumnos al tiempo que se encarga de coordinar y cohesionar al equipo docente y de actuar en calidad de mediador entre alumnos, familias y centro”. PAT), coordinado por la dirección de estudios, será elaborado por la comisión de coordinación pedagógica, a partir del Plan general de orientación educativa y profesional y de acción tutorial que establezca la Dirección General de Inclusión Educativa, con el asesoramiento del equipo de orientación educativa o el gabinete psicopedagógico escolar autorizado, y se establecerán los criterios generales que deberán orientar la labor de todos los maestros tutoreslo largo del curso.
-El plan

... Continuar leyendo "Educación como proceso dinámico" »

Educación Comparada: Análisis y Comparación de Sistemas Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

Educación Comparada

Ciencia que estudia los sistemas educativos utilizando un método comparativo para contribuir a su mejora. Cuando se realiza un análisis comparativo se dan 4 pasos:

  1. Descripción: Consiste en plasmar de la forma más detallada posible el sistema o el hecho educativo concreto que vamos a comparar. Quien lleva a cabo la comparación observa y extrae información de la realidad que va a comparar.
  2. Interpretación: En esta fase el investigador profundiza en la descripción, interpretando el “por qué” y “para qué” de las descripciones que ha llevado a cabo anteriormente.
  3. Yuxtaposición: Su finalidad es colocar paralelamente los elementos del sistema o fenómeno educativo objeto de estudio. Se identifican las categorías
... Continuar leyendo "Educación Comparada: Análisis y Comparación de Sistemas Educativos" »

Implantación de Sistemas: Guía Paso a Paso para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

Análisis y Preimplantación: Definición de Objetivos y Requerimientos del Sistema

  1. Fase de Análisis y Planificación

    Primer Paso: Elaboración del Informe de Objetivos y Requerimientos del Nuevo Sistema

    • Nombrar un coordinador responsable del proyecto: debe conocer los objetivos estratégicos y operativos de la empresa y estar familiarizado con los procesos empresariales actuales.
    • Anticipar el impacto del nuevo sistema en la organización.
    • El informe debe realizarse desde dentro de la organización.
    • Se deben definir objetivos relevantes, significativos, detallados, coherentes y completos.

    Segundo Paso: Valoración de las Alternativas Posibles

    • Seleccionar un número mínimo de alternativas para profundizar más.
    • Entregar a cada proveedor un documento
... Continuar leyendo "Implantación de Sistemas: Guía Paso a Paso para el Éxito" »

Euskal Hiztegia: Aditzak eta Sinonimoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,63 KB

Barreiatu: Hedatu Sona: Ospe

Eskerga: Itzel Oparo: Ugari

Omendu: Gorazarre egin (homenajear) Uzkur: Koldar

Kemen: Adore Baldres: Arduragabe

Esparru: Eremu Asaldatu: Aztoratu

Onespen: Oniritzi Atzendu: Ahaztu

Sumatu: Hauteman Apeta: Gutizi

Behinen: Nagusien Halaber: Orobat

Itzuri: Norbaiten eskuetatik alde egin Gomendatu: Norbaiti iradoki Lausotu: Garbitasuna kendu Garatu: Gaitasun bat hazi

Eragotzi: Oztopoak jarri Zartatu: Lehertu

Hedatu: Jendearen belarrietara zerbait helarazi

Zartatu: Lehertu

Larderiatu: Amenazatu Besteratu: Aditu

Kalapita: Iskanbila Aipu: Aipamen

Erdeinatu: Gutxietsi Andana: Talde

Akigarri: Nekagarri Hastapen: Hasiera

Harlauza: Baldosa Eskuarki: Gehienetan

Doitu: Adaptatu Askazi: Ahaide (pariente)

Artega: Urduri Erlastura: Afonia

Maskal: Ahul... Continuar leyendo "Euskal Hiztegia: Aditzak eta Sinonimoak" »

Metodología de Investigación Educativa: Diseño, Muestreo y Recogida de Datos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Fundamentos de la Metodología de Investigación

Fuentes de Información en Investigación

En el ámbito de la investigación, la información se clasifica principalmente en dos tipos:

  • Fuentes Secundarias: Suelen ser datos ya elaborados para otros estudios o estadísticas públicas (como memorias). Se subdividen en:
    • Internas: Datos generados dentro de la propia organización o contexto de estudio.
    • Externas: Datos provenientes de fuentes ajenas a la organización o contexto.
  • Fuentes Primarias: Son aquellas que elabora el propio equipo de investigación a través de métodos, técnicas y trabajo de campo específicos.

Definición y Elementos Clave del Diseño de Investigación

Un Diseño de Investigación es la estrategia a seguir en un estudio. Implica... Continuar leyendo "Metodología de Investigación Educativa: Diseño, Muestreo y Recogida de Datos" »

Adopció a Catalunya: Guia Completa i Requisits

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,69 KB

Qui pot adoptar i què ha de fer?

D’acord amb la legislació vigent, els i les sol·licitants han de complir els següents requisits:

  • Estar en ple exercici dels drets civils.
  • Ser majors de 25 anys i tenir com a mínim catorze anys més que la persona adoptada.
  • Només s'admet l'adopció per més d'una persona en el cas dels cònjuges o de les parelles que conviuen amb caràcter estable. En aquests casos, n'hi ha prou que un membre de la parella hagi complert 25 anys.

Les persones o famílies amb residència habitual a Catalunya que vulguin adoptar un infant desemparat han de presentar la sol·licitud davant el registre del Departament de Benestar Social i Família.

Procés d'adopció nacional

L'ICAA es posa en contacte amb les persones interessades... Continuar leyendo "Adopció a Catalunya: Guia Completa i Requisits" »

Optimización de Puestos, Perfiles y Planificación de Recursos Humanos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Gestión de Puestos de Trabajo y Perfiles Profesionales

El análisis de puestos de trabajo es un proceso fundamental mediante el cual una empresa recopila y analiza información detallada sobre sus roles, con la intención de identificar las tareas, obligaciones, responsabilidades y los requerimientos que deben cumplir los integrantes de cada posición.

Métodos de Recopilación de Información para Puestos de Trabajo

  • Entrevista

    Se pregunta directamente a los ocupantes del puesto sobre sus funciones, tareas, etc. Es un método ideal para puestos con un mayor componente intelectual.

    • Ventajas: Facilidad para obtener información detallada.
    • Inconvenientes: Puede ser un proceso lento y costoso.
  • Cuestionarios

    Los ocupantes del puesto rellenan cuestionarios

... Continuar leyendo "Optimización de Puestos, Perfiles y Planificación de Recursos Humanos" »

Fundamentos de Didáctica y Currículo: Conceptos Esenciales para la Práctica Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB

Definiciones de Didáctica

Didáctica según Álvarez Zayas:

Ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo, la preparación del hombre para la vida de modo sistémico y eficiente.

Didáctica según Rivilla y Mata:

Disciplina rigurosa de estudio de la actividad de la enseñanza en cuanto propicie el aprendizaje formativo en contextos diferentes, disciplina pedagógica.

Didáctica (Concepto General):

Disciplina pedagógica orientada por finalidades educativas comprometidas con el logro de la mejora de todos mediante la comprensión y transformación de los procesos sociocomunicativos y la adaptación y el desarrollo para conseguir aprendizaje.

Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (E-A)

Características de los Procesos de E-A

  • Complejos: Influyen
... Continuar leyendo "Fundamentos de Didáctica y Currículo: Conceptos Esenciales para la Práctica Educativa" »

La Acción Tutorial en la Educación Primaria: Apoyo, Orientación y Colaboración con las Familias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,15 KB

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. APOYO Y ORIENTACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS. FUNCIONES DEL TUTOR EN RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE Y OTROS PROFESIONALES. EL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. PROPUESTAS DE ACCIÓN TUTORIAL.

ÍNDICE

  1. Introducción y justificación.
  2. La tutoría en la Educación Primaria.
  3. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje.
  4. Colaboración con las familias.
  5. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales.
  6. El Plan de Acción Tutorial.
  7. Propuestas de acción tutorial.
  8. Conclusiones.
  9. Bibliografía y webgrafía.
  10. Normativa y legislación.

0. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La cita de Montessori (2009 [1928]) afirmando que: “la educación de los pequeños es la cuestión... Continuar leyendo "La Acción Tutorial en la Educación Primaria: Apoyo, Orientación y Colaboración con las Familias" »

Metodología de la Mediación Educativa: Cierre y Evaluación de Resultados e Impacto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Fase 6: Cierre de la Mediación

El acuerdo se ha alcanzado y solo falta plasmarlo por escrito para dejar constancia (contrato/acta). Cada parte revisará el texto y dará su conformidad. Será el momento de corregir indefiniciones. Se hará un seguimiento para ver cómo evoluciona y si las partes están satisfechas. En esta última reunión, comentarán los cambios producidos y cómo ha afectado a sus vidas, y firmarán el documento final.

8. La Evaluación del Proceso de Mediación

Se valora la eficiencia, la eficacia y los efectos del proceso de mediación:

  • Eficiencia

    Se valora a través de los resultados obtenidos en relación con los esfuerzos y recursos utilizados en la intervención. Implica estimar si todos los recursos justifican el resultado

... Continuar leyendo "Metodología de la Mediación Educativa: Cierre y Evaluación de Resultados e Impacto" »