Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Lehen Hezkuntzako Eskaera Prozedura eta Dirulaguntzak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,36 KB

Lehen Hezkuntzan jarraitzeko eskabidea egiteko prozedura

Ikastetxeko zuzendariak egingo du eskabidea, ikaslearen legezko ordezkarien adostasuna jaso ondoren. Eskabidea Pedagogia Berrikuntzarako Lurralde Burutzak jasoko du eta dagokion Berritzeguneak bere txostena egin eta adieraziko du, eta ikasturte berrian landu beharko diren eremuak zehaztuko ditu. Hezkuntzako Ikuskaritza Teknikoaren oniritzia beharrezkoa izango da. Lurralde Burutzak Pedagogia Berrikuntzako Zuzendaritzara bidaliko du eskabidea, esandako txostenarekin batera, eta azken horrek dagokion erabakia hartuko du, eta gero ikastetxeari jakinaraziko dio.

Itunpeko ikastetxeei dirulaguntzak

Itunpeko ikastetxeek behar duten dirulaguntza eskatu ahal izango dute hezkuntza indartzeko, betiere... Continuar leyendo "Lehen Hezkuntzako Eskaera Prozedura eta Dirulaguntzak" »

Desarrollo de Habilidades Sociolaborales y de Autonomía Personal para la Inserción Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Habilidades Sociolaborales: Entrenamiento para la Inserción Laboral

Fases del Proceso de Adquisición:

  • Preparación: predisposición hacia el nuevo aprendizaje
  • Aprendizaje: se adquieren los conocimientos y se aprende la ejecución de las conductas deseadas
  • Automatización: conseguir la autonomía real en la realización de la actividad
  • Consolidación: generalización de las habilidades en diferentes situaciones

Entrenamiento de Habilidades de Autonomía Personal

Capacidad para funcionar autónomamente en todas las esferas de su vida. Uno de los primeros factores que facilitan la empleabilidad.

Habilidades de Autonomía Personal Relevantes para la Inserción Sociolaboral

  • Conocimiento del entorno y de la comunidad
  • Autogobierno y autodirección
  • Motivación
... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Sociolaborales y de Autonomía Personal para la Inserción Laboral" »

Las Sensaciones y la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Clases de Sensaciones

Podemos clasificar las sensaciones según la modalidad y grado de complejidad.

Sensaciones según la Modalidad

Se clasifican en sensaciones exteroceptivas y las intraceptivas

  • Exteroceptivas: son las sensaciones que reciben los estímulos del mundo exterior. La persona tiene conciencia de que recibe esta clase de sensaciones. Es necesaria la interrelación de varios de ellos: olfato-gusto-tacto, vista-oído, vista-tacto,...
  • Intraceptivas: son las sensaciones cuyos estímulos provienen del medio interno del organismo.
    • Propiocentivas: a través de las sensaciones propioceptivas, la persona percibe su tono muscular, la posición de su cuerpo en el espacio, la disposición de sus miembros, su movimiento y su equilibrio.
    • Visceroceptivas:
... Continuar leyendo "Las Sensaciones y la Educación Infantil" »

Curriculumaren Norbanako Egokitzapen Nabarmenak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,86 KB

Curriculumaren Norbanako Egokitzapen Nabarien Edukia

(7. artikulua) 27. Kasu batzuetan, autismotik, buruko atzerapen gogorretik eta garapenaren bestelako arazoetatik eratorritako hezkuntza-premia berezi iraunkorrak dituzten ikasleak ohiko ikastetxetan, ikasgela iraunkorretan/egonkorretan eta laguntza-geletan eskolarizatuta daude. Horrelakoetan, berezitutako curriculuma izan ahalko da, dagokien curriculuma norbanakoari egokitzapenaren erreferentzia-eremu gisa hartuta, eta aukera egongo da curriculum hori etapari dagozkion arloen inguruan antolatzeko.

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzaren Amaiera

Derrigorrezko Bigarren Hezkuntza amaitzean, zikloko curriculumaren norbanako egokitzapen nabarmenekin egin badu eta etapa horretarako ezarritako helburuak... Continuar leyendo "Curriculumaren Norbanako Egokitzapen Nabarmenak" »

Curriculumaren Norbanako Egokitzapena: Gida Prakatikoa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,97 KB

Curriculumaren Norbanako Egokitzapena

31. Ikaslearen eskolarizazioaren hasieran egingo dira curriculumaren norbanako egokitzapen nabarmenak. Egokitzapen horiek definituko dute, oro har, ikaslearen eskolarizazioa, bere curriculumaren plangintza orokorra, hezkuntza-erantzunaren antolakuntza eta beharrezkoak diren aparteko baliabideak. Aparteko hezkuntza-begoerak direla eta, curriculum-egokitzapena ziklo baten bigarren ikastarorako egiten bada, ikasturte horretarako bakarrik egingo da.

Egokitzapen Curricularren Aginduaren Aplikazio-eremua

32. Aztertu dugun Egokitzapen Curricularren Aginduaren aplikazio-eremua hurrengo hau da:

  • Hezkuntza Sistemaren Antolamendu Orokorreko urriaren 3ko 1/1990 Lege Organikoan ezarritako ikasketak (araupide orokorretakoak
... Continuar leyendo "Curriculumaren Norbanako Egokitzapena: Gida Prakatikoa" »

Estudio retroprospectivo

Enviado por david y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

25. Complete la escala Ericksoniana del desarrollo humano:

Etapa vs Etapa Edades

Confianza básica vs Desconfianza Nacimiento 12-18 meses

Autonomía vs Vergüenza y duda 12-18 meses a 3 años

Iniciativa vs Culpa 03 años a 06 años

Laboriosidad vs Inferioridad 6 años a la pubertad

Identidad vs Confusión de identidad Pubertad a adultez temprana

Intimidad vs Aislamiento Adultez temprana

Creatividad vs Estanco Adultez media

Integridad vs Desesperación Adultez tardía

26. Señale un aspecto básico que usted conozca del desarrollo del infante (0 a 6 años), en lo:

Físico

Empiezan a caminar. Desarrollan la motricidad fina y gruesa.  ejecuta ejercicios básicos

Cognitivo

 procesamiento e integración del yo. Desarrollo del pensamiento sensiomotor , preoperacional  no difercnia... Continuar leyendo "Estudio retroprospectivo" »

Planificación Curricular: Diseño y Desarrollo en la Educación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

Diseñar el Currículum: La Planificación de la Acción Educativa

Ámbitos de Planificación Curricular

El Ámbito Político

Las decisiones que se toman en este ámbito tienen que ver con la cultura que se transmite, con la selección de contenidos que serán obligatorios. Se trata de una especificación de aquellos campos estimados esenciales para todos los estudiantes (Goodlad y Su, 1992). De obligado cumplimiento en las etapas obligatorias, existe en casi todos los países del mundo.

Se habla indistintamente de currículum oficial, obligatorio, mínimo, base, básico, común, nuclear.

¿Debe existir un currículum básico, común y obligatorio?

Quienes están a favor señalan que potencia la igualdad de oportunidades, la calidad educativa, la... Continuar leyendo "Planificación Curricular: Diseño y Desarrollo en la Educación" »

Ikasle Bereziak: Eskolatze Inklusiboa eta Zereginen Ikaskuntza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,54 KB

Ikasle Bereziak Eskolatzea

Ohiko Ikastetxean Eskolatzea

Haurra ohiko ikastetxe batean eskolatuko da, bertako pertsona-baliabideak eta baliabide materialak ondo irakasteko nahikoak baldin badira. Salbuespenez, eta ezinbestekoa denean baino ez, ikastetxe berezi batean eskolatu ahal izango da, Berritzeguneko HPB aholkulariek kasuaren txostena egin eta gero. Haur hezkuntzako helburuak betetzeko, etapa honetan eskolatzeko lehentasuna ikasle bereziek izango dute.

Kasu bakoitzak eskatutako baliabide guztiak eskuratzea egon da, bai maila pertsonalean bai materialean, eskolatzea beti posible izan dadin, adin horietako haurrentzako ohiko baliabideak nahikoak baldin ez badira.

Zereginen Ikaskuntzako Gelak

Buru-atzeratuak izateagatik beharrizan bereziak dituzten... Continuar leyendo "Ikasle Bereziak: Eskolatze Inklusiboa eta Zereginen Ikaskuntza" »

Proceso de cambio organizacional y tipos de cultura organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

El cambio organizacional

El cambio organizacional es un conjunto de alteraciones estructurales y de comportamiento dentro de una organización. Pueden ser:

  • Exógenas: provienen del ambiente, como las nuevas tecnologías, los cambios en los valores de la sociedad y las nuevas oportunidades y limitaciones del ambiente (económico, político, legal, social) crean la necesidad de cambio organizacional interno.
  • Endógenas: Crean la necesidad del cambio estructural y del comportamiento, provienen de la tensión organizacional: tensión en las actividades, interacciones, sentimientos o resultados del desempeño en el trabajo.

Cambio planeado

Constituido por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación... Continuar leyendo "Proceso de cambio organizacional y tipos de cultura organizacional" »

Niveles, Tipos y Fases de la Investigación: Un Enfoque Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Control 2

1. Describa los niveles de investigación tratados en clases.

Exploratoria: Investigación nueva donde no hay estudios anteriores. Explora campos de investigación totalmente nuevos.

Descriptiva: Describe fenómenos ocurridos, acontecimientos, pero no incluye un análisis profundo.

Correlacional: Explica la relación que existe entre dos o más variables.

Explicativa: Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos, está dirigida a indagar las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio.

2. Las características respecto a los tipos de investigación basados en los niveles de esta dependen de dos factores. Descríbalos.

- El estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura.... Continuar leyendo "Niveles, Tipos y Fases de la Investigación: Un Enfoque Práctico" »