Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,05 KB

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria

Presentamos la estructura curricular detallada de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria, organizada por semestres, incluyendo horas de dedicación (h) y créditos.

Matriz Curricular por Semestre

Área Formativa1° Semestre2° Semestre3° Semestre4° Semestre5° Semestre6° Semestre7° Semestre8° Semestre
Fundamentos y ContextoDesarrollo en la Adolescencia 4 h / 4.5Desarrollo Socioemocional y Aprendizaje 4 h / 4.5Planeación y Evaluación 6 h / 6.75Neurociencia en la Adolescencia 4 h / 4.5Educación Inclusiva 4 h / 4.5Fundamentos de la Educación 4 h / 4.5Retos Actuales de la Educación en México 4 h / 4.5Aprendizaje en el Servicio
... Continuar leyendo "Plan de Estudios de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Secundaria" »

Institucions Econòmiques i Creixement: Un Anàlisi Profund

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,27 KB

El Paper Crucial de les Institucions Econòmiques

Les institucions econòmiques són primordials per al creixement econòmic.

Característiques d'Institucions per al Creixement

Les institucions econòmiques són aquelles que protegeixen els drets de propietat per al conjunt de la població. Garanteixen la igualtat d’oportunitats, la qual cosa implica:

  • Igual accés als serveis bàsics, com ara la salut i l'educació.
  • Igual accés a la justícia.

Si aquestes institucions tenen un efecte positiu en el creixement econòmic, hi hauria d’haver una correlació positiva entre la protecció dels drets de propietat i el PIB per càpita.

Segons l’ICRG (International Country Risk Guide), una major inversió i un menor risc d’expropiació es correlacionen... Continuar leyendo "Institucions Econòmiques i Creixement: Un Anàlisi Profund" »

Fundamentos de la Evaluación y Monitoreo en Proyectos Educativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Estrategias de Evaluación en Proyectos Educativos

A continuación, se detallan los conceptos esenciales sobre la evaluación y el monitoreo aplicados a la gestión de proyectos y programas en el ámbito educativo.

Definición y Propósito de la Evaluación

1. ¿Qué es la estrategia de evaluación en proyectos?

Es el conjunto de métodos, técnicas y recursos necesarios para valorar el avance del proyecto.

2. ¿Cómo se debe evaluar un proyecto?

Se debe establecer objetivos claros y realistas, y fomentar la responsabilidad en los participantes.

5. ¿Qué objetivos busca la evaluación?

Busca regular los procesos del proyecto de forma efectiva.

7. ¿Cuál es el objetivo principal que busca la evaluación en términos de gestión personal?

Fomentar... Continuar leyendo "Fundamentos de la Evaluación y Monitoreo en Proyectos Educativos" »

Gestió de Conflictes Laborals: Tipus, Fases i Estratègies de Resolució

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,42 KB

Tipus de Conflictes Laborals

1. Segons l'àmbit del dret laboral

Conflicte individual de treball

Sorgeix entre un treballador i un empresari. L'objectiu és reconèixer un dret de caràcter individual. La seva solució afecta exclusivament les persones que s'hi han vist implicades. Exemple: no donar vacances a un treballador.

Conflicte col·lectiu de treball

Sorgeix entre el col·lectiu de treballadors i l'empresa. L'objectiu és un interès que s'atribueix a un grup de treballadors (col·lectivitat). Per això, el subjecte interessat és l'organització sindical de treballadors. La seva solució afecta les persones que formen part del col·lectiu i també aquelles que en puguin formar part en el futur.

Conflicte jurídic

Sorgeix de la diferent interpretació... Continuar leyendo "Gestió de Conflictes Laborals: Tipus, Fases i Estratègies de Resolució" »

Introducción a la Psicología: Ramas, Métodos y Enfoques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,97 KB

Introducción a la Psicología

Ramas de la Psicología

Psicología del Género

Estudia las diferencias entre hombres y mujeres. Los factores biológicos, la crianza y la educación influyen en las diferencias de género.

Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Investiga la conducta de las personas en el ámbito laboral para mejorar las relaciones humanas. También analiza la estructura, el desarrollo, la cultura y el liderazgo en las organizaciones para mejorar su eficacia.

Psicología del Deporte

Estos psicólogos pretenden lograr que los deportistas desarrollen todo su potencial físico, técnico y táctico.

Método Experimental

Un experimento es toda observación controlada que sirve para comprobar la verdad de las predicciones que se derivan... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Ramas, Métodos y Enfoques" »

Modelos Pedagógicos y Evaluación Educativa: Un Recorrido Esencial para Docentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

Enfoques Pedagógicos y Definición de Objetivos

Enfoque 1: Cerrado (Modelo Conductista)

  • Lograr objetivos: Formulados como conductas observables.
  • Resultado final: Primordial.
  • El proceso de aprendizaje tiene un valor relativo.
  • Basado en observar la conducta (observable y medible).
  • No se centra en el proceso, sino en las actividades (tareas cerradas: Estímulo-Respuesta, E-R).
  • Carácter cuantitativo.
  • Objetivo conseguido: Aprendizaje.
  • Objetivo orientado a la mejora del sistema de evaluación.

Tipos de Objetivos en el Enfoque Cerrado:

  • Objetivos Generales (OG): Definen la pretensión última que enmarca y orienta el proceso educativo.
  • Objetivos Específicos (OE): Concretan qué queremos conseguir, en coherencia con los OG.
  • Objetivos Operativos (OO): Definen
... Continuar leyendo "Modelos Pedagógicos y Evaluación Educativa: Un Recorrido Esencial para Docentes" »

El Currículo como Realidad Interactiva: Un Análisis desde la Perspectiva de la LOMCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

El Currículo como Realidad Interactiva

Características e Implicaciones

El currículo como realidad interactiva se entiende como una construcción conjunta entre docentes y alumnos, donde todos los participantes de la escuela, directa o indirectamente, contribuyen a su creación. Esta perspectiva reconoce la importancia de los procesos sociales en la práctica educativa y se centra en lo que realmente ocurre en las aulas.

Características:

  • Construcción conjunta entre alumnos y profesores.
  • Vida comunicativa que se escenifica en la escuela.
  • Reconocimiento de la importancia de los procesos sociales.
  • Énfasis en la práctica educativa como fuente de teorización curricular.
  • Comunicación significativa.

Implicaciones:

  • El currículo cobra significado a través
... Continuar leyendo "El Currículo como Realidad Interactiva: Un Análisis desde la Perspectiva de la LOMCE" »

Guia Completa: Conciliació, Mediació i Arbitratge Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,92 KB

Conciliació Laboral

La conciliació laboral és un sistema de resolució extrajudicial de conflictes, obligatori per a les parts i previ al plantejament de la demanda davant la Jurisdicció Social. És un procediment diferent del que correspon plantejar quan es tracta d'un conflicte col·lectiu o es realitzen acomiadaments col·lectius.

Consisteix en el fet que les parts d'una relació laboral (empresari i treballador), després del conflicte individual sorgit, sol·liciten a través de la “papereta” o reclamació que se citi l'altra part perquè ambdues entrin en un procés de negociació i solució de la controvèrsia per elles mateixes. L'acord es formalitza davant un funcionari Conciliador/a (llicenciat en dret), que estendrà acta dels... Continuar leyendo "Guia Completa: Conciliació, Mediació i Arbitratge Laboral" »

Espacios Educativos en Educación Infantil: Aulas, Rincones y Otros Espacios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,97 KB

Espacios Educativos en Educación Infantil

1. El Aula, Espacio Educativo por Excelencia

Las aulas son los espacios educativos por excelencia dentro de la educación infantil. Cada grupo de edad debe contar con su propia aula, a fin de que puedan identificar y asimilar el espacio como propio.

Las dimensiones y requisitos que debe cumplir el aula de educación infantil están regulados por la normativa de cada comunidad autónoma.

Una de las características esenciales del aula infantil es la organización del espacio. El aula, en estos 2 ciclos ha de ser flexible para poder llevar a cabo las diferentes estrategias metodológicas de esta etapa educativa.

1.1 La Organización del Aula en Rincones

En la organización del espacio del aula de educación... Continuar leyendo "Espacios Educativos en Educación Infantil: Aulas, Rincones y Otros Espacios" »

Estrategias de Negociación y Cooperación: Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

Estrategias de Negociación

Separar las Personas del Problema

Abordar los temas de negociación basándose en sus méritos, en lugar de las emociones de las personas involucradas, permite un análisis más objetivo y productivo.

Centrarse en los Intereses, No en las Posiciones

Identificar los intereses subyacentes de cada parte, en vez de centrarse en posiciones rígidas, facilita la búsqueda de soluciones mutuamente beneficiosas. Detallar los intereses de forma específica los hace más tangibles y creíbles.

Generar Opciones para Ganancias Mutuas

Fomentar la creatividad en la generación de ideas, evitando juicios prematuros, expande las posibilidades de encontrar soluciones que satisfagan a todas las partes. La evaluación de ideas debe realizarse... Continuar leyendo "Estrategias de Negociación y Cooperación: Claves para el Éxito" »