Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Clave en Desarrollo Comunitario y Planificación de Proyectos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

1. ¿Qué son los problemas comunitarios?

Son carencias que afectan la calidad de vida de los residentes de una comunidad.

2. ¿Cuáles son las técnicas más utilizadas para realizar diagnósticos?

Las técnicas más comunes son: entrevista, observación, diagramas y mapas.

3. ¿Qué es un plan?

Es un procedimiento para conseguir un determinado objetivo.

4. ¿Qué es un árbol de objetivos?

Es una herramienta que nos permite establecer objetivos que queremos lograr para llevar a cabo un proyecto.

5. ¿Cuáles son los aspectos económicos que considera el análisis del entorno?

  • Crecimiento económico de la comunidad.
  • Empleo.
  • Condiciones de trabajo.

6. Describe los recursos que se utilizan en un proyecto

Se utilizan recursos a corto plazo, como dinero, mano

... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Desarrollo Comunitario y Planificación de Proyectos" »

Chuletas prueba acceso grado superior

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,85 KB


¿Qué significan las siglas LOMCE?



Ley Orgánica Mejora Calidad Educativa

¿A qué ley educativa sustituye la LOMCE?
LOE, Ley Orgánica Educativa¿Cuál es el calendario de aplicación para la ESO y Bachillerato?
2015/2016 (1ºy 3ºESO y1ºBach.) 2016/2017 (2º y 4º ESOy 2ºBach

.)¿Qué es el programa PMAR?  B) ¿A qué programas sustituye?

Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento /DIVERSIFICACIÓN ¿Qué título obtendrás al finalizar la ESO?
Título de Graduado en ESO¿Cómo se obtiene la calificación final de la ESO?
70% Nota ESO+ 30% Nota prueba/¿Requisitos para  acceder a él?
Con carácter general las personas mayores
de 18 años y las mayores de 16 años únicamente con contrato de trabajo debidamente cumplimentado¿Qué... Continuar leyendo "Chuletas prueba acceso grado superior" »

Estudio Victimológico: Perspectivas, Tipos y Factores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,12 KB

Perspectivas de la Victimología

Victimología Conservadora

Estudia las relaciones entre el criminal y la víctima, considerando la influencia de la sociedad (persistente, estable y con valores conservados), la víctima (sujeto pasivo) y la ley (reflejo de deseos y esperanzas).

Victimología Liberal

Se enfoca en la respuesta que provoca la criminalidad. El individuo es identificado por su etiqueta, el sistema legal es neutral, castiga la conducta criminal y mitiga el sufrimiento humano.

Victimología Social

Propone un cambio en las estructuras sociales para evitar la victimización y la violación de los Derechos Humanos. Su ley favorece a los grupos de poder.

Definición de Víctima

Existen diferentes definiciones de víctima:

  • Persona que se sacrifica
... Continuar leyendo "Estudio Victimológico: Perspectivas, Tipos y Factores" »

Técnicas Didácticas y Modelos de Educación para la Salud en Enfermería

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Técnicas Didácticas

Técnicas de Acción Directa:

  • Diálogo/Entrevista sanitaria
  • Charla o exposición
  • Narración

Técnicas de Trabajo en Grupo:

  • Lluvia de ideas
  • Philips 6.6
  • Discusión/Debate
  • Estudio de casos
  • Seminario
  • Juego de roles
  • Escucha proyectiva
  • Juegos educativos
  • Talleres experimentales y demostrativos

Recursos Didácticos

Recursos Impresos:

Documentos de historia de la ciencia, noticias actuales científicas, crucigramas, mapas conceptuales, etc.

Recursos Visuales/Audiovisuales:

Pizarra, diapositivas, transparencias, etc.

Modelos de Intervención en Educación para la Salud

Modelo PRECEDE:

Consta de 5 fases: Diagnóstico social, diagnóstico epidemiológico, diagnóstico conductual, diagnóstico educativo (factores predisponentes, facilitadores y reforzantes/... Continuar leyendo "Técnicas Didácticas y Modelos de Educación para la Salud en Enfermería" »

Guia per a l'Anàlisi d'Anuncis i Textos Argumentatius

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,08 KB

Anàlisi d'un Anunci Publicitari

L'anàlisi d'un anunci és un procés llarg i laboriós. Cal establir relacions entre dos plans fonamentals:

  • Pla de l'expressió: En l'anàlisi, és ineludible identificar i descriure el que es veu a l'anunci.
  • Pla de la interpretació: Buscarem un significat a les formes descriptives.

El més important en el comentari d'un anunci serà, doncs, establir relacions entre els dos plans.

Finalitats de la Publicitat

La publicitat té dues finalitats principals: informar i persuadir (convèncer de la necessitat de disposar d'un producte).

Tipus de Text

En la comunicació podem trobar diversos tipus de text:

  • Descripció
  • Narració
  • Explicació
  • Argumentació
  • Predicció
  • Instrucció
  • Conversa
  • Textos retòrics

Varietats Lingüístiques i Registres

Distingim... Continuar leyendo "Guia per a l'Anàlisi d'Anuncis i Textos Argumentatius" »

Tipos de Investigación y Conocimiento: Definiciones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Investigación Longitudinal

Un estudio longitudinal es un tipo de diseño de investigación que consiste en estudiar y evaluar a las mismas personas por un período prolongado de tiempo.

Investigación Correlacional

Sin correlación: En este tipo de investigación correlacional, las variables no están correlacionadas. Esto significa que el cambio en una variable no influye en que la otra varíe.

Investigación Explicativa o Causal

Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.

Investigación Archivística

Las fuentes y recursos de información archivística son los instrumentos que maneja o crea el profesional... Continuar leyendo "Tipos de Investigación y Conocimiento: Definiciones y Características" »

Fundamentos de la Investigación Científica: Método, Hipótesis y Descubrimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

La Investigación Científica: Fundamentos y Características Esenciales

La investigación científica es un trabajo planificado que busca soluciones y la generación de nuevos conocimientos. Se caracteriza por:

  • Un enfoque planificado y estructurado.
  • La búsqueda de soluciones a problemas o interrogantes.
  • La construcción sobre conocimientos existentes.
  • La aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas.
  • La obtención de resultados verificables.
  • El fomento del trabajo en equipo.

El Método Científico: Etapas Clave para el Descubrimiento

El método científico es un proceso sistemático para la adquisición de conocimiento. Consta de las siguientes fases:

Primera fase: Observación

Se define el trabajo que se desea explicar y se recogen y clasifican... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Científica: Método, Hipótesis y Descubrimiento" »

La biblioteca pública: un espai d'inclusió i diàleg intercultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,75 KB

El paper de les biblioteques en la societat actual

En els darrers anys, les nostres societats han experimentat un canvi significatiu: hem passat de ser societats d'emigrants a ser societats receptores d'un volum important de ciutadans de procedències diverses. Aquesta situació ens obliga a tots a un procés d'adaptació a noves situacions, a conèixer altres realitats i a buscar noves fórmules de convivència basades en drets i deures per a tothom. Encara que sembli una utopia, aquest objectiu és desitjable.

Un dels primers serveis públics que el nouvingut descobreix en arribar al país que esdevindrà la seva nova llar és la biblioteca pública, juntament amb el centre d'atenció primària i l'escola.

Des d'aquesta perspectiva, la biblioteca... Continuar leyendo "La biblioteca pública: un espai d'inclusió i diàleg intercultural" »

Metodología y Enseñanza Efectiva de Deportes de Equipo en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Modelo Técnico en la Iniciación Deportiva (Contreras, De la Torre y Velázquez, 2001)

Fases de la Iniciación a una Modalidad Deportiva

  1. Características del juego:
    • Objetivos
    • Reglas
  2. Aplicaciones del gesto técnico a situaciones simultáneas.
  3. Integración de las habilidades en situaciones reales.

Críticas al Modelo Técnico (Bunker y Thorpe, 1982)

El modelo técnico tradicional presenta deficiencias que dificultan el éxito de los niños y niñas en el deporte:

  • Escaso conocimiento sobre los juegos.
  • Técnicas que no saben aplicar y pobre capacidad de toma de decisiones.
  • Dependencia del profesor o entrenador.

Se fracasa en el intento de formar "espectadores cultos" y "jugadores inteligentes".

Componentes Clave en la Enseñanza del Deporte

Habilidades Específicas

... Continuar leyendo "Metodología y Enseñanza Efectiva de Deportes de Equipo en Educación Física" »

Grupos sociales alternativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

*Ejemplo: ablación, tradiciones con animales, el velo

ºUniversalismo:

-Postura contraria al etnocentrismo

-Se cree que todas las culturas tienen similitudes universales

-Objetivo: unir las carácterísticas universales

*Organización democrática

*Derechos universales

*Libertades

-Peligros: globalización

ºInterculturalismo

-Todas las culturas son enriquecedoras

-Se basa en los diálogos

-Las culturas se mezclan y se crean nuevas soluciones

-Ej: fusión cultural

*Flamenco

*Gastronomía

E)Subcultura y contracultura

ºSubcultura: Miembros de la misma cultura diferenciados por diferentes aspectos.

-Carácterísticas:

*Edad

*El nivel socioeconómico

*El origen étnico

*Forma de vestir

*Forma de hablar (jerga)

-Tipos de subcultura:

*Ocupación

*Territoriales

º

Contracultura

Movimiento... Continuar leyendo "Grupos sociales alternativos" »