Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tipos de Investigación y Conocimiento: Definiciones y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Investigación Longitudinal

Un estudio longitudinal es un tipo de diseño de investigación que consiste en estudiar y evaluar a las mismas personas por un período prolongado de tiempo.

Investigación Correlacional

Sin correlación: En este tipo de investigación correlacional, las variables no están correlacionadas. Esto significa que el cambio en una variable no influye en que la otra varíe.

Investigación Explicativa o Causal

Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.

Investigación Archivística

Las fuentes y recursos de información archivística son los instrumentos que maneja o crea el profesional... Continuar leyendo "Tipos de Investigación y Conocimiento: Definiciones y Características" »

Características del método experimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

2. Los 3 métodos que utiliza la psicología

-Método descriptivo

La observación natural no explica la conducta: sencillamente, la describe. En la vida cotidiana, todos observamos y describimos la conducta de las personas y, a veces, intuimos por qué se comportan de una forma determinada. Los psicólogos hacen lo mismo, pero de un modo objetivo y sistemático, mediante la observación, las encuestas y el estudio de casos. Además, la observación se puede mejorar con ciertos instrumentos como el video o el ordenador. ¿Cómo podemos mejorar la observación del comportamiento? En esta observación de una conducta hay que tener en cuenta estas medidas: *

Latencia

: es el tiempo transcurrido entre un estímulo y la aparición de la respuesta o conducta.... Continuar leyendo "Características del método experimental" »

La biblioteca pública: un espai d'inclusió i diàleg intercultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,75 KB

El paper de les biblioteques en la societat actual

En els darrers anys, les nostres societats han experimentat un canvi significatiu: hem passat de ser societats d'emigrants a ser societats receptores d'un volum important de ciutadans de procedències diverses. Aquesta situació ens obliga a tots a un procés d'adaptació a noves situacions, a conèixer altres realitats i a buscar noves fórmules de convivència basades en drets i deures per a tothom. Encara que sembli una utopia, aquest objectiu és desitjable.

Un dels primers serveis públics que el nouvingut descobreix en arribar al país que esdevindrà la seva nova llar és la biblioteca pública, juntament amb el centre d'atenció primària i l'escola.

Des d'aquesta perspectiva, la biblioteca... Continuar leyendo "La biblioteca pública: un espai d'inclusió i diàleg intercultural" »

Metodología y Enseñanza Efectiva de Deportes de Equipo en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Modelo Técnico en la Iniciación Deportiva (Contreras, De la Torre y Velázquez, 2001)

Fases de la Iniciación a una Modalidad Deportiva

  1. Características del juego:
    • Objetivos
    • Reglas
  2. Aplicaciones del gesto técnico a situaciones simultáneas.
  3. Integración de las habilidades en situaciones reales.

Críticas al Modelo Técnico (Bunker y Thorpe, 1982)

El modelo técnico tradicional presenta deficiencias que dificultan el éxito de los niños y niñas en el deporte:

  • Escaso conocimiento sobre los juegos.
  • Técnicas que no saben aplicar y pobre capacidad de toma de decisiones.
  • Dependencia del profesor o entrenador.

Se fracasa en el intento de formar "espectadores cultos" y "jugadores inteligentes".

Componentes Clave en la Enseñanza del Deporte

Habilidades Específicas

... Continuar leyendo "Metodología y Enseñanza Efectiva de Deportes de Equipo en Educación Física" »

Grupos sociales alternativos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,23 KB

*Ejemplo: ablación, tradiciones con animales, el velo

ºUniversalismo:

-Postura contraria al etnocentrismo

-Se cree que todas las culturas tienen similitudes universales

-Objetivo: unir las carácterísticas universales

*Organización democrática

*Derechos universales

*Libertades

-Peligros: globalización

ºInterculturalismo

-Todas las culturas son enriquecedoras

-Se basa en los diálogos

-Las culturas se mezclan y se crean nuevas soluciones

-Ej: fusión cultural

*Flamenco

*Gastronomía

E)Subcultura y contracultura

ºSubcultura: Miembros de la misma cultura diferenciados por diferentes aspectos.

-Carácterísticas:

*Edad

*El nivel socioeconómico

*El origen étnico

*Forma de vestir

*Forma de hablar (jerga)

-Tipos de subcultura:

*Ocupación

*Territoriales

º

Contracultura

Movimiento... Continuar leyendo "Grupos sociales alternativos" »

La iliada de homero 2012

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

campos eliseos es donde ivan las almas de los muertos,solo aquel que habia llevado una vida buena y piadosa en la tierra.-islas de los bienaventurados,relacionado con los campos elíseos, pero era el lugar de los dioses donde van las almas de los dioses y los heroes-islas afortunadas se llaman asi por el clima la vegetacion sus vientos la localizacion,o sea un paisaje ideal.-jardin de las hesperides por sus caracteristicas de pisaje y jardin va relacionado con lo anterios y con el mito de hercules-la atlantida  es un antiguo continente perdido  de el se dice que las islas canarias son sus restos, la vegetacion y la fauna dan fé de ello.tenemos mucha profundidad por ello no existe.se dice que existe pq en estas islas hay especies y fauna... Continuar leyendo "La iliada de homero 2012" »

Zuzenbide Penalaren Oinarriak: Delituak, Zigorrak eta Printzipioak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,85 KB

Zuzenbide penala zuzenbide publikoaren adar bat da. Delituak eta faltak zehazten ditu, Estatuaren eta gizabanakoaren arteko erlazioak arautzen ditu, eta zigorrak ezartzen ditu. Espainian, lau jurisdikzio mota daude:

  • Zibila: Partikularren arteko erlazioak arautzen ditu. Adibidez: jaiotza, jaraunspena, dibortzioak...
  • Penala: Delituak eta faltak zehazten ditu. Adibidez: lapurreta, erailketa...
  • Administratiboa: Administrazioaren eta herritarren arteko liskarrak konpontzen saiatzen da. Adibidez: Haziendarekin arazoak, auto isunak...
  • Lan eta Gizarte Segurantza: Langileen eta enpresarien arteko harremanak arautzen ditu, eta baita Gizarte Segurantzarekin izan ditzakegun arazoez arduratzen da ere.

Zuzenbide Penalaren Bilakaera Historikoa

Maila goreneko zuzenbide... Continuar leyendo "Zuzenbide Penalaren Oinarriak: Delituak, Zigorrak eta Printzipioak" »

Didàctica i Currículum: Guia Completa per a l'Educació

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,06 KB

Didàctica com a Ciència

Breu Repàs Històric

Camp Semàntic de la Didàctica

  • Aproximació Etimològica
  • Aproximació Conceptual: Accepcions
  • Definició de Didàctica
  • Objecte d'Estudi: Ensenyament i Aprenentatge

Dimensions de la Didàctica

Descriptiva i Normativa

Didàctica com a Camp d'Investigació

  • Investigació sobre Educació i en Educació
  • Investigació Didàctica: Contextual, Positivista, Crítica Interpretativa
  • Millora de l'Ensenyament

Models Didàctics

  • Neoconductistes
  • Cognitius Individualistes
  • Cognitius Socialitzats Ecològics

Components Didàctics del Procés d'Ensenyament

Acte Didàctic Comunicatiu i Components

El Docent

  • Mediador entre Currículum i Ensenyament
  • Funció dels Docents Avui
  • Competències Bàsiques
  • Característiques del Bon Docent
  • Importància
... Continuar leyendo "Didàctica i Currículum: Guia Completa per a l'Educació" »

Mapa conceptual de electrodinámica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,47 KB

  1. PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DEL FEEDBACK


    Antes de tratar los principios del feedback definiremos su concepto:Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o grupo sobre su conducta y cómo ésta nos afecta. Incluye un componente perceptual (lo que yo observo en la conducta del otro) y un componente emocional (qué sentimientos provoca en mi la conducta observada). Sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiar en función del impacto negativo que ejercen.
  2. Existen cinco principios de reforzamiento capaces de fortalecer los procesos de mejora:

    1. Provea el reforzamiento inmediatamente,

    2. Haga al reforzamiento

... Continuar leyendo "Mapa conceptual de electrodinámica" »

Teoría sintética de la evolución de los conejos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

=Darwin,aunque estaba en lo cierto al situar los cambios que generan la evolución en el nacimiento del individuo,no conocían cuál era el mecanismo de esas variaciones producidas al azar.La teoría sintética de la evolución viene en su ayuda al identificar los cambios azarosos que se producen en el nacimiento con las mutaciones genéticas en el ADN.

/*


TEXTO:LA SELECCIÓN NATURAL:


A)

¿Qué relación existe entre la superpoblación de una especie biológica y la selección natural?



Puesto que en los momentos en el que un teritorio está superpoblado,cualquier cambio por pequeño que sea es importante para sobrevivir y no morir de hambre.Estos cambios sirven para adptarse al entorno y quienes los tienen poseen más hijos y como resultado esa
... Continuar leyendo "Teoría sintética de la evolución de los conejos" »