Ventajas y desventajas de la teoría de vigotsky

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Lenguaje:


Condición básica de la vida social que son comprende la realidad,Tiene una causa y efecto ,

conjunto de signos articulados, por medio de las cuales comunicamos letras, palabras, etc.

Lenguaje articulado:


-Se pueden combinar entre si -Pose expresiones paralingüísticas (grafica, gestual, mímica)

- la expresión intelectual y la comunicación son la fe mas especifica del lenguaje articulado

La comunicación implica motivación, causa y efecto”

Estimulación temprana:


actividad de contacto o juego con un bebe - objetivo fortalecer y desarrollar

sus potencialidades -deve ser en un momento oportuno

Objetivo de la estimulación:


-Tiene que ser agradable para la madre y el bebe

-Se debe planear y formular los objetivos como: d. Cognitivo,d. Motor

Existen 3 tipos de funciones en el lenguaje:


1.Instrumental: el niño se da cuenta que el lenguaje le sirva para que las cosas se realicen,

tiene que ver las satisfacciones de sus necesidades materiales

2. Reguladora: el niño logra tomar conciencia de que el lenguaje es un medio de controlar y ser controlado

3, interaccionar: se refiere a la utilización del lenguaje entre el yo y los de mas, se da cuenta que cumple un rol social

Etapa pre – lingüística (0 – 2 meses)


-neuromotor: produce los primeros reflejos

-auditivo: comienza a tener los reflejos auditivos

-psiquismo: vínculo afectivo con la madre

-de la comprensión: identificar voces de sus familiares,ya cumpliendo el año conoce su cuerpo

-Articulación: primeros esquemas fonéticos

Etapa lingüística (12 a 24 meses)


-D. Neuromotor: control de esfínter

-auditivo: inicio de la discriminación auditiva

-psiquismo: busca la aprobación de los adultos

-de la comprensión: identifica y categoriza partes del cuerpo también objetos comunes, animales

-expresión y vocabulario: utiliza palabras con significados generales

-construcción gramatical: inicio de frases y comienzan las primeras combinación de sustantivo y verbo

-articulación:mejor articulación y repertorio fonético

Etapa pre escolar (2 a 5 años)


D. Neuromotor:
etapa de la motricidad gruesa para la adquisición de la motricidad fina

-auditivo: mayor desarrollo de la audición y mejora la memoria.

-psiquismo: formación del súper yo, el inicio del pensamiento pre- operatorio. De pensamiento egocéntrico

-comprensión: comprende ordenes con mayor complejidad

expresión y vocabulario: utiliza artículos y pronombres

-construcción gramatical: utiliza frases cortas en combinación de sustantivos

articulación: repertorio completo alrededor de los 4 años

Etapa escolar 5 a 7 años

-neuromotor: evolución del esquema corporal,perfección de la coordinación viso – motora.

-auditivo: discriminación auditiva final

-psiquismo: mantiene el pensamiento irreversible y la centracion en si mismo

-comprensión: pensamiento abstracto

-Expresión y vocabulario: hay un dominio del lenguaje hablado.

-Construcción Gramatical: uso correcto de las oraciones y de su estructura

-Articulación: si existe cualquier presencia de alteración debe ser considerada como evaluación e intervención

Etapa de consolidación final 5 a 15 años

neuromotor: consolidación del esquema corporal y de la lateralización, logro de destrezas finas y gruesas

auditivo: alcanza su máximo desarrollo

psiquismo: presenta el pensamiento lógico concreto,

expresión y vocabulario: enriquecimiento de vocabulario

construcción gramatical: dominio de las estructuras sintaxicas complejas a nivel oral y escrita en la articulación.


Teoría del Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento, implica que el conocimiento que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser construido por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva.

Teoría del Condicionamiento Clásico por Pavlov

Variados estímulos ambientales pueden producir en nosotros respuestas reflejas que no han sido aprendidas, estos reflejos se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas ("incondicionado" significa que no es necesario el aprendizaje para que el estímulo provoque la respuesta). Hay también otros estímulos; denominados neutros porque no causan respuestas reflejas en el organismo.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz o alumno posee en su estructura cognitiva”, esto quiere decir, que los conocimientos previos referente a una determinada materia serán asimilados y finalmente asociados con las nuevas definiciones integrándolas al proceso cognitivo, producíéndose así un efectivo aprendizaje significativo por parte del alumno.

Apredizaje sociocultural de Vigotsky

Su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

PIAGET

Los estados que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente son cuatro:
Sensorio motor; pre operacional; operatorio concreto y el operatorio formal. 

Etapa sensorio-motriz:


Comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Etapa pre operacional:


De los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Etapa de operaciones concretas:


de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

Etapa de operaciones formales


12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Comunicación:


es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso.

El habla


el habla son las palabras que usas dependiendo al lugar en donde vives.

El lenguaje


Es el sistema complicado de asociaciones entre las ideas, los sonidos y gesticulaciones, así como los,signos fónicos o gráficos con el que se comunican los humanos.


Teoría del Aprendizaje por descubrimiento

El aprendizaje por descubrimiento, implica que el conocimiento que va a ser aprendido no se presenta en su forma final, sino que debe ser construido por el alumno antes de ser aprendido o incorporado significativamente en su estructura cognitiva.

Teoría del Condicionamiento Clásico por Pavlov

Variados estímulos ambientales pueden producir en nosotros respuestas reflejas que no han sido aprendidas, estos reflejos se conocen como estímulos incondicionados, y las respuestas se conocen como respuestas incondicionadas ("incondicionado" significa que no es necesario el aprendizaje para que el estímulo provoque la respuesta). Hay también otros estímulos; denominados neutros porque no causan respuestas reflejas en el organismo.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz o alumno posee en su estructura cognitiva”, esto quiere decir, que los conocimientos previos referente a una determinada materia serán asimilados y finalmente asociados con las nuevas definiciones integrándolas al proceso cognitivo, producíéndose así un efectivo aprendizaje significativo por parte del alumno.

Apredizaje sociocultural de Vigotsky

Su teoría se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

PIAGET

Los estados que caracterizan el desarrollo cognitivo del niño y del adolescente son cuatro:
Sensorio motor; pre operacional; operatorio concreto y el operatorio formal.

Etapa sensorio-motriz:


Comienza con el nacimiento y concluye a los 2 años.
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

Etapa pre operacional:


De los 2 años hasta los 6 años.
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradúa su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Etapa de operaciones concretas:


de los 7 años a los 11 años.
Los procesos de razonamiento se vuelven lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales.

Etapa de operaciones formales


12 años en adelante.
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Comunicación:


es el traspaso de información, desde un emisor, mediante un mensaje, hacia un receptor. Proceso el cual, luego toma el sentido inverso.

El habla:
El habla son las palabras que usas dependiendo al lugar en donde vives.

El lenguaje


Es el sistema complicado de asociaciones entre las ideas, los sonidos y gesticulaciones, así como los,signos fónicos o gráficos con el que se comunican los humanos.

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