Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnica del relato: contar historias de forma efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

LA TÉCNICA DEL RELATO O CÓMO CONTAR HISTORIAS

Una técnica es empezar por el final, por ejemplo, en Crónica de una muerte anunciada se empieza por la muerte de Santiago Nasar y luego va contando los acontecimientos que fueron ocurriendo hasta que lo fueron a asesinar. Para empezar a contar una historia hay que elegir quien va a contar la historia, quien va a ser el narrador. Los grandes relatos de las grandes religiones cuentan una gran historia desde un único punto de vista o perspectiva, es decir, solo hay una versión, una voz única.

Mario Vargas Llosa estima que no se puede empezar a contar una historia sin ser consciente de lo primero que tiene que crear es:

  • El narrador
  • La voz
  • El tono
  • El punto de vista
  • El personaje que dialoga con el lector,
... Continuar leyendo "Técnica del relato: contar historias de forma efectiva" »

Hizkuntza handia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,15 KB

INTERDEPENDENTZIA/TRANSFERENTZIA

Cumminsek interdependentzia kontzeptuari buruz zera dio: ukipenean dauden bi hizkuntzen artean nolabaiteko lotura dago eta elkarren menpekoak dira. Lehenengo hizkuntzan lortutako gaitasun mailak bigarren hizkuntzan lortuko den gaitasun maila baldintzatzen du. Beraz, lehenengo hizkuntzan lortutako gaitasun maila altua bada, bigarrenean ere maila hori lor daiteke lehenengo hizkuntza kaltetu gabe. Menpekotasun horrek hizkuntzen arteko transferentzia eragiten du, izan ere, pertsona batek hizkuntza batean lortutako edukiak eta gaitasunak beste hizkuntza batean erabiltzeko gaitasuna izango du. Lehenengo hizkuntzatik bigarren hizkuntzara transferentzia gertatzeko bi baldintza nagusi bete behar dira: batetik, bigarren

... Continuar leyendo "Hizkuntza handia" »

Gizarte identitatea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,14 KB

EBOLUZIONISMOA:Espezie guztiak asaba (ancestro) berekoak dira, baina aboluzio eta aldaketa eraginez, espezie desberdinak eman dira. Fijismoa: espezieak sortu eta desagertu.Naturak berak egiten du gauza berdinak, espezie bateko ale batzuk aukeratu eta ale hauen ezaugarriak mantendu edo aldatu.HOMINIZAZIOA DEFINIZIOA:Eboluzio prozesua, primatea espeziea sortu zen prozesu hura ematen. Gertaera zientifikoa non izaki gutiak beste batzuetatik datoz. Hori da hominizazioaren prosezua. Prozesu gel bat, mutasioak bultzatuta aldaketa anatomiko eta fisiologiko hauek eragin zituen. FAKTOREAK: jarrera zuzena (postura erguida),garunaren eta hizkeraren garapena,dieta modifikazioa-eskuen espezializazioa,besteekin erlazionatzeko garapena

HUMANIZAZIOA:prozesu... Continuar leyendo "Gizarte identitatea" »

Oracions subordinades substantives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,46 KB

L’ORACIÓ COMPOSTA


Una oració composta és una unitat lingüística amb sentit complet que Relaciona un subjecte amb un predicat. Quan una oració té un sol verb en forma Personal, s’anomena oració simple; en canvi, si té més d’un verb, rep el nom D’oració composta.

L’oració composta està formada per proposicions, que són Oracions simples relacionades entre elles per nexes diferents, o bé amb signes De puntuació.

JUXTAPOSADES


Les proposicions tenen la mateixa importància, però prescindeixen de Nexes d’enllaç. Estan unides per l’entonació i per signes de puntuació. Cal que Les proposicions mantinguin una relació de significat.

“Es va posar a llegir una novel·la: era el que més el tranquil·litzava”

COORDINADES

Estan

... Continuar leyendo "Oracions subordinades substantives" »

Que es corriente estética

Enviado por Pirata y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

El Modernismo fue un movimiento literario cuyas figuras mayores fueron José Martí, Julián del Casal, Manuel Gutiérrez Nájera y José Asunción Silva.
Fue una ruptura CONTRA el prosaísmo y la vulgaridad de la cultura burguesa y buscó un lenguaje poético basado en el culto a la belleza y a la exigencia artística depurada. Destaca Rubén Darío
Realismo es una corriente inventada por el escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), quien por primera vez definíó su arte como realista. El Realismo literario se halla inscrito de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que surge con el Siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Karl Popper y Mario
... Continuar leyendo "Que es corriente estética" »

Ópera romántica italiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

evolución opera italiana (2 mitada XIX).

Giuseppe Verdi (1813-1901)


El género más cultivado en la Italia en los siglos XVIII y XIX ha sido la ópera, que era el género que daba realmente beneficios junto con el teatro. Italia fue menos susceptible al movimiento ROMántico, y por ello sus compositores tardaron en llevar a cabo nuevos y radicales experimentos. Fue Verdi quien llevó la ópera italiana hasta un punto de perfección jamás alcanzado hasta su obra, destacan especialmente la importancia que le da al coro, considerado a veces como una llamada de patriotismo para luchar contra la unidad nacional.Etapas de su vida:

-

Hasta los años 50

Denominados por el propio Verdi como “Años de Galera”. Época de mucha producción y de pocos... Continuar leyendo "Ópera romántica italiana" »

La poesía de Bécquer y la prosa romántica: características y temas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,96 KB

La poesía de Bécquer

La poesía de Bécquer se caracteriza por su poder evocador y por el empleo de un lenguaje casi musical. Su estilo sencillo utiliza metáforas, ánforas, paralelismos y asonancias. En sus rimas, 79 composiciones de extensión variable, se tratan temas como la poesía, la inspiración, el genio lírico, el amor esperanzado y optimista, el desengaño, la soledad o la angustia del poeta.

La prosa romántica: 2 modos de hacer poesía

Poesía narrativa: se inspira en temas históricos, legendarios o exóticos. Sobresalen en este tipo de poesía los romances del duque de Rivas, los poemas narrativos de Espronceda o las leyendas de Zorrilla.

Poesía lírica: es subjetiva y se centra en la exaltación del yo. El poeta expresa sus... Continuar leyendo "La poesía de Bécquer y la prosa romántica: características y temas" »

Komunikazio gaitasuna

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,13 KB

Marko Bateratuaren hizkuntza-
komunikaziorako osagaiak?

Hizkuntza-
Komunikaziorako gaitasuna, hizkuntza erabiltzeko trebetasuna da, ahozkoa edo idatzizkoa, eta honen bitartez, errealitatea adierazteko, interpretatu eta hura ulertzeko trebetasuna garatzen da.

Europako EMB hizkuntza-komunikaziorako gaitasunaren barnean,hiru osagai nagusi desberdintzen ditu:

-Hizkuntza gaitasunaren barruan, lexikoa, gramatika, semantika, fonologia, ortografia eta ortoepia bereizten dira. Ezaugarri hauen bitartez, hitzak nola ahoskatu, irakurri eta idatzi behar diren zehazten da, hau da, mezu esanguratsuak eta ondo eratuak sortzeko gaitasuna garatzen da. Gramatikalki ondo jardutea.

-Gaitasun soziolinguistikoa testuinguruari egokitzeko gaitasuna da, hau da, inguruko

... Continuar leyendo "Komunikazio gaitasuna" »

Hizkuntza ordezkapena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 10,29 KB

1.1. Komunikazio Gaitasunaren Garapena ikasgaian ikasitakoa isladatzeko asmoz, lauhilekoan zehar ikasitakoa plazaratuko dut, dena bilduko duen sintesi bat eginez. Lehenik, komunikazioa hitzez eta soinuz osaturiko kodigoa dela esan beharra dago, eta komunikatzeko erabiltzen dugun hizkuntza egoki menderatzearen garrantzia azpimarratuko dut. Bestalde, oso garrantzitsua da aipatzea, nahiz eta idatzizko hizkuntzak ikaragarriko garrantzia izan, hitzezko komunikazioa ere asko landu behar dela; izan ere, idatzizko komunikazioaren atzean ahozko hizkuntza dago; horren adibide, ohar bat idatzi aurretik aurrera eramaten den prozesua, hau da, ikasgelako debateak, ikasleen arteko aurrezagutzen trukeak…


1.2. Heziberri 2020-ren arabera, hizkuntza eta literatura

... Continuar leyendo "Hizkuntza ordezkapena" »

Hizkuntza ukipena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,67 KB

Zer dira Bruner-ek azaldutako formatuak? Zer-nolako funtzioa betetzen dute ume txikiaren Hizkuntza jabekuntzaren bilakaeran?
Helduaren Eta umearen arteko interakzio patroiak dira, testuinguru mugatu, egonkor eta Familiarretan garatzen direnak eta behin eta berriz errepikatzen direnak. Partaide bakoitzaren rola zehaztuta dago eta umeak rola menperatzen duenean Rolak trukatu egingo dira. Hasieran heldua izango da harremana kontrolatu eta Zuzenduko duena. Bestalde formatuak, umearen bizitzaren eguneroko errutinen Inguruan gertatzen dira, hala nola, jana, loa, garbiketa, jolasa etab. Formatuek laguntzen dute pertsonen, ekintzen eta gauzen artean erlazioak Ezartzen.Bi formatu mota daude:

Arreta Bateratuko formatuak: helduak eta haurrak une berean
... Continuar leyendo "Hizkuntza ukipena" »