Técnica del relato: contar historias de forma efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,99 KB

LA TÉCNICA DEL RELATO O CÓMO CONTAR HISTORIAS

Una técnica es empezar por el final, por ejemplo, en Crónica de una muerte anunciada se empieza por la muerte de Santiago Nasar y luego va contando los acontecimientos que fueron ocurriendo hasta que lo fueron a asesinar. Para empezar a contar una historia hay que elegir quien va a contar la historia, quien va a ser el narrador. Los grandes relatos de las grandes religiones cuentan una gran historia desde un único punto de vista o perspectiva, es decir, solo hay una versión, una voz única.

Mario Vargas Llosa estima que no se puede empezar a contar una historia sin ser consciente de lo primero que tiene que crear es:

  • El narrador
  • La voz
  • El tono
  • El punto de vista
  • El personaje que dialoga con el lector, el principal

El oficio periodístico tiene dos vertientes básicas:

  • El trabajo de campo.
  • La labor de redacción.
Según Chiappe, sin una de las partes, la otra se resiente.
  • La destreza para componer estructuras narrativas en medio de la investigación ayuda a orientar la búsqueda.
  • La información otorga libertad al autor.

El suspense como pieza narrativa

Secreto

El secreto se da cuando un personaje de la historia sabe algo que el lector desconoce. Todos sabemos lo que es un secreto, algo que no es conocido por todos, algo que se conserva para uno o para unos pocos. La cuestión es: ¿cómo hacer del secreto un recurso narrativo? Todo personaje, ya sea el principal o no, puede guardar un secreto. El personaje puede tener información sobre algo concreto que los lectores no saben, pero que se mueren por saber y por lo que siguen leyendo nuestro relato.

Suspense

El suspense consiste en adelantar la sensación de peligro. Hay que conseguir hacer sufrir a los lectores por la suerte de nuestros personajes. El suspense se da cuando el lector sabe algo que los personajes desconocen, como por ejemplo cuando vemos que los personajes se acercan ante/hacia un peligro que ellos desconocen pero que nosotros como lectores sí conocemos.

Misterio

El misterio se da cuando ni los personajes ni el lector saben algo. El misterio es el fenómeno que se produce cuando la información permanece oculta tanto para los personajes como para los lectores.

Cómo rescatar la esencia de una historia o personaje

El texto narrativo debe centrarse en la esencia de un conflicto, entendido como la pugna de un personaje contra sí mismo o contra su entorno.

El conflicto se manifiesta a través de la resistencia, el peligro, y la oposición que encuentran el protagonista de una historia y sus coprotagonistas en su camino.
La forma en que resuelven ese conflicto, sus acciones y decisiones para hacer frente a esos problemas es lo que atrae a los lectores

Entradas relacionadas: