Ópera romántica italiana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

evolución opera italiana (2 mitada XIX).

Giuseppe Verdi (1813-1901)


El género más cultivado en la Italia en los siglos XVIII y XIX ha sido la ópera, que era el género que daba realmente beneficios junto con el teatro. Italia fue menos susceptible al movimiento ROMántico, y por ello sus compositores tardaron en llevar a cabo nuevos y radicales experimentos. Fue Verdi quien llevó la ópera italiana hasta un punto de perfección jamás alcanzado hasta su obra, destacan especialmente la importancia que le da al coro, considerado a veces como una llamada de patriotismo para luchar contra la unidad nacional.Etapas de su vida:

-

Hasta los años 50

Denominados por el propio Verdi como “Años de Galera”. Época de mucha producción y de pocos estrenos y éxitos. Se da a conocer con su ópera “Nabuco”, de 1842, en donde se ve una evolución del estilo de Bellini y Donizetti: tratamiento melódico del coro, sin alejarse tanto del estilo solístico ni del coral; las esclavas de Nabuco cantan en la línea del bel canto de la tradición italiana.

-

Después de los

50, hace su Trilogía ROMántica:

1-“Rigoleto”(1851),

2-“La Traviata” (1853)

3-“Il trovadore”(1853)

Durante este período, en Alemania se demandaba la independencia del Imperio Germánico, y en Italia se quería la unificación de los territorios, ya que estaba dividida en diferentes estados. Las óperas van a asociarse al nacionalismo italiano y a esta unificación. Al coincidir el nombre de Verdi con el del Rey de Italia Vitorio Emanuel, su nombre fue usado como reivindicación oculta de la soberanía del rey. Cuando surge el reino de Italia con este rey, Verdi será durante un tiempo senador, que por esta razón hay un parón en su labor compositiva que marca la separación de sus dos etapas centrales.

Un ballo in Maschera”(1859)

La forzá del destino”(1862): inicio de su labor compositiva después del parón. Se estrenó en San petersburgo, comenzando así a recibir encargos, como por ejemplo el de “Aida”, a causa de la apertura del canal de Suez(1871). Es la culminación de la etapa central del compositor, y es con la que se retira de la composición operística.

Entonces compone El Réquiem, y dos años más tarde sorprende con el estreno de otras dos óperas:

-”Otello”(1587)

-”Faistafe”(1893)

Estas dos son con libreto de Arriego Boito; se ve la importancia del tratamiento de los personajes, utilizando las narraciones de Shakespiere. Verdi muere en el 1901.


etapa final pera italiana y francesa.EL VERISMO

En la ópera italiana, se suele conocer con el nombre de “Verismo” a la corriente del Realismo o del Naturalismo que tuvo lugar en la ópera de finales del S.XIX. El máximo exponente del Naturalismo fue Zola, con esas descripciones tan minuciosas de los escenarios e historias truculentas.

En las óperas bufas había la tradición de tratar historias adaptadas al público de la clase media, y en la ópera seria se trataban temas que eran ajenos al gran público. Sin embargo, el Verismo tratará temas más cercanos, con personajes de clase baja, suburbios de las ciudades y con énfasis en ambientes violentos, con sangre de por medio, venganzas, etc.

Como antecedente del Verismo, se suele considerar “El Carmen” de Bizet, que para muchos es la primera ópera realista: personajes de clase baja, delincuentes, muertes por celos...Esta ópera fue un caso aislado ya que hasta finales de siglo no se ve una corriente sólida de este estilo; como compositores tenemos:

-

Pietro Mascagni

Se le considera el primer compositor verista. Tuvo un grandísimo éxito con su “Cavaleria Rusticana”. El tema es de venganzas en un ambiente rural, con sangre y violencia.

-

Ruggero Leoncavallo

Su mejor obra ha sido sin duda “I Pagliacci”, la cual es una representación teatral dentro de otra, mezclándose la realidad con la representación.

Francia.Opera cómica.2 vertientes.Opera liryque y opera bufa(a partir de esta,la zarzuela española y la opereta vienesa con strauss)

Entradas relacionadas: