Novla de caballerias y sentimental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

La novela de caballerías. Características generalesRelata las aventuras de un caballero andante queguiado por ideales caballerescos: la justicia, la protección de los débiles y con la fuerza del amor a su dama, consigue el éxito.El modelo de caballero se muevo por tres fueros.a.Los ideales heroicos.b.El amorc.El gusto por la aventuraLas narraciones suelen situarse en lugares lejanos o exóticos e incluyen elementos fantásticos.Temas. Son particularmente apreciados los temas que cantan las hazañas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda y la búsqueda del santo grial.La novela de caballerías. Amadis de Gaula(S.XIV)Es un libro publicado en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo que afirmaba haber reformado sus tres primeras partes y añadido la cuarta y la quinta.Tiene las siguientes características:a.Se centra en los amores y en las luchas guerreras de Amadis b.Posee un lirico idealismoc.Dotado de una destreza y fuerza imaginativaEl protagonista, prototipo de caballero y enamorado, espejo de valor y cortesía hace frente a toda clase de obstáculos en nombre de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte de Gran Bretaña. Entre otras muchas hazañas, supera la prueba del arco de los leales amadores y hace penitencia en la peña pobre para alcanzar el favor de su dama. La historia termina en matrimonio para que el hijo que había tenido Oriana, en secreto, no tuviera orígenes deshonrosos.
Su estilo es elegante, tiene capacidad de fabulación y sabe alternar el ritmo lento y rápido. Según convenga a sus propósitos y para mantener viva la atención del lector.



La novela sentimental: Diego de San Pedro (La cárcel de amor)(S.XIV)Características generalesEl aumento de la extensión y la recepción de elementos de origen italiano determinan el nacimiento de la novela sentimental. Se centra el tema amoroso abordado siempre desde una perspectiva trágica y melancólica. Se vuelca en el análisis íntimo de la psicología erótica dentro de la tradición del amor cortes. Prescinde de los lances fabulosos, pero adolece de un exceso de artificiosidad, de latinismos y de procedimientos retóricos similares a la lirica cortesana.Es habitual la técnica del debate y de la alegoría para expresar los estados afectivos, pero también utiliza largos monólogos que con frecuencia sustituyen al dialogo.Se trata de relatos breves narrados en primera persona. Un caballero se enamora a primera vista de una dama. Ella, esclavizada por el código del honor solo acepta las cartas de su amante. A pesar de los obstáculos el caballero lucha por su amor pero su lucha cae en fracaso lo que conduce al caballero al retiro donde vivirá en soledad o a la misma muerte.Suelen incluir un apéndice donde se elogia las virtudes de la dama y defiende en general a la mujer de los ataques comunes de la época.La narrativa sentimental es el precedente de la novela de ficción y de los libros de caballerías.La cárcel de amor es la obra más representativa de la novela sentimental. En ella el protagonista Leriano aparece como prototipo del amante perfecto que se deja morir de hambre y melancolía cuando su amada le retira sus favores. A través del protagonista Diego de San Pedro expone su idea de que la mujer eleva al enamorado más cerca de Dios y le infunde las virtudes teologales y cardinales. Se trata de una pasión hermanada con la religiosidad.

Entradas relacionadas: