Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Don juan tenorio y jose de espronceda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

Don Juan Tenorio
Argumento: Don Juan lleva una vida disipada de duelos y amoríos. Con el fin de ganar una apuesta a un contrincante como él, rapta a Doña Inés, de la que finalmente se enamora, pero mata al padre de la joven por no aceptarlo como yerno y debe huir. Cuando regresa, Doña Inés ha muerto de amor. En el panteón familiar de los Tenorio, don Juan se encuentra con el fantasma de su amada, que le dice que se arrepienta en un plazo que Dios le ha dado para que ambos se salven. Don Juan se arrepiente, en una escena cargada de elementos fantásticos y sepulcrales.
Don Juan Tenorio
Estructura, tiempo y lugar: hay dos partes en la obra, la primera de cuatro actos y la segunda de tres, separada por cinco años. La acción de cada parte
... Continuar leyendo "Don juan tenorio y jose de espronceda" »

Don Alvaro o la fuerza del sino

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Otro Resumen

Esta obra teatral nos cuenta la historia de una familia que permanecía unida hasta que sus vidas fueron truncadas, por el novio de la hija de la familia.

Todo ocurrió así: El Marqués de Calatrava era el padre de Doña Leonor, este estaba disgustado y predecía que su hija andaba saliendo con alguien.

Doña Leonor y Don Alvaro, la pareja, planeaban una escapada porque no querían seguir viéndose a escondidas y mientras hacían las maletas, se vieron sorprendidos por El Marqués, entonces Don Álvaro cogió una pistola y El Marqués desenfundo su espada, ante esta situación de nerviosismo, la pistola de Don Álvaro cayó al suelo y se disparo y esta bala alcanzó al Marqués que moriría en seguida. Doña Leonor, no pudo aguantar... Continuar leyendo "Don Alvaro o la fuerza del sino" »

Literatura siglo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

LOS GEÑEROS LITERARIOS DEL SI6LO XVIII

I. EL ENSAYO ILUSTRADO
En el siglo XVIII el término "ensayo" aún no se hallaba definido, por lo que los ensayos de esta época adoptaron formas diversas: unos, la técnica epistolar, otros la autobiografía, y a veces el libro de viajes. En todas sus diversas formas se convirtió en el género preferido de los ilustrados, y generó debates como el que desencadenó en 1782 el artículo "España" de un autor francés, en el que se afirmaba que nuestro país nada había
aportado a la ciencia europea.

Los autores mas destacados en el surgimiento del ensayo fueron Benito Jerónimo. Fcijoo, José Cadalso y &. M. de Jovellanos.
-Feíjoo (1676-1764) tenía como propósito principal educar al pueblo (al vulgo, lo
... Continuar leyendo "Literatura siglo" »

Platón y Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,35 KB

 Alma: Es una sustancia espiritual, finita porque tiene comienzo. Tambien es simple porque no se descompone en partes y por tanto es inmortal. Es principio de conciencia, es decir, aquello por lo que soy consciente. Segun descartes, el alma es mas facil de conocer que el cuerpo. Certeza: Acto del espiritu por el que se reconoce sin reservas la claridad y distincion de la verdad. Es la seguridad y conviccion del sujeto ante la verdad. Es garantia y fundamento de la evidencia. Descartes se refiere a la evidencia que proporciona la certeza verdadera, ya que tambien puede darse la certeza falsa: Si el sujeto esta seguro y convencido de algo. Claridad y distincion: Pertenece a la rpimera regla del metodo cartesiano y son las caracteristica propias

... Continuar leyendo "Platón y Lengua" »

Determinantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,83 KB

DETERMINANTES. Artículos •Determinados: el, lo, lo; los, las •Indeterminados: un, una; unos, unas
Demostrativos: este, esta, estos, estas
ese, eso, esos, esas
aque/, aquello, aquel/os, aquellas
Posesivos: mi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyos; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas; nuestro, nuestra,
nuestros, nuestros; vuestro, vuestro, vuestros, vuestros
Numerales: •Cardinales: un, das, tres.. •Ordinales: primero, segundo... •Múltiplos: doble, triple...
Partitivos: medio, tercio, cuarto, catorceavo...
Indefinidos: algún, -a, -os, -as; cierto, -a, -os, -as; varios, -as; bastante, -s; poco, -a, -os, -as; mucho, a, -os, -as;-todo, -a, -os, -as; más, menos;cualquier, cualquiera, cualesquiera ; demasiado, -a, -os,
... Continuar leyendo "Determinantes" »

La comunicación 1º

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

La comunicación: es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
Acto de comunicación: es un proceso por el que un emisor envía un mensaje, a través de un canal, a un receptor. Consta de:
-Emisor. Persona que emite el mensaje.
-Receptor. Es quien recibe el mensaje.
-Mensaje. Es el conjunto de señales o signos que constituyen el contenido informativo de la comunicación.
-Canal. Es el medio físico de transmisión por el que viaja el mensaje.
-Código. Conjunto de signos y de reglas que combinándolos sirven para constituir el mensaje. Si este no es compartido no hay acto de comunicación.
Situación comunicativa: es el conjunto de factores o circunstancias que rodean al acto de comunicación y que influyen
... Continuar leyendo "La comunicación 1º" »

Donde este mi corazon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

DONDE ESTÉ MI CORAZÓN.
Montse es una chica de 16 años que viene de volver de operación de trasplante de corazón. No sabe a quien le salvo la vida pero está muy agradecida a quien le a salvado la vida. Ella dice que  no es fácil  volver a la normalidad y menos en un pueblo como Villarina donde todos saben como es. todos sabían que le había pasado y la miraban con ojos de pena y  temen que al menor esfuerzo le pase algo otra vez.

Su mejor amiga Carolina, de esas que siempre tiene buena intención le apoyaba.

Un día conocio a Sergio y enseguida se enamoran mutuamente que al principio los dos  se ignoran. Cada uno tiene sus motivos para no hablar con la otra persona . Pero el amor se va haciendo mas grande  .
... Continuar leyendo "Donde este mi corazon" »

Romeo y julieta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,5 KB

Vida y obra de William Shakespeare
Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y neologismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.
Diferencia del teatro clásico y moderno
El... Continuar leyendo "Romeo y julieta" »

Estructura de la obra "Castilla"

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,49 KB

Castilla es un conjunto de catorce ensayos, de los cuales cuatro habían sido
publicados por primera vez en diversos periódicos (“El mar”, “Las nubes”, “Lo fatal”
y “Cerrera, cerrera”); sin embargo, a pesar de su heterogeneidad, hay cierta
estructura y coherencia en la obra, sobre todo en cuanto a su temática e imágenes,
que nos muestran cierta evidencia de que Azorín los redactó con idea de
recopilarlos en un libro.
La coherencia de Castilla se muestra en la encrucijada de tres elementos:
a) La historia crítica de Castilla/España: se muestra la “continuidad
nacional”, la “esencia del ser español/castellano y, con ello, las raíces
de su decadencia, que se muestra en algunos artículos mediante la relación
entre España-
... Continuar leyendo "Estructura de la obra "Castilla"" »

Realidad y poesia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,43 KB

Realidad y Poesía: En "la casa de Bernarda Alba" se combinan realidad y poesía. No podemos hablar de dama realista, porque la obra supera los límites del realismo, aunque Gª Lorca ha procurado crear la impresión de verosimilitud (la acción dramática se sitúa en un marco realista, la dimensión humana se los personajes es verosímil), plantea, sin embargo, una dimensión poética: la exageración en la descripción de caracteres, la acentuada diferencia de edad entre Angustias y Pepe el Romano, la proliferación de metáforas e imágenes en el habla de los personajes, la estructuración de la obra en un doble plano-real e imaginario-, el dominio de la antítesis, nos habla, en definitiva, de la poetización de una realidad.
a)realismo:
... Continuar leyendo "Realidad y poesia" »