Don juan tenorio y jose de espronceda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,1 KB

 
Don Juan Tenorio
Argumento: Don Juan lleva una vida disipada de duelos y amoríos. Con el fin de ganar una apuesta a un contrincante como él, rapta a Doña Inés, de la que finalmente se enamora, pero mata al padre de la joven por no aceptarlo como yerno y debe huir. Cuando regresa, Doña Inés ha muerto de amor. En el panteón familiar de los Tenorio, don Juan se encuentra con el fantasma de su amada, que le dice que se arrepienta en un plazo que Dios le ha dado para que ambos se salven. Don Juan se arrepiente, en una escena cargada de elementos fantásticos y sepulcrales.
Don Juan Tenorio
Estructura, tiempo y lugar: hay dos partes en la obra, la primera de cuatro actos y la segunda de tres, separada por cinco años. La acción de cada parte tiene lugar en una sola noche. El lugar varía y hay lugares cerrados y abiertos: así, tenemos el hospedaje, el convento, las calles y el cementerio.
Personajes: el personaje de don Juan viene de una tradición literaria iniciada por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, y continuada por otros autores como Espronceda, Molière, Byron o Dumas. El personaje es asocial y demoníaco, es juerguista y le va toda clase de apuestas, sobre todos las que ponen de manifiesto su poder seductor cínico. Sin embargo en Zorrilla el amor acaba con el Don Juan tradicional. Doña Inés constituye el elemento redentor de Don Juan. Representa la figura virginal, que enamora, que muere de pena e intercede por el protagonista.
Frecuente adjetivación.
JOSÉ DE ESPRONCEDA
Fue, junto con Larra, el otro gran defensor de la rebeldía romántica.
Apreciamos en su obra una evolución: desde el neoclasicismo hasta el Romanticismo más radical y extremo.
Su obra se inicia con un poema épico y poemas patrióticos. A continuación realizaría sus
Canciones y se afirmó con El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.
Canciones
Seis composiciones referidas a tipos humanos marginales, símbolos de valores ideológicos y morales:
El pirata y el mendigo exaltan la libertad y el individualismo románticos.
El reo de muerte y el verdugo aluden a la pena de muerte y contienen una crítica social: la indiferencia de todos ante la muerte (reo), y la crueldad y afán de venganza que la sociedad descarga en un personaje despreciado (verdugo).
El canto del cosaco, la cautiva (lamento individual de una cautiva mora,...)þ
El poema más conseguido de los seis es la
Canción del pirata, que resalta la independencia del hombre que decide rechazar leyes y autoridades y valora la libertad aun más que la vida.


El estudiante de Salamanca
Es un poema con cuatro partes que combina discursos narrativos, líricos y dramáticos.
Argumento: El protagonista, Félix de Montemar, altanero, cínico y cruel, mujeriego y jugador, enamora a la joven Elvira, a quien luego abandona. Ella, desesperada y enloquecida, muere de amor. Don Diego, el hermano de Elvira, se presenta para pedir cuentas al seductor mientras juega una partida de cartas. El estudiante lo mata. Caminando a altas horas de la noche por una calle de Salamanca, Montemar ve la figura fantasmagórica de una mujer. Esta visión lo intriga, así que la sigue y llega a un callejón donde comienza a ver su propio entierro; después llega a una mansión sombría, donde descubrirá que la mujer es el esqueleto de Elvira, símbolo de la muerte y la tumba de su lecho nupcial.
El estudiante de Salamanca
La historia comienza in medias res, transcurre de noche, en un paisaje terrorífico (calle del Ataúd, torres de una iglesia,...), pleno de misterio y sonidos (temerosas voces, pisadas, camapanas, el silbar del viento, fantasmas) hasta llegar al fantástico lugar final de esqueletos, danza de espectros y alaridos pavorosos.
Aparecen motivos que se dan en el burlador (el hombre que presencia su propio entierro y la danza de la muerte) y el don Juan. En cambio, en Félix de Montemar hay una novedad: la rebeldía ante Dios: en su afán de buscar respuestas al misterio de la vida, sigue a la misteriosa dama hasta el final.
El diablo Mundo
Es una obra inacabada, así que al carecer de final se presta a diversas interpretaciones.
Trata del sentido de la existencia en un mundo donde impera el mal, donde el individuo hace frente a una sociedad corrupta, cruel e indiferente.
La obra se caracteriza por el fragmentarismo, digresiones y diversidad temática y estilística.
En su obra se incluye el
Canto a Teresa (Canto II), dedicado al gran amor de Espronceda, Teresa Mancha, que murió. Es la elegía de un amor perdido e irrecuperable.
Estilo de su obra
Lo más destacado de la poesía de Espronceda es el uso de gran variedad de metros y estrofas. En
El estudiante de Salamanca utiliza octavas, quintillas, romances, serventesios, etc.
Son frecuentes en sus versos las exclamaciones e interrogaciones retóricas, los recursos rítmicos, la antítesis de elementos, con visiones que parecen extraídas de pesadillas.

Entradas relacionadas: