Lengua 1

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Los elementos de la comunicación lingüística:*Emisor: codifica y envía el mensaje. Decide: enfoque, tratamiento del tema, estilo, y su grado de compromiso.*Receptor: recibe y descodifica el mensaje, condiciona comunicación, tanto si está presente (conversación), como si no (lengua escrita…)*Código: lengua empleada por emisor y receptor del mensaje. Puede complementarse con otros códigos (gestual, gráfico, icónico, musical…)*Mensaje: discurso propiamente dicho. Elaborado con signos lingüísticos.*Referente: realidad aludida en el mensaje.*Canal: medio por el que se transmite el mensaje. Puede ser: natural (aire…) o artificial (Internet, fax, tv…)*Contexto: resto del discurso al que pertenece el mensaje. Obliga a un signo a significar una cosa y no otra. Ej: cadena de oro, cadena perpetua.*Situación: entorno comunicativo no lingüístico. También actúa sobre el significante, exigiéndole un significado conectado a su referente. Ej: dámela -> en la mesa (la sal) ; subido a una escalera (la bombilla)El signo:*Signo: estímulo que percibimos por los sentidos y evoca una realidad que tiene para nosotros algún significado.*Semiología: ciencia que estudia los signos en la vida social, dentro de la cual, la *Lingüística se ocupa de los signos lingüísticos.*Lengua: sistema de signos y reglas para combinarlos.*Signo lingüístico: signo lógico, codificado en la lengua y descodificable por parte del receptor (denotativo). Combinado adecuadamente es capaz de expresar toda la subjetividad humana, por lo que es un signo estético. Partes:* Significante (parte externa): imagen acústica o sucesión de sonidos articulados que trae una imagen a nuestra mente.*Significado (parte interna): concepto aludido por el significante.El lenguaje verbal:*Lenguaje: capacidad de comunicación (humana y animal). El lenguaje humano es el lenguaje verbal (capacidad que tiene el ser humano para comunicarse mediante una lengua o código lingüístico)*Lenguaje oral -> lenguaje verbal*Lenguaje escrito: representación gráfica del lenguaje oral.Los niveles del uso lingüístico:*Nivel culto: código elaborado y normativo. Empelo de un lenguaje reflexivo y meditado, y de estructuras sintácticas completas y correctas. Léxico preciso, apropiado y variado. Mayor creatividad y originalidad. Pueden completarlo recursos gráficos.*Nivel coloquial/familiar: uso de un código restringido (lo emplean todos los habitantes de una comunidad). Vinculado al uso oral y habitual en la vida cotidiana. Expresión improvisada, espontánea, rápida y directa. Oraciones cortas, no siempre completas. Léxico más limitado e impreciso. Abundancia de frases hechas, refranes, metáforas, coloquialismos y palabras comodín. Predominio de contenidos afectivos sobre los lógicos. Predominio de las funciones expresiva, apelativa y fática. Superposición de varios códigos ante el receptor. Numerosas expresiones interrogativas, exclamativas, suspensivas, coloquiales y afectivas.*Nivel vulgar: hablante de escasa formación lingüística, por lo que comete vulgarismos (incorrecciones), que pueden ser:Fonéticos: celipe* Ugenio* Morfológicos: melecina, indición* Léxicos: fregaplato*, decir de que* Semánticos: habla despacito (bajo), tienen el derecho (la obligación)* Sintáctico: me se cayó

Las funciones del lenguaje: *Representativa: mensajes emitidos con carácter objetivo. Datos objetivos pueden verificarse. Predominio de adjetivos y CN con carácter especificativo. Uso de tecnicismos científicos.*Expresiva: mensajes con carácter subjetivo. Presencia de adjetivos o CN explicativos. Det, pron, y verbos de 1ª y 2ª persona. Expresiones que reflejan un juicio de valor.*Apelativa: mensajes que pretenden llamar la atención del receptor o modificar su conducta.*Fática: mensajes en los que los interlocutores se cercioran de que la comunicación sigue abierta. *Metalingüística: mensajes que pretenden explicar el código con el mismo código.*Poética/estética: mensajes que manipulan el código para crear belleza, sorpresa, despertar sentimientos…Lengua, norma y habla:*Lengua: sistema de signos lingüísticos, social y abstracto, que sólo se vuelve concreto cuando el hablante lo usa.*Habla: realización concreta de la lengua. Se manifiestan las diferencias de cada hablante. *Subsistemas de la lengua: -Fonético-fonológico: estudia los fonemas, sonidos y combinaciones de una lengua.+Sonido (unidad fonética): realización del fonema en el plano del habla. Es concreto, varía según el emisor.+Fonema (unidad fonológica): modelo idea de sonido en el plano de la lengua (es una abstracción)+Las grafías o letras: representan los fonemas en el lenguaje escrito.-Morfosintáctico o gramatical: se ocupa de la categoría gramatical de las palabras y de las relaciones entre sintagmas y oraciones. -Léxico-semántico: establece el vocabulario perteneciente a una lengua, atendiendo a la formación de las palabras, las relaciones entre ellas y los significados que adquieren en cada situación.*Norma social: los usos habituales en una comunidad lingüística.*Norma académica: los usos lingüísticos considerados correctos por la Academia Española, para que todos los hablantes tengamos un modelo ideal de lengua.Las lenguas del mundo: En el mundo se hablan entre 2500 - 3000 lenguas, pero son muchas menos las que cuentan con una tradición cultural literaria importante. Las habladas actualmente en Europa proceden en su mayoría del indoeuropeo. La Lingüística histórica y la Lingüística comparada son ciencias que estudian el origen y desarrollo de las distintas lenguas, las relaciones establecidas entre ellas y la historia de los respectivos pueblos que las hablan. Por este camino se ha llegado a la noción de familia lingüística (constituida por lenguas y dialectos que proceden de una misma lengua)