Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Universidad

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Tipus de Contractes Temporals: Guia Completa

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Tipus de Contractes Temporals

A) Contracte d'Obra i Servei Determinat

  • Objecte: Realització d'una obra o servei amb autonomia i substantivitat pròpia dins de l'activitat de l'empresa.
  • Durada: El temps que duri l'obra o el servei; en principi, incerta, però necessàriament limitada en el temps. En tot cas, durada màxima de 3 anys, ampliable a 4 per conveni col·lectiu sectorial (si no, el treballador adquirirà la condició de fix).
  • Formalitats:
    • Per escrit.
    • Cal especificar i identificar suficientment l'obra o el servei.

B) Contracte Eventual

  • Causa del contracte: Increment de feina derivada de circumstàncies del mercat, acumulació de tasques o excés de comandes, tot i tractar-se de l'activitat normal de l'empresa (increment conjuntural).
  • Durada
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Emprendimiento y Liderazgo: Claves para el Éxito Profesional

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Creatividad, Emprendimiento y Beneficio

Creatividad es la capacidad de generar una idea, transformarla en un proyecto y obtener un beneficio.

Cualidades del Emprendedor

  • Responsabilidad: Asumir las consecuencias de las acciones.
  • Autoestima: Valoración positiva de uno mismo.
  • Aversión al riesgo: Capacidad para controlar la incertidumbre y no tener miedo al fracaso.
  • Tenacidad: Persistencia en la consecución de objetivos.
  • Espíritu de superación: Deseo constante de mejora.
  • Gestión de tiempos: Organización eficiente del tiempo.

Gestión del Tiempo: Factores Internos y Externos

La gestión del tiempo se ve afectada por factores:

  • Internos:
    • Inseguridad
    • Perfeccionismo
  • Externos:
    • Teléfono
    • Ruido

Método GTD (Getting Things Done) para la Productividad

El método GTD... Continuar leyendo "Emprendimiento y Liderazgo: Claves para el Éxito Profesional" »

Funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

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Funciones y Atribuciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Asesorar e instruir sobre la correcta utilización de los instrumentos de protección.

¿Cómo?

  • Realizar visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y analizar los procedimientos y la utilización de los elementos de protección, impartiendo instrucciones en el momento.
  • Utilizar los recursos y asesorías de los organismos administradores (Mutual de Seguridad), el Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales u otros.
  • Organizar reuniones informativas, charlas, etc. para promover el uso de los elementos de protección personal.

¿Dónde?

  • En los lugares de trabajo con mayor porcentaje de accidentes por no uso de elementos de protección.
  • En las áreas de mayor riesgo
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Derechos y procesos legales en México

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Const

1 párrafo IV esclavitud

4 libertad de procreación 5 trabajo 6 expresión

8 derecho de petición

10 armas

11 transitar libre

14 retroactividad

14 privado de su libertad 3er

16 no molestado

16 X MP48hrs

18 privar de la libertad

19 72hrs autoridad judicial 48Mp

20 proceso penal acusatorio oral

20B derechos del imputado

24 libertad de culto

27 dueño tierras

103 107;amparo 107 21 y 22 15dias

.Etapas previas a la emisión de la sentencia.

Demanda emplazamiento fecha y hora para la audiencia previa de conciliación probatoria ofrecimiento de admisión y de sao alegatos y sentencia

Gobierno liberal.

Si caracterizó por la separación de poderes sistema económico del libro mercado y sostenimiento a la ley y constitución.

Gobierno neoliberal.

Hay reducción en... Continuar leyendo "Derechos y procesos legales en México" »

Contractes en Pràctiques i a Temps Parcial

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Contracte en Pràctiques

Pràctiques no laborals en empreses

Estudiants per a titulacions universitàries o de FP (RD 1493/2011)

  • Pràctiques per obtenir titulació universitària: No és possible fer contracte per a la formació i l'aprenentatge; només possibles pràctiques com a becari o becària.
  • Pràctiques per obtenir titulació FP: Sí que és possible fer contracte per a la formació i l'aprenentatge, per tant, dues opcions: pràctiques com a becari/a o com a contractat laboral.

Persones joves amb qualificació (RD 1543/2011)

Persones joves amb qualificació (ja tenen titulació) però sense experiència professional prèvia (durada entre 3 i 9 mesos).

Pràctiques laborals en empreses

A través de contracte laboral en pràctiques (ja tenen titulació)... Continuar leyendo "Contractes en Pràctiques i a Temps Parcial" »

Funciones de la dirección y estilos de liderazgo

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Funciones de la dirección

Planificar, organizar, motivar, mandar, ejecutar, coordinar, controlar.

El mando intermedio

Punto de contacto entre la dirección y los trabajadores. Trata directamente con los trabajadores.

Dificultades

Objetivos y tareas ambiguas, Diferente punto de vista sobre los procedimientos de trabajo, Promoción limitada, Conflictos interpersonales.

Delegación

¿Por qué algunos jefes no delegan? No distinguen lo esencial de lo accesorio, Por egoísmo, Por orgullo y desconfianza, Interés económico, Visión de los colaboradores como rivales.

Ventajas

Aumenta el tiempo disponible, Facilita la comunicación, Involucra a los grupos de trabajo, Motiva al trabajador, Desarrolla la capacidad para tomar decisiones.

¿Cómo mando intermedio

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Administración y sus objetivos

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LIDERAZGO

Liderazgo:


ARTE DE INFLUIR SOBRE LA GENTE PARA QUE TRABAJE CON ENTUSIASMO EN LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS EN PRO DEL BIEN COMÚN, Conjunto de rasgos estables a lo largo del tiempo y de las situaciones (= inteligencia y personalidad) que permiten influir sobre otros. Sus carácterísticas son inteligencia, extraversión, dominancia y empatía. Se basa en poder y autoridad.

Poder:


 Capacidad de forzar o coaccionar a las personas para que cumplan las instrucciones dadas, aun contra su voluntad
Autoridad: Lograr que las personas cumplan los objetivos encomendados de manera voluntaria, a través de la influencia y el ascendiente.

Teoría de los rasgos


: Busca carácterísticas que diferencias a quienes son líderes de los que no lo son, estos

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Control Interno: Guía Completa, Componentes y Mejores Prácticas

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Control Interno

Definición

El control interno es un proceso, ejecutado por la Junta Directiva o Consejo de Administración de una entidad, por su grupo directivo y por el resto del personal, diseñado específicamente para proporcionarles seguridad razonable de conseguir en la empresa las tres siguientes categorías de objetivos:

  • Efectividad y eficiencia de las operaciones.
  • Suficiencia y confiabilidad de la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Conceptos Clave

  • Es un proceso que parte de los demás sistemas y procesos de la empresa incorporando en la función de administración y dirección, no adyacente a estos.
  • Orientado a objetivos: es un medio, no un fin en sí mismo.
  • Es concebido y ejecutado por personas
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Roles, Atributos y Estilos de Liderazgo en la Gestión Empresarial Moderna

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Roles en la Gestión Empresarial

Administrador: Coordina, dirige e integra actividades de otros para el logro de objetivos.

Director: Dirige la empresa por cargo del dueño (representante legal).
Emprendedor: Persona que identifica una oportunidad y se organiza para llevarla a cabo.

Roles Administrativos

Roles Administrativos:

  • Interpersonales: Representante, líder, enlace.
  • Informativo: Vigilante, divulgador, vocero.
  • Toma de decisión: Emprendedor, manejo de conflicto, negociador.

Atributos del Emprendedor

Atributos del Emprendedor:

  • Valentía: Tomar riesgos.
  • Visión: Plantear futuro.
  • Perseverancia: Constancia.
  • Autoconfianza: Seguridad.
  • Creatividad y liderazgo.

Liderazgo

Liderazgo: Proceso de influir en personas para que exista disposición y entusiasmo hacia... Continuar leyendo "Roles, Atributos y Estilos de Liderazgo en la Gestión Empresarial Moderna" »

Modelos de Participación y Representación de los Trabajadores en la Empresa: España y Europa

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Modelos de Participación y Representación de los Trabajadores en la Empresa

La Cogestión como Modelo de Participación

La cogestión es una forma de participación de los trabajadores en la gestión de la empresa, que se materializa mediante la presencia de sus representantes en los órganos de decisión. Dentro de este modelo, la cogestión paritaria se da cuando el número de representantes de los trabajadores es equivalente al número de representantes del capital.

Comités y Consejos de Trabajadores

Los comités o consejos de trabajadores constituyen un modelo de representación unitaria o institucional. Estos órganos son ajenos a la estructura sindical y sus miembros son elegidos por el conjunto de los trabajadores, independientemente... Continuar leyendo "Modelos de Participación y Representación de los Trabajadores en la Empresa: España y Europa" »