Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Colaboración Empresarial y Acción Protectora en Seguridad Social

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Colaboración de Empresas con la Seguridad Social

La colaboración de las empresas con la Seguridad Social puede adoptar dos formas principales: **Obligatoria** y **Voluntaria**.

La forma **obligatoria** deriva de la necesidad de hacer frente a las prestaciones económicas derivadas de la **incapacidad temporal**. Además, el desempleo parcial puede adelantar la prestación.

La colaboración **voluntaria** puede consistir en un régimen de **autogestión** frente a contingencias como la **cobertura sanitaria** o la **incapacidad temporal**. Esto incluye la cobertura derivada de **enfermedad común** y **accidentes no laborales**, así como las prestaciones económicas asociadas. Para acogerse a este régimen, se exige tener más de **250 trabajadores*... Continuar leyendo "Colaboración Empresarial y Acción Protectora en Seguridad Social" »

Guía Práctica: Cotización en Situaciones de Incapacidad Temporal

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Cotización en Situación de Incapacidad Temporal

Artículo 6: Cotización temporal; si no se cotiza, no hay salario. La incapacidad temporal se cotiza según la base de cotización del mes anterior, dividida por los días del mes. Si es cotización mensual, se dividirá por 30, y si es diaria, por los días que tenga el mes. La base de IT siempre es diaria; nadie toma la baja por meses completos.

Si el trabajador no ha estado todo el mes anterior en alta, la base será la referente a los días trabajados. Si es mensual, ocurrirá lo mismo: lo proporcional a lo trabajado.

Se puede calcular la base de IT calculando la base mensual y luego aplicando una regla de tres: BCM * 15 / 30.

En la retribución de días trabajados, en el caso diario, la cantidad... Continuar leyendo "Guía Práctica: Cotización en Situaciones de Incapacidad Temporal" »

La Servucció: Elements i Estratègies de Posicionament

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La Servucció: Procés de Creació i Fabricació de Serveis

Elements de la Servucció

Client

Consumidor implicat en la fabricació del producte, sense ell el servei no es pot produir. La dificultat és encertar en la percepció del client. Exemples de fórmules hoteleres basen el seu èxit en la activa participació del client: bufet, all-inclusive.

Suport Físic

Són els elements materials necessaris per a la prestació del servei.

  • Instruments: objectes, mobles, maquinària, etc. posats a disposició del personal o dels clients.
  • L'entorn: localització, l'edifici, la decoració.

El suport físic és de gran importància. No és el mateix un hotel cèntric o perifèric, un que ofereixi connexió a Internet i un que no.

Personal de Contacte

Persones que... Continuar leyendo "La Servucció: Elements i Estratègies de Posicionament" »

Régimen de Prescripción y Caducidad de Prestaciones de la Seguridad Social: Responsabilidad Empresarial

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Reclamaciones en Materia de Seguridad Social: Prescripción y Caducidad de Prestaciones

Es fundamental distinguir entre los conceptos de prescripción y caducidad en el ámbito de la Seguridad Social:

  • Prescripción: Afecta al Derecho.
  • Caducidad: Afecta a la Acción.

Prescripción del Derecho (Artículos 43 y 44 de la LGSS)

El Artículo 43 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) establece que el derecho a reconocer prestaciones de la Seguridad Social (SS) prescribe en 5 años.

A efectos de la retroactividad, el conocimiento de la prestación no debe superar los 3 meses hacia atrás, contados desde el día de la solicitud o prescripción.

La prescripción se interrumpe por las mismas causas que la prescripción ordinaria y por la reclamación... Continuar leyendo "Régimen de Prescripción y Caducidad de Prestaciones de la Seguridad Social: Responsabilidad Empresarial" »

Especialistas en Prevención de Riesgos Laborales: Funciones y Representación

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Los Expertos en Prevención

Prevencionista de Nivel Básico

(Formación de 30 horas o 50 horas si desarrolla actividades del Anexo 1 del RSP): Sus funciones son:

  • Fomentar el interés y la cooperación de los trabajadores en la acción preventiva.
  • Promover la correcta utilización de los EPIS, los comportamientos seguros y las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general. Labor de seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, cuando proceda, establecer medidas preventivas compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa efectuando visitas al efecto, atendiendo las quejas
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Derecho Laboral: Contratos y Relaciones Laborales

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El Trabajo y el Derecho Laboral

Normas que Regulan la Relación Laboral

Fuentes del Derecho del Trabajo

  • Normas Internacionales:
    • Normas de la UE: Reglamentos, directivas, decisiones.
    • Convenios y recomendaciones de la OIT.
    • Tratados o convenios internacionales.
  • Normas Nacionales:
    • Constitución
    • Leyes: Emanadas de las Cortes Generales y del Gobierno.
    • Reglamentos: Gobierno (Real Decreto) y Ministros (Orden Ministerial).
    • Convenios colectivos
    • Contratos de trabajo
    • Costumbre laboral

Derechos y Deberes de los Trabajadores

Derechos Básicos

  • Trabajo y libre elección de profesión.
  • Libre sindicación.
  • Protección colectiva.
  • Huelga.

Derechos en Relación con el Trabajo

  • Promoción y formación profesional.
  • Percepción puntual del salario.
  • Igualdad y no discriminación.

Obligaciones

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Regulación de Administradores y Juntas en Sociedades Mercantiles

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Los Administradores de Sociedades

La figura del administrador es crucial en la gestión y representación de una sociedad. La legislación establece requisitos específicos para quienes pueden ostentar este cargo, diferenciando entre personas físicas y jurídicas.

Personas Físicas

Podrá ser administrador el individuo mayor de edad que no esté incapacitado, así como el menor de edad emancipado y capacitado. La ley establece que no podrán ser administradores aquellos inhabilitados por sentencia judicial, ni determinados funcionarios que mantengan una relación con la sociedad.

Personas Jurídicas

Cuando una persona jurídica es nombrada administradora, es imprescindible que esta designe a una persona física para que gestione el cargo. Aunque... Continuar leyendo "Regulación de Administradores y Juntas en Sociedades Mercantiles" »

Convenio Colectivo y Contrato de Trabajo: Aspectos Importantes

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CONVENIO COLECTIVO

Acuerdo por escrito adoptado entre los empresarios y los representantes de los trabajadores para regular las condiciones de trabajo, la productividad y la paz laboral.

Ámbitos de aplicación:

  • Funcional: Sector al cual resulta aplicable (Ej. turismo, automoción, etc.).
  • Territorial: Territorio al cual resulta aplicable el convenio (local, provincial, autonómico, nacional).
  • Personal: Los trabajadores a los cuales les resulta aplicable el convenio.
  • Temporal: La vigencia del convenio (duración). Se prorrogan de año en año si no hay denuncia expresa por ninguna de las partes.

Comisión para resolver discrepancias

Para todo aquello que no regule específicamente un convenio colectivo, se aplicará el Estatuto de los Trabajadores.

¿QUÉ

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Mobilitat funcional i altres aspectes laborals

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Mobilitat funcional

Es produeix quan el treballador duu a terme tasques diferents de les habituals i per a les quals havia estat contractat, complint ordres de l’empresa.

Mobilitat funcional horitzontal

Es fan diferents tasques dins el mateix grup professional, l'acompliment dels quals es decidit per l’empresa segons les seves necessitats. (Sense causa, sense límit temporal, respecte drets fonamentals i dignitat, retribució noves funcions)

Mobilitat funcional vertical

Comporta realitzar funcions d’un grup professional diferent si hi ha raons tècniques o d'organització que ho justifiqui i durant el temps imprescindible. El treballador ha de tenir la titulació acadèmica o professional necessària per complir les funcions.

Mobilitat vertical

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Departamento de Recursos Humanos y Modelos de Gestión de RH

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EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

Encargado de :

  1. La gestión de personal, tareas para mejorar la productividad de los trabajadores.
  2. La administración de personal: se encarga de tareas burocráticas. Hay tendencia a contratarlas con empresas externas (outsourcing)

LA GESTIÓN DEL PERSONAL

  • EMPLEO:
    • Planificar las necesidades del personal.
    • Análisis de cada puesto de trabajo.
    • Captación y selección.
    • Plan acogida nuevos empleados.
    • Evaluación de cada empleado.
  • DESARROLLO DEL PERSONAL:
    • Formación de personal.
    • Política de promoción.
  • COMPENSACIÓN$:
    • Variación del puesto de trabajo.
    • Política retributiva.
  • RELACIONES LABORALES:
    • Derechos y deberes laborales.
    • Prevención de riesgos laborales.
  • SERVICIOS SOCIALES:
    • Incentivos sociales voluntarios.

LA ADMINISTRACIÓN DE

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