Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Liderazgo y Estilos de Dirección: Claves para un Equipo Exitoso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

El Liderazgo: Concepto y Cualidades

Podemos definir el liderazgo como la capacidad que poseen ciertos individuos para influir sobre los demás con el fin de que realicen voluntariamente determinadas acciones. Liderar es hacer que los demás hagan. El papel del líder es motivar a los individuos para que se unan al grupo, para que se identifiquen con unos objetivos y para que trabajen en equipo para conseguirlos.

Cualidades de un Líder

Las cualidades básicas que debe tener un líder son:

  • Entusiasmo: tomar la iniciativa, disfrutar con su trabajo, creer en lo que hace y comprometerse.
  • Madurez: equilibrio entre la autoconfianza y el respeto a los demás, y por tanto, buscar el equilibrio entre los intereses de los demás y los suyos.
  • Integridad: mantener
... Continuar leyendo "Liderazgo y Estilos de Dirección: Claves para un Equipo Exitoso" »

Mesures de Prevenció i Protecció en el Treball

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,26 KB

Mesures de Prevenció i Protecció

Mesures de prevenció: El seu objectiu és eliminar o minimitzar els riscos.

Mesures de protecció: Tenen com a objectiu reduir o evitar els danys.

La diferència és que les mesures de prevenció tracten d'evitar els riscos i les mesures de protecció tracten d'evitar els danys.

Les mesures de protecció poden ser:

  • Individuals: Equips de protecció individual (EPI).
  • Col·lectives: Baranes, terres antilliscants.

Riscos Derivats de les Condicions de Seguretat

Dins dels riscos derivats de les condicions de seguretat destaquem:

Riscos en els Llocs de Treball

Un lloc de treball és l'àrea del centre de treball on els treballadors han d'estar o accedir per raó de la seva feina.

Dimensions mínimes:

  • 3 m d'altura.
  • 2 m2 de superfície
... Continuar leyendo "Mesures de Prevenció i Protecció en el Treball" »

Principis Clau del Dret Laboral: Interpretació i Aplicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,63 KB

Principis del Dret Laboral: Interpretació i Aplicació

Jerarquia Normativa i Norma Mínima (Art. 3.2 ET)

Segons l'Art. 3.2 de l'Estatut dels Treballadors (ET):

"Les disposicions legals i reglamentàries s'aplicaran amb subjecció estricta al principi de jerarquia normativa. Les disposicions reglamentàries desenvoluparan els preceptes que estableixen les normes de rang superior, però no podran establir condicions de treball diferents de les establertes per les lleis a desenvolupar."

Això estableix el principi de norma mínima.

Exemple de Conflicte entre Normes (Norma Mínima):

  • L'Art. 34.2 ET permet la distribució irregular de la jornada amb un preavís de 5 dies.
  • Un conveni col·lectiu (CC) podria permetre la distribució irregular sense especificar
... Continuar leyendo "Principis Clau del Dret Laboral: Interpretació i Aplicació" »

Guia Completa sobre Salut Laboral i Prevenció de Riscos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,44 KB

Salut (laboral): Estat de benestar físic, mental i social complet del treballador/a. OMS

Les Condicions de Treball: Qualsevol característica laboral que pugui afectar o influir en la generació de riscos i que poden afectar la qualitat de vida i el risc laboral.

Conseqüències del Treball

Negatives: Desajustos físics o psíquics que augmenten la possibilitat de patir malalties o accidents (risc laboral).

Positives: Benestar físic, psíquic i social (qualitat de vida).

Risc: Probabilitat que un treballador/a pateixi un dany determinat (malaltia o lesió) derivat del seu treball.

Factor de Risc: Elements que, si estan presents a les condicions de treball, poden provocar un risc per a la seguretat i la salut dels treballadors/es.

Dany: Materialització... Continuar leyendo "Guia Completa sobre Salut Laboral i Prevenció de Riscos" »

Guía Completa de Seguridad Industrial: Prevención y Protección en el Trabajo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

Seguridad Industrial: Anticipando y Controlando Riesgos en el Trabajo

La Seguridad Industrial es un campo multidisciplinario que se enfoca en anticipar, reconocer, evaluar y controlar los factores de riesgo que pueden causar accidentes laborales en las industrias. Su objetivo principal es proteger la salud y el bienestar de los trabajadores, así como prevenir daños a los recursos y al medio ambiente.

Filosofía de la Seguridad

La filosofía de la seguridad se basa en los siguientes principios:

  1. Evitar daños humanos y materiales.
  2. Evaluar incidentes y accidentes para aprender de ellos.
  3. Concientizar a las personas sobre la importancia de la seguridad.
  4. Evitar la degradación de los recursos naturales.

Áreas de la Seguridad Integral

La seguridad integral... Continuar leyendo "Guía Completa de Seguridad Industrial: Prevención y Protección en el Trabajo" »

Competencias de la Jurisdicción Social en Conflictos Laborales y Prevención de Riesgos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,67 KB

Contrato de Trabajo

Varios pasajes del artículo 2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS) se refieren a pleitos o controversias ligadas al contrato de trabajo. Con carácter general, los órganos jurisdiccionales del orden social conocen en primer término de las cuestiones que se promuevan “entre empresarios y trabajadores como consecuencia del contrato de trabajo y del contrato de puesta a disposición, con la salvedad de lo dispuesto en la Ley 22/2003, de 10 de julio, Concursal; y en el ejercicio de los demás derechos y obligaciones en el ámbito de la relación de trabajo” (artículo 2.a) LRJS).

Contrato de Trabajo y Relación Laboral

Ha de tratarse de conflictos entre trabajadores y empresarios, aunque en algún tipo... Continuar leyendo "Competencias de la Jurisdicción Social en Conflictos Laborales y Prevención de Riesgos" »

Representación Laboral, Negociación y Resolución de Conflictos: Manual para el Trabajador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

1. Comité de empresa

Órgano representativo de los trabajadores en empresas de 50 o más trabajadores. En empresas con 2 o más centros de trabajo en la misma provincia o municipios limítrofes con menos de 50 trabajadores, se constituirá un comité de empresa conjunto.

  • De 50 a 100 trabajadores: 5 representantes.
  • De 101 a 250 trabajadores: 9 representantes.
  • De 251 a 500 trabajadores: 13 representantes.
  • De 501 a 750 trabajadores: 17 representantes.
  • De 751 a 1000 trabajadores: 21 representantes.
  • De 1001 en adelante: 2 representantes por cada mil trabajadores, con un máximo de 75.


2. Tácticas de negociación

De presión

Tratan de fortalecer la propia posición debilitando la del contrario. Pueden deteriorar la relación personal. Son tácticas que... Continuar leyendo "Representación Laboral, Negociación y Resolución de Conflictos: Manual para el Trabajador" »

El Contracte de Treball i el Salari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,55 KB

El Contracte de Treball

Un contracte de treball és un acord on es reflecteixen les voluntats d'una empresa i un treballador, el qual es compromet a prestar personalment a l'empresa els seus serveis retribuïts, a actuar sota la seva direcció i a cedir-li el resultat que obtingui amb la seva activitat.

Aspectes Destacats

  • A) Subjectes: La persona treballadora i l'empresa, amb la signatura del contracte, ambdós assumeixen un conjunt de drets i d'obligacions de caràcter recíproc.
  • B) Prestació Personal: La persona treballadora presta de manera personal els seus serveis a l'empresa, desenvolupa una determinada professió, treball o servei per a l'empresa.
  • C) Direcció i Organització: La direcció i l'organització de l'activitat laboral és competència
... Continuar leyendo "El Contracte de Treball i el Salari" »

Organizaciones Empresariales y Sindicales en Suecia: Estructura y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 3,06 KB

Organizaciones Empresariales en Suecia

La principal organización empresarial es la Confederación Sueca de Empresarios (SAF). Históricamente, ha recaído en ella el peso de las negociaciones colectivas, junto a su homólogo sindical, la LO (Confederación de Sindicatos Suecos). Se trata de la más grande y más influyente federación empresarial de Suecia, en representación de 49 organizaciones miembros y 60,000 empresas con más de 1.6 millones de empleados. Fue fundada en 2001 por la fusión de la Confederación de Empleadores de Suecia (SAF, fundada en 1902) y la Federación de Industrias de Suecia (SI, fundada en 1910).

Consecuencia de la gran presencia del Estado en determinadas industrias, se creó la Federación de Industrias del Estado

... Continuar leyendo "Organizaciones Empresariales y Sindicales en Suecia: Estructura y Características" »

La Qualitat del Servei al Client i la Fidelització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,15 KB

La Qualitat del Servei al Client

Definició

La qualitat del servei al client consisteix en allò que s'espera del servei o del producte rebut.

Factors que influeixen en les expectatives dels consumidors

  • Recomanacions: font d'informació procedent de persones a les quals es concedeix força credibilitat, com familiars i amics.
  • Necessitats personals: necessitats fisiològiques, de seguretat i estima.
  • Experiències anteriors: circumstàncies experimentades en el passat que proporcionen coneixements sobre el servei.
  • Comunicacions externes: comunicacions procedents de l'empresa que prometen determinats aspectes relacionats amb els productes o serveis (publicitat).

Factors que té en compte el client

  • Fiabilitat: habilitat per efectuar el servei de manera
... Continuar leyendo "La Qualitat del Servei al Client i la Fidelització" »