Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Oposición

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Disseny de punt de venda: aspectes clau

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Par externa o façana

Formada pel rètol i l’aparador. Té la finalitat que el client ens identifiqui i per captar la seva atenció animant-lo a comprar.

Característiques i funcions:

RÈTOL:

  • Identifica l’empresa (ha d’incloure el nom, fàcil de recordar o cridaner).
  • Ha de veure’s bé i clar el tipus d’empresa, si hi ha toldo ha d’aparèixer en ell el nom.
  • Grandària suficient per veure’s des de la vorera de davant. Llegir-se bé pel voltant de l’establiment.
  • Lletres i grafismes fàcilment reproduïbles en targetes, uniformes, etc.

Rètol i aparador: concordats amb la imatge que volem donar i l’interior de l’establiment

APARADOR:

  • Atreure l’atenció i estimular el desig de compra dels clients.
  • Element eficaç a l’hora de vendre
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Merchandising i exposició de productes en el punt de venda

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1. Punts calents: (venen més), zones més freqüentades pels clients.

§ Voltant de la caixa

§ Vestidors

§ Dreta de l’entrada

§ Gòndoles de l’estanteria

§ On hi hagin miralls, colors vius, molta il·luminació...

Productes idonis per posar en els punts calents:

  • productes que ens interessa vendre abans i en major quantitat.
  • promocions i ofertes
  • productes i serveis nous

1.1. Productes en el punt de venda

L’exposició adequada dels productes té a veure amb els hàbits de compra, els productes necessaris es venen millor que els supèrflus o d’un preu elevat.

1.1.1. Formes d’exposició del producte (2 formes:)

- Desordenada: a munts, a l’avast dels clients. Sensació de preus baixos.

- Ordenada: diferents disposicions geomètriques. Sensació... Continuar leyendo "Merchandising i exposició de productes en el punt de venda" »

Personal de Alta Dirección: Características, Contrato y Extinción

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Personal de Alta Dirección

Se considera personal de alta dirección a aquellos trabajadores que cumplen con las siguientes características:

  • A) Ejercitan poderes inherentes a la titularidad jurídica de la empresa y relativos a los objetivos generales, con máxima cualificación. Llevan la dirección técnica y comercial de la empresa, y tramitan expedientes administrativos.
  • B) Actúan con autonomía y plena responsabilidad, solo limitados por los criterios e instrucciones directas de la persona o de los órganos superiores de gobierno y administración de la entidad. Participan en la toma de decisiones y en la actividad empresarial, asumiendo funciones de empresario.

Exclusiones

Quedan excluidos de esta categoría:

  • La actividad de los consejeros
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Finalización del Contrato Laboral: Despido y Dimisión

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Finalización del Contrato Laboral

Extinción por Voluntad del Trabajador

Dimisión

La ley permite al trabajador finalizar el contrato libremente, sin necesidad de justificar su decisión. Para dimitir correctamente, el trabajador debe preavisar al empresario con la antelación establecida en el convenio colectivo, evitando así perjuicios a la empresa. El trabajador no tiene derecho a indemnización por dimisión.

Abandono del Trabajo

El abandono del trabajo se produce cuando el trabajador deja su puesto sin comunicarlo al empresario ni preavisar. En este caso, el trabajador no tiene derecho a indemnización y, además, debe responder por los daños y perjuicios que cause a la empresa.

Resolución del Contrato por Parte del Trabajador

El trabajador... Continuar leyendo "Finalización del Contrato Laboral: Despido y Dimisión" »

Evolución y Marco Actual de los Servicios Sociales para Personas Mayores en España

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Acceso y Participación Social de las Personas Mayores

Se facilita el acceso de las personas mayores a los bienes culturales, a la educación, al aprendizaje y a la participación social.

Década 2000

  • Nuevo plan de Acción 2003-2007:
    • Crea el Observatorio de Personas Mayores y el Centro Nacional de Referencia para Personas Enfermas de Alzheimer.
  • 2015: Marco de actuación para las personas mayores:
    • Recoge propuestas y recomendaciones para fortalecer el ejercicio de los derechos de las personas mayores.

Se agrupan todos los aspectos que afectan a las personas mayores en la sociedad.

Orientaciones de la Unión Europea sobre Envejecimiento Activo: empleo, participación y vida independiente.

Orientaciones sobre la no discriminación, igualdad de oportunidades

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Dinámica de grupos: fase de transición, fase de trabajo y correspondencia, fase final

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LAS REUNIONES DE TRABAJO  Tema 8

Una reuníón laboral es la congregación en el ámbito del trabajo, de personas con un perfil profesional y unos intereses Comunes, que se reúnen para tomar alguna decisión, recibir o dar información.

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS REUNIONES

·Las Personas que van a asistir. *El tiempo disponible.

RAZONES POR LAS QUE SE CELEBRAN REUNIONES

·Tratar De incrementar la integración y confianza entre los miembros del equipo.

Tomar Decisiones osbre algún asunto relevante.*

Neutralizar posibles Enfrentamientos entre miembros.*Comunicar información importante para el Desarrollo del trabajo.*Conseguir algún objetivo.

ELEMENTOS DE LAS REUNIONES

·
LOS ASISTENTES,  la mayor o menos participación Depende de 2

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Arbitratge de consum: avantatges i organisme de protecció del consumidor

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Avantatges de l'arbitratge de consum

Extrajudicial: no és necessari acudir a tribunals. Ràpid: menys de 4 mesos. Voluntari: les dues parts manifesten per escrit la voluntat de sotmetre's a l'arbitratge. Senzill: els tràmits no són dificultosos. Imparcial: cada col·legi arbitral es forma amb 3 persones: un àrbitre que representa als consumidors, un del sector empresarial i un president. Gratuït. Eficaç: es resolen els conflictes entre les parts per mitjà d'un laude o resolució. L'arbitratge de consum és un mecanisme d'accés a la justícia que garanteix una millor protecció dels drets dels consumidors, una forma pràctica i equilibrada de resoldre conflictes de consum. Sempre s'inicia a petició del consumidor.

Tipus d'arbitratge

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Manual del Derecho Laboral: Guía completa para trabajadores y empresas

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El Derecho Laboral

El derecho laboral regula las relaciones laborales, desempeñando un papel decisivo en la sociedad actual, pues afecta a una gran parte de la población: los trabajadores. El derecho del trabajo como rama jurídica aparece en el siglo XIX tras la Revolución Industrial. El movimiento obrero fue quien lo consiguió.

Relaciones Laborales

Relación Laboral Ordinaria

Para considerarse relación laboral ordinaria según el Estatuto de los Trabajadores (ET) tiene que ser voluntaria, por cuenta ajena, remunerada, personalísima y dependiente.

Relación Laboral Excluida

  • Funcionarios públicos (tienen normativa propia).
  • Prestaciones personales obligatorias.
  • Consejeros o miembros del consejo de administración (falta dependencia).
  • Trabajos
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El Grupo de Discusión en la Investigación Social

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1. Diseño de las Reuniones

El número de grupos de discusión está directamente relacionado con el número de criterios que segmentan el campo de observación. Con respecto a cada objeto de investigación, la función estratégica está en jerarquizarlos adecuadamente.

Con respecto a las características que han de tener los participantes, según Ibáñez, se busca un punto medio entre homogeneidad y heterogeneidad social. Morgan se limita a hablar de cierto grado de homogeneidad.

La homogeneidad de los participantes posibilita el proceso de agrupación y la producción de diálogo. Aceptando la homogeneidad, las diferencias se perciben como externas al grupo, provenientes del mismo sector social. La heterogeneidad, por otro lado, parte de la... Continuar leyendo "El Grupo de Discusión en la Investigación Social" »

Jornada Laboral y Descansos: Regulación y Derechos del Trabajador

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1. Jornada Ordinaria de Trabajo

La jornada ordinaria de trabajo se define como el tiempo que el trabajador dedica a la prestación de trabajo, ya sea diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente. La regulación de la jornada de trabajo se encuentra en los artículos 34 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores (ET). El artículo 34 del ET establece un límite crucial: la duración máxima de la jornada de trabajo es de 40 horas semanales de trabajo efectivo en promedio, calculado anualmente. Esto implica que la duración máxima de la jornada anual, descontando vacaciones y festivos, es de 1826 horas y 27 minutos. Esta regulación merece tres comentarios:

  1. Mínimo de Derecho Necesario: La duración de 40 horas semanales puede ser
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