Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Regulación del Tiempo de Trabajo: Jornada, Horario, Nocturnidad y Horas Extraordinarias

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1. Jornada Laboral

Tiempo que dedica un trabajador al desempeño de su actividad laboral. Se pueden establecer jornadas laborales diarias, semanales o anuales.

Pactada en:

  • Convenio colectivo
  • Contrato de trabajo

Máximo: 40 horas a la semana (media anual, es decir, algunas semanas se puede trabajar más y otras menos, pero la media no puede superar las 40 horas semanales).

Tipos de Jornadas Laborales:

Jornada Regular / Irregular

  • Regular: Todas las semanas el mismo número de horas.
  • Irregular: El número de horas varía de una semana a otra.

Jornada Reducida / Ampliada

  • Reducida: Tiene una duración inferior a la establecida en el Estatuto de los Trabajadores (ET) (Ej: minería, cámaras frigoríficas, etc.).
  • Ampliada: Actividades que necesitan flexibilidad
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Fundamentos del Contrato Laboral: Tipos, Salario y Estructura de la Nómina

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El Contrato de Trabajo: Definición y Elementos Esenciales

El Contrato de Trabajo será el acuerdo en virtud del cual una persona, el trabajador, se compromete voluntariamente a prestar sus servicios dentro del ámbito de organización y dirección del empresario, quien a su vez se obliga a pagar al trabajador una retribución por los servicios prestados.

Elementos del Contrato Laboral

  • La Duración: Puede ser por tiempo indefinido o por una duración determinada.
  • Período de Prueba: Es un tiempo inicial para evaluar la adecuación del trabajador al puesto. Durante este período, el trabajador debe ser remunerado y goza de los mismos derechos que otro trabajador, salvo que puede ser despedido sin que el empresario justifique su decisión.
    • Trabajadores
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Explorando las Relaciones Laborales Especiales: Un Enfoque Detallado

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Relaciones Laborales Especiales

El personal de alta dirección

Son trabajadores que ejercen poderes inherentes a la titularidad jurídica de la Empresa y relativos a los objetos generales de la misma, con autonomía y plena responsabilidad solo limitadas por los criterios emanados de la persona o de los órganos superiores del gobierno y administración de la Entidad.

El servicio del hogar familiar

Son los servicios o actividades prestados para el hogar familiar, pudiendo revestir cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas.

Los penados en instituciones penitenciarias

Internos que desarrollan una actividad laboral en los talleres productivos de los centros penitenciarios y los que cumplen penas en servicio a la comunidad.

Los deportistas

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Gestión y Dinámica de Equipos de Trabajo

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Gestión de Equipos y Dinámica de Grupos

Conceptos Fundamentales

Grupo: Conjunto de dos o más personas interdependientes que interactúan para lograr fines específicos.

Tipos de Grupos

  • Grupos formales: Definidos por la organización.
  • Grupos informales: Se forman de manera independiente para satisfacer las necesidades de los miembros.

Etapas de Desarrollo de Grupos

El desarrollo de un grupo típicamente atraviesa las siguientes etapas:

  • Formación: Definición de objetivos y estructura.
  • Tormenta: Fase de conflictos y resistencia.
  • Normalización: Desarrollo de cohesión y establecimiento de normas.
  • Desempeño: El grupo opera plenamente para realizar las tareas.
  • Terminación: Conclusión de actividades (para grupos temporales).

Factores que Determinan el

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Contractes a temps parcial, de relleu i de treball a distància

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Contractes a temps parcial

Són els acordats per prestar serveis durant un nombre d’hores al dia, al mes o a l'any, inferior a la jornada de treball.

Es pot acordar per temps complet o per durada determinada.

S'ha de formalitzar per escrit, i s'han d'indicar les hores de jornada laboral.

No es poden fer hores extres, excepte en cas de força major.

Es poden fer hores complementàries.

Els Contractes de relleu

Són aquells en què un treballador aturat amb un contracte de durada determinada substitueix parcialment un treballador que arriba a la jubilació parcial anticipada.

El contracte té durada mínima.

Característiques:

  • Es pot acordar per temps complet o per durada determinada.
  • El jubilat parcial ha d'acreditar un període mínim de cotització
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Compendio de Salud Laboral: Enfermedades Profesionales, Riesgos y Prevención

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La Enfermedad Profesional

Tipos de Enfermedades Profesionales

  • Causadas por agentes químicos
  • Causadas por agentes físicos
  • Causadas por agentes biológicos
  • Causadas por la inhalación de sustancias
  • Profesionales de la piel (dermatosis)
  • Causadas por agentes carcinógenos

Diferencias entre Enfermedad Profesional y Accidente de Trabajo

Enfermedad Profesional

  • Es de aparición lenta; sus efectos suelen manifestarse al cabo de los años.
  • Suele desarrollarse progresivamente debido a las condiciones medioambientales.
  • Sus efectos son individuales.

Accidente de Trabajo

  • Es súbito, instantáneo, ocurre de forma repentina.
  • Está más relacionado con las condiciones de seguridad.
  • Los efectos del accidente suelen ser idénticos para todos los que lo sufren.

Conceptos Clave

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Marco Legal y Organizativo de la Prevención de Riesgos Laborales en la Empresa

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Obligaciones y Responsabilidades de los Trabajadores

Los trabajadores tienen deberes específicos en materia de prevención de riesgos laborales. Entre sus principales obligaciones se encuentran:

  • Usar adecuadamente los equipos de trabajo, máquinas, herramientas y EPIs (Equipos de Protección Individual) facilitados por el empresario.
  • Informar de inmediato a sus superiores o a los delegados de prevención de cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para los trabajadores.
  • Cooperar con el empresario en materia de prevención.

Responsabilidades de los Empresarios en Materia de Prevención

El incumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales puede acarrear diversas responsabilidades para el empresario:

  • Responsabilidad
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Guia de Drets Laborals i Negociació Col·lectiva a Espanya

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Característiques del Treball

El treball es caracteritza per:

  • Voluntarietat: La persona és lliure de decidir dins la relació laboral.
  • Per compte d'altri: Es treballa per a una altra persona i se li compensa pagant-li un salari.
  • Retribució: La persona fa una activitat laboral a canvi d'un salari que li paga l'empresa.
  • Subordinació: El treball de la persona està sotmès a les decisions de l'empresari, que és qui dirigeix l'activitat laboral.

Jerarquia Normativa Laboral

Les normes més importants són: la Constitució Espanyola, els Tractats Internacionals, l'Estatut del Treballador, els Convenis Col·lectius i el Contracte Laboral.

Constitució Espanyola

És la norma legal suprema de l'ordenament jurídic i la més important, perquè suposa les... Continuar leyendo "Guia de Drets Laborals i Negociació Col·lectiva a Espanya" »

Derechos de Seguridad Social en España: Jubilación, Desempleo y Asistencia Sanitaria

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Jubilación en España: Requisitos, Características y Beneficiarios de la Pensión

La jubilación se define como la situación de necesidad generada por la ausencia de rentas salariales en quien deja de trabajar a causa de su edad, devengando derecho a una pensión. La pensión de jubilación posee características distintivas:

Características de la Pensión de Jubilación

  • Única: No se puede percibir más de una pensión de jubilación del mismo régimen.
  • Vitalicia: Se percibe durante toda la vida del beneficiario.
  • Imprescriptible: El derecho a la pensión no caduca, aunque los efectos de su reconocimiento se producen con una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.
  • De cuantía variable: El importe inicial de la pensión se determina
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Fases de l’entrevista i tipus d’entrevista: diagnòstic i intervenció

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Fases de l’entrevista (Rosell)

  • Recepció
  • Fase d’exploració
  • Fase d’intercanvi o d’esclariment
  • Fase final

Tipus d’entrevista

Segons el Grau d’estructuració:

  • Estructurada
  • Semi estructurada
  • No estructurada

Segons el grau de direcció:

  • Directives
  • No directives
  • Informativa o d’orientació
  • Diagnòstica
  • Terapèutica
  • De seguiment i/o tractament

Diagnòstic

Que passa? A qui li passa?  Perquè passa? Que fer?

PROCÉS D’INTERVENCIÓ (De Robertis)

  • Ubicació del problema
  • Anàlisis de situació
  • Avaluació preliminar operativa
  • Projecte d’intervenció i/o contracte
  • Execució projecte
  • Avaluació i, si escau, fi de l’acció

Fases casework (de Bray)

  • Estudi social de cas
  • Diagnostic
  • Tactament

Ubicació del problema (De Robertis)

  • Demanda directa
  • Del servei on es treballa
  • D’un
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