Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Derechos de Seguridad Social en España: Jubilación, Desempleo y Asistencia Sanitaria

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Jubilación en España: Requisitos, Características y Beneficiarios de la Pensión

La jubilación se define como la situación de necesidad generada por la ausencia de rentas salariales en quien deja de trabajar a causa de su edad, devengando derecho a una pensión. La pensión de jubilación posee características distintivas:

Características de la Pensión de Jubilación

  • Única: No se puede percibir más de una pensión de jubilación del mismo régimen.
  • Vitalicia: Se percibe durante toda la vida del beneficiario.
  • Imprescriptible: El derecho a la pensión no caduca, aunque los efectos de su reconocimiento se producen con una retroactividad máxima de tres meses desde la solicitud.
  • De cuantía variable: El importe inicial de la pensión se determina
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Fases de l’entrevista i tipus d’entrevista: diagnòstic i intervenció

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Fases de l’entrevista (Rosell)

  • Recepció
  • Fase d’exploració
  • Fase d’intercanvi o d’esclariment
  • Fase final

Tipus d’entrevista

Segons el Grau d’estructuració:

  • Estructurada
  • Semi estructurada
  • No estructurada

Segons el grau de direcció:

  • Directives
  • No directives
  • Informativa o d’orientació
  • Diagnòstica
  • Terapèutica
  • De seguiment i/o tractament

Diagnòstic

Que passa? A qui li passa?  Perquè passa? Que fer?

PROCÉS D’INTERVENCIÓ (De Robertis)

  • Ubicació del problema
  • Anàlisis de situació
  • Avaluació preliminar operativa
  • Projecte d’intervenció i/o contracte
  • Execució projecte
  • Avaluació i, si escau, fi de l’acció

Fases casework (de Bray)

  • Estudi social de cas
  • Diagnostic
  • Tactament

Ubicació del problema (De Robertis)

  • Demanda directa
  • Del servei on es treballa
  • D’un
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Modalidades de Organización de la Actividad Preventiva en la Empresa: Aspectos Legales y Normativos

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Modalidades de Organización de la Actividad Preventiva en la Empresa

Formas de Organización de la Actividad Preventiva

Las formas de organización de la actividad preventiva en la empresa son tres y están reguladas por los artículos 10 a 28 del RSP (Reglamento de los Servicios de Prevención) RD 39/1997. Estas modalidades son:

  • Designación por el empresario de uno o varios trabajadores para llevar a cabo las actividades de PRL en la empresa.
  • Recurrir a los servicios de prevención, propios o ajenos, cuando lo anterior no sea suficiente para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Se puede permitir que en determinadas empresas el propio empresario asuma las actividades de prevención.

Facultades del Empresario en la Elección de la

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Reforma Laboral 2012 en España: Objetivos, Medidas y Modelos Alternativos (Alemania y Austria)

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Objetivos y Medidas de la Reforma Laboral de 2012 en España

La Reforma Laboral de 2012 en España tuvo como principales objetivos:

  • Fomentar la flexibilidad interna como alternativa a los despidos.
  • Conseguir un rápido ajuste salarial.
  • Limitar a un año la ultraactividad de los convenios colectivos (la prórroga indefinida en el tiempo).

Como medida concreta, la reforma laboral propuso la devaluación interna, un mecanismo utilizado para intentar ganar competitividad ante la imposibilidad de devaluar la moneda (dado que la política monetaria la gestiona el Banco Central Europeo (BCE) y las medidas son comunes para todos los países con la misma moneda, el euro). Esta devaluación interna se tradujo en una bajada de salarios (aproximadamente un... Continuar leyendo "Reforma Laboral 2012 en España: Objetivos, Medidas y Modelos Alternativos (Alemania y Austria)" »

Canvis de categoria i serveis d'hotels

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Pot un hotel canviar de categoria? Sota quines condicions?

- Sí que pot, acumulant els punts que s’estableixen als barems de qualitat de l’annex III segons la categoria a la que vulgui canviar.

Nomena quatre serveis per passar de 4* a 4s

- Dos tipus de coixins per dormir

- Productes d’higiene personal: raspall de dents, pasta dentífrica, mocadors de paper, estris d’afaitar i productes d’higiene íntima femenina (compreses, tampons)

- Barnús i sabatilles

- Servei d’habitacions 24 hores

Nomena quatre serveis per passar de 3* a 4*

- Servei mèdic a l’establiment

- Servei de cangur o guarderia infantil

- Distintiu de qualitat ambiental

- Distintiu de qualitat turística o de gestió

Diferència entre bany gran i bany petit

- El percentatge... Continuar leyendo "Canvis de categoria i serveis d'hotels" »

Mobilitat Laboral i Suspensió de Contracte: Guia Completa

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Les circumstàncies que inicialment donen origen al naixement d'una relació laboral es poden veure alterades amb el temps.

Mobilitat Funcional: Article 39 ET

Suposa un canvi en les funcions pactades en el contracte de treball.

Tipus de Mobilitat Funcional

Horitzontal (dins del mateix grup professional): l’empresari no necessita al·legar cap causa. No existeix límit temporal.

Vertical (diferent grup professional): per raons tècniques o organitzatives i pel temps indispensable. Cal informar-ne als representants dels treballadors.

Mobilitat Geogràfica: Article 40 ET

Suposa un canvi del centre de treball pactat en el contracte a un altre centre de treball, sempre que impliqui un canvi de residència.

Tipus de Mobilitat Geogràfica

Desplaçament (... Continuar leyendo "Mobilitat Laboral i Suspensió de Contracte: Guia Completa" »

Organización de la Prevención de Riesgos Laborales: Modelos y Roles Clave

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Modelos de Organización de la Prevención

El capítulo III del Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP) hace referencia a cinco opciones diferentes para la organización de la actividad preventiva:

  • Asumiéndola el empresario.
  • Designando a uno o varios trabajadores.
  • Constituyendo un servicio de prevención propio.
  • Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.
  • Constituyendo un servicio de prevención mancomunado.

Asunción por parte del empresario

Esta modalidad está orientada a empresas muy pequeñas y con pocos riesgos. En este caso, la vigilancia de la salud siempre se ha de concertar aparte.

Requisitos:

  • Que se trate de empresas de menos de 10 trabajadores.
  • Que desarrolle su actividad en el centro de trabajo.
  • Que las actividades desarrolladas
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Fuentes del Derecho del Trabajo y Principios Laborales

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Las fuentes del derecho del trabajo:

  • Normas de la Unión Europea
  • Constitución Española
  • Normas de la OIT y tratados internacionales
  • Leyes
  • Reglamentos
  • Convenios colectivos
  • Contratos de trabajo
  • Usos y costumbres de carácter local y profesional

Fuentes internas del trabajo laboral:

  • Constitución
  • Leyes
  • Reglamentos
  • Convenio colectivo
  • Contrato de trabajo
  • Costumbre
  • Principios generales del derecho

Fuentes externas del trabajo:

  • Reglamentos, directivas y decisiones de la Unión Europea
  • Convenios y reglamentos de la OIT
  • Tratados o convenios internacionales

Principios de la aplicación de las normas laborales:

  • Principio de la norma mínima: las normas de rango superior determinan el contenido de las de rango inferior, estableciendo unas condiciones de trabajo inderogables
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Interpretación y Aplicación de Normas Laborales: Criterios y el Impacto de la Jurisprudencia

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Interpretación y Aplicación de Normas Laborales: El Rol de la Jurisprudencia

Criterios de Interpretación de las Normas Laborales

Los criterios materiales de interpretación de las normas laborales son, en primer lugar, los comunes establecidos en el Art. 3 del Código Civil (CC). Por lo tanto, es fundamental atender a su literalidad, a su sistemática, a los antecedentes históricos y al principio de adecuación social.

En el ámbito laboral, rige de manera especial el principio in dubio pro operario, según el cual, “entre dos o más sentidos de la norma, ha de acogerse aquel que en cada caso resulte más conveniente para el trabajador”.

Es poco común que una norma no pueda interpretarse con los criterios legalmente previstos en el Art.

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Gestió de Recursos Humans: Conceptes Clau i Bones Pràctiques

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Departament de Recursos Humans

El departament de recursos humans (RRHH) és aquell que s'ocupa de tots els aspectes relacionats amb el factor humà de l'empresa.

Funcions del Departament de Recursos Humans

  • Organització del personal
  • Selecció i contractació del personal
  • Administració de personal
  • Formació de recursos humans
  • Relacions laborals
  • Control de personal

Intel·ligència Emocional

És l'habilitat que ens permet conèixer i dominar els nostres propis sentiments, interpretar o afrontar els sentiments dels altres, sentir-nos satisfets i ser eficaços en la vida.

Gestió per Competències

És gestionar el personal de l'empresa de manera que els llocs de treball s'ocupin per persones que tinguin un ampli ventall de competències, en el sentit que... Continuar leyendo "Gestió de Recursos Humans: Conceptes Clau i Bones Pràctiques" »